JÚPITER E ÍO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Historia de Resurrección
Advertisements

Corregio; siglo XVI Kunsthistorisches Museum -Viena
DESCRIPCIÓN DE DIVERSAS IMÁGENES DE LA FUENTE
La historia de la Pascua
Dánae recibiendo la lluvia de oro.
MITOLOGÍA GRECORROMANA Primera parte
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
HERMES En griego: Έρμῆς En latín: Mercurio Cristina Sánchez Cruz.
ARTEMIS LA DIOSA ARTEMIS. Realizado por: Anaïs Timón Seddiki.
MITOLOGIA GRIEGA POR XURXO RIESCO.
LOS AMORES MORTALES DE ZEUS
la sabiduría, la estrategia
cnice. mec
Descanso de Marte.
Las Hilanderas Por Kristen Herzog.
Nombre griego: Hera Nombre romano: Juno
En el reino del amor ♥ Trabajo hecho por: Mireia Rodríguez.
no importa la edad que tengas,
ZEUS Carlos Bolívar.
ARTEMISA La diosa de la caza, la naturaleza y de las actividades al aire libre. Paula Jiménez Caballero.
EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE
DEPARTAMENTO DE GRIEGO
* SIGNOS DEL ZODIACO *.
Mito de Juno y Argos.
Júpiter y Sémele de Elena García Madrid
MITOLOGÍA.
Jesús nace en un lugar y un tiempo concretos. No se detuvieron las leyes de la historia, el edicto le alcanzó como a cualquier familia. Entra en nuestra.
Artemisa Diosa de la caza
COLEGIO DE BACHIILLERES PLANTEL N O. 13 “XOCHIMILCO-TEPEPAN” ALUMNA: MORENO MARTINEZ ALEJANDRA SARAI GRUPO: 204 TURNO: MATUTINO PROFA: BRENDA TORRES RESENDIZ.
“La señal”: un niño pobre. Lucas 2, 1-14 Natividad del Señor 24 de diciembre de 2006.
Roberto Rico Valverde Paula Carrera Caballero 2 A
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Amores de Zeus (2): Dánae, Leda, Alcmena y Dione
La bella durmiente.
ZEUS Es el dios del monte Olimpo y el más importante de los dioses olímpicos. Dios del cielo y la luz.
Soberano de todos los dioses.
JOAQUÍN LÓPEZ CAMPOS CURSO MITOLOGÍA, CPR YECLA 2008
MITOLOGIA DE PIRRA Y EL DILUVIO UNIVERSAL.
ZEUS Y LEDA GALLEGO RUIZ, CRISTINA.
Una cuna para el Rey.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
CORAZON SIN NOMBRE.
MERCURIO Y ARGOS Marisa Peñas Costa 2º AH.
El Rapto de Perséfone Mª Carmen García Rodríguez
Dánae recibiendo la lluvia de oro.
EL JUICIO DE PARIS Alberto Morales
Isabel Mª Alonso Navarro 2º AH. MITO REPRESENTADO Copia romana de un original griego de siglo IV a.c. Museo del Louvre.
Tema 10. CULTURA: CALENDARIO ROMANO
L A MITOLOGÍA ROMANA. Q UE ES : J ÚPITER L OS PRINCIPALES DIOSES DEL P ANTEÓN R OMANO Abeona,antevoria, honos, manía, Nereo, Vesta, Júpiter.
El Nacimiento de Venus Partes del trabajo: Datos Fuentes
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
El Nacimiento de la Vía Láctea Juan Bautista López Esparza 2º AH.
Tema 14. CULTURA: ARTES DEL MUNDO CLÁSICO: ARQUITECTURA PREGUNTA 1 1) ¿Qué arquitectura influyó en la romana? Griega. 2) ¿Qué construcciones romanas conoces?
LEDA Y EL CISNE Latín 4º ESO.
Este cuadro llamado Romulo y Remo fue realizado por Rubens en el siglo XVI y se encuentra en el museo capitolino de Roma. La escena representa el momento.
Tema 2. CULTURA: ITALIA pregunta 1 1) ¿Qué forma tiene Italia? Bota.
Tema 3. CULTURA: PUEBLOS PRIMITIVOS DE HISPANIA
HERA (JUNO) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Metamorfosis de Ovidio, El rapto de Perséfone
HERMES (MERCURIO) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Llora por todo el mundo y atreves del tiempo
PERVIVENCIA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA PINTURA
TEMA: El callejón del beso Una pareja de jóvenes vio interrumpido su amor, debido a que las familias a las que pertenecían eran enemigas. Ana era hija.
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
Alegoría del Amor por Bronzino m i r e m o s rp.: Gustavo A. Villada El Renacimiento música: intermezzo.
Origen de las estaciones del año
Transcripción de la presentación:

JÚPITER E ÍO

Io era una bella princesa hija de Inaco, rey de Argos Io era una bella princesa hija de Inaco, rey de Argos. Su hermosura cautivó una vez más a Zeus, quien se convirtió en densa niebla para tomarla. Sorprendida por ese fenómeno, Juno, la esposa de Zeus, acudió al lugar donde estaban los amantes teniendo el tiempo suficiente Zeus de convertir a la joven en ternera. Juno desconfió de esa atractiva ternera por lo que se la pidió a su marido como regalo. La diosa entregó la ternera a Argos, pastor que tenía cien pares de ojos; Zeus confió a su hijo Hermes que matara al pastor, consiguiendo dormir a Argos con las monótonas notas de un caramillo. Los cien pares de ojos del pastor fueron recogidos por Juno y colocados en la cola del pavo real, su animal favorito. Correggio nos muestra a la joven y bella princesa desnuda, sobre un paño blanco que contrasta con los tonos grises de la niebla, que toma forma humana para abrazar y besar a Io.

En la fotografía del mito de Júpiter e Ío se representa el momento cuando la insólita nube va en busca del marido y la envuelve. El efecto cromático se basa en el contraste entre el cielo, dibujado con densas nubes oscuras, y la blanca figura de Ío, en una postura retorcida típicamente manierista.2 El cuerpo está colocado en forma serpentinata, esto es, de S, y es una disposición propia de Correggio que luego imitaron los pintores barrocos.3 El ciervo que bebe en el agua, en la esquina inferior derecha no aparece en la historia de Ovidio. Puede referirse a que el padre de Ío era Ínaco, un dios fluvial.5

Ío era, según la mitología griega, la doncella de Argos, hija de Ínaco, sacerdotisa de Hera (o hija del rey Yaso), a la que Zeus violó envolviéndola en una gran neblina, lo que aprovechó el dios para arrebatarle su virginidad. Todo ello aparece narrado en Las metamorfosis de Ovidio, libro que se convirtió en fuente literaria de temas para la pintura manierista y la barroca.3 El cuadro representa el momento de la unión carnal entre Ío y Zeus que la envuelve en forma de nube, abrazándola.2 No resulta fácil representar a un hombre disfrazado de nube haciendo el amor a una joven: aquí lo resuelve con permitiendo entrever una mano y un rostro de hombre en la nube.4 Es de destacar el contraste entre la evanescente figura del inmaterial Júpiter, y la sensualidad sustancia del cuerpo de Ío, que se muestra perdido en un rapto erótico que anticipa las obras de Bernini y Rubens.

TRABALO REALIZADO POR: ISABEL Mª ALONSO NAVARRO 2º AH