La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Funciones del Vice director Docente
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
Facultad de Actividad Física y Deporte
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
Doctorado Latinoamericano en Ciencias del Movimiento Humano
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
 Otorgar a los graduados y profesionales universitarios una formación de nivel avanzado en algún campo de las ciencias básicas o de sus aplicaciones.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Licenciatura en Danza Contemporánea
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Especialización en Historia Militar Grado académico que otorga
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Grado académico que otorga Especialista en Filosofía de la Guerra Perfil del Egresado El egresado del programa de Especialización en Filosofía de la Guerra.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
DURACIÓN 2 años. PLAN : SEMESTRAL MODALIDADES -Escolarizado -Intensivo HORARIOS -Escolarizado: miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 HRS -Intensivo: sábados.
DURACIÓN 2 años. PLAN SEMESTRAL Intensivo: sábados (8:00 a 17:00 HRS) REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Presentar curso de inducción Presentar examen de conocimientos.
Niveles de concreción: Nacional
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
CEPA “Rosalía de Castro”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POST GRADO PROCESO DE ADMISION 2016-I DOCTORADO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera de Historia Blithz Y. Lozada Pereira

Mejorar la calidad del pregrado Formación pública Restringida al pregrado = Maestría en Historia Ofrecer la oportunidad de formación gratuita en el cuarto nivel Cualificar la oferta de recursos profesionales con alto perfil Cumplimiento de las normas del Sistema Universitario Proyección estratégica institucional con compromiso social y político I. II. III. La experiencia de la Carrera de Física es “lección” institucional que fija jurisprudencia IV. Emplear eficaz y eficientemente los recursos financieros, materiales y humanos de la Carrera Tener un plantel estable, regular e institucionalizado de docentes de postgrado. Consolidar el presente de la Carrera de Historia mostrando lo que es posible realizar. ¿Qué significa y qué implica que la Maestría sea el grado terminal de la Carrera de Historia?

Diplomado en Investigación y Enseñanza de la Historia Diplomado en Archivística Título de Maestría en Historia 1º º º º º 4 2º 4 3º 4 4º 2 5º Años NIVEL DE POSTGRADO Asignaturas metodológicas Diplomado en Gestión Cultural Asignaturas semestrales NIVEL DE PREGRADO -/+ TITULO DE LICENCIADO EN HISTORIA Semestres Asignaturas semestrales

Distribución de la carga horaria 1280 HORAS ASIGNADAS DocentesInvestigadores Directivos Administración de la Carrera de Historia 160 HORAS DE LA DIRECCIÓN PREGRADO MÁXIMO DISPONIBLE: 54 asignaturas (77% RR.FF.) 4 años (66% RR.FF.) Saldo: 1120 horas/mes POSTGRADO MINIMO REQUERIDO: 16 asignaturas (23% RR.FF.) 2 años (33% RR.FF.) Disponibilidad mensual: 1 T.C ítems de 32 horas c/u

Composición curricular del pregrado I II III IV Áreas de formación: Área troncal de procesos históricos Área de asignaturas metodológicas Área de asignaturas aplicadas Área de asignaturas complementarias TOTAL DE ASIGNATURAS: Actual plan de la Carrera de Historia: 22 semestrales + 16 anuales = 54 semestrales Propuesta de la Comisión Académica de las JJ. AA. De 2010: 49 asignaturas semestrales Posibilidad presupuestaria: Máximo de 54 asignaturas semestrales

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIPLOMADOS Requisitos comunes Inscripción: Título de licenciatura en Historia o disciplinas afines o entrevista Vocación por actividades específicas Carta de solicitud Para interesados foráneos: Pago de matrícula y colegiatura Currículum Vitae 80% de actividades presenciales Aprobación de las cuatro asignaturas Monografía con tutoría sustentada Diploma que se obtiene Diploma superior en el Diplomado correspondiente Ámbitos de trabajo profesional de los diplomados Perfil profesional de los diplomados Implementación académica y presupuesto Características académicas generales Carga horaria general de 560 periodos o 14 créditos académicos. Carga presencial de 320 periodos académicos de 45 minutos cada uno 4 periodos por semana en cada asignatura de 80 periodos semestrales equivalentes a 2 créditos Asistencia voluntaria a Seminarios Elaboración y sustentación de monografía: 6 créditos o 240 periodos Oferta cíclica de diplomados por semestre par o impar y abierta

