Grabación.

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Transcripción de la presentación:

Grabación

Grabación Mecánica Analógica Fonoautógrafo Fonógrafo León Scott (1857) Grabación mecánica: las ondas sonoras son transformadas en vibraciones por una membrana y éstas en un surco trazado en un disco o cilindro, al que más tarde se la pasará una aguja para recuperar las vibraciones en el cilindro del fonógrafo que serán amplificadas. Fonoautógrafo: Francia Leon Scott (1857) Fonógrafo: Cilindros de cera Gramófono: Discos de “vulcanite” (goma endurecida) Fonoautógrafo León Scott (1857) Fonógrafo Edison (1876)

Grabación Mecánica Analógica Gramófono Vinilo Berliner CBC (1888) Grabación mecánica: las ondas sonoras son transformadas en vibraciones por una membrana y éstas en un surco trazado en un disco o cilindro, al que más tarde se la pasará una aguja para recuperar las vibraciones en el cilindro del fonógrafo que serán amplificadas. Fonoautógrafo: Francia Leon Scott (1857) Fonógrafo: Cilindros de cera Gramófono: Discos de “vulcanite” (goma endurecida) Gramófono Berliner CBC (1888) Vinilo (1930)

Grabación Grabación mecánica: las ondas sonoras son transformadas en vibraciones por una membrana y éstas en un surco trazado en un disco o cilindro, al que más tarde se la pasará una aguja para recuperar las vibraciones en el cilindro del fonógrafo que serán amplificadas. Fonoautógrafo: Francia Leon Scott (1857) Fonógrafo: Cilindros de cera Gramófono: Discos de “vulcanite” (goma endurecida)

Grabación Mecánica Analógica Grabación mecánica: las ondas sonoras son transformadas en vibraciones por una membrana y éstas en un surco trazado en un disco o cilindro, al que más tarde se la pasará una aguja para recuperar las vibraciones en el cilindro del fonógrafo que serán amplificadas. Fonoautógrafo: Francia Leon Scott (1857) Fonógrafo: Cilindros de cera Gramófono: Discos de “vulcanite” (goma endurecida)

Grabación Magnética Analógica Cinta 1/4” Abierta Magnético Grabador de Alambre: varios fabricantes profesionales. Luego uso para grabar código morse transmitido telegráficamente. Cinta Abierta: biasado (Alemania, 1941). Cinta 1/4” Abierta (Alemania – Inglaterra década 1930) Magnético Perforado 35mm y 17,5mm (década 1950) Grabador de Alambre (Alemania 1930) Cinta 1/8” Cassette (Philips 1963)

Grabación Magnética Analógica Cabezales Grabador de Alambre: varios fabricantes profesionales. Luego uso para grabar código morse transmitido telegráficamente. Cinta Abierta: biasado (Alemania, 1941).

Grabación Cabezal Magnético Grabador de Alambre: varios fabricantes profesionales. Luego uso para grabar código morse transmitido telegráficamente. Cinta Abierta: biasado (Alemania, 1941).

Grabación Cabezal Magnético Señal (CA) Bobina Toroide Gap (entrehierro) Grabador de Alambre: varios fabricantes profesionales. Luego uso para grabar código morse transmitido telegráficamente. Cinta Abierta: biasado (Alemania, 1941). Campo Magnético Cinta Magnética Valor de cargas magnéticas = 0 Cinta virgen Valor de cargas magnéticas análogas a la señal eléctrica

Valores de carga proporcionales Señal eléctrica 9,5 4 Valores eléctricos 7,8 10 8 6 4 2 -2 -4 -6 -8 -10 2,85 1,2 Valores de carga proporcionales 2,34 Cinta magnética

Grabación Magnética Analógica VHS 8mm Betacam SP (JVC 1973) (Sony 1985) Betacam SP (Sony 1982)

Grabación Óptica Analógica Óptico Mono Óptico Estéreo Blumlein (1935) Óptico Mono RCA Photophone (1925)

Grabación Óptica Analógica

Grabación Magnética Digital Floppys Disquettes Discos Remobibles

Grabación Magnética Digital HDV Digi Beta MiniDV DVCam DAT

Grabación Óptico Digital CD HD DVD DVD Blu Ray

Grabación Óptico Digital

Grabación Óptico Digital (Fílmico) DTS (Time Code) SDDS Analógico Stereo Dolby Digital

Grabación Magneto Óptico Digital Tarjetas Minidisc de Memoria CDs y DVDs RW

Cable ofrece Resistencia Señal eléctrica 9,5 4 7,8 10 8 6 4 2 -2 -4 -6 -8 -10 Cable ofrece Resistencia

