Unidad II. Los Blogs Tecnologías Informáticas. Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOGS.
Advertisements

Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
TABLERO EXTRAS REDACTAR CABECERA DE IMAGEN A. ADMINISTRACION WIDGETS EN LA BARRA L. COMENTARIOS EDITAR CSS BLOGROLL PERFIL PRESENTACION USUARIO OPCIONES.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática
Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Blog.
Yisleidis linney mora ángel.
¿ Que es un Blog? Corresponde a un sitio Web que es periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
La web 2.0.
Creación y manejo de un Blog con Wordpress Universidad de Alicante, 21 de octubre de 2010.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Que es un blog.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Blogs y Wikis Prof. Viviana Harari
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
WIKIBLOGSREPOSITORIOS Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Una página wiki singular.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
TALLER WORDPRESS ISI JÉBER G. MARTÍNEZ. ¿Qué es Wordpress? Es un CMS Originalmente pensado para diarios digitales AKA Blog Es Open Source / Código Abierto.
Unidad Educativa Calasanz Nombre: Paola Robles Armijos Curso :1ero “a” Bibliografía:
MANUAL DE USO DE WORDPRESS NOMBRE: GUIDO GONZALEZ FECHA: 28/03/2015. CURSO: 1RO BACHILLERATO “C”
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
¿ Q UE ES UN WORDPRESS? Es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien.
¿CÓMO TENER UN BLOG EN WORDPRESS Existen dos maneras principales de tener un blog mediante WordPress: la primera es instalando el script en un servidor.
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
Es un software que podemos instalar en nuestro alojamiento web. Este software se encarga de gestionar y publicar la información que le introduzcamos en.
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
MAGISTER EN INFORMATICA EDUCATIVA - H i p e r m e d i o s E d u c a t i v o s Personalizar el blog Escribir: Agregar contenido a nuestro blog, ya sea en.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
Que es un blog ?  es un sitio web actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el.
En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA MANUAL DEL BLOG “MICROREDZONAV” DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO ING. JUAN CARLOS GALLEGOS LÓPEZ.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
MANUAL DE WORDPRESS Nombre: Gabriela Tenezaca Curso: 1° de bachillerato “A”
ACCEDER A Y ABRIR UNA CUENTAWWW.WORDPRESS.COM.
“EDUCAMOS EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD” NOMBRE: BRAYAN GUARTAN CURSO: 1ro “D” FECHA: 17//03//2015 UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ.
TUTORIAL SLIDESHARE ANA ROMANO. Slideshare es una de las cientos de herramientas web 2.0 que encontramos en la Red. Es a las presentaciones lo que Youtube.
BLOGGER ALEXANDER COBOS. LOGGER  Blogger es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en Su popularidad.
Herramientas de Comunicación Virtual
Creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática Es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de.
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Este curso de introducción a Wordpress es un curso de creación un blog desde 0, en el aprenderemos los fundamentos de un blog y por qué son tan famosos.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
WORD PRESS NOMBRE: BANNY CUENCA. Crear el blog En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Unidad educativa calasanz Nombre: Diego Cuenca Curso: primero ¨D¨
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Transcripción de la presentación:

Unidad II. Los Blogs Tecnologías Informáticas

Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.WordPress BloggerLivejournalXangaEdublogs.

VENTAJAS EDUCATIVAS Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.escribir

VENTAJAS EDUCATIVAS Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.

VENTAJAS EDUCATIVAS También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.Web 2.0

VENTAJAS EDUCATIVAS La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar.

WordPress GUÍA DE USO

Cuando se ingresa a WordPress en modo “Vista de Diseño”, se encuentran las diferentes opciones para gestionar el Blog: Menú:

A. TABLERO Tablero: Esta opción ofrece un panorama general del contenido y actividad del Blog. Permite ver un resumen de Páginas, Entradas, Comentarios, Enlaces, lo más activo, etc. Estadísticas del Blog: WordPress ofrece la estadística de visitas al Blog por días, semanas o meses. Adicionalmente, se detallan los mensajes y páginas mas populares, las palabras clave utilizadas por los lectores en motores de búsqueda para acceder al Blog y las referencias al Blog desde otros sitios de Internet.

B. MEJORAS Mejoras: Algunas funciones adicionales son de pago; se debe cancelar una suscripción anual por mejoras como personalizar el CSS, crear usuarios privados, aumentar la capacidad en disco duro y utilizar un nombre de dominio propio. Dominios: En caso de contar con un nombre de dominio propio, este se puede reemplazar por el dominio gratuito que se crea al registrarse en WordPress (miweblog2.wordpress.com). Para ello, se deben comprar 10 créditos (submenú Gifts). Esta opción es fundamental cuando se desea publicar la página Web de la Institución Educativa por medio de un Blog (costo cero en plataforma y diseño, ahorro de tiempo y facilidad de mantenerlo y alimentarlo).

