TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO
I. El Romanticismo a) Concepto Movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos: cultural, artístico y literario y que se desarrolla en Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX. - Este movimiento supone un cambio de mentalidad y una nueva forma de ver el mundo y la vida que influyen en la sociedad y en la política
a) Contexto histórico Sociedad de clases Burguesía: clase dominante Liberalismo: defensa de la libertad y los derechos individuales Surgen los nacionalismos
b) Contexto histórico en España Napoleón invade España en 1808 y nombra a José Bonaparte rey de España Constitución de 1812: poner fin al absolutismo monárquico Guerra de la Independencia (1808-1814): derrotan al ejército napoleónico pero el país sale arruinado Fernando VIII incumple la Constitución (1814-1820)
c) Características generales Explicación INDIVIDUALISMO El individuo es lo primordial SUBJETIVISMO Las aspiraciones del individuo y sus ideas son el centro de la vida y de las obras de arte. Punto de vista subjetivo: arte=libertad. Lo feo y lo deforme también es arte. Obras llenas de contrastes e hipérboles BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD Oposición a todo tipo de normas y convenciones (sociales y artísticas), por ello la imaginación es lo más importante. Búsqueda de la originalidad a través de la la inspiración INSATISFACCIÓN El romántico es un individuo insatisfecho, aislado, solitario y marginado, ya que sus aspiraciones absolutas chocan con la realidad en que vive (no se integra en sociedad burguesa) NACIONALISMO Exaltación de los valores y características propios de cada pueblo.
e) Temas de la literatura romántica Explicación LOS SENTIMIENTOS La expresión de emociones propias, de la intimidad. Los sentimientos más frecuentes son los que nacen de la insatisfacción: tristeza, soledad, melancolía, desesperación, amor ideal, búsqueda de una felicidad imposible… LA REBELDÍA y LA EVASIÓN La imposibilidad de llevar a cabo los ideales románticos conduce a dos posturas: Rebeldía: exaltar la libertad y los personajes que simbolizan la oposición al orden establecido (mendigos, piratas, marginados…) Evasión: escaparse a mundos lejanos y desconocidos: la Edad Media, Oriente, el mundo de la fantasía y de los sueños LA NATURALEZA y EL PAISAJE La descripción de la naturaleza se adapta a las emociones del romántico. Así, predominan los paisajes tristes y melancólicos (atardeceres, noche serena, el claro de luna, las ruinas…); o los que se corresponden con un alma atormentada (mar embravecida, tormentas, montañas agrestes, bosques impenetrables, sepulcros…)
f) Estilo romántico ESTÉTICA basada en el DESEQUILIBRIO, la INTENSIDAD y el DRAMATISMO LENGUAJE VEHEMENTE, APASIONADO y ENFÁTICO: repleto de exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles, interrogaciones RETORICISMO: expresión muy recargada y exagerada con abuso de adjetivos y frecuencia de imágenes plásticas
II. La poesía a) Rasgos generales TEMAS FORMAS Sentimientos personales (tristeza, melancolía, soledad…) Protesta contra las normas sociales (por medio de personajes marginales) Intimidad amorosa Temas legendarios o históricos (leyendas, episodios emotivos de la historia…) Variedad y libertad métricas: introducción del verso libre y creación de nuevas estrofas Polimetría: combinación en un mismo poema de versos y estrofas diferentes Gusto por las asonancias - Recuperación de estrofas tradicionales (romance)
AUTORES PRINCIPALES Ingleses: Lord Byron (simboliza las ansias de libertad del Romanticismo) y Walter Scott Franceses: Victor Hugo (Los Miserables) y Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros) Españoles: POESÍA: José de Zorrilla, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro PROSA: Mariano José de Larra TEATRO: Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino) y José Zorrilla (Don Juan Tenorio)
b) Autores JOSÉ DE ESPRONCEDA Romántico liberal Gusto por expresar la rebeldía y la protesta de modo violento contra las normas sociales Siempre trata temas de tipo filosófico: el destino del hombre, el desengaño ante la vida… Estilo muy enfático y exagerado Obras: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, «La canción del pirata», «El canto del cosaco»…
ROSALÍA DE CASTRO Poetisa gallega que escribió en castellano y gallego b) Autores (2) ROSALÍA DE CASTRO Poetisa gallega que escribió en castellano y gallego Sencillez expresiva Temas intimistas y sentimentales: expresión de la tristeza y melancolía, la amargura y el dolor, siempre en tono pesimista Su estado psicológico y sus circunstancias personales aparecen presentes en sus poemas. Obra: Cantares gallegos, En las orillas del Sar
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER b) Autores (3) GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Romántico tardío. Cultiva una poesía intimista y sentimental, sencilla y llena de emoción. Presencia de paralelismos, correlaciones y asonancias. Supone una renovación en la poesía española (cambio del lenguaje, aparición de la musicalidad, la sencillez y la emoción). Obras: Rimas. También compuso, en prosa, las Leyendas.
III. La prosa MARIANO JOSÉ DE LARRA Artículo periodístico Ensayos en los que se opina sobre diversos asuntos. M. J. de Larra: destaca su personalidad crítica, actitud reformadora, lucha por la libertad y visión de la realidad de manera irónica. Obras más importantes: «Artículos de costumbres»: Descripción realista y breve de costumbres, oficios o escenas que reflejan de ambiente pintoresco de las regiones españolas. Añade a estas descripciones personajes, acción y diálogo (se aproxima al cuento) Actitud crítica, lenguaje mordaz e intención de modificar determinadas costumbres (ensayo) Algunos artículos: “Vuelva usted mañana” (funcionarios perezosos, lentitud en la Administración del Estado), “El castellano viejo” (la mala educación disfrazada de la campechanía) y “Casarse pronto y mal” (perjuicios en los matrimonios a destiempo)