GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 1 1.Garantizar la existencia de abasto de agua, red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón, papel para el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procedimientos en la escuela ante diagnósticos clínicos de casos sospechosos de influenza A (H1N1) y una eventual suspensión de labores SS-SEP.
Advertisements

¿Qué es la Influenza? ¿Cómo prevenirla?
GRIPE PORCINA SERVICIOS MEDICOS ¿Que es la Influenza?
INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA
Guía de Cocina y Restaurante para principiantes.
Información general y recomendaciones para centros educativos
El Virus de la Infuenza A(H1N1). El Virus de la Infuenza A(H1N1)
Nombre de la Escuela Nombre del Presentador Fecha de la Presentación
fortalecer las medidas preventivas
INFLUENZA A (H1N1).
PLANTELES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
y Juntos nos cuidamos todos
Es necesaria la acción solidaria y organizada de toda la comunidad, sus instituciones y organizaciones para prevenir el contagio y la propagación de.
PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
BRONQUIOLITIS INSTRUCTIVO PARA PADRES Y DOCENTES.
INFLUENZA A H1N1 EDUCACIÓN Ministerio de Salud de la Nación
MEDIDAS PREVENTIVAS INFLUENZA.
RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
Emprendedores: Ante el estado sanitario que se presenta en el País, por la aparición de brotes de influenza porcina. IMPULSA Puebla promueve la difusión.
INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).
¿Qué es la GRIPE A-H1N1? Es una infección respiratoria aguda causada por el virus de Influenza A modificado de una cepa porcina. El contagio se produce.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Comité Nacional de Preparación y Respuesta
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN en los centros educativos de Canarias
MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA INFLUENZA. NOTICIERO DE SEGURIDAD / NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE LA INFLUENZA.
Guía estratégica para elaborar el Plan Escolar de Acción Emergente
Gripe A.
Influenza A H1N1 aspectos positivos
PREVENIR LA INFLUENZA ES TAREA DE TODOS/AS
Meningitis Viral Seremi Salud Atacama Unidad de Epidemiología
Y LES VOY A CONTAR SOBRE EL VIRUS DE LA
Prevención de INFLUENZA A H1N1 (gripe porcina) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA – CORRIENTES DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD DIRECCION.
Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Reemergentes MEDIDAS PREVENTIVAS PARA INFLUENZA Y DENGUE 19 de Septiembre de 2009.
Influenza Humana (A H1N1) Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y estornudos Una persona se infecta al: – Respirar gotitas que.
ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA
INFLUENZA NUEVO E IMPORTANTE A(H1N1) FEBRERO 2010
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
 Colocar suficiente agua y jabón o desinfectantes para lavarse las manos frecuentemente.  Conservar en condiciones de uso e higiénicos los servicios.
GRIPE A H1N1 ¿Qué debo hacer para prevenir la Gripe? GRIPE A H1N1.
RECOMENDACIONES AISLAMIENTO DOMICILIARIO Influenza H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION.
Entendiendo la Influenza A (H1N1). ¿Qué es la H1N1?  Es una enfermedad respiratoria similar a la gripe estacional  Puede propagarse entre humanos a.
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Influenza H1N1.
Recomendaciones Preventivas de Salud contra INFLUENZA Comité de Salud Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad RAMMAC 2009.
TRABAJO PRACTICO: EMERGENCIA SANITARIA CUESTIONARIO 1
Período Inter-Pandémico
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
Información Práctica sobre
Comité Nacional de Preparación y Respuesta
RED TRADICIONAL ADSCRITA A INSALUD: 102 AMBULATORIOS. 10 HOSPITALES. RED BARRIO ADENTRO: 44 CDI. 45 SRI. 557 CONSUTORIOS POPULARES. 1 CLINICA POPULAR.
PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ante la gripe A/H1N1 en el IES Villalba Hervás Información a padre, madres y/o tutores legales.
Medidas de prevención y control de la transmisión de la Influenza porcina MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Salud Pública Grupo de.
INFLUENZA Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla Conoce sus síntomas, las medidas.
Situación Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
IMPACTO de una pandemia de influenza en las Instituciones Educativas
¡Cuidado con la influenza!
Comité Nacional de Preparación y Respuesta. ¿Qué es la influenza porcina? Es una enfermedad respiratoria viral que se transmite rápidamente.
DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL
EDUCACION ACERCA DE LA INFLUENZA
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFLUENZA A H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION.
PROTOCOLO SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA, DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LAS ESCUELAS.
Influenza en el ámbito escolar Departamento de Salud.
 Lic. Mirtha L. Palomino Plaza Equipo Técnico de Promoción de la Salud.
 En los meses de abril a agosto, periodo comprendido en las estaciones de otoño a invierno, se originan casos relacionados a la Infección Respiratoria.
CAMPAÑA DE INVIERNO Enfermedad tipo influenza La enfermedad tipo Influenza, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por distintos.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA? La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas.
¿Cómo Prevenir la Influenza?
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 1 1.Garantizar la existencia de abasto de agua, red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón, papel para el secado de las manos y cubre bocas. 2. Verificar que los productos y materiales se encuentren disponibles en los lugares necesarios. 3.Limpiar con agua y jabón las superficies de trabajo, bancas, aparatos y materiales didácticos. 4.Desinfectar lavabos, manijas, pasamanos, equipos de cómputo, etcétera. 5. Ventilar y permitir la entrada del sol a las instalaciones. 6. Mantener la coordinación y comunicación constantes con las autoridades de salud correspondientes. ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL Disponer lo necesario para el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, los cuales indican que se deberá: DÍA PREVIO AL REGRESO A CLASES DE HOY AL DÍA PREVIO AL REGRESO A CLASES 1.Revisar y asegurarse personalmente de que las instalaciones del plantel se encuentren limpias, desinfectadas y ventiladas. 2.Integrar comisiones que se encarguen de instrumentar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la Secretaría de Salud, específicamente el filtro escolar y las actividades de monitoreo. 3.Nombrar a un responsable de identificar y mantener comunicación con las unidades de salud en condiciones de atender a las personas enfermas. 4.Prever recursos presupuestales para la compra de productos de limpieza e higiene personal.

