“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
La lista.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Actividades de conteo en Nivel Inicial
HISTORIA 1 Estaba en mi casa sólo. Mis papas habían salido
Lectura Personal cuento Antes de leer
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
CUENTO: LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
DIÁLOGOS ENTRE Y Dale clic para continuar.
Programa educación preescolar 2004.
La lista de 100.
J.N. JOSE ROSAS MORENO GRUPO 3RO A
Situación didáctica: “resolvamos problemas MATEMÁTICOS”
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LAS CANASTAS DE FRUTAS”
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Oración Educación inclusiva.
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Pensamiento Matemático
NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Estrategias didácticas con el nombre propio
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
INICIO DESARROLLO CIERRE
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
CORAZON SIN NOMBRE.
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
Cómo bailar bajo la lluvia
L a r o s a q u e n o c o r t é, p u e d e s e r p a r a t í....
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. ABRIL 23 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. ABRIL 23 Juan 20,19-31.
Junta de padres de familia
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
*María Alejandra Meneses torres
¿CUÁNTOS GRANOS DE MAIZ PALOMERO HAY EN ½ KILOGRAMO?
Cómo bailar bajo la lluvia
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Análisis de la practica
ANTES DE LEER ESTE MENSAJE, PROMETE QUE LO ENVIARAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN ¿LO PROMETES?
CAPITULO III.
“Siguiendo a los de color”
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
JARDIN DE NIÑOS MARGARITA PATIÑO TAMARIZ C.C.T 21DJN0207K ZONA 01 LUGAR VENUSTIANO CARRANZA; PUEBLA DOCENTE FRENTE A GRUPO: LILIANA CASTAÑON LEON GRUPO.
MELISA CAPUTO Y CAROLINA HILU 4GE (HACER CLICK EN LAS SEÑALES PARA VER SU DESCRIPCION) Rosh Hashaná, Iom Kipur y El caballero de la armadura oxidada.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley.
Transcripción de la presentación:

Jardín de niños “Fernando Montes de oca” CCT: 19DJN0952B Zona 65 Región 8 “Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático. Aspecto: Número Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implica agregar, quitar, unir, igualar comparar y repartir objetos. Propósito: Construye nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comprobar. Actividades a realizar considerando:¿Qué podemos hacer para tener todos 12 colores ? ¿Cuantos colores tiene cada alumn@? Favorece: utiliza estrategias de conteo organizar en filas señalamientos de cada elemento, repartir equitativamente. Competencias transversales: cuidado del agua Materiales de apoyo: crayolas, bote, hojas de maquina, marcadores Espacios y organización: aula Tiempo aproximado: 40 min.

Situación didáctica: “Repartamos colores” ¿Qué podemos hacer para tener todos 12 colores ? Realizar cuestionamiento Hacer listado de los colores que necesitamos Contar los colores Que los niñ@s realicen posibles soluciones Clasificación de colores Repartir colores a cada niño Revisión grupal conteo al unisonó con docente. ¿Cuantos colores tiene cada alumn@?

Relatoría Al cuestionar a los niños sobre que colores son los que tienen que tener, empezaron a nombrar uno por uno los colores, levantando la mano, conservando el orden y esperando su turno, al mencionar ellos los colores, yo los iba anotando con el fin de si repetían hacer hincapié en el que repetían para que ellos notaran cual ya estaba. Joselin: menciono rosa, Camila: rojo, Oscar: naranja, y Karen: rosa, en ese momento puse mi dedo en donde decía rosa y les mencionaba ya lo comentaron y continuábamos. Posteriormente se les pidió que sacaran su bote de colores y los cuestione ¿cuantos colores tienen? los sacaron y empezaron a contar. continuo Sofía: yo tengo 11, ¿Cómo lo sabes? Sebastián: responde ella los conto. Y tu Sebastián ¿cuantos tienes? no se ¿Por qué? no los conté, cuéntalos empieza 1,2,3….9 tengo 9. Después se continuo con la clasificación de colores, anote en hojas con plumones de diferente color para que ellos clasificaran según el color del marcador y me sorprendí al ver a los niños, de como según el color, colocaban los colores frente a la hoja clasificándolos de acuerdo al color que les anote.

Se contaron los colores que había de cada color y los niñ@s que estaban en ese momento. Como note que los niñ@s tuvieron dificultad para asociar las cantidad de ellos como personas cuantos eran y que la cantidad del color rosa debía ser la misma que ellos, comprendí que tenía entonces que cambiar la actividad y comente por que mejor no repartimos los colores empezamos por el rosa y así cada uno a cada niño hasta que se terminen los colores y de esa manera notamos cuantos niños faltaron de colores. Ya repartidos empecé por color a preguntar ¿todos tienen color morado? Y Dana: contesto yo no Héctor: a mi me falta mira no tengo. y donde hay mas de ese color Camila: ya no hay entonces como le podemos hacer para que ellas tengan esos colores que le faltan, todos se quedaron callados y entonces les dije bueno que se queden sin ese color, todos si pero luego cuando lo ocupen como le van a ser. Camila: que le pidan a alguien el color. Pero no nada más le falta un color que otro color te falta Dana: el rojo y el verde, ya ven le falta mas a ver pónganse de pie los que tiene todos los colores que son 11 solo Fernando, Karen, Alison, Ana, Sofía, Eliud, Daniel. Vamos a ver si es cierto sáquenlos y vamos a ir echando de uno por uno al mismo tiempo.

Posteriormente se le preguntó ¿cómo les podíamos repartir colores a los niños que les faltaba? y ellos empezaron aber que no había colore y Camila: comentó “encárgales nuevos” ¿Por qué? ya no tenemos y les mostré unas cajas que tenia de ellos nuevas ¿Qué podemos hacer ? Sebastián: ¡dárnoslos!, Todos: ¡si! comente que solo les daría a los niños que no tienen colores y después a ellos.

Por ultimo cuando todos tuvimos la misma cantidad de colores comenzamos a contarlos para saber si todos teníamos la misma cantidad; noté que algunos niños no lo hacían al mismo tiempo que los demás y me detuve para dejar que Fernando solo contara.

nin@s contando al mismo tiempo los colores por equipos de dos a tres integrantes cada equipo.