LA ESTÉTICA ROMÁNTICA.

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Transcripción de la presentación:

LA ESTÉTICA ROMÁNTICA

Concepto ROMANTICISMO Movimiento artístico y cultural dominante en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América En España 1835-1885 R: es una nueva forma de ver el mundo. El hombre no es sólo razón (sentimientos, ideales, fantasías, sueños...) Se inicia en Alemania, con la figura de GOETHE (1749-1832), autor del Werther. TIPOS Romanticismo Conservador: defiende Absolutismo Liberal: defiende progreso

¿Qué es el Romanticismo? Movimiento ideológico, cultural y artístico de Europa (último tercio XVIII- mediados el siglo XIX). Afecta a la literatura, pintura o música, y también en política y economía. Nace en Alemania >se extiende a otros países: Reino Unido, Francia o España. Es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

A. SOCIEDAD Y CULTURA S. XIX -Revolución Francesa. -La industrialización. -Enfrentamiento entre el absolutismo y el liberalismo. La revolución francesa 1789

B. CARACTERÍSTICAS GENERALES El fuerte individualismo reflejado en una fuerte personalidad sentimiento de ser el centro del Universo. El deseo de libertad, manifestado en la lucha del hombre contra el absolutismo, el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y el deseo de manifestarse libremente.

Caspar David Friedrich, El viajero sobre un mar de niebla, c. 1817-18

Delacroix, Libertad liderando al Pueblo, 1830

Visión subjetiva del mundo Visión subjetiva del mundo. Gusto por los ambientes nocturnos y misteriosos: noches de luna llena, cementerios…

La matanza de Chios (Delacroix) Actitud idealista: libertad, amor e ideales nacionalistas, que dan pie a la recuperación de las lenguas y tradiciones de cada país. Rebeldía ante la realidad: > se produce el desengaño y la evasión hacia mundos fantásticos, exóticos. La matanza de Chios (Delacroix)

C. TEMÁTICA DEL ROMANTICISMO El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación.

1 ) LA NATURALEZA El paisaje es importante en la obra romántica. Preferencia de una naturaleza que refleje sentimientos tumultuosos: paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales … La naturaleza participa en los sentimientos del poeta y se comunica con él.

2) LO SOBRENATURAL Fantasmas, hadas, brujas, demonios, sombras de la mente-sueños y locura. Delacroix Mefistófeles por los aires, 1828 Nº 2 de la serie de 18 litografías del Fausto de Goethe

Kronos devorando a sus hijos Goya Kronos devorando a sus hijos

Goya, El aquelarre, c. 1819-23

Theodore Gericault 1822-23 Estudio de la locura

Goya Los locos

Fussli, La pesadilla o Íncubo

Inglaterra es exótica para los Italianos; Italia, para los ingleses 3 ) EL EXOTISMO La sensualidad de Oriente ¿justificación psicológica o moral del imperialismo? Inglaterra es exótica para los Italianos; Italia, para los ingleses ¿Un sentimiento de escapada?

Ingres, Jean Auguste Dominique La Gran Odalisca 1814

Jean Auguste Ingres, El baño turco, c. 1852-63

4) LA HUIDA AL PASADO EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, de LUIS II de BAVIERA

Huida en el tiempo– Edad Media Desarraigo > la figura del otro yo> desdoblamiento = refugio contra la realidad. Sueño > escape a la fantasía. Refugio en la muerte > suicidio lit /real. Naturaleza Países exóticos Descubren la irracionalidad, abandono a instintos, inconscientes > importancia del sueño

Expresar cierta nostalgia o melancolía. 5 ) LAS RUINAS DEL PASADO Expresar cierta nostalgia o melancolía.

Caspar David Friedrich, Die Winterreise (ca. 1827)

Vuelta a una época lejana > resurgimiento de la cultura medieval. 6) RESURGIMIENTO DE LO POPULAR Vuelta a una época lejana > resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración.

Jacob Grimm y a Wilhelm Grimm < Alemania. Célebres por Cuentos para niños. Diccionario alemán, Leyendas alemanas, Gramática alemana Mitología alemana Cuentos de Grimm, fundadores de la filología alemana.

