RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS LEY 734 DE 2002

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
Formalidades demanda de amparo directo.
Procesos Administrativos Sancionatorios
El administrado y la relación jurídico-administrativa
RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
FUENTES DEL DERECHO DE PETICIÓN
SITUACIONES ADMINISTRATIVAS.
Juicio de Amparo en materia Agraria
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
JOSE LUIS MENESES HOYOS
CONTENIDO DE PETICION:
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE
CAPITULO X PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO SEGÚN LEY Nº 30057
Código de Autorregulación Ernesto Ortiz Díaz. Director Jurídico.
ORGANIZACION DEL NOTARIADO
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO Profesor de la Academia de la Magistratura.
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
REGIMEN DISCIPLINARIO
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Responsabilidad Administrativa.
“Responsabilidad Administrativa de los Agentes Públicos”
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
DERECHO DISCIPLINARIO
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
EL PROCEDIMIENTO ANTE ARBITROS. CATEGORIAS Los árbitros, son de tres clases: -de derecho, - arbitradores y -mixtos.
JUZGAMIENTO DE MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Etapa Intermedia Titulo 2 Etapa Intermedia
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1. LA CONSTITUCION POLITICA LA LEY 3. LOS DECRETOS 4. EL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 5. JURISPRUDENCIA.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
CÁTEDRA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
LEY 734 DE 2002 CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
EL PROCESO DISCIPLINARIO
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
María Soledad Chinchilla Arguedas.  El derecho de defensa está garantizado por el artículo 39 de la Constitución Política y por consiguiente el principio.
NUEVO CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO RÉGIMEN PROBATORIO AUTÓNOMO
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
MODIFICACION DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES AL INTERIOR DEL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL Lorena Patricia Portilla L.
Univ. Miguel Angel Pozo Morales Univ. Andrés Julio Murillo Mamani.
NTCGP 1000:2009 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 18 DE FEBRERO DE 2015.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
INHABILIDADES PARA ACCEDER A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL NIVEL TERRITORIAL Función Pública – Abril 2015.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
Actos y Procedimientos Administrativos
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
POTESTAD SANCIONATORIA CONCEPTO: Es la atribución que tiene la Administración para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por.
Transcripción de la presentación:

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS LEY 734 DE 2002 SANTIAGO TRUJILLO ECHEVERRY DOCENTE -ESAP-

FORTALEZAS DE LA LEY ESTA ENRIQUECIDO CON LA ESPERIENCIA ACUMULADA DE SIETE AÑOS DE LA LEY 200-95 ENRIQUECIDA POR JURISPRUDENCIAS DE LA CC QUE CON SUS PROFUNDAS REFLEXIONES CONFIRMO ALGUNAS DE SUS NORMAS, Y OTRAS VECES SACO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO LAS QUE A SU JUICIO IBAN EN CONTRAVIA DEL MANDATO CONSTITUCIONAL SE ELEVAN SIGNIFICATIVAMENTE LAS SANCIONES TANTO PRINCIPALES COMO ACCESORIAS

SE DISMINUYEN LOS TERMINOS PARA LA MAYORIA DE LAS ACTUACIONES SE AMPLIA EL PLAZO QUE TIENE EL ESTADO PARA INVESTIGAR E IMPONER LA SANCION NOTORIAMENTE SE AMPLIA EL NUMERO DE FALTAS GRAVISIMAS, SE PRIVILEGIA LABORALIDAD EN BUENA PARTE DE LOS DISCIPLINARIOS QUE ADELANTEN LAS OFICINAS DE C.I.D., ADEMAS SE INCLUYEN COMO DESTINATARIOS LOS PARTCULARS QUE EJERCEN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

SOMOS CONCIENTES QUE, SOLAMENTE CON NORMAS, NO ES COMO SE CORRIGEN Y DISCIPLINAN LAS CONDUCTAS DE QUIENES ESTAMOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. MAS BIEN ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE SOLO CON EL COMPROMISO DE RESPETAR LOS CONVENIOS, ES DECIR EL ORDENAMIENTO QUE NOS RIGE DESDE LA CONSTITUCION POLITICA HASTA EL MANUAL DE FUNCIONES PASANDO POR LA APLICACON DE LA URBANIDAD Y LA DECENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS ASUNTOS Y RECURSOS PUBLICOS.

