Luis Eduardo Gamboa Guzmán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Motivación Extrínseca e Intrínseca
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Atención y Concentración Parte I
Magister en Psicología Clínica y de Familia
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Auto-concepto y Auto-estima
El rol del liderazgo pastoral
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
John Cotton Dana. ¿Debe capacitar en "conocimiento"? ¿Debe capacitar en "gestión"? ¿Qué espera el educando en una Escuela de Capacitación Judicial? Una.
Taller de Introducción al Coaching
Programa de Asistencia al Empleado
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Cómo motivar a los adolescentes
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
Para los Jóvenes futuro del país
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial En Las Tres Dimensiones.
LA MADUREZ.
Fuentes de autoestima 3. Poder.
El flujo: un modelo de aprendizaje individual INTEGRANTES: CLAUDIA ACUÑA FERNANDA FUENTES ROBERTO GONZALEZ NATALIA LASCEVENA HECTOR LLANCA LORETO OLAVE.
Lección 1 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante ¡USTED HACE QUE SEA POSIBLE!
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
La construcción de la confianza propia
Motivación y Desarrollo Personal
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL LIC. ADM. NESTOR EYZAGUIRRE MAZUELOS
La inteligencia emocional
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
RELACIONES INTERPERSONALES
Habilidades Afectivas Ceuta, 2003 Francisco Herrera Clavero.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Imágenes para recordar
Evaluación participativa
Inteligencia Emocional
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Reúna fuerzas para vencer los obstáculos. No deje que nada afecte su espíritu. Déjese llevar por la música cante y escuche.
 Es el titulo de un libro publicado en 1995 que revoluciono la psicología.  En el se expone una serie de aspectos relacionados con las emociones y la.
Manteniendo el Romance en el Matrimonio
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Motive a sus estudiantes
Estamos en plena ‘era de la competencia intensa’, presión, búsqueda frenética de resultados. ¿Para qué sirve todo esto?.
Mis deseos para ti en este
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El liderazgo Muchas son las cualidades que definen al líder.cualidades En esta lección vamos a señalar aquellas que se podrían considerar básicas (son.
CASTAÑEDA RAMIREZ BRIS ALEXIA CASTRO VILLA ITZEL CRUZ GARCIA MARISOL EQUIPO:4°
Coaching. Coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Lección 1 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante ¡USTED HACE QUE SEA POSIBLE!
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
2. Formas de asociación al grupo
ALUMNO: CAMACHO ANGULO ULISES JULIAN ESCUELA: CUCEA LOS 11 PODERES DEL LÍDER JORGE VALDANO.
LA PROCRASTINACIÓN. Impedimento para el afrontamiento de situaciones. LUISA FERNANDA GARZÓN CONTRERAS.
Crecimiento personal..
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Motivación y Talento Desarrollo máximo de las fortalezas personales.
Transcripción de la presentación:

Luis Eduardo Gamboa Guzmán legg@lsc.fie.umich.mx ESTADO DE FLUJO Luis Eduardo Gamboa Guzmán legg@lsc.fie.umich.mx

Teoría del fluir Desarrollada por el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi. Mayoritariamente existen dos grupos de personas: Estresadas o preocupadas. Aburridas.

Teoría del fluir (2) ¿Cómo vivir la vida como si fuese una obra de arte y no una respuesta caótica a eventos externos? ¿Por qué si somos tan ricos no somos felices?

Teoría del fluir (3) Su investigación mostró que: La gente no es feliz haciendo “nada”. La gente es feliz haciendo “algo”. Y, generalmente la gente sabe poco acerca de lo que la hace feliz.

Estado de flujo Es una especie de placentera euforia. Consecuencia de nuestro alto rendimiento. Estamos plenamente inmersos en una tarea y nos parece que la hacemos sin esfuerzo.

Estado de flujo (2) El estado de flujo es automotivante. Satisfacción Rendimiento Motivación

¿Cómo se siente el estado de flujo? Completamente inmersos y concentrados. Sensación de éxtasis. Claridad. La actividad se puede hacer. Sensación de serenidad. Se pierde la noción del tiempo. Motivación intrínseca.

Habilidades vs. Reto Reto Habilidades Ansiedad Aburrimiento Apatía Flujo

Estado de flujo como una sensación. Apatía Preocupación Habilidades Reto Ansiedad Aburrimiento “Flujo” Relajamiento Control Estimulo

¿Es posible... ...que el trabajo, la escuela o la vida sea una experiencia de flujo? Habilidades Reto Actividad favorita Aprendizaje Trabajo Manejar Problemas TV Tareas domésticas Lectura / Comida

Entonces... ¿Por qué la gente encuentra “muy difícil” organizarse para hacer actividades satisfactorias? En su lugar persiguen actividades apáticas, como ver TV.

¿Qué hacer...? Vencer la resistencia inicial que tenemos a hacer cosas no apáticas. Aquellas que no necesitan iniciativa. Controlar nuestro estado de conciencia. Arte. Deportes. Religión.

En una empresa o escuela Además de los “incentivos” podemos: Motivar a alcanzar retos organizacionales. Apoyo y confianza para el desarrollo y la competencia. Objetivos fijados se conectan con los valores personales. Contagio de entusiasmo y compromiso con la organización.

En una empresa o escuela (2) “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya”. Goethe

El camino hacia el flujo Hazlo como si fuera un juego. Fijar una meta. Concentrarse. Dejarse ir por el proceso. Extasis. Productividad máxima.

Finalmente “No busques el éxito, mientras más lo persigas y lo hagas una meta, es más probable que no lo consigas. El éxito, como la felicidad, no deben ser perseguidos; deben ser un efecto de la dedicación personal hacia algo más grande que uno mismo.”

Bibliografía Más información: La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman. http://www.arearh.com/rrhh/motivar2.htm http://www.crisbolivar.com/Art_Motiv.pdf http://www.debateit.net/improvethought/flow1.htm http://www.apa.org/monitor/jul98/joy.html http://www.austega.com/education/articles/flow.htm Más información: Flow: The Psychology of Optimal Experience, Mihaly Csikszentmihalyi.