Estudio 3: Una vida de poder espiritual

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Transcripción de la presentación:

Estudio 3: Una vida de poder espiritual Efesios 3.1-21 20 de enero de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

Contexto Efesios Capítulo 3.1-21

Versículo Clave: "para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;" (Efesios 3.16, RVR60)

Verdad Central Una de las características sobresalientes de la nueva vida en Cristo es que Dios, por su Espíritu, fortalece con poder al creyente en su ser interno y lo hace apto para comprender las dimensiones del amor de Cristo. Veremos que para esto es clave entender el “misterio de Dios”, que ha sido revelado.

Metas de Aprendizaje Que el alumno demuestre: Su conocimiento del poder que el Espíritu de Dios puede dar al creyente, Y su actitud para permitir que Dios le fortalezca con ese poder. 5

Considere ¿Cómo se capacita el creyente según 2 Timoteo 1.7-8?

Éfeso Era una ciudad grande en lo político, en lo económico-social y en lo religioso. Unos 150,000 habitantes de conciencia grecorromana convivían con intensidad entre la riqueza, la pobreza y el misterio. Todos debían creer que la ciudad fue fundada por las misteriosas amazonas.

Éfeso Todos debían creer que Zeus había lanzado desde el cielo un meteorito que consideraron la "imagen caída del cielo" de la gran diosa Diana o Artemisa. Era la diosa patrona de la metrópolis de Asia. Entre los cultos de misterio helenísticos, los efesios observaban el culto a Diana, diosa de la fertilidad universal (de la naturaleza y el hombre).

Éfeso Ciudad, templo, teatro y ágora o plaza pública..., todo era monumental. La experiencia evangelizadora de Pablo fue también fenomenal. Allí casi fue despedazado por la fanática multitud. De seguro que jamás olvidó el misionero Pablo la frase desafiante, gritada durante dos horas por miles de enfurecidos adoradores de la diosa de racimos de senos maternales: ¡Grande es Diana de los efesios!

Bosquejo de Estudio El misterio de Dios (Efesios 3.1-7) Poder para proclamar el misterio de Dios (Efesios 3.8-13) Capacitados en el poder del amor (Efesios 3.14-21)

Rumpelstiltskin Rumpelstiltskin tenía un secreto que guardaba cuidadosamente. No permitía que nadie supiera su nombre. Tres veces el astuto enano había transformado paja en oro hilando para la hermosa hija del tejedor. Ella llegó a ser reina, y un año más tarde Rumpelstiltskin apareció para reclamar al primogénito como precio por su magia. La reina podría escapar si sólo adivinaba su nombre en tres días.

Rumpelstiltskin La infeliz mujer intentó y trató con todos los nombres, comunes e inusuales, en que podía pensar, pero Rumpelstiltskin no estaba entre ellos. Era un misterio que ella jamás podría resolver. Rumpelstiltskin habría tenido que revelar su nombre y la familia real se hubiera dividido, o de lo contrario habría permanecido en secreto.

Rumpelstiltskin Pero Rumpelstiltskin jamás revelaría su nombre. Su secreto era la clave para atormentar a las personas y conseguir lo que quería. Sin embargo, el día antes que pudiera reclamar al príncipe, allá en las montañas en donde vivía su vida miserable, el júbilo se apoderó de él, y danzaba por toda su cueva cacareando que nadie podía adivinar su nombre.

Rumpelstiltskin Un espía de la reina oyó al jactancioso enano decir su nombre, y le informó el misterio de esa identidad. Para horror de Rumpelstiltskin, ella le dijo su nombre y se quedó con su niño. El misterio fue revelado. La familia real pudo mantenerse unida, y nunca más pudo Rumpelstiltskin hacer travesuras en el reino.

El misterio de Dios (3.1-7)

El misterio de Dios (3.1-7) "Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder." (Efesios 3.1-7, RVR60)

El misterio de Dios (3.1-7) (palabras clave) "Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder." (Efesios 3.1-7, RVR60)

El misterio de Dios (3.1-7) (preguntas) Describa la relación de Pablo respecto al misterio de Dios: Su situación debido al misterio Los atributos divinos que le impulsaron a decir el misterio El método de Dios para decir el misterio Quién aprendió el misterio El contenido del misterio Cómo se involucró Pablo en el misterio

Poder para proclamar el misterio (Efesios 3.8-13)

Poder para proclamar el misterio (Efesios 3.8-13) "A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria." (Efesios 3.8-13, RVR60)

Poder para proclamar el misterio (Efesios 3.8-13) (preguntas) Describa la teología del misterio de Dios. Papel de Pablo en el misterio Dónde se expresó el misterio en sí mismo A quién el misterio mostró la sabiduría de Dios (véase 1.21) Fuente del misterio Impacto del misterio en los cristianos Oración de Pablo basada en el misterio.

