PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS En las últimas décadas el patrón de generación y características de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha experimentado una modificación sustancial. En las ciudades, no sólo existe una tendencia creciente a generar mayores volúmenes de RSU, sino también se observa una modificación en su composición, con una mayor diversidad y predominio de materiales no biodegradables. Esta situación plantea nuevos desafíos a los municipios, las entidades responsables de asegurar la correcta provisión del servicio de aseo urbano. Cada día, existe una mayor preocupación y necesidad de establecer sistemas eficientes y eficaces del manejo de RSU, integrándolos funcionalmente en la compleja dinámica de desarrollo de las ciudades. De esta manera, la siguiente presentación tiene como fin dar a conocer las bases para la aplicación y elaboración de Planes de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos como una herramienta para mejorar la calidad y cobertura de los servicios de aseo urbano y asegurar su continuidad, fortaleciendo así, la capacidad técnica de lo municipios en la materia. III Taller Programa de Promoción para el Manejo de Residuos Sólidos Huépac, Son 03 de Septiembre del 2008

Residuos Sólidos Urbanos : Antecedentes ¿Qué son los residuos? Todo aquello que ya no nos sirve, que no queremos, que nos estorba, que ya no funciona, ... Lo indeseable... Residuos Sólidos Urbanos : Son aquellos provenientes de actividades que se desarrollan en casas-habitaciones, sitios de servicios privados y públicos, demoliciones, construcciones, establecimientos comerciales y de servicios, así como no residuos industriales que no se deriven de su proceso.

Fundamento Legal La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El Artículo 115 establece que corresponde a los municipios la responsabilidad de prestar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Ley General de Salud Establece las disposiciones relacionadas con el servicio público de limpia en donde: Se promueve y apoya el saneamiento básico, Se establecen normas y medidas tendientes a la protección de la salud humana para aumentar su nivel de vida.

Fundamento Legal Autoridades Competentes Nivel FEDERAL SEMARNAT PROFEPA Secretarias, Institutos u otras organizaciones de ecología. Procuradurías Municipios Oficial conciliador calificador Nivel FEDERAL Residuos Peligrosos. Nivel ESTATAL Residuos de Manejo Especial. Nivel MUNICIPAL Residuos Sólidos Urbanos. Ley de Gobierno y Administración Municipal Establece las atribuciones de los ayuntamientos para nombrar las comisiones que atiendan los servicios públicos. Bando de policía y Buen Gobierno

¿Por qué planear el manejo de los RS? Patrón de generación y características de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Tendencia Generar mayores volúmenes Modificar la composición de los Residuos Mayor diversidad Predominio de materiales no biodegradables Los Planes de Manejo han sido introducidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR, DOF, octubre 2003) como un INSTRUMENTO que pone en práctica la responsabilidad compartida pero diferenciada de todos los sectores a través del cual los generadores (sean del sector público, privado o social) deben adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles a reutilización, reciclado o de transformación en energía y para tratar o confinar aquellos que no se pueden valorizar. Con esto en mente y con la aplicación de los planes de manejo se espera: * Disminuir la cantidad de residuos producidos por los grandes generadores de residuos que se beneficiaran con ello y con la valorización de los materiales que han estado desechando * Ampliar la vida útil y optimizar la operación de los rellenos sanitarios * Reducir la presión sobre los servicios de limpia y aseo urbano * Fortalecer las cadenas productivas del reciclaje que son fuente de negocios, ingresos y empleos. Inducir la internalización de los costos del manejo de los residuos y la minmización de los mismos. * Contribuir a crear una nueva cultura participativa en la prevención y gestión integral de los residuos.

¿Qué implica la planificación de los RS? Responsabilidad compartida pero diferenciada de los sectores Generadores (público, privado o social) deben adoptar medidas Evitar la generación de residuos Aprovechar aquellos susceptibles a reutilización, reciclado o de transformación de energía Tratar o confinar aquellos que no se puedan valorizar Los Planes de Manejo han sido introducidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR, DOF, octubre 2003) como un INSTRUMENTO que pone en práctica la responsabilidad compartida pero diferenciada de todos los sectores a través del cual los generadores (sean del sector público, privado o social) deben adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles a reutilización, reciclado o de transformación en energía y para tratar o confinar aquellos que no se pueden valorizar. Con esto en mente y con la aplicación de los planes de manejo se espera: * Disminuir la cantidad de residuos producidos por los grandes generadores de residuos que se beneficiaran con ello y con la valorización de los materiales que han estado desechando * Ampliar la vida útil y optimizar la operación de los rellenos sanitarios * Reducir la presión sobre los servicios de limpia y aseo urbano * Fortalecer las cadenas productivas del reciclaje que son fuente de negocios, ingresos y empleos. Inducir la internalización de los costos del manejo de los residuos y la minmización de los mismos. * Contribuir a crear una nueva cultura participativa en la prevención y gestión integral de los residuos.

