El Mercader de Venecia William Shakespeare.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Una nueva época en la historia
Conozcamos más sobre el género dramático
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Video MJ. Video MJ Principios Tener un sueño o propósito claro y bien definido.
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
¿Cuál es el contexto de producción de “Los Supercampeones” o “La Caperucita Roja? ? ¿En qué elementos lo puedo percibir? HAZ AHORA.
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
Tapa. Los ensayos de participación política proponen aspectos útiles que debemos tomar para nuestro compromiso evangelizador al interpretar este tiempo.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Elementos del texto Dramático
Las Características de un Servidor. Diáconos ¿Quiénes eran y que hacían? Llegó un momento en la vida de la iglesia, que por razón de su crecimiento se.
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Género dramático o drama
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
DRA. NILDA BLANCO UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE ASESOR TÉCNICO DEL MEC EN WELLINGTON 2004.
PERSONAS FISICAS Y MORALES PERSONALIDAD Y SUS ATRIBUTOS
Textos Dramático Quintos Básicos
DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
El genero dramático.
La magia del género dramático.
Jesús, nuestro salvador
GÉNERO DRAMÁTICO.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
¿Qué es el género narrativo?
taller de guion teatral
Lenguaje y Comunicación
FARID OSPINA JANDREY SERNA
La familia es una obra de Dios
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
YY Los derechos de los niños YY
Trabajo realizado por Almudena Alcubierre y Carmen Carvajal.
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
ANÁLISIS LITERARIO ELEMENTOS.
Not too late La vida no se mide anotando puntos (como en un juego). La vida no se mide anotando puntos (como en un juego). No se mide la vida por el.
El teatro del siglo de oro
William Shakespeare El mercader de Venecia. sipnosis Bassanio está muy enamorado de Porcia, pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir.
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
((AUDIO)) En esta época todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas...Muy poca gente habla.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Parroquia San Miguel Arcángel Cursillos prematrimoniales.
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
Los 10 comportamientos digitales Nombre: Laura María Rodríguez rivera Nombre del docente: Lydia Acosta de Muñoz Grado: 10-7.
Contexto de producción de las obras literarias
FRANZ KAFKA.
Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”
Todos Pueden Participar
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Macbeth de William shakespeare
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
William Shakespeare El Mercader de Venecia Por Lara Stolar y Valentina Micha.
El Mercader de Venecia Alumnos: Juan Martin Haidar Berre Julia Viudes.
“El Mercader De Venecia” Por William Shakespeare Hecho por: Florencia Zazzini Tomy Lapidus.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
UNIDAD 7 – ANÁLISIS LITERARIO ELECTRA POR: YARINA TORRES SANTIAGO CLASE: HUMANIDADES I – HUMA 1010 PROFESORA: CLARISSA SANTIAGO TORO NATIONAL UNIVERSITY.
Contextualización “EL MERCADER DE VENECIA”
Transcripción de la presentación:

El Mercader de Venecia William Shakespeare

Ubicación temporal: Es una obra que se enmarca dentro del “Teatro Isabelino”: Isabel I sube al trono y abrirá una etapa cumbre para la vida política, económica y cultural en Inglaterra (1558-1603). Durante la época, se vivencia un florecimiento en el arte y la literatura.

El teatro Género ficcional formado por el texto dramático y el texto de la puesta en escena; es decir, la forma como se presenta en el escenario. Un aspecto importante en este género es el espacio, el cual es un mundo cerrado en el que se distingue el juego de los actores y la disposición de la escenografía.

Subgénero de “El Mercader de Venecia”  Comedia: en ella interactúan los personajes: Héroe sacrificado: Antonio Antagonista = Shylock Pícaro = Lancelot / Graciano

Estructura Actos: mayor acción dramática (en total, 5). Cuadros: cambios de espacio y tiempo, además de la escenografía. Escenas: marcan la entrada y salida de los personajes (en total, 20).

William Shakespeare Nacionalidad: Inglés. Fue bautizado el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616. Escribió poesía y drama y se desempeñó como actor. Es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más influyentes en la literatura universal.