PRINCIPIOS RECTORES 1 – TITULARIDAD DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA: EL ESTADO 2 – TITULARIDAD DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA: 2.1. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: PODER PREFERENTE 2.2. PERSONERÍAS DISTRITALES Y MUNICIPALES 2.3. OFICINAS DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO 2.4. FUNCIONARIOS CON POTESTAD DISCIPLINARIA 2.5. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA: FUNCIONARIOS JUDICIALES 3 – LEGALIDAD: COMPORTAMIENTOS CONSIDERADOS COMO FALTAS (Tanto para empleados públicos como privados). 4 – ILICITUD SUSTANCIAL: FALTA ANTIJURÍDICA CUANDO AFECTE EL DEBER FUNCIONAL SIN JUSTIFICACIÓN 5 – DEBIDO PROCESO: CUMPLIMIENTO FORMAL Y MATERIAL DEL PROCESO

6 – NORMAS PROCESALES: CUMPLIMIENTO INMEDIATO 7 – RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA: TRATADO CON EL DEBIDO RESPETO 8 – PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: DUDA RAZONABLE SE RESOLVERÁ A FAVOR DEL INVESTIGADO 9 – GRATUIDAD= ninguna actuación genera erogación 10 – EJECUTORIEDAD Quien reciba fallo ejecutoriado no podrá ser sometido a nueva investigación por lo mismo. 11 – CELERIDAD 12 – CULPABILIDAD: SANCIONADOS A TÍTULO DE DOLO O DE CULPA UNICAMENTE. 13 - FAVORABILIDAD: LEY PERMISIVA O FAVORABLE se aplicara de preferencia a la restrictiva o desfavorable. 14 – IGUALDAD

15 – DERECHO A LA DEFENSA durante la actuación disciplinaria el servidor publico tiene derecho a la defensa material y asignación abogado. 16 – PROPORCIONALIDAD: SANCIÓN DEBE CORRESPONDER A LA GRAVEDAD DE LA FALTA; APLICACIÓN DE CRITERIOS LEGALES 17 – MOTIVACIÓN Toda decisión de fondo debe motivarse 18 – APLICACIÓN DE PRINCIPIOS E INTEGRACIÓN NORMATIVA: CONSTITUCIÓN POLÍTICA; TRATADOS INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS Y OIT; CÓDIGOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; PROCEDIMIENTO PENAL Y PROCEDIMIENTO CIVIL, NO CONTRARIOS A LO DISCIPLINARIO

LEY DISCIPLINARIA 1 – FALTA DISCIPLINARIA: 1.1. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES 1.2. EXTRALIMITACIÓN EN EJERCICIO DE DERECHOS Y FUNCIONES 1.3. INCURRIR EN PROHIBICIONES 1.4. VIOLACIÓN DEL RÉGIMEN DE INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y CONFLICTO DE INTERESES 1.5. ninguna de las anteriores se puede cometer sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de RESPONSABILIDAD amparada en el articulo 28 de Ley 734.

2 – DESTINATARIOS DE LA LEY DISCIPLINARIA: 2.1. SERVIDORES PÚBLICOS, AÚN RETIRADOS 2.2.PARTICULARES: 2.2.1. CUMPLAN LABOR DE INTERVENTORÍA 2.2.2. EJERZAN FUNCIONES PÚBLICAS 2.2.3. PRESTEN SERVICIOS PÚBLICOS A CARGO DEL ESTADO ART. 366 C. P. 2.2.4. ADMINISTREN RECURSOS DEL ESTADO, EXCEPTO LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA MIXTA (RÉGIMEN PRIVADO) 2.3. INDÍGENAS QUE ADMINISTREN RECURSOS DEL ESTADO 2.4. GERENTES COOPERATIVAS, FUNDACIONES, CORPORACIONES Y ASOCIACIONES QUE SE CREEN Y ORGANICEN POR EL ESTADO O CON SU PARTICIPACIÓN MAYORITARIA

