Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Las personas están buscando constantemente
LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ.
Discurso Dialógico…………
Evaluación regulación
Escuela Secundaria Oficial No. 278
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
AUTOESTIMA.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Crea tu propia porosperidad
Un sueño que se teje entre diversos/as
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
10 reglas para ser mejores padres.
COLEGIO DE BACHILLERES
Tu Presentación Profesional
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
EL ARGUMENTO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
En un viaje de convoy, a lo largo del trayecto, pueden suceder una gran diversidad de situaciones.
La Práctica de la Integridad Personal
Maestra Lucia.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
El poder de las palabras
“Un alumno muy avanzado” Miguel-A.. Uno de los alumnos solicita hablar con la profesora. Pedro, ¿cuál es el problema?. Es que soy muy inteligente para.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Día de la paz.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
Imágenes de la NBC FRASES DE DIVERSOS PERSONAJES.
Me doy permiso para... Dedicado en especial a Antonio Manuel
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Lo que Romeo&Julieta se perdieron… (las etapas del amor)
Un desafío… enseñar.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
Aprendí.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
El fútbol en España.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Fundamentos socio-culturales de la ética
¿Estoy, están, estamos? Loco: Maravilloso ser que ignora lo básico pero entiende lo profundo. Que se desespera en la simpleza, pero que hace malabarismos.
Cuarta carta de Paulo Freire
Sección 10 (Capítulos 44 y 45) “Vuestros hijos quizá hayan hecho algo que demande castigo, pero si los tratáis con el espíritu de Cristo, los brazos.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Transcripción de la presentación:

Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula. Alternativas para una escuela inclusiva” Prof. Alicia Ligabue

Actividad Nº 6: Dibuje un esquema de su propia aula, muestre mediante ilustraciones los aspectos que estime importantes. Utilice caricaturas, colores o palabras para destacar determinados aspectos: ¿A qué problemas se enfrenta a la hora de enseñar? ¿Cuáles son problemas relativos al aula exclusivamente? ¿Qué objetivos debería fijarse para evitar esos problemas?

Por esta razón, pensamos en un rompecabezas con algunos personajes. Cuando pensamos esta actividad, repasamos algunas características comunes de nuestras aulas, para las tres docentes. Por esta razón, pensamos en un rompecabezas con algunos personajes. Estos personajes no funcionan como etiquetas de nuestros alumnos, sino como imágenes que pueden ser identificadas en el espacio áulico. Al final de la presentación, se plantean los objetivos que nuestra aula necesita que tengamos claros y justifica la razón del rompecabezas.

Nuestro primer “alumno” Ella puede ser la que todo lo sabe. O la que piensa todo y todo es problemático. O la que tiene una realidad tan distinta a la de los demás por lo que la escuela le queda chica.

Nuestra segunda “alumna” Ella puede ser el o la alumna que no sabe cómo su panza hace tanto ruido por el hambre. O puede ser aquella que no puede perderse los detalles de nada ni de si misma. O la alumna que sólo puede pensar en ella y hay que hablarle de solidaridad, compañerismo …

Nuestra tercera “alumna” Ella puede ser nuestra alumna romántica que escribe los bancos con su amor. O también puede ser nuestra alumna que sigue los ideales con ternura y sueña sin esfuerzo. O puede ser aquella alumna a quien le interesa casarse para tener su familia y no le interesan los estudios.

Nuestra cuarta “alumna” Ella puede ser el o la alumna que todo lo pregunta o cuestiona y con fundamentos. O la alumna que defiende los valores del grupo cultural en el que nació y no todos sus compañeros comprenden. O es la alumna que con pasión defiende sus ideas políticas, culturales o religiosas.

Nuestro quinto “alumno” Él puede ser la o el alumno que necesita llamar la atención porque en su casa sus padres no le dan importancia de hijo. O puede ser el alumno que siempre busca realizar algún invento nuevo o probar algo desconocido o imaginado. O puede ser el alumno al que no le gustan las reglas y se manifiesta en contra cuando se las presentan.

Nuestra sexta “alumna” Ella puede ser el alumno o alumna que sólo puede manifestarse a través del berrinche. O puede ser aquella que no se permite los desaciertos o no tolera los inconvenientes. O puede ser quien trata a sus compañeros violentamente porque así lo aprendió en su casa.

Nuestro séptimo “alumno” Él puede ser la o el alumno a quien lo abstracto lo fascina. O puede ser el alumno cuyas inclinaciones artísticas se manifiestan habitualmente en el aula. O puede ser el alumno al cual lo aturden los excesos.

Nuestra octava “alumna” Ella puede ser aquella alumna que no cuestiona nada y simplemente realiza las actividades. O puede ser la que va reprimiendo cada uno de sus sentimientos y nunca manifiesta sus tristezas o dolores porque debe ser políticamente correcta. O puede ser la alumna a quien nuestra materia le encanta y le encanta prestar atención

Nuestra novena “alumna” Ella puede ser nuestra alumna que tiene su inocencia en su estado más puro por el lugar o modo en que se crió. O puede ser aquella alumna cuyos padres la siguen considerando de pañales y mamadera y así quieren que se la considere en el aula.

Todos ellos pertenecen a una pieza de un rompecabezas Todos ellos pertenecen a una pieza de un rompecabezas. Este rompecabezas unido es nuestra aula que tiene la inclusión como actividad a realizar todos los días. Debe ser nuestro objetivo colocar en esas esquinas vacías, nuestro amor, nuestra aceptación, nuestra predisposición y esfuerzo, nuestro perfeccionamiento. De este modo, el rompecabezas se completa y ninguno de ellos es un aparte aislado, distante de mi mismo y de sus compañeros.

Así, nosotras estamos implicadas en este aula inclusiva, nosotras que trabajamos con estos niños unimos con nuestro compromiso, nuestro amor cada una de sus personitas y nos unimos a ellos en un conjunto. Así es como vemos nuestra aula, con nosotras y ellos en un solo conjunto de piezas unidas.