Temática central. La lucha por el poder: El poder va a ser definido como el dominio o la potestad que algunos de los personajes mantendrán sobre otros o sobre los bienes que poseen los demás .

Temáticas. Principales líneas de acción. Líneas de acción secundarias. Deseo de Bassanio por conquistar a Porcia. Sentencia de Antonio ante Shylock. Líneas de acción secundarias. Amor de Jessica y Lorenzo. Matrimonio de Nerissa y Graciano.

Espacio físico Venecia: ciudad mercantil que ha tenido demasiada importancia para toda la región del Mediterráneo. Venecia simboliza el estilo, la belleza y es una de las principales ciudades portuarias. Belmonte: ciudad en “La Mancha”.

Espacio social. Discriminación racial. (antisemitismo). Discriminación sexual. (machismo). Difamación. (declaración que daña). Injuria. (delito contra el honor). Esclavitud. Clasismo.

Espacio económico. Se nota en el texto una distribución desigual de la riqueza. Reconocimiento antagónico de los principales personajes: Antonio (deudor cristiano) // Shylock (acreedor y usurero)

Espacio psicológico. Venganza. Engaño. Pesadumbre y aflicción de Antonio al inicio de la obra.

Espacio jurídico. Se establece un juicio por incumplimiento del contrato. “Dux” recuerda que toda la prosperidad del pueblo se debe al aporte de extranjeros. Porcia: imagen del interpretador de la ley = manipula. Shylock es sentenciado por su sinceridad y poca astucia.

Espacio ético. Dicotomía del “Dux”: amistad VERSUS credibilidad en las leyes de Venecia.

Enfrentamiento entre cristianos y judíos. Espacio religioso. Enfrentamiento entre cristianos y judíos.

Papel del contrato. El negocio es el hilo conductor de la trama literaria en la obra de Shakespeare, pues a partir de él surge un proceso, una venganza privada y una pública, así como la aplicación de un derecho jurídico.

Personajes Antonio: mercante/ infeliz Porcia: heredera. Nerissa: doncella de Porcia. Graciano: amigo de Antonio / Bassanio Shylock: prestamista judío Bassanio: amigo de Antonio, deudor.

Imagen de Shylock. Forma parte del grupo de judíos, quienes eran tratados como inferiores por razones religioso-históricas. Reclama los mismos derechos que los otros. Vive de la usura (cobro excesivo de intereses por un préstamo). Odia a Antonio (cree que no existe competencia leal en el negocio). Adora más a sus riquezas que a su hija.

Imagen de la mujer Jessica Porcia Desde el punto de vista de Shakespeare, la mujer es inferior al varón. Por ejemplo: Jessica Logra “ser capaz” hasta después de casarse con Lorenzo. Porcia Según su padre, ella no tiene la suficiente madurez y sabiduría como para escoger a su marido por sus medios y buen criterio.

Estrategia de los cofres: poca valía de las mujeres. Estrategia para el matrimonio: COFRES= PORCIA.- No puedo ni escoger a quien me agrade, ni rehusar a quien deteste; de tal modo está doblegada la voluntad de una hija viviente por la voluntad de su padre muerto. Algunos pretendientes escogen el de oro por el metal más preciado; sin embargo, el de “menor valía” concede a Porcia un esposo.

Los Cofres: ¿Ser o parecer? Oro: “Quien me escoja ganará lo que muchos desean”. Plata: “Quien me escoja obtendrá tanto como merece”. Plomo: “Quien me escoja debe dar y aventurar todo lo que tiene”.

Concepción de la vida según Antonio “No tengo al mundo más que por lo que es, Graciano: un teatro donde cada cual debe representar su papel (…)”

Intertextos “Porciones” de otros textos o manifestaciones artísticas que se insertan en una obra literaria: Vellocino de oro. “Profeta” Nazareno. Bíblico: oveja del rebaño.

El Mercader de Venecia William Shakespeare