Cable ofrece Resistencia Señal eléctrica 4,5 2 3,8 2 4 6 8 10 -10 -8 -6 -4 -2 Cable ofrece Resistencia

Digitalización - Codificación de la señal analógica - Discretización del fenómeno continuo analógico Señal Continua Valores Discretos

- Grabación analógica: la amplitud varía en forma continua en el tiempo (Igual que la presión acústica en el aire) - Grabación digital: se representa en forma discontinua. Amplitud = Códigos (estos códigos son representados por un sistema binario) PCM (Pulse Code Modulation)

Tiempos Discretos (igual distancia) Manipulación Simple: Cada Bit puede representar 2 valores: 1 ó 0 Luz - No Luz; Voltaje - No Voltaje; Pozos (Pits) - Valles (Lands); Opaco - Transparente 1 Tiempos Discretos (igual distancia)

Representación Binaria (4 bits) 8 8 / 2 = 4 resto 0 4 / 2 = 2 resto 0 2 / 2 = 1 resto 0 Decimal 8 ≈ 1, 0, 0, 0 Palabra Binaria La sucesión de estos pulsos en el tiempo se conoce como Modulación por Código de Tiempos PCM 1 Representación Binaria (4 bits)

Palabra Binaria (7 bits) 70 70 / 2 = 35 resto 0 35 / 2 = 17 resto 1 17 / 2 = 8 resto 1 8 / 2 = 4 resto 0 4 / 2 = 2 resto 0 2 / 2 = 1 resto 0 Decimal 70 ≈ 1, 0, 0, 0, 1, 1, 0 Palabra Binaria (7 bits)

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Conversor A/D: (Placa Sonido, Grabadores, etc.) Antialiasing Sampling Quantizing Coding Datos

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Se aplica un filtro Low Pass dB Hz Elimina las frecuencias por encima de la última frec. a digitalizar

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Muestreo: Se toman muestras de la señal analógica en intervalos de idéntica duración La distancia entre las muestras está dada por la Frecuencia de Muestreo (Sample Rate)

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Según el teorema de Nyquist - Shannon se necesitan el doble de muestras de la frecuencia más alta a representar La mínima cantidad muestras para representar una señal de 1Hz son 2

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Para representar 20000Hz necesitaré 40000Hz En el año 1980 se empieza a comercializar el Compact Disc de Audio. Se establece el Standard 44100Hz para el CDA

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Actualmente hay equipos que permiten registrar en 192.000Hz. El Standard en Cine y publicidad se mantuvo por estos años en 48kHz y lentamente va cambiando a 96kHz

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Cuantificación: Los valores obtenidos en el Muestreo, son convertidos a un equivalente Binario 8 ≈ 1, 0, 0, 0 1 Las palabras binarias cortas devienen en una pérdida de resolución (error de cuantificación) = Ruido Similar al Hiss Analógico (Mayor piso de ruido)

Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Quantizing

Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Niveles de representación 8 bits = 256 (48dB rel. S/R) 16 bits = 65536 (96dB rel. S/R) Standard CDA 24 bits = 16.777.216 (146dB) en la práctica no más de 120dB rel S/R Agrega ruido blanco analógico. Disminuye la percepción de señales armónicas no deseadas producto del error de cuantificación. Dither

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Dither

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Dither

Señal eléctrica analógica Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding 44100Hz/16b 44100Hz/8b 22050Hz/16b 22050Hz/8b 11025Hz/16b 11025Hz/8b

Proceso de digitalización: Conversión Análogo - Digital Señal eléctrica analógica Antialiasing Sampling Quantizing Coding Aquí se agrega información adicional. (Metadata) Funciones de dirección - Sincronización Datos del track o del proyecto - Time Code Absolute Time

Grabación ANALÓGICA DIGITAL Piso de ruido más alto, menor rango dinámico. (80 dB) Piso de ruido más bajo, mayor rango dinámico. ( > 100 dB) Pérdida de calidad en el registro con cada generación de copia. Número ilimitado de copias sin degradación. (Multigeneración) Mayor degradación con el uso y el paso del tiempo. Problemas de reproducción (Wow y Flutter) No existe degradación con el uso y el paso del tiempo. No existe Wow y Flutter. Edición y manipulación de las grabaciones son más complejas. Facilidad de edición y manipulación, múltiples herramientas disponibles. Cualidades sonoras particulares (compresión, saturación de la cinta, distorsión armónica) Cualidades sonoras más transparentes.