Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

«Nuestros Valores».
Cuestiones de la practica de la oración bajo la perspectiva de Jesús
NUESTRAS CUALIDADES.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Betancourt y su análisis sobre Dios
LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
El Base del Ministerio.
El relativismo moral.
Cada persona es mi flor y allí voy yo….
Que cuando sólo una persona me dice,
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
El deseo y el conocimiento del otro
El llamado de Cristo.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
LAS DIMENSIONES HUMANAS
El Pecado, ruptura de la armonía de la Creación de Dios
No te canses nunca de Amar..
La lista de 100.
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Jorge, ¿nos ponemos en camino? Sí, Lucía.
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
Jn, 15, 1-8 // V Domingo de Pascua –B- // 10 mayo 2009 PERMANECER EN JESÚS, en escuchar y hacer vida su Palabra. El secreto está en PERMANECER EN JESÚS,
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
AUTOLIBERACION INTERIOR
-Desde un punto de vista ateísta-
Evangelio del próximo Domingo
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Pensar, Sentir, Actuar Hebreos 11:7, “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que.
La salvación de Dios: la ley y la gracia 2ª parte
LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La felicidad Planteamiento.
El relativismo moral.
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Sustentación ética de cada
6º Domingo de Pascua 6 º D o m i n g o d e P a s c u a Ciclo C C i c l o C.
Corporeidad y Espiritualidad
PALABRA DE VIDA Abril 2011.
El Evangelio de este domingo XXVI del Tiempo Ordinario, nos invita a reflexionar la calidad de nuestra apertura a la Voluntad de Dios Padre. Tanto en.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
"Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él" (Jn 3, 24).
1ERA PARTE: “SENOR, SI QUIERES…”
"COMO EL PADRE ME AMA A MÍ, ASÍ OS HE AMADO YO; PERMANECED EN MI AMOR" 
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
CREO, CREEMOS Cuando confesamos nuestra fe, comenzamos diciendo “Creo, creemos”. La fe es la respuesta del hombre a Dios, que se manifiesta en la creación.
“El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho”
Jesús dijo que las Escrituras provienen de Dios y que las historias bíblicas son ciertas.
Orientaciones para planificar la entrevista
en el evangelio según San Juan
Experiencia Cristiana
Que cuando una persona me dice,
No te canses nunca de Amar…
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
VANESSA DURANGO USUGA.
¿Por qué nos gustan las películas? Juan 14:12-17, (NVI) Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará,
Propósito vs falta de objetivos.
Adoración Adoremos.
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
“YO SOY YO: MUCHO MAS QUE CARNE Y HUESOS, TENGO ESPÌRITU SOY MI HISTORIA Y MI FUTURO, SOY MIS SUEÑOS Y EMOCIONES, SOY AMOR, SOY HUMANO”.
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
Las Acciones indirectamente voluntarias Una acción puede ser indirectamente voluntaria cuando resulta de una negligencia respecto a lo que se habría debido.
Clasificación de las tendencias Philiph Lersch
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Transcripción de la presentación:

Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer

Libertad y voluntad La libertad permea todos los actos de la persona, incluso parece estar reflejada en el carácter especial de su corporeidad. Mas, la libertad se asienta sobre todo en el ejercicio de la voluntad: a menudo «ser libre» se identifica con «hacer lo que quiero», o al menos «poder hacer» lo que se quiere.

Libertad y voluntad Recordemos que los usos de la razón son principalmente tres: el uso técnico, el uso teórico, uso práctico. También sabemos que la voluntad tiene tres momentos: el deseo, la deliberación y la elección

El deseo De estas distinciones podemos hacer aparecer cinco modos de querer: 1.- El deseo es el uso primero. Consiste en la inclinación hacia un bien racionalmente captado que se nos aparece como bueno. El deseo consiste en la búsqueda de la unión o posesión de lo deseado. Una vez conseguido esto, se trastoca en gozo. La voluntad es querer

La elección 2.-La elección voluntaria puede ser doble, según se oriente al pasado o al futuro. Si se orienta al pasado, a cosas que ya han sucedido, adopta la forma de aprobar o rechazar. Este uso de la voluntad se aplica especialmente a todo lo que uno ya es, y al modo en que convive con su propia realidad: hijo de tales padres, nacido en tal ciudad y año, gordo o flaco, alto o bajo, etc. Esto se lleva a cabo diciendo sí o no.

Dominar 3. Si la elección se orienta hacia el futuro podemos llamarla dominio o poder, porque me encuentro en situación de decidir acerca de lo que será mi futuro, estoy por encima de las cosas que me pasan, siendo yo al final quien decide. Dominar es ser señor de la propia vida, decidir acerca de aquello que puedo hacer, porque depende de mí

Voluntad creadora 4. La voluntad creadora es la que se aplica a todas las acciones técnicas y artísticas, en las cuales doy forma a una materia. La capacidad creadora del hombre transciende el ámbito puramente técnico y artístico, su inventiva es mucho más amplia pues de la intimidad personal brotan novedades inéditas ya que es creativa de por sí.

Amor 5. Por último hay un uso de la voluntad que podemos llamarlo amor, y consiste en el reconocimiento y afirmación de una realidad por lo que en sí misma es y vale. Amar es deleitarse, alegrarse, en el bien de otro. La benevolencia es un caso del uso de la voluntad como afirmación, como amor. Se trata de la respuesta voluntaria a la captación que hace la inteligencia de las cosas como son en sí mismas, en su alteridad. La voluntad es amar.

Los cinco modos Ninguno de estos cinco usos puede dejar de considerarse. En tales casos se exageran unos, mientras otros no se tienen en cuenta: El hombre no es sólo deseo (Freud), ni sólo voluntad de poder (Nietzsche), ni voluntad creadora, ni amor benevolente, sino todo a la vez y armónicamente.