Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA. LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN.
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
© , Manuel Alcayde Mengual
ARTE ROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
I. ROMÁNICO PRINCIPALES ELEMENTOS ARQUITECTURA ESPAÑA EUROPA PINTURA.
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
San Martín de Fromista.
EL ARTE ROMÁNICO. Mª Victoria Landa.
La arquitectura románica
El Románico Las Iglesias.
El arte románico.
ARTE ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARQUITECTURA ROMANICA
ROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
1. Características del Arte Románico
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
EL ROMÁNICO Lic. Arturo Laura Mamani.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
4.- La Arquitectura del Románico. Características generales
ARTE ROMÁNICO 2. ARQUITECTURA EN ESPAÑA Y PORTUGAL.
EL ARTE ROMANICO LA EUROPA DEL ROMANICO.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Catedral de Santiago de Compostela.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
EL ROMÁNICO.
Es un arte condicionado por:
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
EL ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Construcción de una Catedral. Fouquet GÓTICO Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART PREROMÀNIC I ROMÀNIC.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Románico.
Arte románico.
Arte Románico. Arquitectura El muro, el arco y la cubierta son los tres aspectos más distintivos del estilo. El muro se hace de piedra labrada en sillares,
EL ARTE ROMÁNICO. EL SISTEMA FEUDAL EL CAMINO DE SANTIAGO.
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
1. Características del Arte Románico
El Románico: arquitectura
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Contexto histórico. Cristianización últimos invasores

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Contexto histórico. Crecimiento demográfico y económico

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Impulsores del entusiasmo religioso MonjesPapadoReyes

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Entusiasmo religioso. Cruzadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Peregrinaciones. Camino de Santiago

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Materiales. Catedral de Plasencia Piedra (principal) Interior muros Argamasa y ripios (restos) Ladrillos (menor uso)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Muros. Cabecera San Clemente de Tahull Gruesos Vanos. Escasos y abocinados. Motivos geométricos Lesenas Bandas lombardas Contrafuertes exteriores

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Columnas Adosadas Exentas No respetan Proporción clásica Base ática Fuste liso Capitel Variado (geométrico, vegetal, figurativo)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pilares. Santiago de Compostela Sección cuadrada, Rectangular O cruciforme Columnas adosadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda sobre trompas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóvedas de aristas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda de cañón Arcos fajones

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda de cuarto de cañón

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda de cuarto de esfera (horno) Frente Perfil

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tipología: Iglesia. San Martín de Fromista Exterior reflejo Del interior Formas Geométricas (inmutabilidad) Luz escasa No uniforme

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela Cuerpo de Cristo crucificado Cabecera a Oriente. Nacimiento de la luz Fachada Norte. Frío y oculto Fachada Sur. Cálido y optimista Fachada Occidental. Ocaso

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela Espacio Camino Ábside Divino Crucero Tránsito Naves longitudinales Mundo terrenal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Torres flanquean Entrada (4 módulos) Módulo: Cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Transepto Desarrollado Absidiolos (Misas simultáneas) Girola o Deambulatorio Pórtico interior Cripta (Bajo altar mayor)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alzado. Santiago de Compostela Arcada de Separación de naves Tribuna

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Reproducción ideal. Santiago de Compostela

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Magdalena de Vezelay

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa María y San Clemente. Tahull

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Isidoro de León

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Románico italiano. San Miniato al Monte Florencia Bicromía mármoles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Románico italiano. Conjunto de Pisa Galerías columnatas Baptisterio CatedralCampanile Bicromía mármoles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Lugar aislado. Bien abastecido Agua, madera,etc. Monasterio de Canigó

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Reconstrucción de un monasterio

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plano de Cluny Doble transepto Cabecera semicircular Girola

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Maqueta de Cluny III Numerosas Torres y absidiolos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plano de monasterio cisterciense Testero plano Simplicidad

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Claustro. Monasterio de Ripoll Paraíso 4 ríos Comunicación Tinieblas (pecado) Luz (salvación) Pozo Central

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa María de Urgell Galería Meditación Capiteles historiados

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Claustro Ordenación de algunas dependencias en torno al Claustro Mandatum (banco corrido Sala Capitular Refectorium Calefactorium Cocina Cilla Armariolum (biblioteca

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Claustro San Juan de Duero

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sala Capitular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Refectorium

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Scriptorium

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cocina

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dormitorios

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dependencias auxiliares. Enfermería