3 – EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD: 3.1. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO 3.2. ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE UN DEBER CONSTITUCIONAL O LEGAL DE MAYOR IMPORTANCIA QUE EL SACRIFICADO 3.3. EN CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN LEGÍTIMA DE AUTORIDAD COMPETENTE EMITIDA CON LAS FORMALIDADES PLENAS 3.4. SALVAR UN DERECHO PROPIO O AJENO AL CUAL DEBA CEDER EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER 3.5. POR INSUPERABLE COACCIÓN AJENA O MIEDO INSUPERABLE 3.6. CON LA CONVICCIÓN ERRADA E INVENCIBLE QUE SU CONDUCTA NO CONSTITUYE FALTA DISCIPLINARIA 3.7. EN SITUACIÓN DE INIMPUTABILIDAD

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 1 – CAUSALES: 1.1 – MUERTE DEL DISCIPLINADO 1.2 – PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 2 – TÉRMINOS DE PRESCRIPCIÓN: 2.1 - CINCO (5) AÑOS 2.2. - DOCE (12) AÑOS FALTAS ESTABLECIDAS EN EL ART. 48 NUM. 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10 3 – RENUNCIA A LA PRESCRIPCIÓN: INVESTIGACIÓN SE PROSIGUE HASTA POR UN TÉRMINO DE DOS (2) AÑOS A PARTIR DE PRESENTACIÓN PERSONAL DE SOLICITUD 4 – PRESCRIPCIÓN SANCIÓN DISCIPLINARIA: CINCO (5) AÑOS A PARTIR DE LA EJECUTORIA DEL FALLO

INHABILIDADES: ART. 36 Y S.S. DERECHOS: ART. 33 (10) DEBERES: ART. 34 (40) PROHIBICIONES: ART. 35 (35) INHABILIDADES: ART. 36 Y S.S. “CIRCUNSTANCIA CREADA POR LA CONSTITUCIÓN O LA LEY QUE IMPIDEN O IMPOSIBILITAN QUE UNA PERSONA SEA ELEGIDA O DESIGNADA PARA UN CARGO PÚBLICO Y, EN ALGUNOS CASOS IMPIDEN QUE LA PERSONA QUE YA VIENE VINCULADA AL SERVICIO PÚBLICO CONTINÚE EN EL; Y TIENE COMO OBJETO PRIMORDIAL LA MORALIZACIÓN, IDONEIDAD, PROBIDAD, IMPARCIALIDAD Y EFICACIA DE QUIENES VAN A INGRESAR O YA ESTÁN DESEMPEÑANDO EMPLEOS PÚBLICOS” (C – 558/94)

FALTAS Y SANCIONES CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS: 2.1.GRAVÍSIMAS 2.2. GRAVES 2.3. LEVES 2. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD: 2.1. GRADO DE CULPABILIDAD 2.2. NATURALEZA ESENCIAL DEL SERVICIO 2.3. GRADO DE PERTURBACIÓN DEL SERVICIO 2.4. JERARQUÍA Y MANDO QUE EL SERVIDOR PÚBLICO TENGA 2.5. TRASCENDENCIA SOCIAL DE LA FALTA O PERJUICIO CAUSADO 2.6. MODALIDADES Y CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE COMETIÓ LA FALTA 2.6. MOTIVOS DETERMINANTES 2.7. CON INTERVENCIÓN DE OTRAS PERSONAS PARTICULARES O NO

3. CLASIFICACIÓN Y LÍMITE DE SANCIONES: 3.1.DESTITUCIÓN E INHABILIDAD GENERAL: FALTAS GRAVÍSIMAS DOLOSAS O REALIZADAS CON CULPA GRAVÍSIMA 3.2. SUSPENSIÓN EN EL EJERCICIO DEL CARGO E INHABILIDAD ESPECIAL: FALTAS GRAVES DOLOSAS O GRAVÍSIMAS CULPOSAS 3.3. SUSPENSIÓN: FALTAS GRAVES CULPOSAS 3.4. MULTA: FALTAS LEVES DOLOSAS 3.5. AMONESTACIÓN ESCRITA: FALTAS LEVES CULPOSAS CULPA GRAVÍSIMA: IGNORANCIA SUPINA; DESATENCIÓN ELEMENTAL O VIOLACIÓN MANIFIESTA DE REGLAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO CULPA GRAVE: INOBSERVANCIA DEL CUIDADO NECESARIO