ETAPA 2 1.MANTENER LA COORDINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE SALUD 2.FILTRO ESCOLAR Deberá designar una comisión que realice el filtro diariamente, en la entrada de la escuela. El número de personas a designar dependerá del número de estudiantes y el flujo correspondiente. Las personas que realizarán el filtro deberán: Contar con la “Guía de Preguntas para el Filtro Escolar”. Instalar una barrera para controlar el acceso al plantel. Identificar, durante la entrada al plantel, a las personas que probablemente se encuentren enfermas y aplicarles la “Guía de Preguntas para el Filtro Escolar”. ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR DEL REGRESO A CLASES, HASTA LA NORMALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ETAPA 2… ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR Guía de Preguntas para el Filtro Escolar Las preguntas van dirigidas a conocer si algún integrante de la comunidad hoy presenta los siguientes síntomas: 1.¿Tiene fiebre? 2.¿Siente dolor de cabeza? 3.¿Siente dolor muscular y/o de articulaciones? 4.¿Tiene tos y/o estornudos? 5.¿Tiene congestión nasal y/o catarro? En caso de que conteste afirmativamente que presenta alguno de los síntomas, deberá ser enviado a su domicilio con la instrucción de acudir, ese mismo día, a la unidad de salud identificada para su valoración médica. Cuando se incorpore nuevamente a sus actividades escolares, deberá presentar la receta de un servicio médico público o privado, en donde se especifiquen las indicaciones o tratamiento recibido y la fecha para su reincorporación a las clases.

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR 3.KIT DE HIGIENE Y SANIDAD PARA LA ESCUELA Asegurarse de que se disponga de: 1.Los materiales y productos para la limpieza y desinfección del plantel. 2.Los productos de higiene personal: Jabón líquido, en caso de no contar con éste, utilizar pastillas de jabón cortadas en trozos pequeños que deberán ser cambiados diariamente. Papel para el secado de las manos. Cubre bocas. ETAPA 2 …

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR 4.DISTRIBUCIÓN OPORTUNA DEL KIT DE HIGIENE Y SANIDAD Prever la disponibilidad de recursos para la compra oportuna de productos de limpieza y desinfección del plantel, así como para la higiene del personal y los alumnos. Verificar que los productos y materiales se encuentren disponibles en los lugares necesarios.

ETAPA 2… ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR 5.MONITOREO DE LAS ACTIVIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE Recorrer, en intervalos de dos horas, las instalaciones: aulas, laboratorios, biblioteca, cafetería, áreas administrativas, para identificar a las personas que pudieran tener síntomas de la enfermedad. Instrumentar lo necesario para que las instalaciones se limpien y desinfecten por lo menos dos veces en cada uno de los turnos de clases, llevando un registro puntual de las actividades realizadas. Verificar, cada dos horas, que los módulos sanitarios cuentan con jabón y papel para secar las manos; contenedores con bolsas de plástico para el depósito de los materiales de desecho. Instrumentar lo necesario para que todos los integrantes de la comunidad escolar se laven las manos con agua y jabón, por lo menos cada dos horas.

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR 6. INSTRUMENTAR PRÁCTICAS DE SANIDAD E HIGIENE Medidas para no contagiarse: Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso, ni de mano. No escupir en el suelo. Evitar acudir a sitios concurridos. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada del sol en los salones de clase, oficinas, laboratorios, etc. Mantener limpias las cubiertas de escritorios y mesa bancos; manijas y barandales, así como material didáctico, teléfonos, equipos de cómputo y objetos de uso común. Comer verduras y frutas, y tomar por lo menos ocho vasos de agua potable diariamente. Medidas para no contagiar: Seguir las indicaciones médicas, quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que desaparezcan los síntomas. Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables o con la parte interna del brazo. Utilizar cubre bocas y cambiarlo, de ser posible, cada cuatro horas. Tirar los pañuelos desechables y cubre bocas usados en una bolsa de plástico cerrada. No regresar a sus actividades habituales hasta ser dado de alta. ETAPA 2…

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR 7. AISLAMIENTO Y CANALIZACIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS Aislar y canalizar de inmediato a las personas que se sospecha presentan síntomas de la infección respiratoria, a las unidades médicas identificadas. ETAPA 2…

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 3 RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD Mantener comunicación constante con las autoridades de salud para identificar el momento de culminación de la contingencia. Instrumentar las acciones para que el plantel recupere su funcionamiento normal:  Eliminar las restricciones para el ingreso al plantel.  Realizar el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones con normalidad.

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PLANTEL GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 4 NORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES El plantel deberá funcionar con normalidad.