Agenda 21 René Almendras Clara Gallego Marta Crespo Carmen Pereira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA 21 ESCOLAR.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
16 de diciembre 2003 Declaración de las Organizaciones Sociales Civiles Ambientalistas del Estado de México 2° Congreso de Participación Ciudadana y Medio.
LAS CUMBRES MEDIOAMBIENTALES
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Se basa en el Territorio
INDICE 1. AGENDA 21 COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Universidad de Guanajuato
Borrador del Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y el Caribe XIX.
DESARROLLO SUSTENTABLE
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Desarrollo Sostenible y Turismo
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
NOMBRE DEL TRABAJO :AGENDA LOCAL XXI O PLAN DE ACCION. CATEDRATICO: INGENIERO RAUL MENDIVIL. ALUMNOS: JOSE ROMUALDO CAVADA RODRIGUEZ. ADILENE RODRIGUEZ.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad. Preservar.
Desarrollo sustentable El concepto
El Desarrollo Sostenible
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Desarrollo sustentable El concepto
Desarrollo Sostenible
¿Por qué es importante la gestión ambiental urbana en la agenda política? La gestión y planificación ambiental de las ciudades en la actuación municipal.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
152 Vertedero de Pinto: 320ha El modelo de desarrollo tecnológico y el bienestar económico han elevado la producción de residuos en cantidad y variedad.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE EL MUNICIPIOUDALSAREA21 XXVIII CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU EN SAN SEBASTIÁN - XX CURSOS EUROPEOS La sostenibilidad en.
DECÁLOGO DÍA DE LA TIERRA 22 de Abril de 2005 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
AGENDA 21 DE ALBACETE PLAN ESTRATEGICO DE CIUDAD.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
Ambiente & Desarrollo Sustentable. El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Agenda 21 René Almendras Clara Gallego Marta Crespo Carmen Pereira Silvia Mezquita

¿QUÉ ES LA AGENDA 21? DESARROLLO SOSTENIBLE: Fue en los años 70 cuando se constatan una serie de problemas medioambientales a escala global como son el efecto invernadero y el agujero de la capa de ozono. Problemas que inspiran una conferencia mundial llamada Cumbre de Estocolmo en 1972 donde se empieza a perfilar lo que en un futuro se entenderá como Desarrollo Sostenible. Se hace necesaria la integración de la componente ambiental y social dentro del crecimiento económico, convirtiendo este crecimiento en desarrollo para poder conseguir así sistemas más eficientes y desarrollar potencialidades. Se llega, de este modo, al concepto de Desarrollo sostenible, acuñado por Brundtland.

AGENDA 21: Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente, 21.hace referencia al siglo XXI. El término oficial adoptado por la ONU es Programa 21, aunque se usa poco a nivel internacional.

Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

Objetivos de la Agenda 21 Objetivos Globales: Incluir la participación ciudadana. - Lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administración. - Reconducir las fuerzas económicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente. - Diseñar planes de acción para el futuro.

Objetivos específicos - Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. - Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad. - Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. - Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable. - Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables.

Objetivos específicos - Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje. - Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación. - Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible. - Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental. - Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta.

La Cumbre de Río aprobó un documento llamado Agenda 21 surgido del Plan de Acción de las Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible en el siglo XXI. Este documento implica abordar programas de actuación para la aplicación práctica a escala local basándose en la premisa: Piensa globalmente y actúa localmente.

Dicho plan se basa en los siguientes principios: Desarrollo social y económico Gestión adecuada de los recursos para el desarrollo Fortalecimiento de la participación ciudadana Metodologías y modos de ejecución e implantación

Agenda 21 Local La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Objetivo principal: incorporar la sostenibilidad en las ciudades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos contando con su participación activa en el proceso

Sostenibilidad local como fundamento teórico que persigue integrar: - justicia social - economía sostenible - entorno y capital natural duradero equilibrio sostenible mejora de la calidad de vida

- S. Ambiental Sostenibilidad Local - S. Económica - S. Social

La Agenda 21 Local se convertiría en el instrumento que permitiría: - la evolución del municipio hacia un equilibrio óptimo. - no busca un equilibrio estático sino dinámico. - versátil para afrontar los retos que se produzcan en cada momento.

La Agenda 21 Local pretende poner en marcha un Plan de Acción para conseguir aplicar el desarrollo sostenible a su entorno humano. Las ciudades constituyen uno de los mayores focos de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellas es un tema prioritario Los actores pertinentes para la actuación en la ciudad son las autoridades locales y los ciudadanos.

Agenda 21 Escolar Es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa para trabajar dentro de la Agenda 21 local por la sostenibilidad tanto del centro educativo como de su entorno. Este programa invita a las escuelas a elaborar su propia Agenda 21 revisando planteamientos y prácticas y comprometiéndose en algunas acciones de mejora. La Agenda 21 Escolar surge de la Agenda 21 Local. La implicación de los centros escolares en el camino hacia el desarrollo sostenible viene auspiciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró el periodo 2005-2014 el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El Decenio desecha la concepción tradicional de la educación y promueve: - La interdisciplinariedad y el aprendizaje integral en lugar del aprendizaje por signaturas separadas. - Un aprendizaje basado en los valores. - El pensamiento crítico en vez de la memorización. - Planteamientos plurimetodológicos: textos, arte, teatro, debates y otros. - La adopción de decisiones participativas. - Una información aplicable a la realidad local, antes que a la nacional.