4. DEFINICIÓN DE SANCIONES: 4.1. DESTITUCIÓN E INHABILIDAD GENERAL 4.1.1. TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL 4.1.2.EXCLUSIÓN DEL ESCALAFÓN O DE CARRERA 4.1.3. IMPOSIBILIDAD DE EJERCER FUNCIÓN PÚBLICA EN CUALQUIER CARGO DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA INHABILIDAD 4.2. SUSPENSIÓN: 4.2.1. SEPARACIÓN TEMPORAL DEL CARGO 4.2.2. SI SE IMPONE INHABILIDAD ESPECIAL, PROHIBICIÓN DE EJERCER FUNCIÓN PÚBLICA POR EL TIEMPO SEÑALADO 4.3. MULTA: SANCIÓN DE CARÁCTER PECUNIARIO 4.4. AMONESTACIÓN ESCRITA: LLAMADO DE ATENCIÓN FORMAL, POR ESCRITO, DEBE REGISTARSE EN LA HOJA DE VIDA

5. LÍMITE DE LAS SANCIONES: 5.1. INHABILIDAD GENERAL: DIEZ (10)A VEINTE (20) AÑOS; SI SE AFECTA PATRIMONIO ECONÓMICO DEL ESTADO. SERÁ PERMANENTE 5.2. INHABILIDAD ESPECIAL: TREINTA (30) DÍAS A DOCE (12) MESES 5.3. SUSPENSIÓN: UN (1) MES A DOCE (12) MESES; DISCIPLINADO RETIRADO DEL SERVICIO, SE CONVERTIRÁ EN SALARIOS SEGÚN EL MONTO DE LO DEVENGADO AL MOMENTO DE LOS HECHOS, SIN PERJUICIO DE LA INHABILIDAD ESPECIAL 5.4. MULTA: DIEZ (10) A CIENTO OCHENTA (180) DÍAS DEL SALARIO BÁSICO DEVENGADO AL MOMENTO DE COMETER LA FALTA 6. CRITERIO PARA GRADUACIÓN: CUANTÍA MULTA Y TÉRMINO DE DURACIÓN DE LA INHABILIDAD: ART. 47 ……..(15)

DESCRIPCIÓN DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS FALTAS GRAVÍSIMAS: ART. 48 (63) - DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, - CONTRACTUAL - PRESUPUESTAL - DE DERECHOS HUMANOS 2 – CAUSALES DE MALA CONDUCTA: FALTAS GRAVÍSIMAS COMETIDAS POR 2.1. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2.2. MAGISTRADOS ALTAS CORTES 2.3. FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

RÉGIMEN DE LOS PARTICULARES COMPRENDE: 1.1. SUJETOS DISCIPLINABLES 1.2. INHABILIDADES 1.3. IMPEDIMENTOS 1.4. INCOMPATIBILIDADES 1.5. CONFLICTO DE INTERESES 1.6. FALTAS IMPUTABLES

2. SUJETOS DISCIPLINABLES: 2.1. CUMPLAN LABORES DE INTERVENTORÍA 2.2. EJERZAN FUNCIONES PÚBLICAS 2.3. PRESTEN SERVICIOS PÚBLICOS A CARGO DEL ESTADO CONTEMPLADOS EN EL ART. 366 C. P. 2.4. ADMINISTREN RECURSOS DEL ESTADO, EXCEPTO EMPRESAS DE ECONOMÍA MIXTA QUE SE RIJAN POR EL REGIMEN PRIVADO 3 – FALTAS GRAVÍSIMAS: ART. 55 4 – SANCIONES: 4.1.MULTA DE DIEZ (10) A CIEN (100) SMLMV 4.2. INHABILIDAD DE UNO (1) A VEINTE (20) AÑOS

RÉGIMEN DE NOTARIOS EL MISMO DE LOS PARTICULARES 1 – ÓRGANO COMPETENTE: SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO PROCURADURÍA: PODER PREFERENTE 2 – SANCIONES: 2.1. DESTITUCIÓN: FALTAS GRAVÍSIMAS CON DOLO O CULPA 2.2. SUSPENSIÓN: FALTAS GRAVES 2.3. MULTA: FALTAS LEVES DOLOSAS; DE DIEZ (10) A CIENTO OCHENTA (180) DÍAS SALARIO BÁSICO MENSUAL

LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 1 – NATURALEZA: PÚBLICA 2 – EJERCICIO: 2.1. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN 2.2. CONSEJOS SUPERIOR Y SECCIONALES DE LA JUDICATURA 2.3. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 2.4. PERSONEROS DISTRITALES Y MUNICIPALES 2.5. OFICINAS DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO 2.6. NOMINADORES Y SUPERIORES JERÁRQUICOS INMEDIATOS SEGÚN LA LEY 3 – SE ADELANTE: DE OFICIO O POR QUEJA; ANÓMIMOS SEGÚN ART. 38 LEY 190/95 Y 27 LEY 24/92

4 – OBLIGATORIEDAD: PARA FUNCIONARIO PÚBLICO INICIARLA O PONER EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE 5 – EXONERACIÓN DEL DEBER DE FORMULAR QUEJA: 5.1. CONTRA SÍ MISMO 5.2. CONTRA CÓNYUGE, COMPAÑERO (A) PERMANENTE 5.3. PARIENTE DENTRO DEL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD, SEGUNDO DE AFINIDAD O PRIMERO CIVIL 5.4. HECHOS CONOCIDOS PERO QUE LAS ACTIVIDADES LE IMPONGAN LEGALMENTE EL SECRETO PROFESIONAL

6 – TERMINACIÓN DEL PROCESO DISCIPLINARIO: 6.1. HECHO ATRIBUIDO NO EXISTIÓ 6.2. CONDUCTA NO PREVISTA COMO FALTA DISCIPLINARIA 6.3. INVESTIGADO NO LA COMETIÓ 6.4. EXISTE CAUSAL DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD 6.5. LA ACTUACIÓN NO PODÍA INICIARSE O PROSEGUIRSE SE DECLARA EN DECISIÓN MOTIVADA Y SE ORDENA ARCHIVO DEFINITIVO

SUJETOS PROCESALES 1 – QUIENES SON: 1.1.INVESTIGADO Y DEFENSOR 1.2. MINISTERIO PÚBLICO SI ES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR O SECCIONAL DE LA JUDICATURA O CONGRESO DE LA REPÚBLICA O CUANDO EJERZA LA SUPERVIGILANCIA ADMINISTRATIVA 2 – FACULTADES: 2.1. SOLICITAR, APORTAR Y CONTROVERTIR PRUEBAS 2.2. INTERPONER RECURSOS DE LEY 2.3.PRESENTAR SOLICITUDES 2.4. OBTENER COPIAS DE LA ACTUACIÓN, EXCEPTO LO DE LEY

3 – CALIDAD DE INVESTIGADO: APERTURA DE INVESTIGACIÓN O SE ORDENE SU VINCULACIÓN; NOTIFICACIÓN PERSONAL 4 – DERECHOS DEL INVESTIGADO: 4.1. ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN 4.2. DESIGNAR APODERADO 4.3. SER OÍDO EN VERSIÓN LIBRE 4.4. SOLICITAR, APORTAR Y CONTROVERTIR PRUEBAS 4.5. RENDIR DESCARGOS 4.6. IMPUGNAR Y SUSTENTAR DECISIONES 4.7. OBTENER COPIAS DE LA ACTUACIÓN 4.8. PRESENTAR ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

LA ACTUACIÓN PROCESAL 1 – RESERVA: HASTA CUANDO SE FORMULE PLIEGO DE CARGOS O SE ORDENE EL ARCHIVO DEFINITIVO 2 – REQUISITOS FORMALES: IDIOMA CASTELLANO, POR DUPLICADO, EN EL MEDIO MAS IDÓNEO 3 – MOTIVACIÓN: TODAS LAS DECISIONES DEBEN MOTIVARSE; TÉRMINO DE DIEZ(10) DÍAS 4 . NOTIFICACIONES: 4.1. PERSONAL 4.2. POR ESTADO 4.3. EN ESTRADOS 4.4. POR EDICTO 4.5. POR CONDUCTA CONCLUYENTE

NOTIFICACIÓN PERSONAL 1 – APERTURA DE INDAGACIÓN PRELIMINAR 2 – APERTURA DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA 3 – PLIEGO DE CARGOS 4 - FALLO