Poder para proclamar el misterio (Efesios 3.8-13) (preguntas) "en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria." (Efesios 3.12-13, RVR60)

Capacitados en el poder del amor (3.14-21)

Capacitados en el poder del amor (3.14-21) "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo…”

Capacitados en el poder del amor (3.14-21) “… que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén." (Efesios 3.14-21, RVR60)

Capacitados en el poder del amor (3.14-21)(preguntas) Para que los efesios entendieran la sabiduría y misterio de Dios, ¿qué cualidad divina necesitaban comprender? (3.17–19) ¿En qué cree que pensaba Pablo cuando oraba que los efesios pudieran ser “arraigados y cimentados en amor”? (v. 17) ¿Por qué, en su opinión, pintó Pablo el amor de Cristo como teniendo “anchura, la longitud, la profundidad y la altura” pero concluyó que “excede todo conocimiento”? (vv. 18, 19)

Capacitados en el poder del amor (3.14-21)(preguntas) En base a Efesios 3.14–17, ¿qué cree usted que es “la plenitud de Dios”, y cómo participamos de ella? Basado en Efesios 3.20, 21 analice la conclusión de la oración de Pablo en estos términos: ¿Qué puede esperar la iglesia de Dios? ¿Qué puede esperar Dios de la iglesia?

Capacitados en el poder del amor (3.14-21)(preguntas) ¿Qué verdades de la oración de Pablo en Efesios 3.14–21 harían que usted sea “fortalecido con poder en el hombre interior por su Espíritu”? (v. 16) ¿Cuáles conceptos espirituales de los primeros tres capítulos de Efesios han ampliado su comprensión de “la anchura, la longitud, la profundidad y la altura” del amor de Dios? (v. 18)

Capacitados en el poder del amor (3.14-21)(preguntas) ¿Por cuál preocupación personal podría pedir que otros miembros del cuerpo de Cristo se le unan para pedir que Dios haga “todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”? (v. 20)

Aplicaciones Dios nos concede el privilegio de libre audiencia (v. 12) Más de uno de los gobernantes de este mundo, se “enseñorea” (Lucas 22.25) de la naciones que están bajo su autoridad. A tal punto que establecen todo un complicado procedimiento para atender a sus gobernados. En contraste con esto, Dios concede audiencia permanente para sus hijos. ¡Qué privilegio! 30

Aplicaciones Podemos esperar momentos difíciles en Cristo (v. 1, 13) "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;" (2 Timoteo 3.12, RVR60) "puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios." (Hebreos 12.2, RVR60) Reina Valera Revisada (1960). 1998. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas. ¡Qué privilegio! 31

Aplicaciones La dimensiones del amor de Cristo nos comprometen (v. 17-19) Aunque creamos que tenemos mucho amor por Cristo, este amor nada es comparado con el que Cristo ha tenido y tiene por nosotros y por toda la humanidad. Esto debe llevarnos a comprometernos cada vez más con el Hijo de Dios. 32

Aplicaciones Tengamos confianza (v. 20-21) Como bien indica Isaías 55.8 nuestros pensamientos no son como los de Dios. Como enseñara Jesucristo en el sermón del monte, cuando oramos no debemos utilizar vana palabrería, pensando que con eso lograremos las respuestas a nuestras peticiones (Mateo 6.7). No es que debamos convencer a Dios que haga algo a nuestro favor. Más bien, al orar, estamos demostrando nuestra confianza en la buena disposición hacia nosotros de parte de Dios. 33

Bibliografía Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997). Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón (1. ed.) (150). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano. Lloyd, Roberto. Estudios Bı́blicos ELA: El Rey Verdadero (1ra Y 2da Samuel). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1993. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Pfeiffer, Charles F. Diccionario Bíblico Arqueológico : Charles F. Pfeiffer. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubén O., ed. El Expositor Bíblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jóvenes y Adultos, Volumen 3, 4ta ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2001, c1994. 342-48. 34 34