XI Reunión del Foro de Telemedicina Atención domiciliaria con base tecnológica “Áreas de actuación, experiencias en I+D+i, tecnologías y servicios” «Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo integrado de Enfermería de Atención Primaria de Continuidad de Cuidados: coordinación entre niveles asistenciales Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco.
Advertisements

Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
NOVIEMBRE Universo: Población de ambos sexos de 18 ó más años. Ámbito : Comunidad de Castilla-La Mancha. Trabajo de campo: 3 al 21 de noviembre.
BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA
El pasado año 2007, el Departamento de Sanidad realizó la “Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 2007” (ESCAV07), la 5ª que ha.
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
AUTORES Julio Egido Ambrosy Inmaculada Romero Rivera
*Centro de Atrención Primaria Dr. Carles Ribas. Barcelona, Barcelona
Una contribución de la medicina de familia al mantenimiento de la continuidad asistencial de los pacientes complejos José Ramón Vázquez Díaz
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y TRASPLANTE CARDIACO Enfermería
UNIDADES CONVIVENCIALES PARA PERSONAS DEPENDIENTES
Recursos actuales para la Tercera edad
Programa de Insuficiencia Cardíaca Hospital Puerta de Hierro
Eje central de la información asistencial
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
San Sebastián, 18 Noviembre de 2010
MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DIPRECE - DPTO DE CICLO VITAL Programa Nacional DEL Adulto Mayor 2015 Gobierno de Chile.
ESPERANZADOS EN EL FUTURO: Nuevos Servicios de Monitorización a Domicilio Sanjoaquín A.C.*, Coll J.*, Zazo M.**, Pinilla R.*, Lanao P.*, Salillas V* *Hospital.
SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
“CONGRESO EUROPEO SOBRE AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENDIA”
IV REUNIÓN DEL FORO DE INTEROPERABILIDAD EN SALUD
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Molina de Segura 13 de mayo º Foro Hospital de Molina “ LA COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO EN LA SANIDAD MURCIANA”. PASADO,
Evaluaciones económicas y selección de medicamentos en los hospitales Melany Worbes*, Juan Oliva**, Francesc Puigventós***, Ana Ortega***, Julio López-Bastida*,
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
III CURSO DE FORMACIÓN PROGRAMA ITERA La conexión con AP: La Enfermera de Enlace y la Enfermera Gestora de Casos Lola Mendoza García de Paredes,
LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA
Memoria 2007 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
Juan Ignacio Coll Clavero
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
MANEJO DE UN CASO COMPLEJO
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
Utilización de los servicios de atención primaria por la población inmigrante en España Calderón-Larrañaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou.
SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA
HERRAMIENTA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y PACIENTES EN LA PLATAFORMA PITES Pilar García Sagredo Unidad de Investigación en Telemedicina y.
Tema 4º Discapacidad y el contexto sociocomunitario
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN DE LA TELEMEDICINA EN EUSKADI
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN eSERVICIO DE SOPORTE A LA ASISTENCIA INTEGRADA EN PACIENTES CON CEFALEA Grupo de Innovación Tecnológica (HUVR) Sevilla,
HCE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO
SISTEMA DE INFORMACION DE CUIDADOS
Los síntomas depresivos son más frecuentes en ancianos con deprivación social y comorbilidad AP al día [
Visión de las Comunidades Autónomas Experiencia autonómica extremeña
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
Continuidad de Cuidados. Caso Práctico en Paciente Crónico
Plan de Ampliación y Mejora del Hospital de Cabueñes
El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
INTRODUCCIÓN Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección.
BARÓMETRO SANITARIO Universo: población residente de ambos sexos de 18 años y más. Tamaño de la muestra: entrevistas, distribuidas en tres.
. Poza Vacas, Blanca Mª; Gómez Corral, Teresa; Ortiz Giménez, Mª Angeles Enfermeras Especialistas en Salud Mental PALABRAS CLAVE: ATENCIÓN DOMICILIARIA,,
ATENCION ESPECIALIZADA
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
SISTEMA DE LA LEY 35/2015 CRITERIOS GENERALES Y SUPUESTOS PRÁCTICOS
El apoyo domiciliario 1 Contenidos de la unidad 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAADLa Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD 2.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
03 1. Niveles de asistencia 2. Atención primaria 3. El centro de salud
Atención Sociosanitaria:
La información de los indicadores básicos hospitalarios pretende ofrecer una visión resumida y sintética de la actividad asistencial que ha tenido lugar.
UTILIDAD DEL APLICATIVO TURRIANO ® EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE INGRESADO BASADO EN LA CONCILIACIÓN DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO.
La transformación de la salud
Transcripción de la presentación:

XI Reunión del Foro de Telemedicina Atención domiciliaria con base tecnológica “Áreas de actuación, experiencias en I+D+i, tecnologías y servicios” «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