DIPLOMADO EN ARCHIVÍSTICA 1º SEMESTRE DE LA MAESTRÍA Asignaturas: Archivística digital Preservación y cura de documentos Práctica en archivo Técnicas de investigación documental Seminario libre Requisitos, admisión, aptitudes y especificaciones académicas Los egresados de Ciencias de la Información pueden inscribirse provisionalmente Se admitirá a titulados en Ciencias de la Información Competencias para el resguardo documental, la gestión de los documentos y la investigación. Para obtener el diploma, se requiere sustentar una monografía con conocimiento técnico para la gestión de la archivística en Bolivia. Perfil del diplomado en archivista Campo de trabajo en Archivística

DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL 2º SEMESTRE DE LA MAESTRÍA Asignaturas: Historia y patrimonio de la humanidad Elaboración y evaluación de proyectos culturales Gerencia de proyectos culturales Taller de investigación de patrimonio Seminario libre Requisitos, admisión, aptitudes y especificaciones académicas Se inscribirán los titulados de Turismo. Los egresados de Turismo se inscribirán provisionalmente Competencias para preservar el patrimonio y legado cultural, gestionando su promoción y valoración. Para obtener el diploma, se requiere sustentar la monografía que contribuya a la interpretación y la recreación simbólica, valorando las culturas de Bolivia. Perfil del diplomado en Gestión Cultural Campo de trabajo en Gestión Cultural

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 3º SEMESTRE DE LA MAESTRÍA Asignaturas: Bolivia contemporánea Debates contemporáneos sobre teoría y metodología histórica Pedagogía y didáctica de la historia Taller de investigación histórica y de currículum Seminario libre Requisitos, admisión, aptitudes y especificaciones académicas Los profesores de Estado que tengan título de licenciatura y estén encargados de asignaturas relacionadas con historia, pueden inscribirse en el curso. Competencias de investigador o de docente. El investigador valora la crítica, la reflexión y la producción intelectual con compromiso social y político. El docente desempeñará actividades de gestión curricular y desarrollo educativo. Sustentación de monografía que contribuya al conocimiento histórico o al desarrollo de la enseñanza de la historia. Perfil del diplomado en investigación y enseñanza de la historia Campo de trabajo en investigación y enseñanza de la historia

MAESTRIA EN HISTORIA Asignaturas: Taller de Redacción de tesis Seminario de tesis de maestría Seminario libre Requisitos, admisión, aptitudes y especificaciones académicas La aprobación de las 14 asignaturas es un requisito de graduación Se requiere sustentación de tesis de postgrado Traducción de texto de idioma o cursar semestres en la Carrera de Lingüística. Inscripción: Título de licenciatura en Historia exclusivamente Inscripción provisional de egresados en Historia Competencias profesionales relacionadas con la archivística, la gestión cultural, la investigación histórica y la docencia o labores formativas especializadas. Registro en kárdex. Sólo pago de matrícula establecida por el área central. Currículum Vitae 80% de actividades presenciales Aprobación de las 16 asignaturas Título que se obtiene Maestría en Historia Características académicas generales Administración a cargo de la Dirección y el IIH Carga horaria general de 2400 periodos o 60 créditos académicos. Carga presencial de 1120 periodos académicos de 45 minutos cada uno 4 periodos por semana en cada asignatura de 80 periodos semestrales equivalentes a 2 créditos Elaboración y sustentación de la tesis de maestría: 32 créditos o 1280 periodos Empleo de 8 ítems de 32 horas cada semestre par e impar. Cátedra paralela en las dos asignaturas de 4º semestre. Empleo de 256 horas por mes

Muchas gracias por su atención La Paz – Bolivia