¿Qué implica la planificación de los RS? Se debe involucrar a: Productores Importadores Exportadores Distribuidores Comerciantes Consumidores Usuarios de subproductos Grandes generadores de residuos Tres niveles de gobierno Para lograr: Los Planes de Manejo han sido introducidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR, DOF, octubre 2003) como un INSTRUMENTO que pone en práctica la responsabilidad compartida pero diferenciada de todos los sectores a través del cual los generadores (sean del sector público, privado o social) deben adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles a reutilización, reciclado o de transformación en energía y para tratar o confinar aquellos que no se pueden valorizar. Con esto en mente y con la aplicación de los planes de manejo se espera: * Disminuir la cantidad de residuos producidos por los grandes generadores de residuos que se beneficiaran con ello y con la valorización de los materiales que han estado desechando * Ampliar la vida útil y optimizar la operación de los rellenos sanitarios * Reducir la presión sobre los servicios de limpia y aseo urbano * Fortalecer las cadenas productivas del reciclaje que son fuente de negocios, ingresos y empleos. Inducir la internalización de los costos del manejo de los residuos y la minmización de los mismos. * Contribuir a crear una nueva cultura participativa en la prevención y gestión integral de los residuos. Económicamente viable Ambientalmente adecuado Tecnológicamente factible Socialmente aceptable

¿Qué se espera de su aplicación? Ampliar la vida útil y optimizar la operación de rellenos Disminuir los residuos producidos Promover una cultura para la prevención y gestión integral de los residuos MANEJO DE RESIDUOS SÓLDIDOS Reducir la presión en servicios de limpia y aseo urbano Los Planes de Manejo han sido introducidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR, DOF, octubre 2003) como un INSTRUMENTO que pone en práctica la responsabilidad compartida pero diferenciada de todos los sectores a través del cual los generadores (sean del sector público, privado o social) deben adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles a reutilización, reciclado o de transformación en energía y para tratar o confinar aquellos que no se pueden valorizar. Con esto en mente y con la aplicación de los planes de manejo se espera: * Disminuir la cantidad de residuos producidos por los grandes generadores de residuos que se beneficiaran con ello y con la valorización de los materiales que han estado desechando * Ampliar la vida útil y optimizar la operación de los rellenos sanitarios * Reducir la presión sobre los servicios de limpia y aseo urbano * Fortalecer las cadenas productivas del reciclaje que son fuente de negocios, ingresos y empleos. Inducir la internalización de los costos del manejo de los residuos y la minmización de los mismos. * Contribuir a crear una nueva cultura participativa en la prevención y gestión integral de los residuos. Inducir la corresponsabilidad de los costos en el manejo de residuos Fortalecer el reciclaje

MANEJO DE RESIDUOS SÓLDIDOS ¿Qué se busca evitar? La pérdida de recursos naturales La proliferación de fauna nociva La salinización o alta carga orgánica en suelos y cuerpos de agua MANEJO DE RESIDUOS SÓLDIDOS La liberación incontrolada de biogases El plan de manejo debe involucrar a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres niveles de gobierno. Además, debe estar diseñado para lograr un manejo integral de los residuos, bajo criterios de eficiencia y que sea ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable. Con lo cual se busca evitar: * La pérdida de recursos naturales que se eliminan como desechos a pesar de ser susceptibles de aprovechamiento. * El desarrollo de fauna nociva que transmite enfermedades (como cucarachas, moscas y ratas). * La liberación incontrolada de biogases que contribuyen al cambio climático global y que provocan incendios de basura que liberan contaminantes orgánicos persistentes. * La formación de lixiviados que contaminan suelos y cuerpos de agua. * La exposición de los seres humanos y organismos de la biota acuática y terrestre a microbios y sustancias tóxicas o peligrosas contenidos en los residuos o liberados durante su manejo. * La salinización o alta carga orgánica en suelos y cuerpos de agua provocadas por la disposición inadecuada de residuos La exposición de los seres humanos y otros organismos a microbios y sustancias tóxicas o peligrosas La formación de lixiviados

