El modo del verbo de la oración subordinada cuya acción es determinada por el verbo de la oración principal Si el verbo de la oración principal expresa: voluntad, una reacción emotiva, probabilidad, posibilidad, necesidad, recomendación, o un tono hipotético, se usa el subjuntivo
LOS USOS DEL SUBJUNTIVO
Se usa el SUBJUNTIVO en la cláusula subordinada cuando el verbo principal expresa: - Voluntad - Reacción Emotiva - Duda / Negación Se usa el INDICATIVO en la cláusula subordinada cuando el verbo principal expresa: - La Verdad - Certeza / Seguridad - Afirmación
QuererAconsejarRogar DesearPreferirSugerir MandarPermitirPedir ExigirProhibirRecomendar Insistir enDejarDecir EsperarObligar Ejemplos: 1. Quiero que mis amigos vengan. 2. Sugiere que hablemos espanol. 3. Permiten que ella la entregue. Practica:
Alegrarse deTener miedo deSentir TemerSorprenderseEstar contento Quejarse deEsperarMolestar Ejemplos: 1. Siento que ella no esté aquí. 2. Me alegro de que vaya a Madrid. 3. Temes que haya muchos problemas. 4. Tenemos miedo de que no llegue. 5. Estamos contentos que viva así Practica:
DudarNegarNo creer No pensar ¿ Creer…?No estar seguro Puede serNo es seguroNo es cierto No es evidenteNo es verdadNo es obvio Es dudosoEs improbableNo estar convencido No parecer No suponerNo imaginarse Ejemplos: 1. Dudamos que tu novia se case contigo. 2. No es cierto que la guerra sea necesario. 3. ¿ Crees que el cartero me traiga la carta? 4. Niega que ellos estén en la reunión. Practica:
Es necesarioEs importanteEs posible Es preciso Más valeEs probable ConvieneNo pareceEs una lástima Es raroEs buenoEs terrible Es fác il Es preferibleEs mejor Ejemplos: 1. Es importante que te prepares bien. 2. Es preciso que hagan ejercicion todos los días. 3. Es raro que llueva aquí en enero. 4. Es necesario que devuelvan los libros.
Es verdadResultaEstá claro Es obvioEs ciertoEs seguro Es evidenteEstar seguro de No dudar CreerNo negarNo hay duda Es un hechoEs una realidad Ejemplos: 1. Creo que Mario viene hoy. 2. Es cierto que los estudiantes son inteligentes. 3. No niegan que la tarea es difícil.