Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, Abril de 2006. BLINDAJE ELECTORAL LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Las finanzas Municipales
CURSO DE RESPONSABILIDAD
Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD.
Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, Enero de BLINDAJE ELECTORAL LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Derechos Humanos.
COORDINACCIÓN GENERAL Dirección General de Asistencia a la Planeación y al Desarrollo Comunitario Salir O r g a n i g r a m a Delegación Administrativa.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
TRANSPARENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES EN TIEMPOS ELECTORALES.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Contraloría Social en el Blindaje Electoral (Prácticas)
Titular Subdirección Jurídica y de Amparo Salir O r g a n i g r a m a Jefe de la Unidad de Prensa y Difusión Departamento de Capacitación y Prevención.
Salir O r g a n i g r a m a DEPARTAMENTO TÉCNICO DEPARTAMENTO DE RELACIONES P Ú BLICAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD COMISARIO.
O r g a n i g r a m a Salir Consejero Jurídico
Auxiliar Administrativo Auxiliar Administrativo
O r g a n i g r a m a Salir.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado .
MAESTRO JOSÉ IZCOATL BAUTISTA BELLO.
Sesión 5: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) 12 de enero del 2000 Participantes: 17 Municipios con Órgano de Control.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN DEL ACTA ENTREGA RECEPCION MUNICIPAL
RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Servidores Públicos Los Servidores Públicos somos pieza clave en la vigilancia y preservación del Estado de Derecho y su marco constitucional, pues somos.
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
Responsabilidad Administrativa.
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITACIÓN PARA LAS ELECCIONES ESTATALES 2007.
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
RESTRICCIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES (Veda Electoral) 30 Marzo – 2 Julio.
Guía para personal de la Delegación Estatal de SEDESOL ¡Contraloría Social... una acción que da confianza!  SACTEL de la Secretaría de.
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
Licenciatura en Administración Pública
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Gobierno del Estado de Sonora.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, Marzo de BLINDAJE ELECTORAL LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Licenciatura en Administración Pública
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, Abril de BLINDAJE ELECTORAL LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

2 PROGRAMA ESPECIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN TIEMPO ELECTORAL BLINDAJE ELECTORAL SONORA 2006 Programa Especial para el Cumplimiento de la Ley en Tiempos Electorales, basado en las disposiciones jurídicas que rigen: a).- El manejo de los recursos públicos estatales y municipales:  Recursos Humanos  Recursos Materiales  Recursos Financieros b).- La actuación de los servidores públicos:  Responsabilidad Administrativa  Responsabilidad Penal

3 PROGRAMA ESPECIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN TIEMPO ELECTORAL COMPROMISOS POLÍTICOS 1.- FIRMA DE ACUERDO-COMPROMISO EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DE ESTADO: Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado FEDERACIÓN: Delegados Federales MUNICIPIOS: C. Presidentes Municipales del Estado TESTIGO DE HONOR: Lic. María de los Ángeles Fromow Rangel, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

4 PROGRAMA ESPECIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN TIEMPO ELECTORAL 2.- DECLARACIÓN PÚBLICA DEL C. GOBERNADOR DEL ESTADO: “Blindar a Sonora en tiempos electorales para no permitir que recursos públicos se destinen a favor de partidos políticos, candidatos y campañas electorales”. CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN MATERIA DE: A).- Manejo de recursos públicos: Federales, Estatales y Municipales. I).- Financieros  Ejercicio del Presupuesto de Egresos  Programas de Inversión, Obra Pública y Adquisiciones  Programas Sociales

5 PROGRAMA ESPECIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN TIEMPO ELECTORAL II).- Materiales  Bienes Muebles: (Vehículos, maquinaria, equipo)  Bienes Inmuebles: (Edificios Públicos, instalaciones, oficinas, terrenos) III).- Humanos Servidores Públicos: Toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Estatal o Municipal.

6 ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBER DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES.-  Garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.  Salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.  Observar en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, que no se apliquen o destinen los recursos humanos, materiales y financieros que tienen asignados, para fines distintos al cumplimiento de los programas, objetivos y metas a su cargo.

7 LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL QUÉ HACER?.- Cumplir en todo momento y, especialmente con motivo del proceso electoral, las disposiciones legales que rigen el ejercicio de la función pública a fin de garantizar que desde la estructura gubernamental no se favorezca a ningún candidato o partido político, ni tampoco se destinen recursos públicos de cualquier índole para el apoyo de aquéllos. CÓMO?.- Acatar y proveer el estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas de todos los ámbitos de gobierno que regulan el ejercicio y uso de los recursos humanos, materiales y financieros que tienen bajo su cargo. No destinar directa o indirectamente ninguna clase de recursos para favorecer actos de proselitismo, campañas electorales o cualquier otro acto de promoción de persona, candidato, asociación o partido político alguno.

