Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
La inflació a España
LA DESPESA PÚBLICA A ESPANYA EN PERCENTATGE SOBRE LA RENDA NACIONAL
Crecimiento del servicio público Admón pública: –Consumen y producen servicios. Aumento de las inversiones estatales en: –Educación, investigación, comunicaciones, salud, etc. Aumento del número de funcionarios del estado Causas: –Demanda social de estos servicios –Intentos de modernización de España –Bienestar Social. –Aumento de los servicios públicos a partir del Estado de las Autonomías. Aparición de nuevas leyes con obligaciones: –Seguro de vehículos: automóviles, motocicletas. –Nuevos impuestos: IBI (impuesto de bienes inmuebles)
Aumento de la tasa de actividad femenina Incorporación de la mujer al mercado laboral. Aparición de actividades encuadradas en el sector servicios realizadas básicamentes por las mujeres: –Servicio doméstico. –Guarderías. Gran parte de estas actividades se encuadran dentro de la: –ECONOMÍA SUMERGIDA.
Cambios en el mercado de trabajo. Crisis económica entre 1975 y 1985: regulación de empleo industrial. Aumento del desempleo. Cambios en la oferta y demanda de trabajo. Obreros industriales sin empleo ocupan el sector servicios: comercio. –El comercio necesitaba mano de obra por el aumento de la demanda.
Distribución del sector terciario. Desequilibrio entre CC.AA. C.A. Madrid: centro del terciario direccional o cuaternario. Admón. Central. Cataluña: sede de las grandes finanzas, servicios a las empresas y comercio especializado. CC.AA. Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y C. Valenciana: terciario destinado al consumo. Turismo. Restos de CC.AA.: terciario económico y de bienestar social menos especializado. Grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. –Elevada población. –Terciario más especializado.
LA BALANZA COMERCIAL: Diferencia entre exportaciones e importaciones Productos más importados: Maquinaria pesada, Vehículos a motor, Combustibles y materias minerales etc. Productos más exportados: Automóviles. Frutas, legumbres, Cerámica, calzados, muebles, etc. Distribución geográfica del comercio exterior: Unión Europea Asia. EEUU África (petróleo y gas natural) Latinoamérica.
El comercio interior. Intercambio de mercancías en el interior de un país. Cto, en los últimos años. 13,4%PIB / 14%pobl, act, Localización comercial: –Factores: Transportes y comunicaciones. Almacenaje y distribución. consumo: nº de consumidores y poder adquisitivo. El comercio se sitúa ppal/ en: –Zonas bien comunicadas. –Muy pobladas –Elevado poder adquisitivo y capacidad económica.