EL PARLAMENTARISMO. ¿Qué es el Parlamentarismo? El parlamentarismo es la teoría y práctica política que defiende la supremacía del poder legislativo sobre.

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¿Porqué se llama parlamentario? Predominó en la política chilena durante 34 años, recibe este nombre pues el poder del Estado fue ejercido principalmente.
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Historia económica de Chile Nuestro presente es Historia.
Transcripción de la presentación:

EL PARLAMENTARISMO

¿Qué es el Parlamentarismo? El parlamentarismo es la teoría y práctica política que defiende la supremacía del poder legislativo sobre el ejecutivo. Al contrario de lo que ocurre con el régimen de asamblea, que consigue que una monarquía claudique, el régimen parlamentario surge y se mantiene con base en una relación optima con el monarca. Este régimen, aunque muy parecido al de asamblea, tiene ciertas características que lo hacen muy diferente, pues se da en el momento en el que el rey delega sus funciones y poderes en un ministerio o un gabinete. Ese ministerio o gabinete (que está conformado por miembros del parlamento) debe responder ante el propio parlamento, lo que hace que éste y el gobierno no tengan que unificarse, sino que, por el contrario, cada uno conserve sus tareas y responsabilidades de manera independiente, a la vez que hace que la relación con el monarca resulte tolerable.

El parlamentarismo surge en Inglaterra hacia 1640 y se establece por un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaura la dictadura en No obstante, ésta primera irrupción del modelo va a mostrar ya sus rasgos fundamentales. Oliver Cromwell Fue un líder político y militar inglés, famoso por haber convertido a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra ¿Dónde surge el Parlamentarismo?

Sistema Parlamentario Chileno Jorge Montt Álvarez Arturo Alessandri Palma

República Parlamentaria “Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en el modo y forma en que se ha querido practicar y tal como lo sostiene la revolución triunfante, no habrá libertad electoral, ni organización seria y constante de los partidos, ni paz entre los círculos del congreso. El triunfo y sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de muchos renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe de Estado”. Del Testamento Político de don José Manuel Balmaceda.

Se acostumbra denominar Régimen Parlamentario al correspondiente a los años 1891 – 1925, siéndoles adscritos los siguiente gobernantes: Jorge Montt Álvarez Federico Errázuriz Echaurren Germán Riesco Errázuriz Pedro Montt Montt Ramón Barros Luco Juan Luis Sanfuentes Arturo Alessandri Palma

Desde 1831 el Parlamento funciona acompañando al Presidente de la República en el gobierno. Según Bravo Lira, el parlamento chileno ha sido uno de los mas estables de Latinoamérica, comparándose con los parlamentos europeos.

Los sectores aristocráticos, partiendo de la Constitución de 1833, buscan dominar al Presidente de la República, inspirándose en la estructura inglesa fueron creando todo un sistema de prácticas parlamentarias en desmedro del autoritarismo presidencial. A partir del establecimiento de los gobiernos liberales, el parlamento reduce las atribuciones del Presidente de la República plasmándolas en el texto constitucional.

Prácticas Parlamentarias Las interpelaciones Los legisladores tienen derecho a interrogar a los ministros acerca de la gestión gubernativa. Votos de censura Expresaba una discrepancia entre el gabinete y la mayoría de una de la dos ramas legislativas.

Guerra Civil de 1891  Tradicionalmente vista como la pugna entre el presidente y el congreso.  Bravo Lira sostiene que es el último episodio de la guerra entre el presidente y los partidos políticos por el manejo del gobierno.  Su desenlace determina el establecimiento del llamado Período Parlamentario en nuestro país. José Manuel Balmaceda

CONSIDERACIONES POLÍTICAS Reformas Constitucionales: 1891: se autoriza a la comisión conservadora convocar al congreso a sesiones extraordinarias. 1893: modificación del veto presidencial, limitándolo a un efecto suspensivo. 1891: Ley de la Comuna Autónoma.

