Autoestima, comunicación y relaciones humanas

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Transcripción de la presentación:

Autoestima, comunicación y relaciones humanas

Autoestima: “La reputación que uno tiene de sí mismo” Autoestima: “La reputación que uno tiene de sí mismo”. “Sentirse apropiado para la vida” Branden

“Lo peor que le puede pasar a un hombre es pensar mal de sí mismo” Goethe

“En cuanto las personas se sienten mejor tienden a comunicarse y a relacionarse mejor” John Powell

La comunicación en las relaciones humanas

1.El propósito de la comunicación: “Crear vínculos” (puentes) entre las personas

“El mar es un camino que conduce a las islas”

2.Axioma de la comunicación Es imposible no comunicarse: no existe la no comunicación, toda nuestra conducta comunica

3.La comunicación establece reglas de relación: Siempre que nos comunicamos, establecemos reglas de relación…

4. La comunicación se define en un. contexto: 4.La comunicación se define en un contexto: Qué, cómo, cuándo, dónde, en qué momento…

5.La comunicación crea realidades: la realidad es producto de la comunicación, construimos realidades acerca de nosotros, de la vida, de las personas…

“La comunicación construye el mundo, no lo representa” Barret Pearse

“Caso Ana”… - Puedes hacer mejor las cosas… - Tienes ojos muy inteligentes… -Yo te voy a ayudar…

6.La Comunicación es digital y analógica…

Digital: “Ma. Gpe. Rguez. Hdez Digital: “Ma. Gpe. Rguez. Hdez.” Analógica: María Guadalupe Rodríguez Hernández

Porcentaje de la comunicación en las relaciones humanas Palabras: 7 % Tono de la voz: 38 % Lenguaje corporal: 55 %

7.Comunicación y METAcomunicación: comunicarnos acerca de la comunicación

Siempre nos comunicamos, pero… ¿Qué comunicamos cuando nos comunicamos Siempre nos comunicamos, pero… ¿Qué comunicamos cuando nos comunicamos? ¿Qué nos comunican cuando se comunican con nosotros?

“Si la gente que no se comprende comprendiera al menos que no se comprende. Se comprendería mejor que cuando, sin comprenderse, ni siquiera comprende que no se comprenden los unos a los otros” Gustav Eschheiser

Cuando sentimos que pasa algo con lo que pasa, no hay que adivinar lo que pasa con lo que pasa. Hay que preguntar qué es lo que pasa con lo que pasa, para llegar a saber bien qué es aquello que pasa con lo que pasa…

Expresiones METAcomunicativas: “No sé qué me pasa” “¿Qué nos pasa, qué te pasa?” “¿Qué nos está pasando?” “¿Tú dijiste eso?” “¿Qué me quieres decir?” “No nos estamos comprendiendo”…

¿Hay diferencia entre… Retroalimentación y METAcomunicación?

Formas o medios de comunicación La palabra El cuerpo, ojos, la postura corporal, tono de la voz El silencio Las actitudes Signos, símbolos, señas Imágenes, cartones, tiras cómicas Cuentos o historias La mímica, el baile, la danza El espacio, la distancia Mensajes subliminales

El poder de las palabras… Ser “Impecable” con las palabras

“El cerebro convierte nuestros pensamientos y expectativas en realidades BIOQUÍMICAS” Deepak Chopra

El poder de las palabras: ¿Son devastadoras o inspiradoras El poder de las palabras: ¿Son devastadoras o inspiradoras? ¿Proporcionan esperanza o desesperación? Las palabras crean destinos. Usar las palabras para crecer, mejorar, no para enfermar, devastar…

¿Qué me digo a mí mismo. ¿Qué me digo cuando me equivoco ¿Qué me digo a mí mismo? ¿Qué me digo cuando me equivoco? ¿Qué me digo cuando enfrento un reto importante? ¿Qué me digo cuando me levanto, cuando voy al trabajo o a la UV?

¿Qué DICE ante un día gris o lluvioso ¿Qué DICE ante un día gris o lluvioso? ¿Qué habla de su salud, de su cuerpo? ¿Qué creencias tiene sobre su vida? ¿Qué creencias sobre el dinero?

Tarea de siete días: Semana de palabras y pensamientos positivos, alentadores, optimistas…

“Lo que haces habla tan fuerte que no me deja escuchar lo que dices”

“Yo aprenderé y haré lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que digas y no hagas”

“No”, al vocabulario irresponsable… Ser causa, no efecto…

“Me hiciste enojar” “Se me cayó el agua” “Me hiciste sentir mal” “Se me hizo tarde” “Me quedé dormido” “Me reprobó el maestro” “¿Mira cómo me tienes?” “La regué” “Este día me deprime”…

Evaluación/ examen Estilista/ peluquero Tablajero/ carnicero No acreditó/ reprobó Experiencia educativa/ materia Débil visual/ ciego Docente/ profesor No atendido/ rechazado Capacidades diferentes/ Discapacitados Estudiante/ alumno

1. YO no le dije a Juan que tú eras estúpido 2 1.YO no le dije a Juan que tú eras estúpido 2. Yo NO le dije a Juan que tú eras estúpido 3. Yo no le DIJE a Juan que tú eras estúpido 4. Yo no le dije a JUAN que tú eras estúpido 5. Yo no le dije a Juan que TÚ eras estúpido 6. Yo no le dije a Juan que tú ERAS estúpido 7. Yo no le dije a Juan que tú eras ESTÚPIDO…

“¿Cómo amaneciste, vieja. ” “¡Cómo amaneciste vieja. ” “¿Cómo “¿Cómo amaneciste, vieja?” “¡Cómo amaneciste vieja!” “¿Cómo? ¿Amaneciste, vieja?”

Los silencios son mensajes: Descifrar la “Gramática de los Silencios”…

Él la sacó… el gallo Sólo voy si voy solo Él lo ha visto… a las seis callo… cayó Que te la dé… es de ella Sólo sé… ella se baña Consejo… concejo Adolescente… adolecer Haz esto… ¿Has terminado? ¿Qué es?... Dice que… ¿Por qué?... ¡Porque sí!