Robótica Ubicua (Ubiquitous Robotics) Robótica Ubicua (Ubiquitous Robotics) Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich Nestor.Balich@Vaneduc.edu.ar
Robots definición Humanos Interfases Tradicionales Mundo Digital Mundo Real
Interfases Tradicionales Humanos Mundo Digital Virtual Mundo Real
Robots definición Humanos Interfases Nuevas Mundo Digital Mundo Real Virtual Mundo Real
Interfases Nuevas Humanos Mundo Digital Virtual Mundo Real
Interfase Robot Humanos Interfases Mundo Digital Robots Mundo Real Virtual Mundo Real
Interfase Robot Humanos Mundo Digital Virtual Mundo Real
Robots definición Humanos Interfases Mundo Digital Robots Mundo Real Tradicionales Mundo Digital Nuevas Robots Virtual Mundo Real
Robots definición funcional Conjunto (hardware/software) Autónomo (inteligencia computacional) Sensores Entorno (medio ambiente) Actuadores Métodos de desplazamiento Adaptativo Modificación Inteligencia Computacional Ing. Informática Mecatrónica Ing. Electrónica + Ing. Mecánica +
Robots Autónomos Razonar Sensar QRIO Sony Actuar Enfermera
Computación Ubicua Omnipresencia Ubiquitous computing 1990 Mark Weiser - Palo alto Research Center “XEROX” (1952-1999) Mark Weiser
Los objetos se conectan de manera transparente Computación Ubicua Conectar el mundo a Internet, para proporcionar información acerca de “cualquier cosa, en cualquier momento, en cualquier lugar” [Novatica sep/oct 2001] Bluetooth Wireless Los objetos se conectan de manera transparente
Computación Ubicua Domótica Edificios inteligentes (primera aproximación a robótica ubicua) Dispositivos Hogar Control centralizado
Robótica Ubicua Kim, Jong-Hwan: pionero en creador del termino “Ubiquitous Robotic” y “Genetic Robotic”. (Symposium on Mechatronics - Abril 2005) Investigador en computación evolutiva y fuzzy Logic. Presidente fundador de la FIRA (1997) y creador del fútbol de robot. Robot intelligence Technolgy Lab. Republic of Korea (RIT). Ing. Electrónico y Ing. Ciencias de la Computación – Universidad Nacional de Seul - Kore Kim, Jong-Hwan
Robótica Ubicua U-Space Entorno en donde se utiliza computación ubicua, donde son conectados los dispositivos. El mundo esta compuesto por millones de u-space conectados por redes ubicuas. [Jong-Hwan, Abril 2005]
U-Space (Espacio Ubicuo) RFID BlueTooth WireLess IRid [Aist,2006]
Sobot (Software robot) Limitación temporal y geográfica Autónomo Reconocimiento Omnipresencia [Jong-Hwan, Abril 2005]
Embot (Embedded robot) Sensores Procesamiento (Microncontroladores) Comunicación Existen Entorno Mobot BlueTooth RFID
Mobot (Mobile robot) Opera solo en el rango del USpace Robot móviles autónomos Cooperan con los Sofbot y Embot
Comportamiento Grupal Modelo emergente autoorganizado StarLogo Michel Resnick 1985 MIT Micromundo Masivamente paralelo Resnick, Mitchel
Modelo Emergente Tortugas Características Sentidos Interacciones Movimiento Parcelas Entidad Sentidos Interacciones
Interacciones Tortuga Parcela Tortuga Tortuga – tortuga Parcela Parcela – parcela Tortuga Parcela
Hormigas Create-turtle 5000 Ctr 5000
Centralización Teoría congnitva moderna “nuestra mente” está compuesta de miles de entidades en interacción, pero nos experimentamos a nosotros mismos como unidades singulares “YO soy el actor principal”, experimentamos el mundo en forma secuencial y centralizada.
Centralización “Cuando las personas ven patrones y estructuras, instintivamente suponen causas centralizadas o un control centralizado, con frecuencia ven líderes y semillas allí donde no existen, “Suponen que un agente individual debe ser el responsable”
Centralización Teoría congnitva moderna “nuestra mente” está compuesta de miles de entidades en interacción, pero nos experimentamos a nosotros mismos como unidades singulares “YO soy el actor principal”, experimentamos el mundo en forma secuencial y centralizada.
Ejemplos de comportamiento Emergente Aplausos Son aleatorios Aparece un ritmo emergente Se realimenta en las personas Se sincronizan todos. Bandada de pájaros Ola
Líneas de investigación en informática Genetic Robot Computación evolutiva Comportamiento emergente Sistemas multiagentes
CAFR 2006 12 , 13 , 14 de Julio WWW.CAFR.COM.AR CAETI Simulador de fútbol de robots Presentación de un partido real Universidades trabajos de investigación. 12 , 13 , 14 de Julio CAETI Av. Montes de OCA 745 WWW.CAFR.COM.AR
Grupo GIRA - 2006 Grupo de Investigación en robótica autónoma CAETI – Centro de Altos estudios en técnologia informática Abierto a la comunidad Líneas de investigación Informática Robótica Nuevas tecnologías http://www.caeti.uai.edu.ar/gidra/
Grupo GIRA - 2006 Simétrico Seguidor Objetos Fútbol Caminantes Pathfinder Lego ER1 RoboSapien V2
Eventos Facultad de Tecnología Informática 10 Equipos simulados Universidades 1° Competencia robot reales Workshop sobre inteligencia artificial aplicada a la robótica
Grupo GIRA - 2006 Campeonato mundial de fútbol de robot - FIRA (II Puesto País) Dortmund Alemania 2006 Campeonato Argentino de fútbol robot 1° Simulado 2° Físicos AADECA 2006 – Asociación Argentina de Empresas de Automatización y control – Semana del Control Automático
¡ Gracias por su atención ! Grupo de Investigación en Robótica Autónoma www.caeti.uai.edu.ar/gidra III Campeonato Nacional de Fútbol de Robots www.vaneduc.edu.ar/cafr Email: Nestor.Balich@Vaneduc.edu.ar www.neorobotic.com
Referencias [Kim Jon Hwan,2001] A Survey of Ubiquitous Space Where Uniquitous Robots Will Exist Ubiquitous Robot: The Third generation of robotics Robot Intelligence Thechnology Lab http://rit.kaist.ac.kr/ [Aist,2006] Japón http://www.aist.go.jp/aist_e/latest_research/2006/20060425/20060425.html [Novatica, Septiembre 2001] Revista de la Asociación de Técnicos de Informática - España – Computación Ubicua. [Resnick], Instituto Tecnológico de Massachusetts http://education.mit.edu/starlogo http://web.mit.edu/ Tortugas Termitas y Atascos de tráfico. Exploración sobre micro mundos masivamente paralelos. Autor:Michel Resnick - Editorial: Gedisa 2001 - ISBN: 84-7432-834-9