8 MEDIDAS DE BLINDAJE ELECTORAL.-  Difundir a la ciudadanía y a los servidores públicos información relativa al Programa de Blindaje Electoral.  Realizar convenios y compromisos con organismos empresariales, académicos, instituciones de educación superior, organizaciones sociales para ampliar la participación ciudadana.  Difundir las medidas a través de las cuales se podrán presentar denuncias en contra de servidores públicos. ENFOQUE PREVENTIVO DEL PROGRAMA

9  Incorporar ciudadanos (Contralores Sociales) a la vigilancia del Programa.  Fortalecer los mecanismos internos de fiscalización y control.  Señalar en toda la documentación e información relativa a las obras y programas sociales, que no pertenecen a partido político alguno. ENFOQUE PREVENTIVO DEL PROGRAMA

10 RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.- Penal y Administrativa ¿QUIÉNES SON SERVIDORES PÚBLICOS?- De conformidad con el artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Sonora, se reputará como servidor público y será responsable por los actos u omisiones en que incurra en ejercicio de su función, toda persona que desempeñe un empleo, cargo u omisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Estatal o Municipal, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, así como los servidores del Consejo Estatal Electoral, Consejos Distritales Electorales y los del Tribunal Electoral y de Transparencia Informativa. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

11 RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Artículo 63.- I.- Cumplir con la máxima diligencia y esmero el o los servicios que tuviere a su cargo; II.- Abstenerse de todo acto u omisión que cause o pueda causar la suspensión o deficiencia del servicio; III.- Abstenerse de todo acto u omisión que implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

12 IV.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia; V.- Cumplir las leyes y normas que determinen el manejo de los recursos económicos públicos. VI.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de acuerdo a los programas por presupuestos aprobados; Esta prohibición se traduce en que no se deben destinar recursos del erario público, destinados a la Unidad Administrativa a la que el servidor público pertenezca para apoyar a un candidato o partido político, o algún actividad proselitista determinada. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

13 DELITOS DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE PUEDEN COMETERSE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL Asimismo, existen otra clase de delitos de servidores públicos que contemplan conductas que pueden cometerse por parte de éstos con motivo del proceso electoral, siendo los siguientes: CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SONORA ARTÍCULO Peculado ARTÍCULO Uso indebido de atribuciones y facultades ARTÍCULO Intimidación LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

14 EJEMPLOS DE CONDUCTAS ILÍCTAS EN QUE PUEDEN INCURRIR LOS SERVIDORES PÚBLICOS CON MOTIVO DE PROCESOS ELECTORALES Una forma de ilustrar ejemplificativamente las acciones más frecuentes de conductas que pueden actualizar causales de responsabilidad administrativa y delitos, son las siguientes: 1.- Ser obligado por un superior jerárquico, ya sea de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido político determinado. 2.- Obligar a los subordinados de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido político determinado. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Condicionar algún servicio que prestan las instituciones de la Administración Pública Estatal (permisos, autorizaciones, concesiones, etc.) para que los ciudadanos voten por un candidato o partido político determinado. 4.- Condicionar el cumplimiento de programas sociales del Gobierno Federal o del Estado (como Oportunidades, Procampo, Hábitat, Microrregiones, Empleo Temporal, Desarrollo Forestal, Becas, Vamos con Ellos, A paso Firme, entre otros) para apoyar a un candidato o partido político determinado. 5.- Condicionar la realización de obras públicas (como puentes, carreteras, caminos, construcción de escuelas, electrificación, entre otros) para que los ciudadanos voten a favor de un candidato o partido político determinado. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Abusar del encargo de servidor público para destinar de manera ilegal dinero bajo su responsabilidad para el apoyo de un candidato o partido político determinado. 7.- Autorizar vehículos (propiedad del Estado o rentados a él) para un uso distinto para el cual fueron adquiridos, por ejemplo: pegar o transportar propaganda electoral, traslado de votantes, etc., para apoyar a un candidato o partido político determinado. 8.- Usar los inmuebles propiedad del Estado o rentados por éste para fines político-electorales; por ejemplo: permitir que dentro de las escuelas, oficinas, hospitales y demás instalaciones de edificios públicos se realicen actos de proselitismo, (pegar propaganda política, regalar playeras, gorras, plumas, usar ropa con logotipos de partidos políticos, etc.) para apoyar a un candidato o partido político determinado. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Proporcionar o usar máquinas y equipos (como computadoras, máquinas de escribir, copiadoras, impresoras, aparatos electrónicos de video y de sonido, faxes, fotocopiadoras, teléfonos, radios); internet y otros servicios de red, etc., para apoyar a un candidato o partido político determinado Instruir a sus subordinados para que en los tiempos en que deben estar en sus áreas de trabajo apoyen o presten algún servicio a un candidato o partido político determinado (como asistir a los actos de campaña, a hacer trabajos preparatorios al acto proselitista, enviarlos a trabajar a las oficinas del candidato o partido político, entre otros). LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

18 Todo ciudadano y todo servidor público que tenga conocimiento de un hecho ilícito, está obligado a hacerlo del conocimiento de las autoridades. PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS Las denuncias por responsabilidad administrativa pueden presentarse ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, en sus oficinas ubicadas en Boulevard Paseo Río Sonora y Comonfort, Edificio Hermosillo, segundo piso, Zona del Río en Hermosillo, Sonora, así como ante los Órganos de Control y Desarrollo Administrativo de la propia Contraloría que se encuentran en las oficinas de las Entidades Paraestatales. Ante las Contralorías Municipales en los Municipios, con quienes se tiene celebrado convenio para la recepción de quejas y denuncias. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

19 Además, se puede hacer uso de los buzones de quejas y denuncias instalados en las distintas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado y en la línea directa al teléfono , o bien, por medio de internet en la página de la Secretaría de la Contraloría General del Estado con dirección electrónica Las denuncias por responsabilidad penal pueden presentarse ante cualquiera de las Agencias del Ministerio Público del fuero común del Estado de Sonora. LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL

20 Hermosillo, Sonora, Abril de Secretaría de la Contraloría General