¿Qué fines se persiguen? Promover la prevención de la generación y la valorización de los residuos, así como su manejo integral a través de - Medidas que reduzcan los costos de su administración - Faciliten y hagan más efectivo su manejo Alentar la innovación de procesos, métodos y tecnologías para lograr un manejo integral de los residuos, que sean económicamente factibles MANEJO DE RESIDUOS SÓLDIDOS Establecer modalidades de manejo de residuos según sus propiedades y los materiales que los constituyan Ya se mencionaron algunas de las ventajas que alientan la formulación y ejecución de Los Planes de Manejo. Dentro de éstas se incluyen, además, beneficios económicos para los generadores que los desarrollen, para los servicios municipales que pueden ver disminuida la presión que ejercen los volúmenes considerables de residuos que manejan y los limitados recursos para su disposición final, así como para quienes participan en las cadenas de reciclaje, y finalmente para el ambiente y la sociedad. De esta manera, los fines que persiguen los Planes de Manejo se establecen en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Resiudos (LGPGIR) y son: Establecer esquemas de manejo en los que aplique el principio de responsabilidad compartida Atender necesidades específicas de generadores con características peculiares

¿Qué modalidades presentan? Individuales Colectivos Privados Mixtos Asociación Elaboración Corriente específica Ámbito de aplicación Local Regional Nacional Productos Residuos Con respecto a quien los elabora pueden ser: Planes privados Planes de manejo mixtos Con respecto a la posibilidad de asociación pueden ser: Planes de manejo individuales Planes de manejo mixto Con respecto a lo que se está manejando pueden ser: De productos De residuos Con respecto a su ambito de aplicación pueden ser Planes de manejo locales Planes de manejo regionales Planes de manejo nacionales Ámbito de aplicación

¿Cómo se clasifican los generadores? De acuerdo a la Ley Micro Generador Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere < 400 kg/año (o 33 kg/mes) de residuos peligrosos GENERADORES DE RESIDUOS Pequeño Generador Persona física o moral que genere una cantidad ≥ 400 kg/año y < 10 ton/año en peso bruto total de residuos La clasificación de los generadores tiene como propósito: * Distribuir los costos de transacción derivados de la administración de las fuentes generadoras de residuos, de conformidad con la contribución que hacen éstas a la generación de los mismos. * Establecer distintos tipos de obligaciones en cuanto al manejo de los residuos, de conformidad con el volumen y características de los residuos generados. * Responsabilizar a los grandes generadores de ocuparse del manejo integral de sus residuos y los costos asociados * Desarrollar planes de manejo para inducir su minimización y valorización. * Propiciar el establecimiento de programas en los tres órdenes de gobierno, que faciliten a los pequeños y microgeneradores el acopio, reciclaje, tratamiento y disposición final siguiendo los 4 criterios básicos del manejo de residuos. * Los RSU de grandes generadores se consideran de ME pues corresponde a los generadores asumir la responsabilidad y el costo del manejo de sus residuos sólidos urbanos ya sea mediante: Autoservicios Empresas privadas autorizadas a brindar servicios a terceros Servicios Municipales bajo contrato Y se clasifican como a continuación: Gran Generador Persona física o moral que genere una cantidad ≥10 ton/año en peso bruto total de residuos

¿Cuáles son los residuos de jurisdicción local? RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (domiciliarios y pequeños generadores) Residuos de procesos productivos Residuos sólidos urbanos de grandes generadores RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL De acuerdo a la Ley, los Municipios están a cargo de la gestión de los residuos sólidos urbanos generados a nivel domiciliario y por pequeños generadores La autoridad estatal es responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos generados por grandes generadores, existiendo por lo menos tres alternativas para su manejo: a) que los propios generadores establezcan su propia infraestructura de manejo de residuos, b) que contraten a empresas que brinden servicios a terceros o que c) contraten a los servicios municipales; La autoridad estatal es responsable, también, de la gestión de los residuos de manejo especial generados en los procesos de las distintas actividades productivas, bajo el mismo esquema descrito previamente, lo cual se espera incentive a los grandes generadores a minimizar sus residuos y a involucrarse en la promoción de la creación o fortalecimiento de la infraestructura para su manejo integral.

