CINE DE POSGUERRA Años 40. 1. Administración y cine tras la Guerra La administración interviene decididamente en el cine. Factores que lo explican, según.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA
Formación del Estado Nacional
Introducción al Imperialismo
¿Está usted satisfecho con los resultados de su empresa? EL PLAN DE NEGOCIO ¿Está bien enfocada su operación; cuenta con un proyecto y una planeación a.
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Lee, pulsa despacito es importante saber .
Bailes nacionales e internacionales.
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
Definir el tipo de investigación
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Las fuerzas políticas durante la II República
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C
PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA INTRODUCCIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
España, 19 de Marzo de 2003 Sr. Aznar y Cia.:. Como español, libre, pacífico y amparado en una constitución que protege mis derechos y mis obligaciones,
Las colonias no americanas: Filipinas y Guinea Ecuatorial
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
UNIDAD 15 LA GUERRA CIVIL ( ).
PAGE 1 1 Christian Boulais Experto fiscalidad ADETEF Coordinador temático “Políticas Fiscales” EUROsociAL Estrategias fiscales y cohesión social Perimetro.
La posguerra española ( )
España, de la dictadura a la democracia ( ): El primer Franquismo ( )
La macroeconomía en el corto plazo
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Sonia, David y Carlos. UN EXPERIMENTO QUE AYUDARÁ A SALVAR MUCHÍSIMAS VIDAS… QUIZÁS LA MÍA… O LA TUYA. ¡GRACIAS POR ADELANTADO, SEÑORES DEL CERN! □IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
El molinero y el rey (cuento tradicional alemán)
Actitud Laboral.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
La actividad industrial en un mundo globalizado
La obra de Pedro Almodóvar
El franquismo Contexto y significación
1. La identificación de las características físicas del territorio Colombiano y el reconocimiento de los conflictos sociales generados por el modelo de.
Elementos y principios de la planeación
¿ Por Qué? Porque la paz y la unión son necesarias en el mundo entero “Porque el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
EMPIECE CON UN FIN EN MENTE.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Las especificidades del emprendimiento en el sector de la cultura Avilés 23 de Noviembre de 2006.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
¿1931 o 1978? ¿Crees que estos artículos pertenecen a la Constitución Republicana de 1931 o a la actual Constitución de 1978? Autor: Santiago Martínez.
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892
CONTENIDOS Introducción
La literatura morisca.
Seis diferencias entre…
ETICA UTILITARISTA BIENESTARISMO
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Unidad I: “Procesos políticos que marcaron el siglo XX”
Concesión administrativa
Sociedad de Responsabilidad Limitada comercial
Cortometraje Por: Rubén Román
Organizaciones.
MODELOS ECONÓMICOS DEL URUGUAY
EDUCACION PRIMARIA Contenidos: Principios de la Planificación Importancia De La Planificación Fundamentos Básicos.
LA ENTREVISTA..
Si yo fuera diputado Carlos León González.
Tema 1: El primer Franquismo ( )
Carmen Caballero Urbano María de la Sierra Pérez Ropero1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Estructura del texto argumentativo
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
FAB Foro Argentino de Biotecnología Comisión de Presupuesto y Hacienda - Honorable Senado de la Nación 20 de Septiembre de 2005 Proyecto.
26/02/2016 – Módulo 1 - Sesión 1 DIPLOMADO DE LEGISLACIÓN EN SALUD CSSP-HNR MÓDULO I: ESTADO Y LEGISLACIÓN SANITARIA EN EL SALVADOR Lic. Pedro Rosalío.
GRUPO 2 ECUADOR VENEZUELA REPUBLICA DOMINICANA HONDURAS.
Transcripción de la presentación:

CINE DE POSGUERRA Años 40

1. Administración y cine tras la Guerra La administración interviene decididamente en el cine. Factores que lo explican, según F. Fanés: – Falange - Revista oficial de cinematografía, “Primer plano” – La Iglesia: frenar excesos + proteger y propiciar films que defendiesen postulados católicos – El interés de Franco por el cine, convencido de que contribuiría a nivelar la balanza de pagos. – Repentino interés de un capital bancario hasta entonces reacio a participar en la industria cinematográfica

Resurge la industria cinematográfica, auspiciada, por el estado: – Controla y censura (Represión) – Estimula y ayuda (Protección)T Desarrollo de normas y medidas: 1. Mecanismos de control. - Censura directa - Doblaje Obligatorio - NO-DO 2. Mecanismos de protección - Concesión de licencias de doblaje - Vincular licencias a calidad y creación de categorías - Cuota de pantalla - Premios de cine - Crédito Sindical

Mecanismos de control: La censura directa 1938 de la Junta superior de censura Cinematográfica – censura previa de guiones, dependiente del Servicio Nacional de Propaganda 1939 Departamento de Cinematografía (dentro de la Dirección General de propaganda) – definen las funciones de la Junta Superior y Comisión de Censura: supervisión de guiones de las películas que se iban a rodar, concesión de permisos para rodar y licencias de exhibición La citada Junta, en 1946 pasaría a denominarse “Junta Superior de Orientación Cinematográfica

Mecanismos de control: doblaje obligatorio y NO-DO Orden ministerial (23-IV-41) “queda prohibida la proyección cinematográfica en otro idioma que no sea el español, salvo autorización que concederá el Sindicato Nacional de Espectáculo (…) El doblaje deberá realizarse en estudios españoles que radiquen en territorio nacional y por personal español” Licencia de doblaje NO-DO “(…) a partir del día 1 de enero de 1943 no podrá editarse en España, sus posesiones y colonias ningún noticiario cinematográfico ni documental de este tipo que no sea el Noticiario Español NO-DO (…)”. Además según el art.4 “(…) se proyectará con carácter obligatorio en todos los locales cinematográficos de España y sus posesiones durante las sesiones de los mismos (…)”