Gustavo Adolfo BÉCQUER, Leyendas

IDEALIZACIÓN DEL AMOR: La mujer como un ser que lleva a Dios > amor considerado como principio divino. La mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre. Doña Inés

Gustavo Adolfo BÉCQUER. RIMAS XI —Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas?                                         —No es a ti, no. —Mi frente es pálida, mis trenzas de oro, puedo brindarte dichas sin fin. Yo de ternura guardo un tesoro. ¿A mí me llamas?                                         —No, no es a ti. —Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz. Soy incorpórea, soy intangible, no puedo amarte.                                       —¡Oh ven, ven tú! Gustavo Adolfo BÉCQUER. RIMAS

La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana. Admiración por los seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos) > símbolos de la libertad

Esproceda, Canción del pirata. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, Y allá a su frente Estambul: -Navega, velero mío,   sin temor que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar. Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín; bajel pirata que llaman por su bravura el Temido en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, Y allá a su frente Estambul:

8) LA MUERTE Y EL SUICIDIO La muerte de Chatterton por H.Wallis, 1856. Sátira del suicidio romántico de Leonardo de Alenza

EL HÉROE ROMÁNTICO

fantasía y la imaginación. EL ROMANTICISMO MUSICAL Una expresión de emociones y sentimientos más intensa y personal, con gran participación de la fantasía y la imaginación. Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la música. Las melodías se hacen más líricas y más similares a las de una canción; las armonías se enriquecen con cromatismos, disonancias y modulaciones rápidas y aventuradas.

Schubert, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chaikovski. COMPOSITORES Schubert, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chaikovski. Ópera: Wagner, Verdi y Puccini. Wagner Chopin Verdi

Ludwig van Beethoven Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical va del período clásico a inicios del romanticismo musical. Retrato de Beethoven en 1820, de Joseph Karl Stieler CLARO DE LUNA http://www.youtube.com/watch?v=u7TUYgHQTTE

Franz Liszt Hungría (Imperio Austriaco) 1811 –Baviera, 1886. Compositor romántico y uno de los pianistas más destacados. Creador del poema sinfónico, forma típica del Romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Sueño de amor de LIZT http://www.youtube.com/watch?v=_pysf5ixCTQ

. RESUMIENDO: IDEOLOGÍA ROMANTICISMO: Expresión de ideales burgueses PERFIL ROMÁNTICO 1. Libre; la libertad de pensamiento y de expresión serán ideales suyos. Individualista 3.Nacionalista. Exalta lo peculiar del país (opuesto al internacionalismo dieciochesco). 2. Idealista. Busca el amor, la justicia social, la felicidad... *Invadido por la angustia por no encontrar respuesta a sus ideales, se sentirá solo e incomprendido. 4. Irracional: el sueño, las revelaciones misteriosas, el genio única forma de entender el universo. Rechazará todas las normas y reglas (tanto sociales como literarias-Neoclasicismo).  Evasión (tiempo/espacio) Suicidio

TEMAS originalidad, efectismo, experimentación, grandes dramas. 1. La intimidad del poeta sus sentimientos, bien exaltados, bien melancólicos. 4. Paisajes, en los que se ve un reflejo del estado de ánimo del escritor. 2. Nacionalismo. Otros buscan temas en el pasado nacional, intentando encontrar las raíces del pueblo. De ahí surgirá el Costumbrismo. Abundan los paisajes apartados, nocturnos (cementerios...; la mar embravecida; tormentas; ruinas). 5. Lugares exóticos. Como huida del mundo circundante, el escritor acude a países alejados. 3. Se darán también temas políticos (el progreso) y filosóficos (sobre el sentido de la vida). 6. Lo onírico (sueño), a veces en forma de pesadilla. 7. Lo gótico

1. Sentimientos Sátira del suicidio románticoLeonardo de Alenza. 3. Política: el progreso 2 Nacionalismo. Delacroix, La libertad guiando al pueblo Turner, Vapor y velocidad

4. Paisaje reflejo sentimientos El naufragio en un mar helado, Caspar David Friedrich Paisaje embravecido Turner, El naufragio Paisaje nocturno, subjetivo Paisaje en ruinas

5. Lugares exóticos 6. Lo onírico Pesadilla nocturna, J.H. Füssli, 7. Lo gótico

PROSA CUADRO DE COSTUMBRES NOVELA HISTÓRICA RELATO FANTÁSTICO Se desarrollan los siguientes subgéneros CUADRO DE COSTUMBRES Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o región. NOVELA HISTÓRICA Relatos ambientados en épocas pasadas, especialmente en la Edad Media RELATO FANTÁSTICO Historias fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba.

