Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
CONCEPTO DE MEDIO Sistema Físico-Químico Biológico Social MEDIO
Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: -Alexander Jiménez -Alexander Sepúlveda -Diego Mirabal.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
Tendencias y Aplicaciones de la Investigación en Educación Social Programas Emergentes en Educación Social.
La evaluación desde la perspectiva de un miembro de la comisión de evaluación Laya Hun Opfer MSc. Facultad de Microbiología Universidad de Costa Rica.
Las cámaras de fotos estenopeicas Las cámaras de fotos estenopeicas.
ICSE: ¿Qué problema atiende? Asume el estudio y tratamiento del marco social, político y cultural, en el cual, y a partir del cual, se desenvuelve el.
MODULO I TALLER N° 3 28/06/03. GRUPO N° 3 Dr.Ulises Núñez Chávez.- Presidente Dra. Dolores Villanueva Z. - Secretaria Dra. Ada Maldonado F. Dra. Elva.
Montevideo, marzo 2010 Dra. Eugenia Trigo
BIODIESEL.
Sistema Educativo Bolivariano
DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (D.E.A.) Carlos Ayyad Limonge.
FechaContenidoEstrategiasEvaluación 16/06/13 - Discusión del programa. -Conversatorio, acuerdos. Participación en productivos diálogos para la toma de.
PORTADA. ESCENARIO-PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN I.
Proyecto Brigada Estudiantil por la Salud (BES) ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM)
¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en la educación superior? José Joaquín Brunner 12 de abril de 2013.
EIC El Escenario de los Investigaciones Crimenes Investigadores: El Asesino Misterioso.
EDUCACION 2030 ¿Un acuerdo imposible? Simposio organizado por el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social 1 de setiembre de 2010 Senadora.
 La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos como:  Educación  Política  Ciencias de la salud.
Propuestas 2008/09: Trabajo Fin de Master Master Oficial en Seguridad Integral en Edificación Dpto. Construcciones Arquitectónicas II Dra. Mª Victoria.
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.
MONTAJE DEL ESTAND LISTO LISTOS PARA LA EXPO.
2015 Nivel 11°. Plan Humanista 2015 Plan Humanista.
Indicadores de la producción y actividad científica de la Región de Murcia
Sociología de los Derechos Humanos. Manuel Calvo García1 ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS.
FILOSOFIA DEL DERECHO Curso 2011
RED DEPARTAMENTAL DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA LA INQUIETUD ES EL PRINCIPIO.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Análisis Diseño Codificación Prueba Análisis Diseño Codificación Prueba Análisis Diseño Codificación Prueba Versión 1 Funcionalidad 1 Versión.
La finalidad de esta presentación es dar a conocer el programa FONDECYT para la financiación de proyectos I+D con Chile a todos los investigadores de la.
Construcción de Redes Sociales
Dra. Crisálida Villegas San Joaquín de Turmero, 2014.
Producción de Documental y Reportajes Lic. En Artes Audiovisuales César Noé Padilla.
Investigación Aplicativa
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
APRENDIZAJES ESPERADOS: reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.
AGENDA Saludo Desarrollo de ejercicios prácticos según indicaciones Revisión tareas Revisión de practica1.
I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005.
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
La construcción de un modelo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para empresas de comunicación Cristiane da Motta Tolotti Dra. Carme Ferré Pavia.
GESTION DE PORTAFOLIO. PORTAFOLIO PROGRAMA A B SPONSOR.
Formación de Alto Nivel en Colombia Alejandro Olaya D., Ph.D. Subdirector General Marzo 10 de 2015, Guatemala IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades.
1 I I AR5 Outreach Mexico City, August 26-27, 2015 Dra. Antonina Ivanova Vice-presidenta Grupo de Trabajo III del IPCC.
Barreras Ambientales en la Exportación de Alimentos Buenos Aires - agosto 2011-
Nota: Las ilustraciones permiten un acercamiento a la realidad y están sujetas a modificaciones técnicas.
Desempeño Profesional del Ingeniero Bioquímico. Laboratorio Área Fisicoquímicos Área de Microbiología Desarrollo de Nuevos Productos Investigación y Desarrollo.
EL APRENDIZAJE SOCIAL EN PRO DE LA PREVENCIÓN DEL CONTROL DEL DENGUE. Richard Samboni Edna Meneses José Narváez.
Material para el trabajo en el aula de literatura. Prof. Karina Vallés
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS ÁREA DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN APORTES FILOSÓFICOS Y LA PRODUCCIÓN.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
2. ¿Cómo cambia el costo marginal cuando aumenta la producción inicialmente y a la larga? 4. ¿Cuál es la forma de la curva del costo fijo medio y por.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN? Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en 3 grandes grupos:
Gentileza de M° José Rodriguez Dra. Shirley Cardozo.
EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO
1 SEMANA DEL 09 AL 15 DE NOVIEMBRE. 1) AVANCE LINEAL 2.
Dra. Martha Isabel Guillén Rodas Asignatura Psicología General.
RIESGOS BIOLOGICOS Dra. Angélica Fernández.
Géneros musicales Por Mery Chipana A.. BALADAS SALSA ROCK CUMBIA HUAYNO.
Diabetes Gestacional Dra. Alba Lucia Ibarra Medico Familiar.
Dra. Marianela L. Arias Astulla Curso de invierno 2019.
ALCALOIDES DRA. JACQUELINE MENDOZA REVOLLO.
Producción Ovina _libro6con_tapa.pdf.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos

Investigación y Producción de Conocimientos en Escenarios de Estudio Doctoral- UNERG 2013 Dra. Mery Mirabal. Pdra.

Filosofía de la Ciencia Postmodernidad = Modernidad Repensar. Ser. Estar. Relacionarse. Reconstrucción de la realidad. Multimetodologías, otras miradas. Mundo Multipolar. Multidiverso. Comprensión, dialógico, complejo, no lineal Emic Pospositivismo Postmodernidad Explicación, verificación, Especializado, líneal Paradigmas Escuela de FrankFurt Complejo Dialógico Lógica Configuracional Filosófico Jesús Leal (2005) Filosofía de la Ciencia Conciencia Introspectivo Vivencial Fenomenológico Pensar Estilos de Pensamientos Paradigmas >> Realidad<< Razón = Epistemológico Inductivo, Concreto, Empírico Etic Deductivo Abstracto Racionalista Positivismo Modernidad Escuela del Circulo de Viena Mundo Bipolar. Unidimensional. Método Hipotético-Deductivo. Hay una (1) sola mirada. Objetividad. Dra. Mery Mirabal. PDra

Tesis Doctoral Conocimientos Saber - Verdad Reconceptualización -Cantidad de Información. -Problemas para Organizar un Pensamiento Estructurado. -Pereza Mental Padrón (1997) Social Intuitivo Misterioso Irreductible Complejo Entrada Natural Salida Ciencias - Teorías Fundamentadas Sustantivas Derivadas Analíticas (Glasser y Strauss, 1967) Tesis Doctoral Conocimientos Saber - Verdad Modelo Inicial-Final (Miles y Habermas) Método -Fronteras del Conocimiento. -Grandes Investigadores 7 Pensadores -Pueden Escoger: Método Técnicas Teorías Martínez (1988) Reflexión Epistémica Matriz Epistémica Dimensiones Ontológico Epistemológico Metodológico Gnoseológico Axiológico Teleológico Teorica Heurístico Estilos de Pensamiento Paradigmas Reconceptualización Ciencias Nueva Actitud Científica Dra. Mery Mirabal. PDra

Matriz Epistémica Ontológico: Naturaleza de la realidad(problemática en estudio, cual es el problema, que lo origina, causas, consecuencias) Gnoseológico: Construcción de los saberes, cuál es la concepción de los saberes, como lo pretenden asumir. Teleológico: Cuál es la finalidad , propósito, del estudio. El qué y para qué. Epistemológico: Cuál es la posición epistemológica, paradigma y enfoque de la investigación Metodológico: Cuál es la vía de abordaje qué vas utiliza, técnicas e instrumento, procedimientos Axiológico: Qué valor tiene ese conocimiento, para qué sirve, cual es el beneficio. Qué valores se promueven. Teorías: Cuáles son las teorías qué sustentan tu investigación. Filosóficas, sociológicas, psicológicas. Heurística: Cuál es tu creación teórica, tu innovación .

¿? Paradigma Polisémico Contrato Epistemológico Social, donde se fijan los modos de asumir el conocimiento de una sociedad. (Jean Luis Le Mogne) Paradigma Conjunto de realizaciones científicos universalmente reconocidos, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. (Tomas Khun) Define las condiciones de saber de una sociedad. (Foucault) Desarrollo de la Ciencia Periodos Revolución Paradigmática Ciencia Normal Crisis Determinada manera de concebir e interpretar la realidad, desmenuzar la complejidad del mundo, tiene carácter normativo y socializador. Anomalías Paradigma Predominante Razones lógicas, intelectuales, social, históricas Uso por consenso Acumulación de conocimientos Emergencia Derrocamiento (Martínez, 1994) Padrón (1998) Insostenibilidad de Paradigmas Dra. Mery Mirabal. PDra

Investigador Diversidad Paradigmática Incompatibilidad -Competición -Irreconciliable Investigador Complementariedad Ecléptica posición -Se apoyan y complementan, en el proceso de investigación -Sintagma Metodológico (Kaplan,Cerda) -Uso Métodos cualitativos y cuantitativos de forma apropiada. (Guba y Lincon, 1994) -Abordaje integral holónico. (Seijas,2005) . Diversidad Paradigmática (Walker y Evers, 1998. Citado por Sandín, 2003) -Prudencia Metodológica -Anarquía Epistemológica (Padrón,1998) -Revolución Paradigmática (Martínez,2004) -Atrevimiento Metodológico (Feyerabend, 1974) Unidad Epistemológica -No acepta la existencia de varios paradigmas. Dra. Mery Mirabal. PDra