Componentes fundamentales de la Agenda 21 Escolar: - Participación de la comunidad educativa en las mejoras sociales y ambientales del centro escolar y su entorno próximo. - Innovación curricular a través de la integración de los contenidos ambientales y sociales. - Consecución de una mayor sostenibilidad en las prácticas habituales del centro educativo.

Objetivos Agenda 21 Escolar Concienciar a la población escolar (alumnado, profesorado, personal no docente, padres- madres, etc.) sobre la necesidad de llevar a cabo de una manera sistemática la recogida selectiva de residuos que se producen en el centro (papel, envases, consumibles, pilas, residuos orgánicos) Posibilitar que se extienda al entorno más próximo (localidad, municipio, etc.) a través de las familias y de la conexión con los Ayuntamientos, mediante la Agenda 21 Local, cuando esta esté instaurada)

Cambiar hábitos, tanto individuales como colectivos de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Conseguir que al final del curso la recogida selectiva de residuos en el Centro alcance unos porcentajes elevados. Pasar de la cultura del usar y tirar hacia la del reciclaje y aprovechamiento

¿La cumbre climática logró algo? Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009 El objetivo según los organizadores, era "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012". El objetivo último (a largo plazo) era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990.

Los puntos críticos son los siguientes 6: Produjo finalmente un texto, para muchos es un avance significativo en la dirección correcta y para otros, un rotundo fracaso. Los puntos críticos son los siguientes 6: 1-Temperatura: El acuerdo reconoce que para evitar consecuencias catastróficas, el aumento de la temperatura no debe sobrepasar los 2ºC. 2-Emisiones de CO2: No indican en cuánto se deben reducir las emisiones. Los países deberán anunciar en qué porcentaje reducirán sus emisiones para 2020. El acuerdo tampoco menciona metas para 2050.

4-Transparencia y verificación: Ayuda financiera: El acuerdo promete aportar US$30.000 millones durante los próximos tres años para ayudar a los países en desarrollo. También promete un fondo -financiado por los países ricos- de US$100.000 millones para 2020. Sin embargo no está claro de dónde provendrá el dinero, cómo se lo entregará, ni quiénes serán los beneficiarios. 4-Transparencia y verificación: La ONU verifica, los países “ricos” sometidos a un estricto escrutinio

5-Estatus legal: El acuerdo de Copenhague no es vinculante 5-Estatus legal: El acuerdo de Copenhague no es vinculante. Esto significa que ninguno de los países que lo reconocen está en la obligación legal de cumplir con lo que establece su texto. 6-Deforestación: El acuerdo promete "financiamiento considerable para evitar la deforestación". Esto es un punto importante dado que más del 15% de las emisiones de CO2 se debe a la destrucción de los bosques.

Indicadores para el seguimiento de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible 1-Desarrollo socio-económico 2-Consumo y producción sostenibles 3-La inclusión social 4-Los cambios demográficos 5-Salud Pública 6-Cambio Climático y Energía 7-Transporte Sostenible 8-Recursos Naturales 9-Global Partnership (alianza mundial) 10-Buen Gobierno

Agenda 21 en Salamanca El proyecto de la Agenda 21 en Salamanca se aprobó en el pleno del 4 de mayo del 2006 con la firma de la Carta Aalborg. El objetivo principal de las Agendas 21 Locales es incorporar la sostenibilidad en las ciudades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos contando con su participación activa en el proceso.

Pasos a seguir en la elaboración de la Agenda 21

En Salamanca

El plan de acción de nuestra ciudad se estructura en cinco líneas estratégicas, que, como curiosidad, corresponden a cada uno de los cinco sentidos. Cada una de estas líneas estratégicas engloba varios programas de actuación, que a su vez abarcan varios proyectos. Líneas estratégicas: Mira Salamanca. Toca Salamanca. Saborea Salamanca. Escucha Salamanca. Huele Salamanca.

Mira Salamanca 1. Programa: Planificación urbanística sostenible y mejora de las infraestructuras. Hacer de Salamanca una ciudad habitable y sostenible. Mejorar las infraestructuras de la ciudad. Integrar la salud como carácter transversal a la planificación urbana. 2. Programa: Conservación del medio rural y la biodiversidad. Conservar y mejorar las zonas verdes y el medio natural del municipio. Controlar la incidencia de la fauna y flora sobre la salud.

Toca Salamanca 1. Programa: Mejora en la gestión de los residuos: reducción, reutilización y reciclaje. Aumentar la reutilización y reciclaje de residuos.

Saborea Salamanca 1. Programa: Racionalización del consumo energético y fomento del uso de energías renovables. Promover la instalación y uso de las Energías Renovables. Favorecer un consumo energético eficiente. 2. Programa: Gestión racional de los usos del agua. Favorecer un consumo eficiente de agua. Mejorar el abastecimiento y tratamiento del agua.

Huele Salamanca 1. Programa: Mejora de la calidad del aire, control del ruido y fomento de la movilidad sostenible. Controlar la contaminación atmosférica y acústica. Fomentar la movilidad sostenible.

Escucha Salamanca 1. Programa: Atención a las demandas sociales.  Fomento de la integración, salud y bienestar social. Mejorar los servicios sociales. Fomentar la integración y la igualdad de oportunidades. Dar a conocer los servicios prestados desde el Ayuntamiento y fomentar la participación ciudadana. 2. Programa: Atención a las demandas de desarrollo económico.  Salamanca cultural, turística y empresarial. Favorecer la creación de nuevas empresas, atrayendo nuevos empresarios      y fomentando el espíritu emprendedor. Fomentar el desarrollo cultural y turístico sostenible de Salamanca.

“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”