ARTES PLÁSTICAS EN EL URUGUAY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
Advertisements

ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
MATERIALISMO HISTÓRICO
Martha patricia espinosa flores
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
ELECCION DE CARRERAS.
Museo Sorolla Madrid.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Carlos Mérida.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
Cerámica Artística Cerámica Artística Mi formación, mi futuro.
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
Un artista que se adelanta a su tiempo
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
Jesus Soto, Ven, SA ( ).
El arte y poesía.
ARTE.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Expresionismo Abstracto
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Retrato del Niño Cuervo
POSTIMPRESIONISMO “Los impresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas”
Escuela de Arte Certificados Académicos.
ARTE.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
 Francisco Toledo es considerado uno de los mayores exponentes de México, además de artista también se destaca en su labor como activista, luchador social,
HIPERREALISMO Administración Grupo B INTEGRANTES:  Cuadros Aimee  Garrido Janeth  Huerta Nadia.
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DE LA SERIE LOS JINETES DEL APOCALÍPSIS.
MATERIALISMO HISTÓRICO
El atún. El batido El cereal La fresa La crema.
Tipos de Arte Las artes plásticas
ROMANTICISMO. SIGLO XIX..
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
El Graffiti.
POP ART.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
GABRIELA MISTRAL Capítulo 4, p. 101.
PEDRO GÓMEZ GÓMEZ (Huelva, )
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Academia Literaria de Loyola
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
INDICE 1.-Goya en Madrid. 2.-La década de los noventa. 3.-Los árboles del siglo XIX. 4.-Los desastres de la guerra. 5.-La restauración. 6.-El trineo liberal.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
Introducción a las Artes
PAUL GAUGUIN. AUTOR: Eugéne Henri Paul Gauguin TÍTULO: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ÉPOCA/AÑO DE REALIZACIÓN: Edad Contemporánea/
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: EL DISEÑO GRÁFICO Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD.
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Costumbrismo y Academia
El Impresionismo Rubén Álvarez Tello-4ºA. Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
Transcripción de la presentación:

ARTES PLÁSTICAS EN EL URUGUAY PRIMERA MITAD DE SIGLO XX

PINTOR DEL PAISAJE RURAL, LA CAPTACIÓN DE LA LUZ LOCAL ARTISTAS Y CLIENTES ERNESTO LAROCHE – 1879-1940 PINTOR DEL PAISAJE RURAL, LA CAPTACIÓN DE LA LUZ LOCAL

“RANCHO DE BARRO Y PAJA” “ARROYO”, oleo sobre cartón, 21 x 15 cm

“LA CARRETA”, ÓLEO, 20 X 19,5 cm. “Paisaje arbolado con laguna!

EL PLANISMO PINTORES NACIDOS ENTRE 1880-1890 José Cuneo, Carmelo de Arzadun, Humberto Causa, César Pesce Castro, Alfredo de Simone, Guillermo Laborde, Melchor Méndez Magariños, Andrés Etchebarne Bidart, Petrona Viera

Petrona Viera

PETRONA VIERA “Atlántida”, 25 x 30 cm, década del 20

“Niñas”, óleo sobre tela, 114 x 115 cm, Museo Nacional de Artes Visuales

“El viejo jardinero”, 61 x 61 cm, 1920, colección particular

“Recreo”, óleo sobre tela, 86 x 90, 1924.

“La calle”, óleo sobre tela, 59 x 52 cm, 1942

PEDRO FIGARI 1890-1938 DOS PERÍODOS EN LA VIDA DEL PINTOR 1890-1920: Figari abogado penalista, opositor a la pena de muerte, político, periodista, filósofo y teórico del arte. Director de la Escuela de Artes y Oficios 1920-1938: Figari artista, convertido en pintor, incursionando ocasionalmente en el cuento y la poesía.

UNA VISION INTEGRADORA DE LA EDUCACIÓN . LA ESCUELA DE ARTES PROPUSO UNA ENSEÑANZA ARTÍSTICA ANTIACADÉMICA, QUE INTENTABA CONCILIAR LA TRADICION HUMANISTA DEL SIGLO XIX CON EL SENTIDO PRÁCTICO, CON EL INDUSTRIALISMO DE LA ERA POSTIVISTA Y BURGUESA. BUSCABA INTEGRAR ARTE E INDUSTRIA (ARTESANÍAS Y OFICIOS)

AL FRENTE DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS: MODIFICÓ Y LIBERALIZÓ EL REGIMEN DE ESTUDIOS AMPLIO EL NÚMERO DE TALLERES Y MEJORÓ SU INFRAESTRUCTRURA TÉCNICA DESARROLLÓ NUEVOS RUBROS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL: CERÁMICA, MIMBRE, VITRALES, ESCULTURA EN MADERA, LABORES, ETC. CAMBIÓ LOS CRITERIOS DE DISEÑO PARA LOS OBJETOS ARTESANALES: MUEBLES, CERÁMICAS. ESA NUEVA PRODUCCIÓN DEBÍA ESTAR EN CONSONANCIA CON UN “ARTE NACIONAL”, DISEÑOS CON MOTIVOS DE FLORA Y FAUNA NACIONALES, ASI COMO DE LA CERÁMICA INDÍGENA, PARA REAFIRMAR LA IDENTIDAD AMERICANA

“Patio”

“La trilla”

“Candombe”

“¿Una pintura testimonial?” “Durante mucho años, la crítica local tendió a avalar la idea de un Figari que era, antes que nada, documentador costumbrista, memorioso recreador de un “tiempo perdido”. Más tarde, pasaron paulatinamente a ocupar un primer plano las valoraciones específicamente pictóricas de su obra…se piensa que su “verdadero” propósito era jugar incondicionalmente con el dibujo y el color…El Figari pintor y el documentador (podría agregarse “onírico”) de un pasado histórico rioplatense, marchan inseparablemente unidos, aun cuando se

se admita que esa obra es en mayor medida acreedora de una historia de la pintura que de una historia de nuestra vida y costumbres en el siglo XIX… Figari ingresa a la pintura desde el campo de las preocupaciones humanísticas y sociales, esto le diferencia de sus contemporáneos pintores, que arriban a esa actividad desde la perspectiva estética y formal. Estos últimos se muestran preocupados por la interpretación colorística de nuestra “luz local” y, a pesar de compartir las pautas generales del nativismo, no sienten la gravedad de lo temático al grado que lo experimenta el pensador y predicador Figari”. Peluffo Linari: Historia de la pintura uruguaya, tomo I, Ed. Banda Oriental, p. 110.

BARRADAS “La familia del pintor”

“Atocha”, óleo, 53 x 66 cm

Serie “Los magníficos” “Molinero aragonés”, oleo, 117 x 73 cm, 1924

Serie “Los magníficos” “Hombre en la taberna”, 1, 06 x 0,85 metros, 1929

José Cuneo Perinetti Montevideo 1887- Bonn 1977 Viaja a Europa en: 1907-1911-1917-1925-1938 en su etapa de formación. 1918- período planista (retratos) 1930- se afinca en el interior (Florida) inicia la serie de ranchos y lunas 1933- viaja a Cerro Largo y explora el paisaje local a través de la acuarela 1944-1948 – serie de los pinos (Cerro Largo y Salto= 1957- trabajos abstractos que firma Perinetti

José Cúneo “Suburbios de Florida, 1931

“Luna nueva”, óleo sobre tela, 146 x 97 cm, 1933

“Luna sobre el barranco”

“Rancho y carreta”