Influencia de la Geografía en la Aviación

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Transcripción de la presentación:

Influencia de la Geografía en la Aviación

El presente trabajo tiene como propósito analizar la importancia de los conocimientos geográficos enfocados en el ámbito de la aviación y su influencia en operaciones aeronáuticas realizadas día a día. Además, involucrar diversos factores externos relacionados con la importancia de poseer conocimientos detallados de la misma. La geografía puede ser definida como la ciencia que se encarga de describir la tierra y fenómenos de la superficie terrestre. Su interrelación con el ser humano juega un papel crucial ya que también estudia el medio ecológico y las sociedades que viven en un determinado sector.

La aviación hoy en día es uno de los medios de transporte más seguros y eficaces del mundo. Sin embargo, no siempre fue así. Desde la segunda guerra mundial, la aviación se ha venido transformando y obteniendo avances tecnológicos increíbles hasta llegar a lo que actualmente se conoce. Incluso los pilotos tienen la capacidad de volar de un lugar a otro sin siquiera ver por la ventana, lo que les permite volar incluso con condiciones meteorológicas extremas.

El Inicio de la Aviación Para los primeros aviadores, los conocimientos geográficos eran de vital importancia ya que volaban mediante la ubicación de puntos de referencia en tierra como: Ríos, montanas, pueblos entre otros. Esto era de suma importancia ya que se navegaba y se guiaban por estos puntos de referencia, y por ende sus vidas dependían de que tan avanzados y precisos eran sus conocimientos.

Influencia del factor geográfico en la aviación. No consta solamente de poseer conocimientos geográficos de un sector especifico, sino también que la geografía afecta en diversos campos a los que un piloto se enfrenta en su rutina diaria, como: Uso horario. Meteorología. Rutas. Relieve.

Uso horario: UTC-LOCAL: USO LOCAL-UTC: LO CONTRARIO - OACI : Organización de aviación civil internacional. - Hora UTC ( Universal time coordinated ) o hora ZULU. Evolución de la aeronáutica. Desorden internacional.

Meteorología: Gracias a el avance tecnológico que poseemos actualmente, podemos entender mucho mas a fondo los fenómenos meteorológicos , por lo cual podemos sacar provecho de los mismos, como por ejemplo la prevención de situaciones comprometedoras planeando rutas distintas para el beneficio nuestro. Huracanes: Los huracanes normalmente nacen al este del atlántico cerca de África moviéndose hacia el oeste por los vientos, de esta forma acercándose al continente Americano , después en dirección al noroeste y después el noreste. Estas condiciones climatológicas se fortalecen durante su recorrido especialmente cuando se acercan a aguas mas caliente en el mar Caribe, ya que en la zona del trópico es mucho mas cálido debido a que los rayos ultravioletas chocan con la atmosfera de una forma mas directa.

Por su rotación en contra a las manecillas del reloj, las corrientes de aire o mejor llamadas corrientes de chorro, pueden funcionar en beneficio o en contra para los aviones, como por ejemplo: Podrían cortar el tiempo de vuelo si se usan de una manera correcta y prudente aprovechando sus fuertes vientos. La geografía por si sola es una factor al cual los aviadores deben de Prestarle mucha atención, pero la misma y su interrelación con el clima, pueden significar para el piloto un gran reto, debido que al no tener visibilidad o estar en condiciones de tormenta por ejemplo, el piloto puede verse envuelto en situaciones mas peligrosas y experimentar mas estrés y presión de lo común, como por ejemplo:

Cada ruta de vuelo es creada para el beneficio de una compañía aérea y depende mucho de que tan grande es, pero lo mas importante es que ningún factor puede pasar por alto la seguridad de las personas. Cada ruta aérea esta basada en tres principios básicos: 1. La ruta mas segura. 2. La ruta mas corta. 3. La ruta mas económica. Cada aerovía o ruta esta basada en una seria de coordenadas en relación al norte geográfico, no al norte magnético, de esta forma relacionando puntos específicos en cada meridiano y paralelo.

Las mismas están echas para llegar de un punto “A” a un punto “B”, de la forma mas rápida y segura, tomando en cuenta cualquier inconveniente posible. Dependiendo de el avión, pueden ser rutas directas de un continente a otro, o bordeando la zona norte del planeta. También se toma en cuenta desde donde va a salir, para identificar cual seria la ruta mas eficaz. Cada ruta aérea esta programada para tener un aeropuerto seguro a cierta distancia según sea la capacidad del alcance de un avión en caso de algún inconveniente , por ejemplo: Aviones comerciales: 2 motores: 1:30 min. 3 motores: 1:30 min. 4 motores : 2:00 horas Transatlánticos: Directos solo 2 motores en adelante. Y aviones de largo alcance, como por ejemplo el Airbus A-330

Relieve: En la aviación el hombre ha tenido la necesidad de adaptarse a la geografía de un sector específico, como por ejemplo la creación de aproximaciones y aeropuertos. El factor mas importante en relación al relieve, es la capacidad del piloto al mando de estar alerta todo el tiempo de su conciencia situacional, es decir, saber exactamente donde esta, y ubicarse en dos planos distintos: horizontal que muestra su trayecto a seguir y el mas peligroso, el plano vertical, ya que muestra la relación topográfica de un sector.

Se requiere de un alto conocimiento previo de la geografía para poder efectuar un vuelo, y una ves tomada una decisión sobre cuales van a ser sus intenciones como por ejemplo: que aproximación van a realizar y la pista en la cual van a aterrizar. Una vez tomada esta decisión, no se puede cambiar al menos que el controlador de vuelo lo solicite, en este caso se debe de realizar una aproximación desde cero y empezar todo otra vez, despreciando contratiempos y gastos económicos de la compañía. Para estos casos los pilotos en cada vuelo solicitan por regulación, combustible extra para 1:30 minutos o 2 horas.

A continuación les mostrare como un piloto adquiere sus conocimientos topográficos previos.

-Accidente vuelo 965 American Airlines. -Alfonso Bonilla Aragón, Cali Colombia. -Desorientación. -Cambio de Planes. -No contaban con un buen conocimiento geográfico. -Distracción.