Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participar es un Derecho Elena Duro Unicef Argentina
Advertisements

El Mundo Hispano.
Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
El Mundo Hispano.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Los países hispanohablantes
Alfabetización Tecnológica
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Las Nacionalidades Una persona de los Estados Unidos = estadounidense.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
El mundo hispanohablante
Marco Internacional de Cooperación
El Mundo Hispano.
Los Países Hispano-Hablantes,
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
Situación actual de la epidemia 21 de julio de 2009.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
Los países de habla española
LAS CAPITALES América Central
AMÉRICA: espacio y recursos
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
DIPLOMACIA PARA LA SEGURIDAD: LA ESTRATEGIA DE COLOMBIA EN LA LUCHA CONTRA LA DOT 33.2 – DE - MD- R
Reunión con empresarios El quehacer del INEA en la productividad del país. Enero 2012.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
TUNING – AMÉRICA LATINA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
NEL – EPACL COMPROMISO CON TU APRENDIZAJE EQUIPE DE ESPAÑOL MOISÉS DE ARAÚJO Y SIMONE ALVES NEL – EPACL COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE EQUIPE DE ESPAÑOL.
América.
El Mundo Hispano.
Geografía.
El Mundo Hispano.
Distribución geográfica del idioma español
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Los países hispanohablantes
Los países hispanohablantes
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
El Mundo Hispano.
PROYDE.
Nationalities Argentina- Argentino (a) Bolivia – boliviano (a) Chile – chileno (a)
Prueba de práctica #1.
El Mundo Hispanohablante.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
ESTADÍSTICAS Estadísticas Año Concluido 2013 Procedimientos Concluidos 2013 Los datos que se presentan fueron actualizados y corregidos.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Nº de certificados por Colegios a DEPARTAMENTO INTERNACIONAL 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Organización del MEVyT
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Countries of the world where Spanish is their official language How many? 21.
ESTADÍSTICAS Estadísticas Año Concluido 2013 Procedimientos Concluidos 2013 Los datos que se presentan fueron actualizados y corregidos.
TRANSPARENCIA y SEGURIDAD JURÍDICA PARA LA LEGITIMIDAD DEL JUZGADOR. Informe de avances sobre Capacitación Especializada y Diálogo Jurisprudencial. III.
El Mundo Hispano México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Guinea Ecuatorial (el Mar.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Geografía de Latinoamérica. Latinoamérica (también llamada alternativamente América Latina) es una subregión dentro del continente americano que incluye.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) México Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para Jóvenes y Adultos Asunción, Paraguay Octubre de 2011

Principios de Cooperación Educativa Internacional La Secretaría de Relaciones Exteriores de México cuenta con un Instituto especializado denominado Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de México, el INEA participa con la articulación de las Direcciones de Área de su nivel central, mediante la coordinación de la Dirección General apoyada por la Subdirección de Asuntos Internacionales.

INEA SRE INEA SEP Coordinación Interinstitucional (SAI) (IME) (DGRI) Subdirección de Asuntos Internacionales Instituto de los Mexicanos en el Exterior INEA SEP (DGRI) (SAI) Dirección General de Relaciones Internacionales Subdirección de Asuntos Internacionales

Fundamentos Las acciones se dirigen al cumplimiento de los compromisos de colaboración internacional del Gobierno de México, en materia de cooperación educativa. Los compromisos del Gobierno de México en la materia, se derivan de la firma de Convenios, Acuerdos y demás protocolos de orden Bilateral y Multilateral.

Educación para Adultos Migrantes en Estados Unidos de América Estrategias Operativas

Algunas precisiones Gran parte de los estudiantes que asisten a nuestras plazas comunitarias en Estados Unidos, más que el buscar u obtener un certificado mexicano, les es de más de utilidad obtener un diploma del GED y High School. En términos de habilidades y competencias existe una gran semejanza curricular entre los planes y programas del INEA con los del High School. Los recursos educativos del INEA son de gran utilidad para el High School y el GED, sobre todo porque están desarrollados en español.

Jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años o más interesados en: Dirigido a: Jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años o más interesados en: Usar los recursos en los niveles educativos de EUA.(Middle y High School). Cubrir las necesidades educativas y de capacitación para el trabajo (GED, formación para autoempleo, etc.). Mejorar el dominio del español y hacer más sencillo el aprendizaje del inglés (ESL). Obtener el certificado de Primaria y/o Secundaria.

Espacio para material Audio-Visual. Cómputo con Internet. Plazas Comunitarias Un lugar digno que integra recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo, destinados principalmente a jóvenes y adultos mexicanos y latinos de habla castellana, integrado por tres espacios: Presencial. Espacio para material Audio-Visual. Cómputo con Internet.

