LAS IMÁGENES SON PODEROSAS Universidad de Huelva Curso 2006-2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Puntualidad.
Qué es Educar bajo la óptica constructivista.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
La crítica constructiva
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Domingo octavo del tiempo ordinario Ciclo A Día 27 de Febrero de 2011.
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ACEPTACIÓN CUANDO EXPERIMENTAMOS EN NOSOTROS TALES ASPECTOS ENTRE OTROS: ANTE TODO NO TILDAR, NI JUZGAR.
LO QUE ME QUEDA DE VIDA....
Auto-concepto y Auto-estima
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
CAPACITACION SIN DISTANCIA
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Presentación Montagem
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
1.- ¿ Para qué educar en Arte? Universidad de Huelva – curso
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
Yo y mi relación con los demás
Crea tu propia porosperidad
MODELOS TRADICIONALES
Un sueño que se teje entre diversos/as
1."Sé impecable con tus palabras".
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Violencia en el noviazgo.
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
1ª parte INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los derechos La pekee y luuz.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
IMAGEN INSTITUCIONAL.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Competencias Conversacionales Básicas
LO QUE ME QUEDA DE VIDA.
Las Relaciones Interpersonales
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
Eternidad Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo del.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Hacia una comunicación profunda con nosotros y los demás Power point compaginado por Fase en base al libro “Los 7 niveles de la comunicación” de Juan Pablo.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
Del Dr. Miguel Ruiz LOS 4 ACUERDOS. El libro habla de la domesticación. Cómo desde que nacemos nos vamos domesticando a nosotros mismos, ya sea a través.
Transcripción de la presentación:

LAS IMÁGENES SON PODEROSAS Universidad de Huelva Curso

IMÁGENES QUE NOS DICEN QUIÉNES SOMOS Y CÓMO DEBEMOS SER parte1

EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes De todo tipo

Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes

Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)

Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas

Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real

Las imágenes NO SON INOCENTES NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.

A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones

para servir al poder

“ ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma ” (Nicolas Mirzoeff)

EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes

Construimos el mundo a través de las imágenes A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD “EXPANDIDA”

LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN Y a su vez

Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir

Por ejemplo las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas

Es posible desenmascarar los mensajes negativos de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños

performing

EN CUARTO LUGAR Hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes

Todo nuestro itinerario vital, como un espejo para mí, para los otros, a veces para todos los otros. Las vidas re- construidas a partir de las imágenes

La vida y la historia es también construida por imágenes hechas por otros

La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla. Y nosotros miramos sin cesar

Parte 2 ES POSIBLE DAR SENTIDO A LAS IMÁGENES, APROVECHARLAS EN NUESTRO FAVOR

Las imágenes nos dan sentidos y nos encauzan Pero nosotros también les damos a ellas sentidos, las re-velamos, las re-construimos

No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES

Hay que atreverse y hacer arte, preguntarle al arte y a todas las imágenes, construir historias, atreverse a contarlas.

Uno de los modos de sanar y/o crecer es trabajar con las propias imágenes, darles sentido, apoderarse positivamente de ellas: Trabajar con el nombre Trabajar la caja de los tesoros y la identidad Trabajar con las imágenes de mi vida y lo que me rodea Trabajar con identidades deseadas o imaginadas, proyectar Construir mandalas en torno a un centro Trabajar con imágenes/narrativas sobre lo que amo o quiero Etc.

Cuando estamos en contacto con personas que hacen cosas, o que las desean hacer, lo primero es el respeto más absoluto

Y después ayudar, acompañar, reforzar, escuchar

Respetar puede ser No juzgar innecesariamente, apreciar el esfuerzo y el interés del otro Saber desde donde mira y habla el otro Adecuarnos a las necesidades del otro, siendo exigentes, pero sin imponer nuestro punto de vista Utilizar argumentos de validez, no de poder: diálogo igualitario

Saber desde donde mira y acompañarlo en un viaje

Entre otras cosas Arte para SABER VER Conocer, poseer SABER HACER saber expresar COMPRENDER

Entre otras cosas Arte TAMBIÉN para HACER COMUNIDAD (encontrar gente, jugar, acompañar, identificarse, etc) CREAR/ ENCONTRAR IDENTIDAD Ser, dejar huella, encontrarse

Entre otras cosas Arte TAMBIÉN para Desprenderse, sanar proyectar Separarse (metacognición) Conocerse, tomar conciencia, objetivar emociones

Ojos de fuego Autora: Mujer maltratada

El arte no representa. Revela. Hace visible. Paul Klee Pintor del siglo XX

Atender a que nos cuentan...

Además, el Arte a lo largo de la historia ha servido para muchas cosas, a veces muy distintas Decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar, expresar, entender, revelar,…

Todas son válidas, todas pueden constituir un camino adecuado para crecer Poder crear, hacer desde el yo y el nosotros, es fundamental en un mundo como el nuestro (pensado para recibir y consumir, no para ser)

Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

El ser humano es ese extraño animal que no sólo caza o construye su nido, sino que está permanentemente queriendo cambiar el mundo, buscando historias, contándolas, intentando comprender, buscándose a sí mismo, viendo cómo todo pasa, creando cosas que superan el tiempo… construyéndose y construyendo el mundo.

Según decidamos mirar, y hacer después, haremos una realidad mejor y más hermosa o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora. Como hace Carlinhos Brown en Candeal

Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello Vicent van Gogh Pintor del siglo XIX

Tristeza por Van Gogh

Con estos ejemplos hay que pensar que la gente muchas veces puede más Más de lo que nosotros pensamos, más de lo que ellos mismos creen poder: cualquier avance es positivo

Es precisa gente que digan cómo hacer las cosas, cómo mejorar, que pongan ejemplos de cosas bien hechas. Maestros y maestras que utilicen la educación como medio de mejora del alumno, no como amenaza

Como en cualquier otro aspecto de la educación, el refuerzo positivo suele ser mucho más eficaz Podemos usar el humor para suavizar y hacer más agradable un juicio poco favorable, pero procurando siempre el mayor respeto al alumno.

También es muy importante evitar hacer juicios generales a partir de datos excesivamente particulares Por ejemplo una persona puede ser muy torpe con alguna técnica o algún procedimiento. Eso no significa que vaya a ser muy torpe en general. Es muy frecuente que personas poco destacadas en alguna cosa, sin embargo sean excelentes en otras: encontremoslas.

Saber que hay muchas maneras posibles

Buscar soluciones diferentes

Conectar con cada persona: son inimitables.

El Arte no es sólo para hacer Arte, sino también para hablar sobre el arte y las imágenes, y comprender/comprendernos

No se trata sólo de mirar e intuir Sino de construirnos una mirada crítica y creativa

Y contar después CONSTRUIR HISTORIAS