¿Qué se considera en la planificación? Resumen Ejecutivo Antecedentes Objetivos Específicos que se persiguen con el Plan Visión y Objetivos Inventario de residuos Estructura y proced. de manejo Diagnóstico Propuesta de mejora Calendario de implementación Planeación Estratégica Evaluación de Alternativas Que se debe considerar y que se propone para su elaboración Resumen Ejecutivo Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del Plan, donde se describan los objetivos que persigue la elaboración del mismo, la situación actual del servicio, los factores de éxito del Plan, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales. Antecedentes Tienen como finalidad describir las condiciones del municipio, su problemática por el manejo de los RSU, el planteamiento general de sus necesidades y las prioridades de atención, además de todo aquello que haya dado pie a la necesidad de formulación del Plan. Vision La misión constituye el propósito fundamental de la existencia de una organización respecto a sus esferas de actividad y a la sociedad. La misión se constituye en un enunciado que plasma simple y brevemente la razón de ser de la organización. Es una frase breve y concisa, que da un sentido de propósito y dirección a los esfuerzos de un equipo. Los objetivos Son los propósitos por alcanzar al término de un plan a corto o mediano plazo; Son los logros que deben alcanzarse como resultado de la ejecución del Plan; Representan las soluciones propuestas a los problemas y necesidades detectadas en el diagnóstico. Minimizar la generación de residuos, maximizar su reciclado, reutilización y tratamiento, dejando como última opción su disposición final. Maximizar la valorización de los residuos y promover la responsabilidad compartida; Mejorar su control y manejo integral; Evitar la contaminación de los suelos y mantos freáticos. El diagnóstico permitirá establecer las condiciones actuales de la prestación del servicio de aseo, en sus componentes técnico, operativo, comercial, administrativo y financiero, así como las características físicas, socioeconómicas, institucionales y ambientales existentes en la entidad territorial, en relación con la generación y manejo de los residuos. El diagnóstico debe desarrollarse a través de un proceso de análisis de la realidad actual que permita: Identificar, describir, y evaluar los problemas asociados a los diferentes componentes de la prestación del servicio y a la gestión integral de los residuos en el municipio. Plantear las causas y reconocer las consecuencias de dichos problemas. Definir las responsabilidades La Planeación determina los resultados a los que se quiere llegar, respondiendo a la pregunta que se va ha hacer en el futuro tomando en cuenta todos los elementos y recursos que requiere la organización, sin omitir las contingencias que deberán cuantificarse en tiempo y números para su realización. Los planes se llevan A corto plazo. Su tiempo no es mayor a un año; Inmediatos. Se establecen a seis meses; Mediatos. Se fijan en un período de seis meses a un año; A mediano plazo. Son por un período de uno a tres años; A largo plazo. Se proyecta a más de tres años. Monitoreo: Tiene como finalidad dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las metas (esto se puede lograr a través de la definición de indicadores que midan, por ejemplo, niveles de cobertura del servicio en cada una de sus etapas, productividad, efectividad, costos y calidad de personal y de equipos y maquinaria). Para ello se requiere determinar las cantidades de residuos manejados en cada uno de los procesos del servicio. Si fuese el caso, los materiales recuperados con fines de reciclaje, los egresos y los ingresos. Ademas, permite evaluar el desempeño del servicio e identificar aquellos que se puedan mejorar. Se utiliza para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo. Mecanismos de seguimiento y evaluación Monitoreo

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar? ¿Cuánto genero? ¿En dónde se genera? ¿Qué genero? DIAGNOSTICO ¿Quién lo genera? ¿Necesito un nuevo relleno sanitario? ¿Por qué lo genera? ¿Qué se dispone de manera inadecuada? ¿Cómo se maneja?

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar? ¿Qué voy a separar? ¿Cuánto voy a reducir? ¿Donde lo voy a acopiar? PLANEACION ESTRATEGICA ¿Cómo voy a construir un nuevo relleno sanitario? ¿Lo voy a vender? ¿Alguien me lo puede comprar?

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar? ¿Inertización o relleno sanitario? ¿Planta separadora y/o estación de transferencia? ¿Horno cementero? EVALUACION DE ALTERNATIVAS ¿Cuánto me cuesta? ¿Conozco la tecnología? ¿Opero o licito?

PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS I Taller de Capacitación en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Hermosillo, Son 14 de Marzo del 2008