Paradigmas Filosóficos Epistemológicos Positivista Pospositivista (Martínez, 2004) (Hurtado y Toro,2001) Empirista-Inductivo Positivista, neopositivista Atomista lógico Probabilístico Racionalista-Deductivo Deductivo Teoricista Racionalista crítico Introspectivo-vivencial Sociohistórico Fenomenológico Dialectico critico Simbólico interpretativo Hermenéutico Psicologista (Padrón, 1997) Empirismo Racionalismo Constructivista (Guba y Lincol) Descontructivista (Pérez, 1998) Complejidad (Morín) Feminismo Sociocrítico Participativo Humanístico Interpretativismo Cuantitativo Empírico - Analítico Cualitativo Crítico – Dialéctico Complejo – Dialógico Cualitativo - Cuantitativo Integral Holónico (Leal Jesús ,2005) Dra. Mery Mirabal. PDra

Método Etimológicamente - Griego Methodos: meta a lo largo - Hodos: camino, senda, dirección. Camino para intentar, lograr un fin. - Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación para lograr unos objetivos a propósitos determinados y construir conocimientos Propósitos: Explicación, comprensión, descripción, solución de problemas. Unidad Metodológica Múltiples Métodos Método Dra. Mery Mirabal. PDra

Método Hermenéutico Fenomenológico Inductivo Etnográfico Deductivo Epistemología Propósito Cualitativos Comprensión Cuantitativos Explicación Hermenéutico Fenomenológico Etnográfico Investigación Acción Participativa (IAP) Transformadora (IAT) Colaborativa (IAC) Interaccionismo simbólico Narrativas Nuevo Lenguaje Metodológico Inductivo Deductivo Hipotético – Deductivo Sintético Analítico Sintético - Analítico Dra. Mery Mirabal. PDra

Métodos Cualitativos -Hermenéutico-Dialectico -Etnometodología -Interaccionismo Simbólico -Análisis del Discurso -Fenomenologico -Feminismo -Narrativo Testimonial -Grupos Focales de Discusión -Etnográfico -Historias de Vida e Investigación (Historia Biográficas) Miguel Martínez Miguelez (2004) -Documental Hermenéutico -Fenomenológico Hermenéutico -Estudios de Caso (Historias de Vida) Jesús Leal (2005) -Hermenéutico -Fenomenológico -Investigación Acción Participante Hurtado y Toro (2001) Métodos Hermenéuticos Métodos Fenomenológicos Métodos Fenomenológicos Métodos Etnográficos Métodos de Investigación-Acción Dra. Mery Mirabal. PDra

Técnicas e Instrumentos Observación (Directa – Participante) - Guía de Observación - Cuaderno de Campo Entrevista (Estructurada – Semiestructurada – No Estructurada – En Profundidad) - Guion de Entrevista - Guion de Preguntas Generadoras Herramientas Tecnológicas (Documentos y Registros, Grabadoras, Cámaras, Videograbadoras, Software)

TENSION PERMANENTE ENTRE…… SABER ESPECIALIZADO, DIVIDIDO, UNIDIMENSIONAL, VERDADERO REFLEJO DE LA REALIDAD, DICOTOMICO SABER NO PARCELADO MULTIDIMENSIONAL, INACABADO INCOMPLETO, DIALOGICO Dra. Mery Mirabal. PDra

Actitud del Investigador Aristóteles Paciente Kant Critica de la Raza Pura “La mente humana es un participante activo y formativo de lo que ella conoce” “la gente construye su objeto, informando la materia amorfa por medio de formas subjetivas o categorías a priori y como se le inyectara sus propias leyes” Hombre. Intelecto “lo que está dado a los ojos (lo que se ve) es la intención del alma” Agente Ferdinand de Saussure (Lingüista) El significado y el valor de cada palabra está en los demás y el sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos mas que los unos en relación con los otros, en función de su lugar en esta totalidad. Dra. Mery Mirabal. PDra

¿Qué Quieres Hacer con la Realidad? Paradigma Enfoques Fundamento Epistemológico Fin Cuantitativo Empírico -Analítico Positivismo Lógico Popper , Kant Control Explicación Cualitativo Fenomenológico Hermenéutico Fenomenología Husser, Gadamer, Habermas Comprensión Crítico-Dialectico Teoría Crítica Transformación-Cambio Cualitativo-Cuantitativo Complejo Dialógico Morín, Vahimo Construcción Leal (2004) Dra. Mery Mirabal. PDra

Gracias! Éxitos y Adelante! Dra. Mery Mirabal. PDra