C. ENTRADAS Editar y Nueva entrada: por estas opciones del menú se crean y modifican las Entradas del Blog (artículos, ensayos, talleres, opiniones, etc). El recuadro en el que se escribe la Entrada ofrece las opciones básicas de cualquier procesador de texto: negrita, cursiva, subrayado, justificar texto, etc. Además, posibilita ingresar elementos multimedia como: imágenes, audio y videos. Publicar etiquetas: por esta opción del menú es posible crear, editar y eliminar etiquetas.

Categorías: Las categorías permiten ordenar las Entradas en forma jerárquica; esto facilita, a mediada que aumenta la cantidad de Entradas, la organización de estas en una estructura sencilla de entender y que simplifica la navegación del Blog (ver la siguiente imagen).

D. OBJETOS Biblioteca: Esta opción permite administrar los archivos multimedia cargados en el Blog (texto, imágenes, videos, audio).

E. ENLACES Con esta opción es posible crear enlaces o hipervínculos y categorías de enlace a cualquier dirección de Internet, incluyendo direcciones que corresponden al propio Blog.

F. PÁGINAS Por esta opción del menú se crean las Páginas del Blog. El recuadro en el que se escriben las Páginas ofrece las mismas opciones y posibilidades de las Entradas. Tenga en cuenta que en la sección Atributos debe ubicar la página que está creando dentro de la jerarquía de páginas planeada de antemano.

G. COMENTARIOS Es posible gestionar los comentarios que los lectores hacen en las Entradas del Blog. El autor puede Aprobar, Rechazar, Borrar y Marcar como Spam cualquiera de los comentarios recibidos.

H. ASPECTO Temas: WordPress ofrece una serie de Plantillas prediseñadas con colores y estilos, listas para utilizarse en un Blog. Estos temas son los que le dan al Blog la apariencia gráfica. Widgets: Son pequeños programas que agregan funcionalidades al Blog. Basta con seleccionar, de una lista general de Widgets, los que se desean adicionar a la barra lateral del Blog y acomodarlos en el orden deseado. Algunos Widgets necesitan alguna configuración.

Extras: Por esta opción se puede deshabilitar o habilitar dos funciones generales del Blog. Por un lado, hacerlo invisible para otros Blogs y por el otro, generar una vista previa de los hipervínculos (mShots). Cabecera genérica: Se puede insertar una imagen que sirva de logotipo en la cabecera del Blog. Esta función permite darle al Blog una imagen institucional. Editar CSS: permite cambiar el estilo y el diseño del Blog empleando el lenguaje de programación CSS.

I. USUARIOS Autores & Usuarios: Por esta opción se pueden añadir y eliminar usuarios al Blog, asignándoles un rol especifico a cada uno (contribuyente, administrador, editor y autor). Tu perfil: Es posible administrar idioma de la interfaz, datos personales (nombre apellido, alias, etc.) y correo electrónico, entre otras opciones.

J. HERRAMIENTAS Importar y Exportar: Con estas opciones se puede tanto cargar en forma automática Entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías, y etiquetas provenientes de otros Blogs (Blogger, LiveJournal, etc.), como almacenar toda la información (entradas, páginas y Archivos) de un Blog en un archivo XML.

General: WordPress permite actualizar la información general del Blog: titulo, descripción corta, lenguaje de la interfaz en modo de diseño, correo electrónico de contacto, formatos de fecha y hora, etc. Lectura: Por esta opción se puede configurar cómo se leerá el contenido del Blog y qué Entrada o Página se visualizará inicialmente al visitar el Blog (primera página). Discusión: Por esta opción se puede configurar una lista negra de palabras inapropiadas que los lectores del Blog no podrán utilizar en los comentarios. Privacidad: Es posible seleccionar si el Blog será visible o no para los motores de búsqueda. Adicionalmente, se puede restringir el acceso solo a ciertos usuarios; esto es útil cuando se crean Blogs con el único propósito de utilizarlos en el aula de clase y, por seguridad, se requiere que solo puedan acceder a ellos el docente y sus respectivos estudiantes. K. OPCIONES

L. VER SITIO Esta opción permite abrir el Blog tal como lo verán los lectores en Internet. Siempre esta disponible y es muy útil para saber como se verá la Bitácora