Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El método científico.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
MOVIMIENTOS VERTICALES
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO EN LOS SIMPSONS
Ciencia y Método Científico
HAZ CLIC SIEMPRE PARA CONTINUAR
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
¿ Que es la ciencia? ¿ Es algo que se puede observar?
MÉTODO CIENTÍFICO.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Lic. Javier Pérez Méndez
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Introducción a la Química
Caída Libre.
El método científico y sus etapas
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
CAIDA LIBRE, BASE DE LA GRAVEDAD Y TEORIA DE GALILEO
Unidad: La Biología, un mundo vivo
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Método Científico.
La Geografía como ciencia
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
¿Qué es el método científico?
TALLER 3.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Curso: Biología 1 Método científico
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “Manuel Ávila Camacho” 28 de abril de 2014.
El conocimiento que tenemos sobre la naturaleza se debe, principalmente, al trabajo de los científicos. Estos siguen un procedimiento, denominado «método.
LA INVESTIGACION.
La Física La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en su aspecto más amplio. Se consideran fenómenos físicos aquellos que están asociados a los.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
“Experimentos en Educación Infantil” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CEIP NTRA. SRA. DE ARACELI (LUCENA)
Física: Aceleración de Gravedad y Caída Libre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CURSO DE FISICA I CURSO DE FISICA II WILLIAM LOPEZ “TUTOR” LABORATORIOS VIRTUALES. GUIAS DEL MÈTODO FONTAN DE AUTOFORMACIÒN. DESARROLLO PARA LA AUTONOMIA.
Método Científico.
Física - Química José Antº Pascual
LA QUIMICA Y EL METODO CIENTIFICO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS
FÍSICA 1 24 de Octubre de 2011.
Práctica de laboratorio:
CURSO: FÍSICA I LIC. SUJEY HERRERA RAMOS.
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
METODOLOGÍA CUALITATIVA
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
La Energía y Movimiento
Seminario de Investigación (3)
El método científico.
CAIDA LIBRE. CAIDA LIBRE TIRO VERTICAL TIEMPO QUE PERMANECE EN EL AIRE ALTURA MAXIMA.
La investigación científica
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
M.D.A. msp. DEFINICION Es el razonamiento ordenado, coherente, que se hace ante un problema de salud, Enfermedad, administrativo, etc. y no es privativo.
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME CIENTÍFICO? Guía para la ESO.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
conocimiento científico
Pasos del Método Científico.
CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
Fundamentos de Investigación
Transcripción de la presentación:

Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química MÉTODO CIENTÍFICO Máster universitario en formación del Profesorado Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química Carolina Godoy Romero

ÍNDICE APLICACIÓN FASES HISTORIA ¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES? Serie de etapas a recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico

HISTORIA Evolución del método científico

Proceso etapas secuencial FASES Proceso etapas secuencial

Observación y búsqueda de información FASES Observación y búsqueda de información

FASES Emisión de hipótesis

FASES Experimentación

Análisis de resultados y obtención de conclusiones FASES Análisis de resultados y obtención de conclusiones

FASES Elaboración de leyes y teorías

Publicación de resultados FASES Publicación de resultados

APLICACIONES En nuestra vida diaria…

APLICACIONES En nuestra vida diaria… FORMULACIÓN HIPÓTESIS Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa". Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel. EXPERIMENTACIÓN Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo. CONCLUSIONES A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado. APLICACIONES En nuestra vida diaria…

Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química MÉTODO CIENTÍFICO Máster universitario en formación del Profesorado Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química Carolina Godoy Romero