VIAJE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN

UNIDAD 7 EL PAISAJE.

LAS AGUAS SUPERFICIALES
LOS DESIERTOS….
Los procesos internos modifican el relieve
de enero 2011 Visita a la finca de Fran Rivera Ordóñez 751 Gavilán, al mercadillo…. También hablamos sobre el equipaje para Sierra Nevada. Después.
El abandono de Nuria.
MAQUETA HIDROGEOLÓGICA DE LOS OJOS DE MONREAL DEL CAMPO
LA CARA OCULTA DEL MONCAYO.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
Presentación para 3º de Primaria Inés Rozas Valdés
Maravillas naturales por accidente.
Alumnos de 6º PR. Curso Después de leer cada uno de los textos, si quieres una pista, haz clic con el ratón y aparecerá una imagen sobre ese.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Aguas salvajes y Torrentes
EN JAPÓN. Tokio se encuentra en un valle de muy baja altura, apenas unos metros por encima del nivel del Mar. De hecho, hace más de un millón de años.
RÍOS Y MARES José Ramón Méndez Cortegano. I.E.S. Jorge Juan. Curso
AMBIENTES SEDIMENTARIOS
METEORIZACIÓN.
Los ríos de Nuevo León.
…siempre había tierra de por medio. En aquel país se hablaba mucho, pero a distancia; …siempre había tierra de por medio.
IES Ricardo Bernardo IES Ricardo Bernardo Medio Cudeyo abarca las localidades de: AnazCeceñasHerasHermosa San Salvador San Vitores Santiago de Cudeyo SobremazasSolares.
AROA LÓPEZ HENAR ÀLVAREZ 4ºB MODELADO KÁRSTICO.
Sierra de Bèrnia. A continuación, verás un mapa con el recorrido que realizamos. En él podrás ver imágenes de los distintos tramos de la ruta. Haz click.
Alba Crespo Nogueira María Marañís González
¡Qué tiempos aquellos cuando transitaban unas 400 barcazas por estas aguas! Pero yo era un niño de aquella… Trabajé en este cruce de caminos más.
CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca + 2HCO3- (soluble)
La leyenda del Barranco de Badajoz Cuenta la leyenda varias historias referentes al Barranco de Badajoz famoso lugar situado en Güímar -en la isla.
Aguas salvajes y Torrentes
Modelo FLUVIAL..
Modelado Fluvial Laura Y Aida.
Proyecto de “la Caixa” Historia de Vida-Junio 2012.
Exploradores y Pobladores de la costa.. Exploradores y Pobladores de la Llanura Costera A finales de 1500 Inglaterra y España querían ser la nación mas.
Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
(Coral Universitaria de León)
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
MI ENTIDAD Y SUS PAISAJES
Los ríos de Nuevo León.
¿Parque Metropolitano Albarregas o urbanización albarregas?
El ciclo del agua y el paisaje
Tema 6 conocimiento del medio
Naturaleza y Cámping Español III, Unidad 1. Montaña – una formación geográfica, tierra levantada.
Modelado Kárstico Cristina Hermida Vázquez Sara Álvarez Rodríguez.
Ríos Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados,
Ceuta&Norte Del Rif Asociación Clara Campoamor San Fernando.
Ruta domingo 13 de enero de 2008 M. Ángeles Ruiz y Pedro J. Camarasa.
LOS PIRINEOS en la RUTA GEOLÓGICA TRANSPIRENAICA.
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca(CO3H)2 (soluble)
GARGANTA DEL CAPITÁN. Vestimenta En general la ropa adecuada sería de llevar lo siguiente: -Unas mayas que te permitan ejecutar movimientos fácilmente.
Era el país de los pozos Cualquier visitante extraño que llegara a aquel país no vería más que pozos: grandes, pequeños, feos, hermosos, ricos, pobres...
La senda que recorre la garganta del Río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias. Discurre entre las.
3º DE PRIMARIA UNIDAD 10 El paisaje.
CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LOS PUEBLOS DOS MODELOS DE DEPÓSITOS DE AGUA: VILLAR DEL SALZ MONREAL DEL CAMPO Coordinador: Francisco Andrés Rubia.
Y el enorme sismógrafo de piedra del siglo IX que además alertaba de la llegada de ejércitos invasores.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Tema 11: LAS PERSONAS Y EL PAISAJE
SITIOS TURISTICOS DE SOLOLA.
TEMA 9: EL RELIEVE Y LAS ROCAS
ACCIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. INDICE 1. ACCIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICILAES 2. LAS AGUAS SALVAJES 3. TORRENTES 3.1. Zonas 4. LOS RÍOS 4.1. Partes de.
Daniel Ogando Bugallo Cristina Capistrano Antunes
Excursión de convivencia de 4º ESO Cerca de un centenar de alumnos y alumnas de 4º ESO participaron el martes 30 de septiembre en una excursión de convivencia.
FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ECONOMIA Y FINANZAS CURSO: GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS
Danza española nº 5 - Enrique Granados Fotografías y montaje: Carmen Navarro Fotografías y montaje: Carmen Navarro Automático después del texto.
EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO ARIZONA (USA) PAZ El Gran Cañón (en inglés: the Grand Canyon) también conocido en español como el Cañón del Colorado, es una.
Actividad geológica externa de la tierra Las aguas subterráneas Abdenour temsamani.
AULA GEOLÓGICA DE PATONES Territorio Museo Mancomunidad Embalse del Atazar. Patones.
PROCESOS CONDICIONANTES DEL MODELADO DEL RELIEVE POR EL AGUA