NOTIFICACIÓN POR ESTADO: S/N C. DE P. C. NOTIFICACIONES EN ESTRADO: DECISIONES TOMADAS EN AUDIENCIA PÚBLICA O EN DILIGENCIA DE CARÁCTER VERBAL. SUJETOS PROCESALES DEBEN PRONUNCIARSE INMEDIATAMENTE NOTIFICACIÓN POR EDICTO: DECISIONES QUE NO SE NOTIFICARON PERSONALMENTE. SE ENVÍA CITACIÓN AL DISCIPLINADO TRANSCURRIDOS OCHO (8) DÍAS Y NO SE PRESENTA SE FIJA POR UN TÉRMINO DE TRES (3) DÍAS NOTIFICACIÓN POR CONDUCTA CONCLUYENTE: SIN NOTIFICACIÓN DISCIPLINADO NO RECLAMA Y ACTÚA EN DILIGENCIAS POSTERIORES

RECURSOS REPOSICIÓN APELACIÓN QUEJA HASTA 3 DIAS HABILES DE LA DECISION APELACIÓN QUEJA PROCEDE CONTRA DECISION QUE RECHAZA RECURSO APELACION

REPOSICIÓN: 1. DECISIÓN QUE DECLARE NULIDAD 2. NEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE COPIAS 3. NEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE PRUEBAS 4. FALLO DE ÚNICA INSTANCIA OPORTUNIDAD PARA INTERPONER: DESDE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DECISIÓN HASTA EL VENCIMIENTO DE LOS TRES (3) DÍAS SIGUIENTES A LA ÚLTIMA NOTIFICACIÓN SUSTENTACIÓN: POR ESCRITO ANTE FUNCIONARIO QUE PROFIRIÓ DECISIÓN

APELACIÓN: 1. NIEGA PRUEBAS SOLICITADAS EN DESCARGOS 2. ORDENA ARCHIVO 3. FALLO DE PRIMERA INSTANCIA SE CONCEDE: EN EFECTO SUSPENSIVO : ORDENA ARCHIVO FALLO DE PRIMERA INSTANCIA EFECTO DIFERIDO: AUTO QUE NIEGA TOTALMENTE LA PRÁCTICA DE PRUEBAS EFECTO DEVOLUTIVO: NIEGA PARCIALMENTE PRACTICA DE PRUEBAS

QUEJA: CONTRA DECISIÓN QUE NIEGA RECURSO DE APELACIÓN EJECUTORIA DE LAS DECISIONES: 1. TRES (3) DÍAS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA NOTIFICACIÓN 2. DECISIONES DICTADAS EN AUDIENCIA O DILIGENCIA: AL FINALIZAR LA MISMA, SI NO SON IMPUGNADAS 3. DECISIONES QUE RESUELVEN RECURSOS DE APELACIÓN Y QUEJA O CONTRA LAS CUALES NO PROCEDE RECURSO: EL MISMO DÍA DE SER SUSCRITAS

REVOCATORIA DIRECTA 1 – PROCEDENCIA: 1.1. DE OFICIO 1.2. A SOLICITUD DE PARTE 2 – QUIENES: 2.1. PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN 2.2. POR QUIEN LO DICTÓ 3 – CAUSALES: 3.1. INFRINJAN MANIFIESTAMENTE NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES O REGLAMENTARIAS 3.2. VULNEREN O AMENACEN VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES

4 - REVOCATORIA A SOLITUD DEL SANCIONADO: 4.1. REVOCATORIA TOTAL O PARCIAL DEL FALLO 4.2. SIEMPRE Y CUANDO NO HUBIERE INTERPUESTO LOS RECURSOS ORDINARIOS 4.3. ANTES QUE EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PROFIERA SENTENCIA DEFINITIVA 4.4. DEBE SER DECIDIDA DENTRO DE LOS TRES (3) MESES SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN

PRUEBAS 1 – NECESIDAD: TODA DECISIÓN DEBE FUNDARSE EN PRUEBAS LEGALMENTE PRODUCIDAS Y APORTADAS AL PROCESO POR PETICIÓN DE SUJETO PROCESAL O DE OFICIO 2 – CARGA: LE CORRESPONDE AL ESTADO 3 – MEDIOS DE PRUEBA: 3.1. CONFESIÓN 3.2. TESTIMONIO 3.3. INSPECCIÓN O VISITA ESPECIAL 3.4. DOCUMENTOS