Teatro Se rompe la regla de la tres unidades: ahora las obras no transcurren en el mismo lugar, ni duran un día y se insertan otras tramas. No hay una división tan estricta. Las obras pasan de 3 a 5 actos. Se mezcla la poesía y la prosa en la misma obra. En las obras predomina la tragedia, pero aparecen elementos cómicos. Los protagonistas son héroes trágicos que luchan contra un tirano para recuperar la libertad (personal o colectiva) o para conseguir a la mujer que ama. Las obras suelen situarse en la Edad Media o el Siglo de Oro.

Poesía QUINTILLA COPLA DE PIE QUEBRADO ROMANCE La libertad en la expresión se traduce en el uso de nuevos metros y estrofas... Pero también se recuperan algunas estrofas tradicionales, principalmente el romance. Es el género más idóneo para expresar los sentimientos. Existe una poesía narrativa que cuenta extensas historias, y una poesía lírica, de tono más intimista y sentimental. POLIMETRÍA Un ¡ay! De alguno que al mundo pronuncia el último adiós. El ruido cesó, un hombre pasó embozado y el sombrero... PREDOMINIO DE LA RIMA ASONANTE QUINTILLA COPLA DE PIE QUEBRADO He llamado a tu ventana, mi sultana, siempre fiel a mi pasión, y enojado me despido, pues dormido encontré tu corazón. ROMANCE Más de quinientos años, en una torcida calle, que de Sevilla, en el centro, da paso a otras principales; cerca de la media noche, cuando la ciudad más grande... Cada vez huye más de los vivos, cada vez habla más con los muertos, y es que cuando nos rinde el cansancio propicio a la paz y al sueño, el cuerpo tiende al reposo, el alma tiende a lo eterno. Hojas del árbol caídas juguetes del viento son: las ilusiones perdidas ¡ay! son hojas desprendidas del árbol del corazón. Pasó un día y otro día, un mes y otro mes pasó, y un año pasado había, mas de Flandes no volvía Diego, que a Flandes partió. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un beso! Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol. Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado: ¡hoy creo en Dios!

TENDENCIAS El Romanticismo es un movimiento tan amplio que debemos hablar de dos tendencias: ROMANTICISMO CONSERVADOR Defiende los valores tradicionales de la religión, la patria y la monarquía. Lo representan los hermanos SCHLEGEL, SCOTT, CHATEAUBRIAND, ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS. ROMANTICISMO LIBERAL Reflejan las ideas liberales y revolucionarias más exaltadas. LORD BYRON, VICTOR HUGO, LARRA y ESPRONCEDA son las figuras más representativas de esta tendencia

ROMANTICISMO INGLÉS LORD BYRON (1788-1824) Mary W. SHELLEY (1797-1851) 1º Poetas lakistas < lagos Gales (Naturaleza les inspira). Fecha 1798 Baladas líricas < Wordsworth y Coleridge. En poesía destacan... En la prosa destacan LORD BYRON (1788-1824) Mary W. SHELLEY (1797-1851) Prototipo vital de hombre romántico, revolucionario, apasionado. Muere en Grecia > luchar por su libertad. Autor de Peregrinación de Childe Harold (1818) y Don Juan (1819). Precursora del género de misterio con la novela... Frankenstein (1818) W. SCOTT (1771-1823) P. B. SHELLEY (1792-1822) Prometeo desencadenado (1820) y Adonais (1821). Iniciador de la novela histórica con obras ambientadas en la Edad Media como... Ivanhoe (1820) J. KEATS (1795-1822) Autor del célebre poema “Oda a una urna griega.” Poeta puro/forma

ROMANTICISMO ALEMÁN J. W. GOETHE (1749-1832) Alemania es la cuna del Romanticismo. En este país el movimiento es más filosófico que literario. Surge a partir del grupo “Sturm und Drang” (Tormenta y empuje.) Entre los autores más importantes destacamos a los poetas SCHILLER, HÖLDERLIN, NOVALIS, HEINE y a los narradores HOFFMANN y los hermanos GRIMM. El más importante de todos es... Autor de... Las desventuras del joven Werther (1774), obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto (1831), Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría.

ROMANTICISMO en FRANCIA En este país se observa claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la tendencia conservadora encontramos autores como CHATEAUBRIAND, LAMARTINE o VIGNY. En la tendencia liberal destaca la gran figura de VÍCTOR HUGO, de quien hablamos a continuación, y las de ALEJANDRO DUMAS y su hijo homónimo. Señalamos también el género de novela de viajes por la gran vinculación con España. Destacan autores como GAUTIER y MERIMÉE, creador del personaje de Carmen. Víctor HUGO (1802-1885) Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre sus obras destacan dos novelas: Nuestra Señora de París, (1831) novela histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los miserables, (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.