VIAJE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN Ángela Andrés Cristina Fuertes Nuria Villalba

1ª PARADA En primer lugar pudimos observar desde la paramera de Pozondón la vista panorámica del valle del Jiloca. Pudimos ver diferentes pueblos como Alba, Torrelacárcel, Torremocha, Cella así como la sierra de Palomera y San Ginés. Seguidamente nos subimos al autobús y pudimos seguir nuestra ruta.

Panorámica del valle del Jiloca

2ª Parada Nuestra segunda parada fue para visitar las celadas o dolinas en el término municipal de Pozondón. En poca distancia podíamos ver los tres tipos de dolinas: -En cubeta: es muy parecida a la dolina de embudo pero con una base más ancha. -En embudo: tienen una base estrecha que se va ensanchando obteniendo unas grandes dimensiones. -En ventana: tienen una base bastante estrecha y paredes verticales a ésta. En la base se observaban diferentes rocas procedentes del antiguo suelo hundido posteriormente.

Dolina en cubeta

Dolina en embudo

Dolina en ventana

3ª Parada Tras un almuerzo en Orihuela del Tremedal nos dirigimos a ver el río de piedras y los canchales. Este río está producido por la gelifracción.Las grandes rocas son arrastradas por la ladera de la montaña originándose así este impactante río de piedras. El “manantial” de este río lo podríamos situar en la ermita del Tremedal, donde se produce el proceso.

Canchal

4ª Parada Después de visitar dicho río, pasamos por la ladera del macizo del tremedal que poseía fragmentos de pizarra en los cuales pudimos buscar fósiles. Estos fósiles tienen muchos millones de años.

Pizarras con graptolites

5ª Parada Nos dirigimos a Gea de Albarracín pasando por Noguera, Tramacastilla, Torres y Albarracín. En este último tramo podíamos observar un paisaje fluvial formado por el río Guadalaviar, constituido por cañones, en los que las paredes de roca se encontraban verticales a la posición del río. Este paisaje es muy impresionante ya que podemos encontrar enormes formaciones de roca.

Después de este tramo de nuestro camino, llegamos al acueducto que abarca desde Gea hasta Cella. Después de caminar un poco llegamos al acueducto. Pudimos entrar en un trozo de él, pero tuvimos que retroceder porque se había producido un pequeño derrumbe. Más tarde subimos un poco más arriba y vimos dos respiraderos de dicho acueducto, construidos para sacar la tierra y no tener que sacarla al principio del acueducto.

Interior del acueducto

6ª Parada Después de visitar el acueducto nos dirigimos a la localidad de Cella en la que comimos y más tarde vimos la fuente. La fuente de Cella es un pozo artesiano construido en época medieval, siendo uno de los más grandes de Europa. Allí nos explicaron su historia, la variación del nivel de agua y el origen de los ríos Cella y Jiloca.

7ª Parada Salimos de Cella con la intención de ver los trabajos de restauración de la antigua laguna del Cañizar, en Villarquemado. Nos dijeron que la iban a restaurar, de tal modo que las aguas subterráneas y las precipitaciones llenen la laguna. Al lado de ésta restauración también vimos un canal totalmente recto que en esos momentos estaba casi sin agua, pero que solía llevar bastante.

8ª Parada Nos dirigimos por la carretera que conduce desde Cella a Villafranca, y una vez llegado a esta última localidad paramos para ver el azud romano. El azud se rompió al excavarse el río Cella, un cauce artificial que es el drenaje de la laguna del Cañizar, y que desemboca en Jiloca en los Ojos de Monreal.