4 - OPORTUNIDAD PARA CONTROVERTIR LA PRUEBA: A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE TENGA ACCESO A LA INVESTIGACIÓN 5 – INEXISTENCIA DE LA PRUEBA: 5.1. PRACTICADA SIN EL LLENO DE LAS FORMALIDADES 5.2. CON DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL INVESTIGADO 6 – PRUEBA PARA SANCIONAR: QUE OBRE EN EL PROCESO Y CONDUZCA A LA CERTEZA SOBRE LA EXISTENCIA DE LA FALTA Y LA RESPONSABILIDAD DEL INVESTIGADO

NULIDADES 1 – CAUSALES: 1.1. FALTA DE COMPETENCIA PARA PROFERIR FALLO 1.2. VIOLACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA 1.3. EXISTENCIA DE IRREGULARIDADES SUSTANCIALES QUE AFECTEN EL DEBIDO PROCESO 2. DECLARATORIA: DE OFICIO O A SOLICITUD DEL INTERESADO ANTES DEL FALLO DEFINITIVO

PROCEDIMIENTO ORDINARIO INDAGACIÓN PRELIMINAR INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA FALLO

INDAGACIÓN PRELIMINAR PROCEDENCIA: 1.1. VERIFICAR LA OCURRENCIA DE LA CONDUCTA 1.2. DETERMINAR SI ES CONSTITUTIVA DE FALTA DISCIPLINARIA 1.3. IDENTIFICAR AL AUTOR 1.4. DETERMINAR SI SE OBRÓ AL AMPARO DE CAUSAL DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD 2. TÉRMINO: SEIS (6) MESES

3. DECISIÓN: 3.1. AUTO DE APERTURA DE INVESTIGACIÓN 3.2. ARCHIVO DEFINITIVO 4. HECHOS: 4.1. HECHOS CONTEMPLADOS EN LA DENUNCIA, QUEJA O INICIACIÓN OFICIOSA 4.2 HECHOS CONEXOS

INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA PROCEDENCIA: IDENTIFICACIÓN DEL POSIBLE AUTOR O AUTORES 2. FINALIDAD: 2.1. VERIFICAR LA OCURRENCIA DEL HECHO 2.2. DETERMINAR SI ES CONSTITUTIVA DE FALTA 2.3. ESCLARECER LOS MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO, MODO Y LUGAR 2.4.DETERMINAR EL PERJUICIO CAUSADO A LA ADMON PÚBLICA 2.5. ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD DISCIPLIANRIA DEL INVESTIGADO

3. CONTENIDO DEL AUTO: 3.1. IDENTIDAD DEL POSIBLE AUTOR O AUTORES 3.2. RELACIÓN DE PRUEBAS 3.3. ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS, CERTIFICACIÓN LABORAL, CONSTANCIA DEL SUELDO, ÚLTIMA DIRECCIÓN CONOCIDA 3.4. ORDEN DE COMUNICAR LA DECISIÓN 3. NOTIFICACIÓN: PERSONAL 4. TÉRMINO: 4.1.SEIS (6) MESES 4.2. NUMERALES 5,6,7,8,9,10 Y 11 ART. 48: DOCE (12) MESES

5. SUSPENSIÓN PROVISIONAL: 5.1. FALTAS GRAVÍSIMAS O GRAVES 5.2. DECISIÓN MOTIVADA 5.3. POSIBLE INTERFERENCIA DEL AUTOR DE LA FALTA EN EL TRÁMITE DE LA INVESTIGACIÓN; PUEDE CONTINUAR COMETIENDO LA FALTA O LA REITERA 5.4. TRES (3) MESES PRORROGABLES TÉRMINO IGUAL 5.5. PROFERIDO FALLO DE 1a O ÚNICA INSTANCIA PRÓRROGA POR TRES (3) MESES 5.6. AUTO ES RESPONSABILIDAD PERSONAL DE QUIEN LO DICTA 5.7. CONSULTADO 5.8. CUMPLIMIENTO INMEDIATO

