Cine y literatura Tristana- Galdós y Buñuel Novela de Benito Pérez Galdós escrita en 1892, adaptada al cine por Luis Buñuel en 1970.
GALDÓS y BUÑUEL
„El interés de Buñuel por los argumentos de Galdós es lógico, ya que el escritor captó una realidad de España, que al director le resultaba atractiva y hasta fascinante por lo descarnada y revulsiva que era en muchas ocasiones. Galdós ofrecía a Buñuel una série de personajes cercanos, en ocasiones, al paroxismo o la locura [...] Estos personajes pasados por el mundo de Buñuel, por sus espejos surrealistas, se convertían en entes propios de su universo.“ (NAVARRETE, 2003:64)
Trama Tristana, joven huérfana e idealista, es acogida por D. Lope, que acaba por seducirla y hacerla su amante. La relación de ambos sufre un cambio cuando Tristana se enamora del joven pintor Horacio. Pero a causa de una grave enfermedad, termina por casarse con D. Lope, a quien odia pero necesita.
. Tristana (Catherine Deneuve) Don Lope (Fernando Rey) Horacio (Franco Nero) Saturna (Lola Gaos) Saturno (Jesús Fernández)
Puntos en común – o no Intertextualidad Uso de determinados tipos de discurso: novela sentimental, de honor, social y político, anti-clerical, etc. Uso de ironía. Dimensión de los personajes.
Intertextualidad en la novela: parodia cervantina En el populoso barrio de Chamberí, más cerca del Depósito de aguas que de Cuatro Caminos, vivía no ha muchos años un hidalgo de buena estampa y nombre peregrino [...] La edad del buen hidalgo [...] [frisaría en] los cincuenta y siete [...] Vestía [...] siempre la chistera bien planchada, buena capa en invierno, en todo tiempo guantes oscuros... (Tr, I, 349)
Intertextualidad con una pintura por ausencia Guión: “Sabemos que se trata de Toledo, si bien nunca se menciona este nombre y la panorámica difiere voluntariamente de la que hizo famosa una pintura de El Greco.“ (Buñuel, 1971: 21) Vista de Toledo – El Greco
Discurso sentimental....todo les resultaba bonito, fresco y nuevo, sin reparar que el encanto de las cosas era una proyección de sí mismos... Sutilizaban los porqués de su cariño, querían explicar lo inexplicable,... exigirse y prometerse más amor. (Tr, XI, 370).