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Con el término del siglo XIX, la economía capitalista mundial se sacude por fin de la llamada “depresión larga” y empieza un período de activación, bonanza que se extenderá hasta 1914, al Estallar la Primera Guerra Mundial. A partir de la Independencia, la vida chilena quedó dependiente de los vaivenes de los procesos mundiales: mejores precios para mayores volúmenes de salitre y trigo, especialmente. El apogeo salitrero después de 1879 es incontrarrestable. Presupuesto y economía nacional están terriblemente prisioneros de esta exportación. En 1898, se exportó toneladas, alcanzando a en 1906 y culminando en en 1914.

La agricultura: hace su aporte, menos significativo que el salitre, pero de todos modos reportando interesantes retornos a los productores. Cobre: Entre 1851y 1880 Chile ocupó el primer lugar como productor mundial de cobre, alcanzando toneladas de blister. La baja de los precios en los mercados mundiales y el descenso en la Ley mineral desalentaron esa actividad. Pero a partir del siglo XX empresarios Norteamericanos con mejores tecnologías y cuantiosos capitales darán nacimiento a la Gran Minería del Cobre.

De acuerdo a los Antecedentes proporcionados por Pedro Cunill, en su Geografía de Chile, los hechos ocurrieron así: 1.En EE.UU. se forma la Branden Copper Company, que compra el Mineral El Teniente (al Este de Machalí), empezando a explotarlo en 1905 y aumentando su producción a partir de En 1909, Guggenheim Brothers asume el control de aquella sociedad. 3.En 1912, Guggenheim Brothers funda la Chile Exploration Company con la finalidad de explotar los yacimientos Cupríferos de Chuquicamata, cuyos trabajos se iniciarán tres años más tarde. 4.El Teniente pasa, en 1915, a formar parte del grupo de la Kennecott Copper Corporation.

5. En 1923, Guggenheim Brothers vende a la Anaconda Copper Company el 51% de las acciones que tenía en Chuquicamata. 6. Tres años antes, 1920, se había instalado la Andes Copper Company, subsidiaria de la Anaconda. Explota Potrerillos, hasta que se agota (año 1959), pasando enseguida a hacer lo propio con El Salvador, en Atacama. Consecuencias:Campamentos fueron levantándose en Sewell, Coya, Caletones, y luego verdaderas urbes mineras – Potrerillos, El Salvador, Chuquicamata – del todo diferentes a la tradicional ciudad chilena, conformando una comunidad de cientos de miles de personas que dependen directa o indirectamente del metal rojo.

Entre 1906 y 1916 la producción de cobre es triplicada, manteniéndose normalmente en un tercer lugar a nivel mundial en la segunda mitad del siglo XX, fijándosele precios en la Bolsa de Metales de Londres. LA INDUSTRIA MANOFACTURERA. El progreso de la industria manufacturera había empezado hacia 1860 con el avance de las líneas férreas. Luego, las necesidades de la guerra del Pacífico lo afirmaron, y después la actividad salitrera necesitó maquinarias que la industria nacional pudo abastecer en parte. Desde el año 1897, esta industria recibió dos impulsos poderosos: el primero de ellos fue una ley de aranceles aduaneros que protegió las manufacturas chilenas contra las extranjeras y el segundo de ellos fue la Gran Guerra, la cual obligó a reemplazar importaciones 1e manufacturas que antes llegaban de Europa.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, los años del parlamentarismo fueron de malestar y dificultades económicas, debido a la constante caída que experimentó en su valor el peso chileno: Peso chileno: peniques peniques En torno a la causa de esta desvalorización se produjo una ardiente polémica entre los "oreros" y los papeleros". El país, entonces, desde los últimos años del siglo XIX, se volvió proteccionista, cerrando progresivamente sus fronteras a la competencia del mundo. Es necesario señalar, que pese a que el desarrollo fabril no fue parejo, en general, durante el período parlamentario fue bastante importante. Hacia el año 1920, según algunos autores, la industria nacional ocupaba a unas personas.

Los oreros eran partidarios del padrón oro, o sea de que la moneda fuera de ese metal y que los billetes fuesen convertibles en pesos oro a su sola presentación. Por su parte, los papeleros confiaban absolutamente en el papel moneda inconvertible, emitido por el Estado o con su respaldo. En 1895 se estableció la moneda de oro con billete convertible, pero en 1898, en medio de una crisis recesiva, se volvió al régimen de papel moneda convertible. Lo concreto fue que debido al déficit de la balanza de pagos o por la emisiones sin control de billetes fiscales, el peso chileno fue perdiendo su valor y este problema se instaló en Chile, como un mal crónico e imposible, aparentemente, de solucionar.