Plazas Comunitarias

Las organizaciones en el exterior colaboran con: Aportaciones Las organizaciones en el exterior colaboran con: Infraestructura, recursos humanos, financieros y materiales, multiplican la formación, operan y realizan el seguimiento de los programas. El INEA colabora con: Los recursos educativos en línea y algunos impresos; la formación y asesoría, el sistema de información para la implantación, seguimiento y evaluación de acciones educativas y la acreditación y certificación.

Colaboración Interinstitucional Instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales, en Estados Unidos: Universidades. Distritos Escolares. Bibliotecas. Colegios Comunitarios. Centros Correccionales . Iglesias. Club de Oriundos. Organizaciones Comunitarias. Fundaciones.

Centros correccionales Los programas del INEA abrieron una posibilidad para ofrecer estudios útiles a los mexicanos en su país, y motivaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para aceptarlos en lugar del GED. Algunas correccionales federales privadas albergan hasta un 90 por ciento de mexicanos en cada centro.

Formación de Administradores Figuras Operativas El INEA realiza un promedio de 35 Seminarios-Taller de Formación y visitas de seguimiento y negociación por año en territorio de Estados Unidos de América. Se forman un promedio de 800 personas al año entre Asesores, Administradores y Operadores de los sistemas de Administración Escolar del INEA. El Sistema de Formación del INEA en Estados Unidos de América está en un avanzado proceso de Certificación ISO 9001.

Modelo Educación para la Vida y el Trabajo 14

Educación que incorpora el desarrollo de: Competencias y habilidades básicas (comunicación, razonamiento, solución de problemas, participación responsable). Intencionalidades transversales expresas (sobre género, derechos humanos, respeto, autoestima, legalidad, etc.). Conocimientos fundamentales necesarios en jóvenes y adultos. Este Modelo está enfocado en el aprendizaje de las personas y temas útiles y “duros” para la vida y el trabajo.

Características Principales Estructura modular temática. Sin secuencia rígida. Rutas flexibles que permiten rutas y metas personales. En continua actualización y desarrollo.

Características Principales Temas significativos, relevantes y pertinentes. Centrado en el aprendizaje de la persona. Incorpora al adulto a partir de temas de su interés. Valor curricular para la primaria y la secundaria.

Alfabetización Tecnológica Ejes Temáticos Jóvenes Familia Salud y Medio Ambiente Trabajo Ciudadanía y Derechos Matemáticas Lengua y Comunicación Ciencias Alfabetización Tecnológica

Alfabetización Funcional Integrada

Los estudiantes no empiezan de “cero” Evaluación Diagnóstica Ubica a los jóvenes y adultos de acuerdo a su conocimiento empírico y habilidades desarrolladas en su vida cotidiana y/o en la escuela, además los reconoce. Permite a los jóvenes y adultos obtener su certificado de primaria y/o secundaria de forma inmediata.

Educandos en Atención en Estados Unidos de América 2007 - 2010

Resultados más allá de las fronteras mexicanas En Estados Unidos de América hay 377 Plazas Comunitarias, 42 de ellas ubicadas en Centros Correccionales. El número total de estudiantes en Plazas Comunitarias funcionando en los Estados Unidos de América es de 32,458.

Resultados más allá de las fronteras mexicanas REPORTE DE EDUCANDOS ACTIVOS POR NACIONALIDAD EN PLAZAS COMUNITARIAS DE ESTADOS UNIDOS   ARABIA SAUDITA 1 JAMAICA ARGENTINA 21 MADAGASCAR BELICE 2 MARRUECOS BOLIVIA 12 MÉXICO 27809 BRASIL MOLDAVIA BULGARIA NICARAGUA 90 CAMBOYA NIGERIA CANADÁ 3 PANAMÁ 25 CHILE 16 PARAGUAY CHINA PERÚ 97 COLOMBIA 325 PUERTO RICO 202 COREA DEL SUR REINO UNIDO COSTA RICA 55 REPÚBLICA CENTROAFRICANA CUBA 75 REPUBLICA DE MACEDONIA DOMINICA 4 REPÚBLICA DOMINICANA 242 ECUADOR 110 SAN MARÍN EL SALVADOR 721 SENEGAL ESPAÑA SRI LANKA ESTADOS UNIDOS 969 SUDÁFRICA ESTONIA SUECIA GUATEMALA 1135 SUIZA GUAYANA FRANCESA TAILANDIA GUINEA ECUATORIAL TANZANIA HAITÍ TIMOR ORIENTAL 14 HONDURAS 435 TURKMENISTÁN INDONESIA TURQUÍA IRLANDA UCRANIA ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS URUGUAY 9 ISRAEL VENEZUELA 24 TOTAL 32,458

Crecimiento de la Atención educativa La gráfica representa únicamente 25,986 educandos en 2011, los cuales corresponden a los niveles de Alfabetización, Primaria y Secundaria.

Usuarios que han Concluido Nivel 2007-2010 Los datos representan a los educandos que han concluido Primaria y Secundaria del 2007 al 2010, mismos que son candidatos para el nivel de Preparatoria.