Representaciones de la Guerra civil y la posguerra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lagrimas de mujer Cliquez.
Advertisements

En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
La lista.
MADRE.
En el reino del amor ♥ Trabajo hecho por: Mireia Rodríguez.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Hubo una vez dos mejores amigos
Hemos "llegao" a tu ermita, yo he buscado tu mirada, Rocío, Madre bendita, pero Tú no me mirabas. Tenías los ojos clavaos en el hombre que te guarda,
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Moraleja médica. Un jóven, acaba sus estudios de Graduaciación de Medicina...
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Dos caras tiene la moneda
EDUCACIÓN PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
Hubo una vez dos mejores amigos…
Dos caras tiene la moneda
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
Viaje a Numancia 3 de Noviembre del Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas.
“Faroles de caza y pesca” Miguel-A. “Una tarde parda y fría, de invierno, los colegiales estudian monotonía de lluvia tras los cristales. En la clase,
                               
Un Gran Hombre.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
EL DÍA DEL JUICIO FINAL. UNA GRAN MULTITUD DE PERSONAS DE TODAS LAS ÉPOCAS, CREENCIAS, CLASES SOCIALES, ESTÁ REUNIDA FRENTE AL GRAN TRONO BLANCO…
Preparando luteranos para el discipulado
fundir cuatro rayitos de sol y hacer con ellos una mujer.
GABRIEL PIÑERO ZÁS PRESENTA
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
La vida y obra de Pablo Picasso
Cambio de diapositivas automático
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejo para sus hijos.
Una hermosa historia.... Regálate unos minutos para leer esto que sin duda cambiará tu manera de pensar.
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Son el Nido de los niños en la tierra
Lenguaje y comunicación
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Valiosas Enseñanzas En
En la vida no importa quién eres,
Los 7 capítulos de mi vida
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
CLASES DE AMIGAS.
La guerra civil.
VISTA POR MARIA SANTÍSIMA
ANTONIO MACHADO RECUERDO INFANTIL.
Evangelio según San Juan
UN REGALO PARA TI.
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
LAS EXCUSAS ANTE DIOS NO VALEN.
Ayer fue el día mas triste de mi vida:
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
La lengua de las mariposas (1999) y la Segunda República Española ( )
RECUERDO INFANTIL Laura Núñez.
Transcripción de la presentación:

Representaciones de la Guerra civil y la posguerra

Antes de la guerra

Recuerdo infantil. Antonio Machado. Soledades. 1899 - 1907 Una tarde parda y fría  de invierno. Los colegiales  estudian. Monotonía  de lluvia tras los cristales.  Es la clase. En un cartel  se representa a Caín  fugitivo, y muerto Abel,  junto a una mancha carmín.  Con timbre sonoro y hueco  truena el maestro, un anciano  mal vestido, enjuto y seco,  que lleva un libro en la mano.  Y todo un coro infantil  va cantando la lección:  «mil veces ciento, cien mil;  mil veces mil, un millón».  Una tarde parda y fría  de invierno. Los colegiales  estudian. Monotonía  de la lluvia en los cristales.

Proverbios y cantares. Campos de Castilla. 1912 Versión Joan Manuel Serrat. Dedicado a Antonio Machado, poeta. 1969. Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. una de las dos Españas ha de helarte el corazón https://www.youtube.com/watch?v=nxgnbExoz30

Suspiros de España https://www.youtube.com/watch ?v=oWW08eHONk4 Quiso Dios, con su poder, fundir cuatro rayitos de sol y hacer con ellos una mujer. Y al cumplir su voluntad, en un jardín de España nací como la flor en el rosal. Tierra gloriosa de mi querer, tierra bendita de perfume y pasión: España, en toda flor a tus pies suspira un corazón. ¡Ay de mi! ¡Pena mortal!, porque me alejo, España, de ti. ¿Por qué me arrancan de mi rosal? Quiero yo volver a ser la luz de aquel rayito de sol hecho mujer por voluntad de Dios.

Duelo a garrotazos. Francisco de Goya. 1819-1823

Durante la guerra

Guernica después del bombardeo El 26 de abril de 1937, los aviones de la legión cóndor alemana, bombardearon la villa de Gernika, en el País Vasco. Esta villa era en símbolo de las libertades del pueblo vasco (el señor de Vizcaya juraba los fueros vascos bajo este roble). Parece ser que el ataque fue diseñado con el apoyo del bando nacional para causar el mayor número de bajas civiles posibles. Este bombardeo es prueba de la participación de ejércitos extranjeros en la guerra civil española. http://especiales.diariovasco.com/bombardeo-gernika/index.html

Guernica, de Picasso (1937) Poco después del bombardeo, el gobierno de la República en París, pidió a Picasso que pintara este cuadro en colores negros y grises para recordar el ataque a Gernika (en euskera) o Guernica (en castellano).

Mensaje del lehendakari J. A. Aguirre, 29 de abril Ante Dios y ante la historia que nos ha de juzgar afirmo que durante tres horas y media aviones alemanes han bombardeado con una fiereza desconocida hasta aquí, a la población civil indefensa de la histórica ciudad de Guernica, reduciéndola a cenizas y persiguiendo con tiro de ametralladora a las mujeres y niños, que han perecido en gran número mientras perecían locos de terror.

