TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO Y LA RESTAURACIÓN
Las causas fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
El Sexenio Revolucionario ( ): intentos democratizadores.
Revolución Francesa 1789.
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO
UNIDAD 10 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES
ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL
EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
SEXENIO DEMOCRÁTICO
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Sexenio revolucionario
LA PRIMERA REPÚBLICA (11 de febrero de de enero de 1874)
La Revolución Francesa
Amadeo de Saboya Amadeo Hijo del rey de Italia Llega en 1871 a una España dividida entre –Alfonsinos –Carlistas –Republicanos –Liberales Con.
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. 
Comentario Imagen Historia Álvaro Campillos Fernández.
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 – 1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES
El siglo XIX.
LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ).
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Primera República Española
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
 Su reinado se sitúa dentro del proceso de restauración del Antiguo Régimen que se está dando en toda Europa.  Supone un paréntesis a las esperanzas.
UNIDAD 11 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( )
Se buscaba una organización jurídica Se buscaba una organización jurídica Había Batalla y al mismo tiempo Vacío de poder Abdicaciones de bayona.
Tema 9. La crisis del Antiguo Régimen.
LA HISTORIA DE ESPANA (El Siglo XIX-XX) Español 4 Superior.
España en la Época de la Gran Depresión
Guerra civil española.
El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de los BORBONES- (CASA REAL FRANCESA-) El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de.
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ( )
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
Isabel II. Carlos Mª Isidro Martinez de la Rosa.
EL REINADO DE FERNANDO VII
Historia de España Siglo XIX.
EL REINADO DE ISABEL II. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO
Curso IES “Delgado Hernández” Bollullos del Condado BLOQUE Nº III “FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL” 1.ISABEL IIª 2.SEXENIO REVOLUCIONARIO 3.CONSTITUCIONALISMO.
España en el siglo XIX. Unidad 4
EL ANSIA DE LIBERTAD TEMA 10.
El siglo XIX en España
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La Segunda República ( )
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos” ( ) Entre lo Antiguo y lo Nuevo: : Isabel II, "la de los Tristes destinos" ( )
Tema 6 - La Restauración Caricatura satírica del semanario La Flaca que ironiza sobre la farsa electoral. Con Sagasta al frente, aparece una comitiva.
SEXENIO REVOLUCIONARIO
España en el siglo XIX.
Isabel II El reinado efectivo
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Sexenio Revolucionario
Eva Tamarit y Anshi Torres.
José I Bonaparte Fernando VII Isabel II Gobierno Provisional Amadeo I de Saboya I República JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA DURANTE LA DIFÍCIL IMPLANTACIÓN DEL.
Tema 4: La evolución política.
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos" Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos”
1 EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA Formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional Ruptura de la AIT tras la expulsión.
6 El Sexenio Democrático ( ).
LA ESPAÑA DE ISABEL II (1833 – 1868) Construcción del Estado liberal
6 La consolidación del Estado liberal ( ) Tomando como modelo la presentación del profesor del IES La Foia Sergi Sanchiz.
TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ). CAUSAS Crisis Económica Financiera. El ferrocarril no es rentable. Caída de acciones en la Bolsa. Quiebra.
EL BIENIO PROGRESISTA CRONOLOGÍA El bienio progresista comienza con el levantamiento contra el gobierno en junio de 1854 en Vicálvaro,
Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano…
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

*1 Ej. 3, página 165

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN CAUSAS ECONÓMICAS Crisis financiera: 1ª crisis capitalista (bajada de la bolsa = crisis ferrocarriles crisis entidades financieras Crisis industrial (industria textil): subida precios algodón americano (guerra de Secesión) + poca demanda en todos los sectores por la crisis de subsistencias. Crisis de subsistencias: escasez de trigo subida de precios que arrastra a los demás productos = hambre en el campo y aumento del paro. CAUSAS POLÍTICAS Represión de O´Donnell y gobiernos moderados Pacto de Ostende (1867): - P. Progresista - P. Demócrata - P. Unionista . Fin de la monarquía isabelina. . Elecciones con sufragio universal. . Cortes Constituyentes Revolución se septiembre de 1868. * 2 Relacionar la tabla y estadística de pág. 144 con las causas de la revolución.

« [...] Después de una breve discusión, porque la armonía de miras que se manifestó no daba lugar a otra cosa, se acordó por unanimidad lo siguiente: Que el objeto, y bandera de la revolución en España, es la caída de los Borbones. 2. Que siendo para los demócratas un principio esencial de su dogma político el sufragio universal, y admitiendo los progresistas el derecho moderno constituyente del plebiscito, la base para la inteligencia de los dos partidos fuera que por un plebiscito, si las circunstancias no se oponían a ello, o por unas Cortes Constituyentes elegidas por el sufragio universal, se decidiría la forma de gobierno que se había de establecer en España, y siendo la monarquía, la dinastía que debía reemplazar a la actual; en la inteligencia de que, hasta que así se decidiese, había de ser absoluta la libertad de imprentas, y sin ninguna limitación el derecho de reunión, para que la opinión nacional pudiese ilustrarse y organizarse convenientemente; sin que el gobierno provisional, que saliera de la revolución, pudiera influir como tal en la resolución de la cuestión fundamental; sin perjuicio de que las personas que lo compusieran pudieran sostener privada y públicamente sus opiniones individuales. 3. Que se reconocía como jefe y director militar del movimiento al general Prim, que podría emplear en lo que juzgara conveniente, a los presentes y sus amigos [...].» Manifiesto de don Carlos María de la Torre desde Bruselas, 4 de noviembre de 1866