Mecanismos de protección Concesión de licencias de doblaje a cambio de producción nacional. Según Cabero (1949) “Se editan películas cuyo coste oscila entre 1 y 4 mill., las cuales difícilmente serán amortizadas en nuestra península, aunque el éxito más rotundo salga a su paso, y si se llevan a cabo, gastando tanto dinero, es en espera de poder alcanzar unos permisos de importación que nivelen el gasto, y unos ingresos que le proporcionarán las películas importadas, que siendo más ricas en presentación, no cuesta adquirirlas ni la cuarta parte de la cinta editada en España y además, y es doloroso, cuenta con el favor del público, cada día más aficionado a lo de fuera (…)” Vincular la concesión de licencias a la calidad. Se estipulan categorías Cuota de pantalla Concesión de Premios: Premios Nacionales de Cinematografía (Sindicato Nacional del Espectáculo) Crédito Sindical

Industria de Posguerra A nivel productivo, durante los años 40, CIFESA sería la empresa más destacada, con 41 películas, le seguían Suevia Films con 38, Emisora Films con 25 y Aureliano Campa con 19 CIFESA, creada en los años 30 por Casanova “Que Cifesa trató de constituirse en la vocería fílmica del régimen nacido de la sublevación fascista, es un hecho indiscutible. Que solamente lo logró de forma parcial e incluso que planteó contradicciones no pequeñas, también. Y que los grandes éxitos, de este periodo fueron precisamente aquellos en los que tal sumisión funcionaba de forma más ajena y tangencial con el discurso dominante y en relación con la propia historia narrada no es menos evidente” Luis Téllez (1990) SUEVIA FILMS – Cesáreo González EMISORA FILMS – 1943 I. F. Iquino (49)

No competividad del cine Español. Factores: La débil industria El localismo temático Los contenidos ideológicos La falta de agresividad comercial Asincronía del cine español respecto al exterior Escaseaban profesionales especializados Se desconocían las nuevas tendencias del cine contemporáneo Los contenidos se alejaban de la realidad, cayendo muchas veces, en meros folclorismos

Los escasos éxitos internacionales llegaron a partir de la participación de España en la Bienal de Venecia. Mariela (1942) de Perojo. Debate sobre causas/ consecuencias acerca de la crisis del sector: “No cabe duda, por desgracia, que la política cinematográfica española, es decir, las normas aplicadas durante 4 años para alcanzar el objetivo de crear un cine nacional ha fracasado de manera visible (…) los despidos de obreros, los estudios en trance de convertirse en almacenes, los productores sumidos en la más completa desorientación, los distribuidores sin material, los exhibidores luchando con la escasez de películas, y con el exceso agobiante de cargas (…)” Editorial de la Revista Primer Plano. (1943)

Características del Cine de Posguerra Concepto de “españolidad” “El día que nosotros tengamos medios técnicos, habremos alcanzado el primer puesto en la cinematografía internacional, no lo dude usted. Actors los hay buenos, directores también…En cuanto al paisaje..ahí lo tiene usted: mar, montaña, llanura. En cuanto a la Historia…, episodios de la Humanidad. España está llamada a ser, por derecho propio, uno de los máximos filones del cine mundial. Y lo será pese a la actitud pesimista de unos pocos, anulada por el aplauso unánime de unos muchos, que somos todos los españoles” Entrevista a Jesús Tordesillas, en Primer Plano. “El día que España logre resolver sus medios de producción en cine, tiene quizá, una de las más altas y profundas tareas morales de europa. País católico, esencialmente romano, de genio universal, quizá le está reservada a España la labor de crear un cine de ecumenidad (internacional) moral (…)Dios sabe si ello será la gloria de un futuro cine español creado con genio de España, es decir, con genio universal y catolicista” Giménez Caballero

Problemas: - Influencias extranjeras - Gusto exagerado por lo típico: “españolada” “(…) aquél cine de españolada, de trágica pandereta, infra-artístico (…) No toleraremos la vuelta de los gitanos, el retorno de la faca, porque esos gitanos y esas facas son invención más exógena que propia y nos han llenado bastante de ridículo y de confusión (...) Porque representan el peor tipicismo (…) Porque son algo más que tópicos; son enemigos” Primer Plano (43) “(…) Hay que hacer un cine de caballeros e hidalgos -en España debe valer más el Cid que Don Juan- frente al cine forastero de cuatreros, gánsteres (…)Y fuera con esa españolada, que no es más que una parodia bufa (…) ¿Por qué vamos a extranjerizarnos? (…)” B. Mostaza. Primer Plano (43)

Directores Veteranos: Benito Perojo y Florián Rey

Generación de la República: Heredia, Neville, Marquina, Maroto e Iquino

Neville

Heredia - Marquina

Generaciones de los primeros años de posguerras: Buñuel, Carlos Velo, Rafael Gil, Antonio del Amo, Román, Serrano de Osma y Juan de Orduña RAFAEL GIL

ORDUÑA

Antonio del Amo Serrano de Osma

Géneros Histórico. Rasgos característicos: - Original galería de mujeres ilustres y heroínas (reinas, santas, madres, etc), como inmediata referencia a la “madre patria” - Los orígenes del Estado Español remitidos a la Reconquista contra los moros, y la unificación de los Reyes Católicos - La misión colonizadora de España, como manifestación de una vocación imperial desde la perspectiva franquista, etc. Biografías de personajes ilustres (músicos, literatos, etc) El cine de aventuras. Cine folclórico Comedia Policíaco Drama y melodrama