Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud

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Transcripción de la presentación:

Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud 11 AM - 12 PM Washington D.C. Asuncion Santiago Santo Domingo 10 AM - 11AM Bogota Ciudad de Mexico Ciudad de Panama Lima 12 PM - 1PM Brasilia Buenos Aires 10:30 – 11:30 AM Caracas Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud   Propósito Presentar aspectos novedosos sobre la respuesta del sector salud, recibir comentarios y contestar preguntas del personal de salud, representantes de la sociedad civil Y socios de la cooperación. Temas 22 junio – Resistencia del VIH a los antirretrovirales: estrategias para la prevención 23 junio – LAC MARP Database: una herramienta focalizada en estudios de VIH en poblaciones en mayor riesgo HOY: 24 junio – Acceso a antirretrovirales: el rol de los genéricos 25 junio – Prevención de la transmisión materno-infantil: nuevas recomendaciones globales 26 junio – El trabajo sexual y la prueba de VIH obligatoria: una perspectiva de derechos humanos Presentadores 22 junio – Giovanni Ravasi, Asesor en Farmacoresistencia del VIH 23 junio – Mónica Alonso, Asesora de Vigilancia en el área de VIH/ITS HOY: 24 junio – Nelly Marin, Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas 25 junio – Raúl González, Asesor Pediátrico en el área de VIH/ITS 26 junio – Diego Postigo, Asesor para VIH y Derechos Humanos, y Javier Vázquez, Asesor para Derechos Humanos

Acceso a antirretrovirales: . Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud Acceso a antirretrovirales: el rol de los genéricos Nelly Marin Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas

Objetivos generales de una Política Farmacéutica Nacional Asegurar Acceso. Disponibilidad equitativa y asequibilidad de los medicamentos esenciales, incluidos los de la Medicina Tradicional. Calidad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos. Promoción del uso racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y los consumidores.

Marco para el acceso a medicamentos 1. Selección Racional 4. Sistemas de salud y de Suministros confiables 2. Precios asequibles 3. Financiamiento Sostenible ACCESO Fuente: OMS. Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos, No. 08 de 2004 - Acceso equitativo a los medicamentos esenciales: Un marco para la acción colectiva

Guía OPS para la implementación de Estrategias de Medicamentos Genéricos Principios La competencia en el sector farmacéutico contribuye a la disminución de precios y, en consecuencia, a la ampliación del acceso. Las estrategias deben ser parte de las políticas farmacéuticas, estar basadas en el concepto de medicamento esencial , aseguramiento de la calidad. Deben ser integrales.

Elementos de una estrategia de medicamentos genéricos Regulación apropiada para: registro, calidad, precios, suministro, prescripción y dispensación. Promoción del uso extendido de la DCI. Garantía de calidad de todos los medicamentos comercializados. Incentivos económicos a la oferta y demanda de medicamentos genéricos. Desarrollo de estrategias de aceptación. Promoción de la sustitución responsable.

Los Genéricos y el Uso Racional de Medicamentos Las estrategias de genéricos, pueden convertirse en una herramienta importante de la promoción del Uso Racional de Medicamentos a partir de tres mecanismos: a) La promoción de genéricos de las listas de medicamentos esenciales, b) El uso de la DCI en el registro, en los rótulos, etiquetas y prospectos, en la compra, la prescripción y dispensación, así como en los procesos de información y formación al personal de salud y la comunidad, y c) La regulación y el control de la publicidad y propaganda de las marcas.

Calidad Calidad igual para todos los medicamentos. El aseguramiento de la calidad se da en el diseño y el proceso de producción y no solo en el control final. Bioequivalecia (BE) es parte de una serie de requisitos que deben cumplir algunos medicamentos genéricos. Se recomiendan las guías propuestas por OMS y/o GT de la REDPARF . Las Agencias Reguladoras Nacionales (ARN) deben ser fortalecidas para que puedan vigilar la calidad y proteger al consumidor. En el caso de ARV se cuenta con la precalificación de los productos por parte de la OMS.

Contexto del Acceso a ARV en las Américas Inicio de HAART (Brasil) 1996 El acceso universal al tratamiento con ARV no era posible principalmente a causa del precio prohibitivo (oct 2002). AZT+3TC+EFV, entre US$ 1.600 y US$ 3.500 PNB per cápita entre US$ 860 y US$ 3.810 Equivalente de 50 a 190% de PNB !! El precio de 100 mg de AZT de nombre comercial en los países de CA octubre de 2002.

