Instituto Saturnino Unzue

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA. LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN.
LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
A-04 La Mezquita de Córdoba
Et Verbum caro factum est
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 3 – Pintura.
La escultura y la pintura gótica
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Iglesia Santa Sofía Construcción d.C.
Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Bendita tu eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre,
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
Su fachada da a la calle Mayor, que a esa altura desciende muy pronunciadamente hacia la Cuesta de la Vega. Para entrar hay que subir una escalinata de.
EL ARTE ROMÁNICO.
El cuadro de la Altagracia fue traído a la República Dominicana por dos hermanos: Alonso y Antonio Trejo, quienes vinieron de Extremadura, España. Esto.
La escultura y la pintura románicas
ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA MARIA DEL PILAR CEBALLOS T.
El arte bizantino Vinculado con la religión – ilustraba el orden y la importancia de personas religiosas Orden Helenistico - simetría Frontalidad, deformación.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
Basílica Catedral Metropolitana de Lima
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
8. Creación de los astros y las plantas
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Murillo
ARTE BIZANTINO.
La Catedral Basílica de Puebla como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede.
¿EN EL MUNDO O FUERA DE ÉL?. Actividad 1 San Benito, ermitaño y fundador.
1. Características del Arte Románico
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
18 Números: 484 a 507. ELEGIDA de DIOS LLENA de GRACIA PRIMERA CRISTIANA Sin PECADO ORIGINAL Sin PECADO PERSONAL en toda su vida.
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
Elementos Arquitectónicos
Catedral de la Laguna.
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
CANTIMPALOS LLEGA AL AULA
IES “Martínez Uribarri”
Catedrales de Salamanca
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Entre Campiñas, Castillos y Pinares JCA-2012 Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, se inicia este ciclo denominado “Sábados Turísticos”
La Iglesia de San Salvador en Cora
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
BASILICA DE SAN MARCOS VENECIA ITALIA.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Santa María - Pontevedra
ARTE GERMANICO.
Los Juegos Olímpicos.
El centro histórico de Guimarães fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
CATEDRAL DE Santa María de SIGUENZA
Presentación de vocabulario
EDAD MEDIA.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
MOSAICOS ROMANOS Animación automática
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
La Asunción no fue un vuelo por el aire, sino un entrar a participar de una vida plena en Dios en cuerpo y alma.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
EL ROMÁNICO.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Transcripción de la presentación:

Instituto Saturnino Unzue Mar del Plata Argentina

El Oratorio de la Inmaculada Concepción del Instituto Saturnino Enrique Unzué, es obra del arquitecto francés Louis Feure Dujarric, de estilo románico bizantino, y fue inaugurado el 5 de Marzo de 1912. En marzo de 1989 se declaró al Oratorio como Monumento Histórico Nacional.

Lo que más se destaca en ella es el altar, el púlpito, la estatua de la Virgen y el comulgatorio, todos realizados con 18 tipos diferentes de mármol. También se puede apreciar la araña de bronce y el Cristo bizantino.

El pulpito es de mármol de Carrara calado, obra de la casa romana Curzio Caponetti-Esegui. El frente presenta cuatro cruces equiláteras rodeadas de laceria. En el centro superior, un águila de bronce, alude al Verbo. Obtuvo el Primer Premio en la exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910.

EL PANTOCRATOR El ábside propiamente dicho está cubierto de teselas con fondo de oro. Presenta tres registros bellamente decorados con dibujos geomé­tricos, entrelazados y lacerías. En la parte superior preside el todo, el Pantocrator sedente, la imagen encarnada de Dios, representada como sacerdote eterno, pero considerado corno hombre de dolores, y como débil niño, que tal es el Cristo de los bizantinos, Cristo barbado, de inspiración oriental. Para los bizantinos Cristo es el Rey Supremo y el Señor del Mundo.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN En el ábside se encuentra entronizada la imagen de Nuestra Señora, flanqueada por doble columnas de mármol polícromo en fuste y mármol de Carrara en las bases y capiteles. Elementos zoomórficos, rítmicamente dispuestos, reproducen los atributos de los cuatro Evangelistas: el Tetramorfo. La imagen fue esculpida en un solo bloque de mármol de Carrara, de escuela francesa y constituye una pieza de singular valor artístico, que se destaca aureolada por la luz fulgurante proyectada por el mosaico de fondo de oro, tachonado de estrellas de cinco puntos que cubre eí intradós de la hornacina.

Posee dos pilas para el agua bendita realizadas en mármol de carrara, que presentan dos temas pocas veces utilizados en el arte cristiano: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fe y también de la duración de la iglesia, por su largo longevidad y los colores simbólicos: rojo encarnado, azul y blanco.