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Transcripción de la presentación:

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio INJUSTICIA FISCAL TRASNACIONAL E IMPACTO SOCIO-POLÍTICO SOBRE GOBIERNOS Y TRABAJADORES DR. Alejandro Villamar / RMALC-LATINDADD

El Poder de la Elite Dirigente Trasnacional Global 147 Empresas trasnacionales controlan el 47% de los activos financieros globales. 50 Empresas están el la cúpula (nodo de control) de la red transnacional, controlan 35 % de los activos Un informe de 2012 de la Red de Justicia Fiscal (RJF) encontró que la riqueza no gravada invertida en paraísos fiscales en el extranjero pasó de entre $ 28 y $ 32. Billones (millones de millones), equivalente a dos años del valor de la producción económica EE.UU. ó entre el 11 y 16% de la riqueza global Un informe de 2012 de la Red de Justicia Fiscal (RJF) encontró que la riqueza no gravada invertida en paraísos fiscales en el extranjero pasó de entre $ 28 y $ 32. Billones (millones de millones), equivalente a dos años del valor de la producción económica EE.UU. ó entre el 11 y 16% de la riqueza global.

Los mismos llamados “demasiado grandes para quebrar”

En cambio, el Costo Fiscal Neto de las crisis bancarias para nosotros (en porciento del PIB)

La Red de Control Trasnacional Financiera de los al menos 20 años, a acelerado un proceso de concentración y despojo de riqueza mundial

LAS 10 TRASNACIONALES DEL COMERCIO TRASNACIONAL Y SU TELARAÑA DE MARCAS QUE CREAN “La Ilusión de la Elección para el consumidor”

CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE EE.UU.-MUNDO De 1983 cuando 90% de los medios eran propiedad de 50 empresas, en 2011 el 90% estaban bajo control de 6 trasnacionales.

TRATADOS… TLCAN ASPAN

TLC, APPRIS Y CDI TLC, APPRIS Y CDI IMPACTO FISCAL EN AMERICA LATINA Y CARIBE

FLUJOS FINANCIEROS ILICITOS A. LATINA

Flujos Ilícitos como % del PIB

Gasto Gubernamental y FIC como % PIB

Potencial de gasto gubernamental % PIB

Servicios públicos contra desigualdad

Distribución de la perdida fiscal (10,485 US$ mill. Anuales) por transferencia de precios

Promedio de la perdida fiscal anual

Perdidas Fiscales de America Latina por distorsión de precios en el comercio con la UE y los EUA (mill. US$)

En el corazón del imperio Financiero también las políticas han favorecido el delito Durante un período de ocho años, aproximadamente 1,2 millones de empresas de EE.UU., o el 67% de las declaraciones de impuestos corporativos presentadas, no pagaron ningún impuesto federal sobre la renta corporativa en absoluto, a pesar de los ingresos brutos totales de $ 2,1 billones (millones de millones) de dólares. En los tres pasados años las 30 de las mayores multinacionales de EEUU, con más de 160 mil millones no pagaron impuesto federal sobre la renta en absoluto: Datos de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO), Cita del Senador Carl Levin (D-Mich) Septiembre de 2014

Paraísos Fiscales, Cuevas Internacionales

Cerca de 8O países o colonias

Imperios y colonias financieras

Una idea inicial de las cuevas financieras País/ EntidadBancosAseguradorasFideicomisos Fondos Mutuos y hedge funds Corporaciones British Virgin Islands ,000 Panamá34 350,000 Belize ,471 Cayman Islands ,10018,857 St. Kitts and Nevi ,000 The Isla of Man57 SUIZA ? Delaware, U.S. 650,000 LUXEMBURGO ? HONG KONG ? Subtotal ,0637,100922,328

Las “Empresas” buzón de los Paraísos Fiscales

Transas en Red y en Cadena

La Transa de Apple

Variantes de Manipulación y Evasión Fiscal y Asesoría Trasnacional

% Empresas-sucursales en los 20 mayores PF

Una Legislación internacional y nacional anacrónica y al gusto del capital y de la super- clase o elite trasnacional Ni las instituciones de Breton Woods (BM-FMI), ni las regionales(OECD, BIS, BE, Otras) han evolucionado para tomar medidas regulatorias al proceso especulativo y de concentración del poder financiero y político que minan a los Estado- Nación. La elite financiera trasnacional ha copado la mayoría de los espacios institucionales internacionales y nacionales privatizando las decisiones de política pública, y opone feroz resistencia a las crecientes propuestas alternativas surgidas en el seno de la ONU, y a la movilización social.

