SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ.

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Transcripción de la presentación:

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

INTRODUCCIÓN El sistema nervioso periférico, a través de sus divisiones motora, sensorial y autonómica, constituye un plano de contacto importante entre el sistema nervioso central y el ambiente. Las enfermedades del sistema nervioso periférico, denominadas neuropatías periféricas, figuran entre los trastornos periféricos más prevalecientes.

NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS Las neuropatías periféricas son trastornos de los nervios motores y sensoriales autónomos periféricos. Estos nervios conectan la médula espinal y el encéfalo con el resto del cuerpo.

LAS CAUSAS HABITUALES DE LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA SON: Diabetes Alcoholismo Enfermedad vascular oclusiva Toxinas bacterianas y metabólicas Venenos exógenos

FISIOPATOLOGÍA DE LAS NEUROPATÍAS La función normal de las fibras nerviosas mielinizadas depende de la integridad del axón y la vaina de mielina.

El tipo más simple de lesión nerviosa es la sección del axón. La desmielinización de un nervio periférico, incluso en un solo sitio, puede bloquear la conducción, lo que produce una deficiencia funcional.

La degeneración axonal disminuye la amplitud del potencial de acción, mientras que la pérdida de mielina ocasiona descensos importantes en las velocidades de conducción.

TIPOS DE NEUROPATÍAS Las mononeuropatías afectan a un sólo nervio periférico . Las polineuropatías se caracterizan por perturbación bilateral y simétrica de la función nerviosa, que suele comenzar en pies y manos.

CONCEPTO Es una poli-neuropatía desmielinizante inflamatoria aguda de los nervios periféricos caracterizada por debilidad o parálisis que afecta a más de una extremidad, casi siempre en forma simétrica y conlleva la perdida de los reflejos tendinosos.

FISIOPATOLOGIA La función normal de las fibras nerviosas mielinizadas depende de la integridad del axon y la vaina de mielina. Los potenciales de acción nerviosa saltan de un nodo de Ranvier al siguiente.

Esta conducción saltatoria depende de las propiedades aislantes de la vainas de mielina. El tipo mas simple de lesión nerviosa es la sección del axon. Conforme el axon degenera, la mielina del muñón distal también se rompe y se elimina.

UN EJEMPLO La degeneración axonal por lesión nerviosa focal ocurre, en las radiculopatias consecutivas a compresión intensa de la raíz nerviosa y en afecciones isquemias focales de las raíces y nervios.

Con el tiempo, el proceso degenerativo daña las regiones mas proximales de estas fibras. Es casi seguro que este síndrome sea un trastorno mediado por mecanismos inmunitarios.

Cerca de un 60% de los casos sigue algún tipo de infección: Los antecedentes mejor documentados son por: Campylobacter Yeyuni, Mono nucelosis infecciosa, citomegalovirus, herpesvirus y micoplasma.

MANIFESTACIONES CLINICAS Parestesias Debilidad muscular progresiva: Mayor frecuencia en las piernas; puede progresar hacia parálisis rápidamente ascendente que afecta el tronco, extremidades superiores y músculos faciales. Dificultad para masticar, deglutir y hablar; parálisis facial.

Disfunción anatómica: Taquicardia Cambios en T/A Disfunción de la vejiga urinaria Dolor tipo “Cólico”

EXAMEN DEL LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO DIAGNÓSTICO EXAMEN DEL LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Muestra la proteína muy elevada durante 10 o 20 días después del inicio. PRUEBAS ELECTRODIAGNÓSTICAS Muestra la lenificación de la velocidad de conducción en nervios periféricos.

ELECTRODIAGNÓSTICOS Es el método para el estudio de los trastornos tróficos musculares producidos por la parálisis de los músculos y nervios motores se efectúa mediante el empleo de la corriente inducida que es continua.

TRATAMIENTO PLASMAFÉRESIS Es un procedimiento mediante el cual se extrae la sangre del paciente y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré.

INMUNOGLOBULINA En la terapia de inmunoglobulina la administración de altas dosis por vía intravenosa de las inmunoglobulinas, a pacientes de Guillain-Barré puede reducir el ataque inmunológico sobre el sistema nervioso.

ANALGÉSICOS Se administran para el dolor articular y muscular como son: Diclofenaco Celecoxib. Rofecoxib. Piroxicam.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

Reducción de los efectos INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Conservación de la función respiratoria Reducción de los efectos de la inmovilidad Nutrición adecuada

Vigilancia y tratamiento de complicaciones potenciales Mejoramiento de la comunicación Alivio del miedo y la ansiedad Vigilancia y tratamiento de complicaciones potenciales

LA FUNCION RESPIRATORIA CONSERVACION DE LA FUNCION RESPIRATORIA Conservación de la respiración cuando aparece parálisis ascendente Anticipar el riesgo de insuficiencia respiratoria; observar la progresión de la debilidad y la parálisis

Vigilar el pulso, frecuencia respiratoria, Respiraciones Valorar mediciones repetidas de la capacidad vital Vigilar si aparece disnea al hablar, respiraciones irregulares, frecuencia creciente, y cambio del patrón respiratorio Preparar al paciente para intubación