Mensaje en Radio nacional, 29 de abril ¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término, no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional. Hay aviación española. En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia. Principio de la propaganda franquista.

El refugio. Miguel Delibes. Vibraba la guerra en el cielo y en la tierra entonces, y en la pequeña ciudad todo el mundo se alborotaba si sonaban las sirenas o si el zumbido de los aviones se dejaba sentir. muy alto, por encima de los tejados. Era la guerra y la vida humana, en aquel entonces, andaba baja de cotización y se tenía en muy poco aprecio, y tampoco preguntaba nadie, por aquel entonces, si en la ciudad había o no objetivos militares, o si era un centro industrioso o un nudo importante de comunicaciones. Esas cosas no importaban demasiado para que vinieran sobre la ciudad los aviones, y con ellos, la guerra, y con la guerra la muerte. Y las sirenas de las fábricas y las campanas de las torres se volvían locas ululando o tañendo hasta que los aviones soltaban su mortífera carga y los estampidos de las bombas borraban el rastro de las sirenas y de las campanas del ambiente y la metralla abría entoncesoquedades en la uniforme arquitectura de la de la ciudad. A mí, a pesar de que el Sargentón me miraba fijamente a los ojos cuando en el refugio se decían aquellas cosas atroces de los emboscados y de las madres que quitaban a sus hijos la voluntad de ir a la guerra, no me producía frío ni calor porque sólo tenía trece años y sé que a esa edad no existe ley, ni fuerza moral alguna que fuerce a uno a ir a la guerra y sé que en la guerra un muchacho de mi edad estorba más que otra cosa

¿Para qué usar la voz de un niño en la narración de una guerra? ¿Qué aporta? ¿Qué tiene en común con La lengua de las mariposas?

El otro lado: Frente de Madrid. Edgar Neville. 1939. Amigo de los miembros de la generación del 27 1937: reportero de guerra Guiones de películas propagandísticas: Juventudes de España (1938) La Ciudad Universitaria (1938) Vivan los hombres libres (1939) Frente de Madrid (1939)

Basándonos en el cuento: ¿Qué se puede decir de los falangistas y qué de los comunistas? ¿A qué crees que se debe esta representación? Falangistas Comunistas Compasivas: enfermeras que cuidan a los heridos Cultas: hablan diferentes lenguas (inglés y francés) Dialogantes Valientes: no quieren dejar a los enfermos, dicen que volverán al frente… Guapos: “they were too beautiful to be communists” Convencidas : “somos falangistas” No tienen piedad: matan a heridos Autoritario, no atiende a razones y es dejado en ridículo Incultos: “no hay arte moderno porque no le gusta al pueblo” Paletos: llevan a su familia a ver falangistas porque nunca antes los han visto Poco fieles a sus ideas: somos comunistas pero nos hicimos ayer.

Después de la guerra

Compara “Las muchachas de Brunete” con “La lengua de las mariposas” ¿Cuándo se escribe el cuento? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo son? ¿Qué pasa en la historia? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro a la hora de describir a los protagonistas? ¿Cómo crees que influye el contexto en la forma de narrar la historia?

Otras películas sobre la Guerra civil ¡Rumba la rumba la rum bam bam! Una noche el río pasó, ¡Ay, Carmela, ay, Carmela! Y a las tropas invasoras Buena paliza les dio, El furor de los traidores Lo descarga su aviación, Pero nada pueden bombas Donde sobra corazón, Contrataques muy rabiosos Deberemos resistir, Pero igual que combatimos Prometemos combatir, Viva la muerte. Fernando Arrabal. 1971 El espíritu de la colmena. Víctor Erice. 1973. La prima Angélica. Carlos Saura. 1974. ¡Ay, Carmela!. Carlos Saura. 1990 Libertarias. Vicente Aranda. 1996. La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda. 1999. En la ciudad sin límites. Antonio Hernández. 2002 Soldados de Salamina. David Trueba. 2003. Pa negre. Agustí Villaronga. 2010.

Puntos comunes de la literatura y el cine de la memoria La conexión con el presente Metaliteratura Prólogo – epílogo Verosimilitud y empatía Memoria vs historia fotos El trauma Secreto fantasma

Trabajo: representación de la guerra en el cine y la literatura de la memoria histórica Ver una película o leer un libro Buscar contexto sobre la recuperación de la memoria histórica en España Buscar contexto sobre lo que se cuenta en el libro o la película Explicar cómo en el libro o la película aparecen los elementos de la diapositiva anterior (o no) y por qué

Partes del trabajo Introducción: datos sobre el libro o la película Contexto: breve explicación sobre: La guerra y la postguerra civil en España El pacto de silencio La recuperación de la memoria histórica. Partes de la película/ libro Objetivos (qué pretende, qué utiliza y qué logra) Relación con la memoria histórica (cómo aparecen o no los elementos enumerados y por qué) Conclusión: ¿te parece efectiva? ¿Por qué?

Otros detalles Unas 6 páginas a doble espacio, times new roman 12. Hay que citar bibliografía, especialmente para hablar del contexto Deadline: Película: en 4 semanas (23 de marzo) Libro: a final de curso (20 de mayo) Posibles películas: Pa negre Soldados de Salamina Posibles libros: Ayer no más El corazón helado La voz dormida