Muchos Ruido y Pocas Nueces Los países ricos y el club del G20 han prometido varias veces tomar medidas para regular la conducta de sus bancos, acabar con los paraísos fiscales, estableciendo normas, lineamientos, transparencia e incluso sanciones. La OECD recién emitió nueva norma y el intercambio de información iniciará en El Congreso de EEUU, después de la crisis ha adoptado varias leyes, como la Dod-Frank, FTCA y están en espera varias iniciativas como la Ley para detener el abuso de los paraísos fiscales y otras. El Banco Central Europeo promete nuevas Directivas, el Parlamento Británico hace recomendaciones, pero… Las normas latinoamericanas siguen bajo la inercia de los Tratados y del BM-FMI-BIS.

Arrecian las declaraciones desde el Norte “Los abusos fiscales de ultramar carcomen la estructura de la sociedad, no sólo por el aumento del déficit y y el robo de recursos para la atención a la salud, a la educación y a otros servicios públicos necesarios, sino también al socavar la confianza pública - haciendo que los contribuyentes cumplidores de la ley se sienten como que están siendo aprovechadas cuando pagan su parte justa.” Senador Calvin (D-Mich.) La OCDE recién dijo: "Grandes cantidades de dinero se mantienen en ultramar y están libres de impuestos en la medida en que los contribuyentes no cumplen con las obligaciones fiscales en su jurisdicción de origen. La evasión fiscal en el extranjero es un problema serio para las jurisdicciones de todo el mundo... los países tienen un interés común en el mantenimiento de la integridad de sus sistemas fiscales ".

Impacto de medidas previas de G20 Evolución de los depósitos bancarios en paraísos fiscales entre 2007 y 2011

Tasa marginal máxima impuesto sobre la renta en los países ricos,

El Mundo de la Economía Parasitaria (la Especulación Financiera) La Manipulación de Tasas de Referencia fundamental para realizar billones de transacciones de prestamos interbancarios en el mundo, conocida por siglas LIBOR, o la usada como referencia para el enorme mercado de derivados financieros, en especial swaps, y precios de riesgo, la ISDAfix han quedado al descubierto, como instrumentos de especulación ilegal y evasión fiscal. Todos son signos de un mundo trasnacional desregulado, de un trama institucional anacrónica, y de una escasa voluntad política para cambiar antes del próximo estallido mundial.

La Mecánica de la Manipulación de la tasa LIBOR

LIBOR: multas menores al fraude La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (o Commodities), la CFTC ha establecido una multa acumulada, hasta julio 28 de 2014, por 1,870 millones de dólares, a bancos y corredores participantes en la manipulación y falsa información: RP Martin Holdings Limited and Martin Brokers (UK) Ltd ($1.2 Millón); Rabobank ($475 Millones); ICAP Europe Limited ($65 Millones); The Royal Bank of Scotland plc y RBS Securities Japan Limited, (325 Millones); UBS AG y UBS Securities Japan Co., Ltd. ($700 Millones); Barclays PLC, Barclays Bank PLC, and Barclays Capital Inc., ($200 Millones); y Charges Lloyds Banking Group and Lloyds Bank. ($105 millones). Faltan otros grandes Deutsche Bank; J.P. Morgan; Citigroup; Societé Genérale.

Más evidencias en puerta… También los fondos de cobertura (Hedge Funds) han utilizados las llamadas Canasta de Opciones (de inversión) para evadir miles de millones en impuestos. En particular, Barclays y Deutsche Bank, a través de otros fondos como una manera de convertir lo que de otro modo habrían sido las rentas del trabajo en la renta las ganancias de capital. RenTec, a través de sus Fondos Medallion, utilizó la Canasta de Opciones para producir utilidades por un total de más de $ 30 mil millones. Los bancos pagaron el financiamiento, el comercio, y otros cargos, durante el mismo período, produciendo ingresos por un total de aproximadamente $ 570 millones para el Deutsche Bank y $ 655 millones para Barclays. Actualmente el 99% de los fondos de cobertura escapan a las auditorias de lRS (Servicios de Impuestos Internos de EEUU)

Tasa Máxima de impuesto a la herencia en los países ricos,

Concentración de riqueza x billonarios

Desigualdad Mundial

Desigualdad de Ingreso en EEUU

El mito de la Inversión Extranjera como palanca de desarrollo

Inversión Extranjera para comprar lo nacional (millones de dólares)

LA INJUSTICIA SE COMBATE CON JUSTICIA Y MOVILIZACIÓN. NUNCA COMO AHORA HA CRECIDO LA CONCIENCIA DE QUE EL 1% DE MUY RICOS NO PUEDEN REPRESENTAR LOS INTERESES DEL 99%. NO SÓLO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO, ES UN PROBLEMA DE PODER POLÍTICO DE DEMOCRACIA, DE ÉTICA, JUSTICIA Y MMOVILIZACIÓN. MUCHAS GRACIAS MUCHAS