 La cifra de siniestros dentro del hogar en los que se ven implicadas las personas mayores de 65 años es superior al 11%  Uno de cada dos personas mayores de más de 80 años sufre al año un accidente en el hogar.  La tecnología puede permitir hoy una racionalización en la gestión de los recursos y una interesante relación coste/eficacia que debe ser valorada. «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)» Contexto

Evaluar la eficacia de instalar un sistema tecno-asistencial en hogares de personas mayores (75 o más años) para disminuir la morbilidad así como las consecuencias económicas y sociales de las lesiones no intencionales en el hogar (accidentes domésticos). «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)» Objetivo

Proyecto financiado con fondos de «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)» Desarrollado por Cruz Roja Española y el € € € Participantes Colabora

Diseño  Tipo de estudio: Estudio prospectivo, controlado, aleatorizado, abierto, de dos brazos paralelos (intervención y control). «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»  Ámbito Geográfico: Andalucía, Ceuta, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia.  Periodo de intervención: 18 meses.

Diseño  Tamaño de la muestra: (grupo de intervención) (grupo de control).  Aleatorización estratificada por: Edad, Sexo, Ámbito de la vivienda (rural o urbano), CC.AA. «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Solo al grupo de intervención Recogida de eventos de los sensores:  TA1G complementado con detectores de: humo, gas, caída, presión cama, presión sillón, presencia A ambos grupos (intervención y control) Visita para la recogida de información a los usuarios (Inicio, Seguimiento, Final):  Cuestionario A. Accidentalidad (19 preguntas)  Cuestionario B. Condiciones del hogar (5 p)  Cuestionario C. de salud EQ-5D-5L (5 p)  Cuestionario D. Escala de Barthel (10 p)  Cuestionario E. Estado general (7 p) Recogida de información a los familiares/cuidadores (Inicio, Seguimiento, Final):  Cuestionario Familiar/Cuidador (7 p) Intervención «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Variables de resultado principal:  Número de hospitalizaciones promedio en cada grupo  Tiempo de estancia hospitalaria promedio Variables de resultado secundarias:  Coste medio total por persona (Prestaciones Sanitarias, Sociales, Ayudas Técnicas)  Tasa global de eventos (caídas, quemaduras...) que provocan la asistencia del proveedor al domicilio y/o ingreso en centro sanitario.  Tasa de ingresos en residencias o centros sociosanitarios.  Tasa de uso de los centros de día.  Calidad de vida usuarios.  Calidad de vida cuidadores/familiares.  Tiempo medio de atención (asistencia formal e informal). Variables de resultado «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Prestaciones sanitarias (Incluye el coste de):  Atención Primaria.  Atención Especializada.  Enfermería  Hospitalización.  Hospital de día.  Medicamentos.  Prótesis  Pruebas médicas no-urgentes.  Rehabilitación Médico-funcional.  Rehabilitación Ortoprotésica.  Transporte sanitario Análisis (1) «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Prestaciones sociales (Incluye el coste de):  Teleasistencia.  Atención a domicilio (SAD).  Centro de día.  Centro Residencial.  Servicios de respiro. Análisis (2) «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Análisis (3) Fuentes de datos de las variables de resultado : Cuestionarios I, S, F (contrastados con historia clínica electrónica)  Número de hospitalizaciones  Tiempo de estancia hospitalaria Plataforma proveedor asistencia social.  Tasa global de eventos (caídas, quemaduras….) que provocan la asistencia del proveedor al domicilio y/o ingreso en centro sanitario.  Tasa de uso de los centros de día.  Tiempo medio de atención (asistencia formal e informal). Cuestionarios I, S, F.  Tasa de ingresos en residencias o centros sociosanitarios.  Calidad de vida usuarios.  Calidad de vida cuidadores/familiares. «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Análisis (4) Fuentes de datos variables resultado (cont.) : Coste medio total por persona  "Encuesta Nacional de Salud 2006 (ENS 2006)“  "Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008)"  Boletines oficiales de las CCAAs involucradas  Hospitalización/GRD. Norma Estatal de los AP GRD V23. Año 2009  "Consumo farmacéutico por grupos terapéuticos, edad y sexo. Indicadores". Instituto de Información Sanitaria, MSC.  Informe Sanidad y Dependencia: Matrimonio o Divorcio. Círculo de la Sanidad ISBN  Las personas mayores en España. Informe IMSERSO. MSPSI  Proveedor asistencia social Cruz Roja Española. «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)»

Calendario «Proyecto MSSSI Teleasistencia de 2ª Generación (TA2G)» Finaliza la inclusión Agosto 2012Marzo 2014 Diciembre 2014 Final del proyecto Resultados 18 meses