EL CAMBIO DE LA DEPENDENCIA BRITANICA A LA NORTEAMERICANA. Entre los años 1900 y 1920 la ligazón económica de Chile con Gran Bretaña se empezó a debilitar en lo relacionado con el comercio internacional y con las inversiones y préstamos (Hacia los comienzos del Parlamentarismo un 45% de las importaciones y un 70% de las exportaciones. chilenas estaban relacionadas con Gran Bretaña). Relaciones

Las empresas norteamericanas iniciaron su adquisición de intereses industriales en Chile, en energía, en transporte urbano y en la minería del cobre. En el año 1900, las inversiones norteamericanas alcanzaban a 5 millones de dólares y en 1920, llegaban a 200 millones, 150 de los cuales correspondían al cobre. También hubo presencia de capitales alemanes, especialmente en el transporte del salitre a Europa. Pero, con la Gran Guerra, se terminó la influencia alemana, disminuyó la británica y nuestro país quedó definitivamente bajo la esfera de influencia económica de EE.UU.

CONSIDERACIONES SOCIALES 1. Afrancesamiento de la clase Oligárquica, producto de la economía favorable del país, para este sector social. 2. Cuestión Social: a)Precariedad Laboral, de relaciones familiares y de salud. b)Preocupación de los sectores Intelectuales de la elite.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S

El rol de jefe de Gobierno y jefe de Estado lo cumple una sola persona: el Presidente de la República. El rol de jefe de Estado lo cumple la realeza (que simboliza la unidad nacional) y no tiene responsabilidad política) y el jefe de Gobierno es el Primer Ministro.

Tiene un Congreso bicameral, donde ambas cámaras son elegidas popularmente, por tanto ambas tienen responsabilidad política. Tiene un Congreso bicameral, pero sólo la cámara baja es elegida popularmente y, por lo tanto tiene responsabilidad política.

El gabinete ministerial debía contar con la aprobación de ambas cámaras. El gabinete ministerial depende sólo de la confianza de la Cámara de los comunes.

Existe plena colaboración de los poderes del Estado. Por ello existe “compatibilidad parlamentaria”. Existe plena “separación de los poderes del Estado. Por ello existe “incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de ministro.

Existen numerosos partidos políticos, con pugnas internas que los dividían. Existen dos o tres partidos que se alternaban la conducción del país.

El Primer Ministro puede disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones de éste El Presidente carece de la facultad disolutoria del Congreso.

El presidente es elegido por el pueblo en elección de segundo grado. El Jefe de Estado es elegido por el Parlamento o por los representantes de las regiones en los Estados Federales.

Tradicionalmente se considera el régimen parlamentario chileno como un pseudo parlamentarismo: “parlamentarismo a la chilena” por no ajustarse a modelos foráneos. (Etchepare, Heise, Collier) Bravo Lira sostiene que la implantación en Chile responde a las características particulares del país, no convirtiéndose en una copia sino en una adaptación pensada y funcional del sistema parlamentario europeo.

BIBLIOGRAFIA Collier, S. & Sater, W. (1998). Historia de Chile Estados Unidos: Cambridge University Press. Heise, J. (1974). Historia de Chile, El periodo parlamentario 1861 – 1925 Tomo I: Fundamentos histórico culturales del parlamentarismo chileno. Chile: Editorial Andrés Bello. Etchepare, J. & Valdés, M. (2005). Curso de Historia de Chile para la enseñanza media y para pruebas de ingreso a la educación superior Vol. 2. Chile: Editorial Universidad de Concepción.

Zañartu, H. (1926). La Constitución del 1925 y el parlamentarismo en Chile. Chile: Imprenta Chile. Bravo, B. (1991). Parlamentarismo a la chilena. En: Revista Chilena de Derecho, Vol 18, Nº 3, pp. 363 – 373. En: Recuperado el: 12/08/ Planas, P. (1997),Regímenes políticos contemporáneos, segunda edición, México: Fondo de cultura económica. Biblioteca Jurídica virtual. En: Recuperado el: 12/08/2008www.juridicas.unam.mx/