Apoyo ventila torio Hablar con el paciente, y explicar lo que se esta haciendo Elevar la cabecera de la cama Proporcionar fisioterapia torácica

REDUCCION DE LOS EFECTOS DE LA INMOVILIDAD Colocar al paciente de manera correcta Prevenir contactaras y ulceras por presión Conservar la movilidad articular Colocar almohadillado sobre los codos , cabeza de peroné,

Ejercitar la extremidades paralizadas cuando menos 2 veces al día Colaborar con fisioterapia para evitar deformidades, mediante cambios de posición y ejercicios. Asegurar hidratación adecuada Colocar medias elásticas

Administrar medicación prescritas, como anticoagulantes Prevenir ulceras por presión Observar al paciente y estimularlo conforme progresa de ejercicios pasivos a activos

Elevar periódicamente la parte inferior de las piernas (35 a 40 ª ) Atender problemas de vejiga urinaria y el intestino

Auscultar la parte inferior del abdomen NUTRICION ADECUADA Auscultar la parte inferior del abdomen Administrar líquidos intravenosos y nutrición parenteral total

Si el paciente no puede deglutir , puede alimentarse por sonda nasograstrica Una vez que deglute normalmente, se reanuda poco a poco la alimentación por la boca.

MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACION Trabajando en cooperación con el terapeuta del habla- lenguaje, para crear un plan de comunicación. Disponer de tarjeras con imágenes, combinadas con un clave de parpadeo para aceptar o rechazar algo ( Si, o No ).

Revisar con frecuencia al enfermo Tener algún tipo de sistema de llamada de alarma Revisar con frecuencia al enfermo Se debe conservar contacto ocular mientras se habla al paciente Utilizar terapia de diversión ( visitas familiares, música, televisión ).

ALIVIO DEL MIEDO Y LA ANSIEDAD Ofrecer restablecimiento de la confianza, señalando los avances que se están logrando. Explicaciones y cuidados de alto nivel continuo. Estimular al enfermo

Dar al paciente información sobre su padecimiento Reducir los mecanismos de afrontamiento Fomentar la practica de ejercicio de relajación y técnicas de distracción

Proporcionar retroalimentación positiva Atención de enfermería de calidad, explicación y Apoyo al paciente. Registrar las mejorías puesto que permite al enfermo valorar el progreso.

VIGILANCIA Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES POTENCIALES Valorar la función respiratoria a conciencia y con regularidad. Vigilar la capacidad vital del paciente, así como la frecuencia respiratoria y la calidad de las respiraciones

Vigilar la disminución de la capacidad vital asociada con debilidad de los músculos utilizados para deglutir Disrritmias cardiacas que requieren vigilancia de ECG Hipertensión temporal

Hipotensión ortostática Trombosis venosa profunda Embolia pulmonar Retención urinaria

PLANEACION DEL ALTA Reforzar la comprensión de que la convalecencia y la recuperación pueden ser prolongadas. Estimular la practica de ejercicios respiratorios para recuperar patrones de respiración bien coordinados. Enseñar al enfermo a revisar los pies para buscar las lesiones puesto que los traumatismos menores pueden pasar inadvertidos debido a deterioro sensitivo.

Evitar aumento excesivo de peso: pone bajo estrés un sistema motor ya alterado. Evitar fatiga excesiva: disminuye la exactitud de la coordinación motora. Es posible que el paciente necesite envío a un centro de rehabilitación para preeducación muscular.

FOMENTO DE LA ATENCION EN EL HOGAR Los individuos con síndrome de Guillain-Barrè y sus familias suelen encontrarse asustados por el inicio repentino y la gravedad de los síntomas que ponen en peligro la vida. Por lo tanto, la enseñanza al sujeto y a sus familiares sobre el trastorno y su pronostico generalmente favorable es de gran importancia. FOMENTO DE LA ATENCION EN EL HOGAR

Durante la fase aguda de la enfermedad, el individuo y su familia deben aprender estrategias para reducir los efectos de la inmovilidad y otras complicaciones. A medida que la función comienza a recuperarse reciben instrucciones sobre el proceso de la rehabilitación.

La mayoría de los personas con síndrome de Guillain-Barrè experimenta una recuperación completa en un lapso de semanas o meses y requiere de paciencia, tanto del enfermo como de su familia

LISTA DE VERIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DEL CUIDADO EN EL HOGAR Explicar el proceso de la enfermedad del síndrome de Guillain-Barrè. Tratar las necesidades respiratorias: atención de la traqueostomìa , succión. Demostrar una mecánica corporal adecuada en relación con el levantamiento de objetos y las transferencias. Practicar entrenamiento de la marcha y fortalecimiento de la resistencia física.

Realizar ejercicios de amplitud de movimiento. Realizar actividades de la vida cotidiana y encargarse de los cuidados personales: * Nutrición * Tratamiento vesical e intestinal * Cuidados cutáneos * Equipo de adaptación para baño, higiene, arreglo personal y vestido. Operar y explicar el funcionamiento del equipo medico y los dispositivos de apoyo:

* Andadera * Silla de ruedas * Cómodo junto a la cama * Bancas para transferencia a la tina, etc. Implementar medidas de seguridad en el hogar. Utilizar mecanismos de afrontamiento y actividades de distracción de manera adecuada.