Las negociaciones de ARV en LAC La importancia de los genéricos Caribe: julio 2002. 15 países, precios de 8 productos con 4 industrias de innovadores. Coordinó CARICOM. Centroamerica: enero 2003. 6 países, precios de 12 productos con 4 laboratorios de innovadores y dos de genéricos. Coordinó SISCA. Sudamerica y México. I Ronda. Junio de 2003. Diez (10) países. Doce(12) empresas, principalmente Genéricos. Coordinó ORAS. Sudamerica y México. II Ronda. Agosto 2005. Once (11) países, veinte y seis (26) empresas. Genéricos. Coordinó OPS.

II Ronda. Resultados obtenidos La reducción de precios podría representar alrededor de U$S 35.081.555 por debajo de la primera negociación, equivalente a 76.600 pacientes más, bajo tratamiento con triple terapia Antirretroviral.

Las negociaciones conjuntas de ARV Costo de tratamiento ARV en CARICOM y Centroamérica con medicamentos originales, y el costo del mismo tratamiento en los Países Andinos con genéricos precalificados

Precio de negociación: 1.17 EFAVIRENZ 600 mg tab Precio de negociación: 1.17 País Precio en US 2006 % > pago Fabricante Proveedor Perú 0.438 Cipla Eske S.R.L. República Dominicana 0.59 0.63 34.7 43.8 Ranbaxy A través de la Fundación Clinton Ecuador 0.599 36.7 Fondo Estratégico Bolivia 0.64 46.1 Aurobindo/Pharma PNUD/IDA Brasil 1.828 317.3 Merck Sharp Dohme Venezuela 2.074 375.5 México 2.44 457.0 Merck Sharp Dohme /Ralca Chile 3.53 705.3% Brasil: licencia obligatoria. Adquiró en 2007 a US$ 0.45. Compra por FE, el gasto pasó de 42.9 para 12.9 millones. Ahorro 30 millones. Hasta 2012 ahorro se calcula de $236.8 millones

Las patentes y el acceso a ARV: un cambio de estrategia Enfoque Integral para el Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Fuente Limitada Identificación de las necesidades reales con enfoque de salud pública para promover la innovación en los países. Regulación de precios. El papel del estado. Gestión de la Propiedad Intelectual (PI): uso de las flexibilidades de los acuerdos de ADPIC. Promoción de estrategias de medicamentos genéricos.

Compras de ARV a través del Fondo estratégico de la OPS: el caso de Ecuador   Precio más bajo Referencial 2006 Precio más alto Precio Ecuador 2006 Precio  Ecuador 2007 AZT + 3TC + Nevirapina 221.19  (Belice) 751.90 (El Salvador) - 178.80 AZT + 3TC + Indinavir 752.75  (Guatemala) 1,909.68 (El Salvador) 1156.00 AZT + 3TC + Efavirenz 362.75  (Perú) 1,417.05 (El Salvador) 1,053.63 343.44 d4T + 3TC + Neviraprina 121.07/ 127.36* (Perú) 1,881.94 (El Salvador) 112.80 / 116.40* d4T + 3TC+ Efavirenz 242.58   (Perú) 2,598.80  (Ecuador) 2,598.80 285.84 / 290.64* d4T + 3TC + Indinavir 686.93   (Belize) 3,039.72 (El Salvador) 1099.2 / 1104.00 * d4T 40 + Ddi + Nevirapina 316.71   (Perú) 3,832.87 (El Salvador) AZT + 3TC + Abacavir 761.45   (Perú) 742.20 AZT + 3TC + Lop/Rtv 2,230.43 (Perú) 5,637.43 (El Salvador) 4,426.23 2347.80 D4T+ 3TC +Lop/Rtv 2,110.26 (Perú) 6,767.47 (El Salvador) 5,971.40 2290.00 / 2295.00 Ddi+3TC+NVP 338.05   (Perú) 2,615.23 (El Salvador) AZT+3TC+Nelfinavir 1,399.41 (Honduras) 4,780.69 (El Salvador) 3,512.92 2131.80 3TC+Didanosina+Lopinavir/Ritonavir 2,311.29 (Perú) 7,500.75 (El Salvador) 5,314.40 Fuente: Agua Buena, Febrero 2007

Compras por el Fondo Estratégico de la OPS Beneficios: Precio, Calidad y Transparencia Communicación Pública IGSS, 2007

Más información Sesión VIH de la web de OPS http://www.paho.org/sida Sesión del Fondo Estratégico de la web de OPS http://www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/perspectiva.htm Para conseguir la presentaciones y sesiones grabadas de la Semana Virtual http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1448&Itemid=1268