5.9 REINTEGRO: 5.9.1. FALLO ABSOLUTORIO 5.9.2. DECISIÓN DE ARCHIVO 5.9.3. TERMINACIÓN DEL PROCESO 5.9.4. EXPIRE TÉRMINO DE SUSPENSIÓN SIN FALLO 5.9.4. RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA REMUNERACIÓN DEJADA DE PERCIBIR

EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN DECISIÓN DE CARGOS: 1.1. FALTA DEMOSTRADA OBJETIVAMENTE 1.2. EXISTE PRUEBA QUE COMPROMETE INVESTIGADO

2. CONTENIDO: 2.1. DESCRIPCIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTA INVESTIGADA; TIEMPO, MODO Y LUGAR 2.2.NORMAS PRESUNTAMENTE VIOLADAS Y CONCEPTO DE VIOLACIÓN 2.3. IDENTIFICACIÓN DE AUTOR O AUTORES 2.4. DENOMINACIÓN DEL CARGO O FUNCIÓN DESMPEÑADA AL MOMENTO DE COMETER FALTA 2.5. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS QUE SUSTENTAN 2.6. MOTIVOS PARA DETERMNAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD DE LA FALTA 2.7. CULPABILIDAD 2.8 ANÁLISIS ARGUMENTOS DE SUJETOS PROCESALES

3. NOTIFICACIÓN: 3.1. PERSONAL 3.2. EDICTO 4. EFECTOS: 3.2. NO SE PRESENTA: DEFENSOR DE OFICIO 3.3. SE NOTIFICA PERO NO PRESENTA DESCARGOS: SE CONTINUA PROCESO SIN PROBLEMA 5. DESCARGOS: 5.1.DIEZ (10) DÍAS A PARTIR DE NOTIFICACIÓN 5.2. SE PUEDE APORTAR O PEDIR PRUEBAS 6. TÉRMINO PROBATORIO: NOVENTA (90) DÍAS

FALLO TÉRMINO: VEINTE (20) DÍAS SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL PERÍODO PROBATORIO 2. CONTENIDO: 2.1. IDENTIFICACIÓN DEL DISCIPLINADO 2.2. RESUMEN DE LOS HECHOS 2.3. ESTUDIO DE PRUEBAS 2.4. ANÁLISIS Y VALORACIÓN JURÍDICA DE CARGOS, DESCARGOS Y ALEGACIONES PRESENTADAS 2.5. CALIFICACIÓN DE LA FALTA 2.6. ANÁLISIS CULPABILIDAD 2.7. RAZONES DE LA DESICIÓN 2.8. CRITERIOS PARA LA GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN

SEGUNDA INSTANCIA 1. RESUELVE: 1.1 APELACIÓN DE LOS SANCIONADOS 1.2. APELACIÓN QUEJOSO EN CASO DE ABSOLUCIÓN 2. TÉRMINO: CUARENTA Y CINCO (45) DÍAS 3. COMPETENCIA: SUPERIOR INMEDIATO 4. ASUNTO: ASPECTOS IMPUGNADOS Y LOS QUE RESULTEN INESCINDIBLEMENTE VINCULADOS AL OBJETO DE LA APELACIÓN

PROCESO VERBAL 1 – APLICACIÓN: 1.1. SORPENDIDO EN EL MOMENTO DE LA FALTA 1.2. CON ELEMENTOS, EFECTOS O INSTRUMENTOS PROVENIENTES DE LA CONDUCTA 1.3. CONFESIÓN 1.4. FALTAS LEVES 1.5. FALTAS GRAVÍSIMAS CONSAGRADAS EN LOS ART.48 NUM. 2, 4, 7, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 32, 33, 35, 36, 39, 46, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 Y 62

2 – COMPETENCIA: 2.1. OFICINA CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO 2.2. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN 2.3. PERSONERÍAS DISTRITALES Y MUNICIPALES 3 – PROCEDIMIENTO: 3.1. AUDIENCIA PARA RENDIR VERSIÓN SOBRE LOS HECHOS 3.2 . PRACTICA DE PRUEBAS, TRES (3) O CINCO (5) DÍAS 3.3. AUDIENCIA PARA FALLO: VERBAL Y MOTIVADO 3.4. NOTIFICADO EN ESTRADOS Y EJECUTORIADA SI NO SE RECURRE 3.5. RECURSOS EN LA MISMA AUDIENCIA Y SUSTENTAR DOS (2) DÍAS