REGLAS DE OPERACIÓN 2015.

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Transcripción de la presentación:

REGLAS DE OPERACIÓN 2015

EQUIDAD REGIONAL EQUIDAD DE GÉNERO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EQUIDAD DE PROYECTOS DE DISTINTOS TAMAÑOS EQUIDAD REGIONAL EQUIDAD DE GÉNERO 3 En 2015 el Fondo Nacional Emprendedor ratifica su compromiso con la transparencia, profundiza al máximo su vinculación con la Alianza para el Gobierno Abierto y avanza en su proceso de mejora continua, buscando afinar sus procesos y mecanismos para lograr mayor equidad regional en el país, mayor equidad de género y mayor equidad entre proyectos grandes, medianos y pequeños.

PRECISIONES OPERATIVAS PRINCIPALES CAMBIOS 2015 MAYOR EQUIDAD MEJORES DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA MEJORES EVALUACIONES PRECISIONES OPERATIVAS MEJORES CONVOCATORIAS

Mayor fortaleza al Consejo Directivo para la toma de CAMBIOS SOBRE POLÍTICA PÚBLICA Mayor fortaleza al Consejo Directivo para la toma de decisiones de política pública, si un proyecto presenta: Mayores impactos Mayor efecto multiplicador Mayor contribución a metas del PND y PRODEINN Impulso en todas las Convocatorias a Sectores Estratégicos (10 pts) Profundización de la prioridad de incrementar la productividad de las MIPYMES Mejora del impulso a microempresas Mayores apoyos al sector energético

EL FONDO SE HACE MÁS JUSTO Y EQUITATIVO CAMBIOS SOBRE MAYOR EQUIDAD EL FONDO SE HACE MÁS JUSTO Y EQUITATIVO Los Estados competirán por recursos con sus similares en nivel de desarrollo. Se tendrán 3 bolsas regionales. Se impulsará como nunca antes a las mujeres emprendedoras, dando 5 puntos adicionales en evaluación Se buscará beneficiar proyectos pequeños y medianos al igual que los grandes

Problemática Encontrada DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR GRUPOS DE ESTADOS En años anteriores proyectos de entidades + desarrolladas eran más competitivos, por lo que entidades con menor desarrollo eran apoyadas con pocos proyectos Problemática Encontrada Nueva Distribución: 3 Grupos armados con base en consideraciones de capacidad de innovación y madurez de su economía Grupo 1 – 38% de los Recursos Grupo 2 – 31% de los Recursos Grupo 3 – 31% de los Recursos Aguascalientes Baja California Chihuahua Coahuila Distrito Federal Estado de México Guanajuato Jalisco Nuevo León Querétaro Sonora San Luis Potosí Colima Durango Hidalgo Morelos Puebla Quintana Roo Sinaloa Tamaulipas Veracruz Yucatán Baja California Sur Campeche Chiapas Guerrero Michoacán Nayarit Oaxaca Tabasco Tlaxcala Zacatecas

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR GRUPOS DE ESTADOS Ejemplo 1 Ejemplo 2 Convocatoria 1.1 Desarrollo de Proveedores Convocatoria 2.3 Creación y fortalecimiento de empresas básicas y de alto impacto. 135 MDP Monto Global (Propuesto) 200 MDP Monto Global (Propuesto) Grupo 1 – 38% de los Recursos Grupo 1 – 38% de los Recursos 51.3 MDP para Proyectos en este Grupo de entidades con mayor desarrollo 76 MDP para Proyectos en este Grupo de entidades con mayor desarrollo Grupo 2 – 31% de los Recursos Grupo 2 – 31% de los Recursos 41.8 MDP para Proyectos en este Grupo de entidades con desarrollo medio 62 MDP para Proyectos en este Grupo de entidades con desarrollo medio Grupo 3 – 31% de los Recursos Grupo 3 – 31% de los Recursos 41.9 MDP para Proyectos en este Grupo de entidades con menor desarrollo 62 MDP para Proyectos en este Grupo de entidades con menor desarrollo

Problemática Encontrada DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR TAMAÑO DE PROYECTOS Los proyectos grandes que solicitaban el monto máximo posible se llevaban la mayoría de los recursos de una convocatoria, dejando sin oportunidad a proyectos pequeños y medianos Problemática Encontrada Nueva Distribución: Ejemplo 1: 33% de los recursos para proyectos grandes, del 80% al 100% del monto máx.: Convocatoria 1.2 Competitividad Sectorial y Regional 33 MDP para Proyectos desde 24 MDP hasta 30 MDP Apoyos de hasta 30 MDP en proyectos productivos para fortalecer sectores estratégicos y regiones 33% de los recursos para proyectos medianos, del 50% al 79% del monto máx.: 33 MDP para Proyectos desde 15 MDP y menos de 24 MDP 100 MDP Monto Global (Propuesto) 34% de los recursos para proyectos medianos, de hasta 49% del monto máx.: Hasta 3 Proyectos Grandes y uno pequeño 34 MDP para Proyectos de menos de 15 MDP

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR TAMAÑO DE PROYECTOS Ejemplo 2: Nueva Distribución: Convocatoria 3.3 Emprendimientos de Alto Impacto 33% de los recursos para proyectos grandes, del 80% al 100% del monto máx.: 89.8 MDP para Proyectos: Scaleups - Desde 4 y hasta 5 MDP y Startups - Desde 2.4 y hasta 3 MDP Apoyos para lograr el desarrollo, comercialización y escalamiento de proyectos de MIPYMES alto impacto 33% de los recursos para proyectos medianos, del 50% al 79% del monto máx.: 5 MDP para Scale-ups 3 MDP para Start-ups 89.7 MDP para Proyectos: Scaleups - Desde 2.5 y menos de 4 MDP y Startups - Desde 1.5 y menos de 2.4 MDP 272 MDP Monto Global (Propuesto) 34% de los recursos para proyectos medianos, de hasta 49% del monto máx.: Hasta 54 Proyectos Grandes de Scale-ups 92.5 MDP para Proyectos: Scaleups - Menos de 2.5 MDP y Startups - Menos de 1.5 MDP

Evaluaciones estatales: CAMBIOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Evaluaciones estatales: Las evaluaciones estatales se podrán llevar a cabo de manera simultánea con las evaluaciones técnicas y en un límite máximo de 3 días Aportaciones Estatales: En caso de haber aportaciones estatales, estas deberán ser ratificadas por el SEDECO con el uso de su FIEL Retroalimentación con evaluadores: Los solicitantes tendrán 2 días hábiles para hacer cualquier aclaración en la fase de evaluación técnica Menos evaluaciones: 2 evaluadores técnicos revisarán proyectos, excepto cuando haya diferencia de 15 pts o más Panel de Expertos: Se establece posibilidad esta posibilidad para las convocatorias (2.8 y 3.6)

CAMBIOS PARA HACER PRECISIONES OPERATIVAS Evaluaciones computarizadas: Se define su función y se establecen los casos en los que se utilizará este tipo de evaluación automatizada MIPYMES Siniestradas: Serán ahora las diferentes DGs del INADEM las encargadas de llevar a cabo este proceso en lugar de la CGEEPS Comité de seguimiento: Se precisa su composición y funcionamiento Evaluadores Senior: Se precisa su responsabilidad en el caso en que sea necesario reponer una evaluación Consejo Directivo: Se aumentan las facultades del Consejo Obligaciones de los Beneficiarios y/o Organismos Intermedios: Se da mayor detalle a derechos y obligaciones de estos, así como a las restricciones en el uso de los recursos

CALENDARIO DE CONVOCATORIAS Y SUS MONTOS