LA REVOLUCIÓN DEL 68 Y EL GOBIERNO PROVISIONAL 19 de septiembre: alzamiento militar en Cádiz, encabezada por Topete. Se le unen Serrano y Prim (“Viva España con honra”). En días se sublevan Málaga, Almería y Cartagena. Batalla de Alcolea (Córdoba, 28 de septiembre): victoria de los sublevados el gobierno dimite e Isabel II se exilia a Francia.

Caricatura de Isabel II. Revista “La Flaca”

Los partidos que toman parte en la revolución: . Progresistas. . Demócratas. . Republicanos. . Unión Liberal (los menos moderados) Se les une las fuerzas populares (urbanas) constituidas en Juntas revolucionarias. - Soberanía popular. - separación de la iglesia y el Estado. - supresión de quintas. - sufragio universal. - abolición de impuestos al consumo. - elecciones a Cortes Constituyentes. - reparto de la propiedad. - proclamación de la República. En Madrid se forma un gobierno provisional con Serrano como regente y Prim como presidente de un gobierno progresista y unionista = moderación en la revolución. Prim, Serrano y Topete subastando los atributos del trono español. Publicado en “La Flaca”

Gobierno provisional

La Constitución de 1869 * 3 Ejercicio 5, página 165 El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes, con sufragio universal masculino (mayores de 25 años): Constitución de 1869 IDEOLOGÍA SOBERANÍA DIVISIÓN DE PODERES FORMACIÓN DE LAS CORTES SUFRAGIO DERECHOS OTRAS PROGRESISTA NACIONAL La Monarquía y Los tres poderes emanan de la nación. LEGISLATIVO: EJECUTIVO: REY por medio de los ministros. JUDICIAL: TRIBUNALES BICAMERAL: CONGRESO Y SENADO UNIVERSAL MASCULINO. AMPLIOS Manifestación Reunión y asociación Libertad de enseñanza Libertad para obtener cualquier empleo ESTADO CATÓLICO, pero se reconoce el derecho de profesar cualquier religión * 3 Ejercicio 5, página 165

La regencia, reformas y problemas Ante la falta de monarca se encarga la regencia a Serrano, que nombra a Prim jefe de gobierno. Las reformas económicas: . Librecambismo (Ley de Bases arancelarias) oposición de los industriales textiles catalanes y cerealistas del interior. . Impuesto de tipo personal ( gravaba a todos los ciudadanos según la renta). . Establecimiento de la peseta. . Desamortización del subsuelo (Ley de Minas) entrada de capital extranjero. Oposición popular: el carácter moderado del gobierno y sus políticas hizo que aumentase el descontento, que se tradujo: . Los campesinos pedían un mejor reparto de la tierra. . Las clases urbanas se levantaron contra: . Las quintas . Aumento de los precios. . Radicalización del movimiento obrero: Internacionalismo, vinculado a la Primera Internacional (anarquismo y socialismo) y vinculación del proletariado y el campesinado a nuevas organizaciones de clases, alejadas de los partidos tradicionales

Los partidos políticos entre 1868 y 1874 EX. IZQUIERDA IZQUIERDA CENTRO IZQUIERDA CENTRO CENTRO DERECHA DERECHA EXTREMA DERECHA PARTIDOS MOVIMIENTO OBRERO REPUBLICANO DEMOCRÁTICO PROGRESISTA UNIÓN LIBERAL MODERADO CARLISTA IDEAS INTERNACIO-NALISMO REPÚBLICA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA ALFONSINOS TRADICIONAL APOYOS CLASE OBRERA PEQUEÑA BURGUESÍA INTELECTUALES BURGUESIA URBANA Y AGRARIA BURGUESIA TERRATENIENTE (P. VASCO, NAVARRA…) TENDENCIAS BENÉVOLOS (Rep. Federal Desde arriba) INTRANSIGEN-TES Desde abajo) UNITARIOS (República Unitaria) CONSTITUCIO- NALISTAS RADICALES LÍDERES PI I MARGALL JOSE Mª DE ORENSE CASTELAR PRIM SAGASTA RUIZ ZORRILLA CÁNOVAS DEL CASTILLO CARLOS VII * 4 Comentar la gráfica de la página 147

Republicanismo federal Fue la ideología que aglutinó el descontento de las clases medias y bajas al propugnar una serie de reformas de defensa de los trabajadores. En 1868 de produjeron levantamientos en Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Badajoz, etc. En 1869 de constituye el Consejo Federal provisional, en Madrid, extendiéndose las partidas a Cataluña, Aragón, Andalucía y Valencia. El general Prim recurre al ejército para contener los levantamientos y aunque fueron sofocados, el republicanismo volvería a reproducirse.

El reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873) Prim fue el encargado de encontrar a un nuevo monarca: Amadeo de Saboya, de talante democrático y de una dinastía de mucho prestigio, pues la que había unificado Italia. Llegó a España el 30 de diciembre, tres días después del asesinato de Prim. El día 2 de enero de 1871 es proclamado rey.

Oposición y problemas de la nueva monarquía Desde el principio tuvo poco apoyo, sólo progresistas y unionistas (191 de 311 diputados) Oposición/Problemas Causas Moderados Apoyan a los Borbones: Alfonso (Cánovas del Castillo). Iglesia Obligación de jurar la Constitución de 1869. Élite financiera Abolición de esclavitud en Cuba. Regulación del trabajo infantil. Carlistas Apoyan a Carlos VII. Sublevaciones en el Norte. Republicanos e internacionalistas Aspiran a la República y cambios más radicales. Insurrecciones de carácter federalista. Conflicto en Cuba Aspiraciones independentistas. Ruptura de la coalición de gobierno Unionistas, progresistas y demócratas , lo que crea una gran inestabilidad. El 11 de febrero de 1873, Amadeo renuncia al trono y abandona España.

ABDICACIÓN DE AMADEO I «Grande fue la honra que merecía la Nación española eligiéndome para ocupar su trono, honra tanto más por mí apreciada cuanto se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado (…) Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar sobre cuál es la verdadera, y más importante aún, hallar el remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución (…) Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación y en su nombre a vosotros la corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores» Amadeo, Palacio de Madrid 11 de febrero 1873. *5 Comentario del texto

La Primera República española (1873-1874) El mismo 11 de febrero de 1873 las Cortes decidieron proclamar la República por 258 votos contra 32. El primer presidente fue Estanislao Figueras, que se encontró con graves problemas y oposición: - Muchos diputados seguían siendo monárquicos, a pesar de su voto. - Aislamiento internacional, que no la reconocieron, excepto EEUU y Suiza. - Muchos dirigentes republicanos federales no quisieron llevar a cabo las reformas radicales que la población pedía y que se tradujeron en movimientos populares como en Cataluña y Andalucía, reprimidos por las mismas autoridades. Se convocaron elecciones: Fue proclamado Figueras como presidente de la República Democrática Federal

En el corto periodo de 11 meses se sucedieron 4 presidentes que intentaron llevar a cabo una serie de reformas: . Elaboración de una Constitución federal. . Separación de Iglesia y Estado. . Concesión de independencia a las colonias. . Leyes sociales (enseñanza, quintas, trabajo, consumos,…) . Abolición de la esclavitud en las colonias. . Estructura del Estado basado en 17 repúblicas (incluida Cuba). . El poder emanaba de tres niveles: - Municipal. - Estados regionales. - Estado federal.

Conflictos armados *6 Ej. 1, página 164 Guerra carlista: promovida por el pretendiente Carlos VII, llegó a dominar zonas de P. Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Aragón. Se llegó a establecer un embrión de Estado basado en los principios foralistas. Guerra de Cuba: iniciada en 1868, se recrudeció en este periodo por el apoyo a la restauración borbónica de las autoridades Cubanas. Cantonalismo: se trataba de la expresión más radical del federalismo desde abajo, unido a los movimientos sociales internacionalistas. . Se alzaron una serie de cantones independientes capitaneados por artesanos, pequeños comerciantes y asalariados con los políticos federales más intransigentes. . Pi y Margall dimitió por oponerse a sofocar la revuelta por las armas. . Nicolás Salmerón sofocó la revuelta menos en Cartagena. Dimitió al oponerse a firmas penas de muerte. . Emilio Castelar, republicano unitario dio un giro hacia la derecha, cerrando incluso el Parlamento. Las tropas centralistas entran en Cartagena (13-01-1874) *6 Ej. 1, página 164

Fin de la I República Ante el giro conservador y autoritario de Castelar, que se encontraba en minoría en las Cortes, los diputados federalistas ganaron una votación que pretendía volver a los inicios de la República el día 3 de enero de 1874. El general Pavía entra en las Cortes el día 4 y las disuelve. Durante casi un año una coalición de unionistas y progresistas con Serrano al frente intenta mantener una república moderada. El 29 de diciembre de 1874, Martínez Campos lleva a cabo un pronunciamiento militar en Sagunto y proclama a Alfonso XII como rey de España, con Cánovas del Castillo como ideólogo de una nueva monarquía conservadora y católica. Pronunciamiento del General Pavía, 4 de enero 1874 * 7 Ejercicios 1, 2 y 4, página 165 y comentario caricatura, página 163