Corría el año 1.682 cuando una cofradía de Sevilla, encarga al escultor José Antonio Ruiz Gijón la talla de un Cristo Crucificado, que llevaría por nombre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VÍA CRUCIS.
Advertisements

MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
La gran obra de Cristo: LA SALVACIÓN CRISTO DE VELAZQUEZ (1.632)
Si por casualidad Si por casualidad, perdiste la motivación para el trabajo y te pesan las obligaciones Si perdiste el estímulo para seguir luchando.
No llores más por mí.
El gato en la palmera.
LA CHICA DE LOS CD´S Diapositivas para reflexionar.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Dios había creado a la criatura para que viviera para siempre. Lamentablemente el ser humano eligió de manera caprichosa y voluntaria rechazar la vida.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
La Piedad.
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
TRES POEMAS PARA TI: ALINA GALLIANO Haz clic para continuar
“EL VÍA CRUCIS DE JESÚS”
El Cristo de los favores
¿Por qué no podemos ver a Dios?.
“Bendita tu luz” de Maná y Juan Luis Guerra
(Presentación automática ) La roca fría del Calvario se oculta en negra nube,
Gocémonos, Amado, y vámonos a ver en tu hermosura al monte y al collado do mana el agua pura, entremos.
¿Qué es una lágrima? Autora:Poldy Bird. Armado y compaginado por Rosa.
Música:Garcia Caffi-Adagio Presentación:B.Areskurrinaga HC
Para mis Poesía y presentación De: Juan “bético”
INVITACIÓN A LA MIRADA. La mirada mágica Cuando era niño Duane Michals iba de compras con su madre. Imaginaba todos los ríos de color amarillo y las noches.
Cuentan una leyenda de Sevilla que allá por 1682, deseosos los integrantes de una cofradía del barrio de Triana de tener una imagen de mérito artístico.
4º domingo de Cuaresma (B) Juan 3, José Antonio Pagola Música: ashwa Present: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain.
RESURRECCIÓN.
A cristo en la cruz. Lope de Vega
SIMBOLOGÍA DEL VIAJE Aparece como un destino inevitable; el hombre necesita: buscar y conocer.. 3 En el viaje la necesidad de buscar y conocer se convierte.
JABONES EN EL CONVENTO.
EL RACIMO DE UVAS.. Un día llamaron a la puerta de un convento y abrió el hermano portero llamado Barragán, este vio con asombro que un hortelano de las.
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Es tiempo de caminar.
Enciende tus bocinas. Cambio de diapositiva automático.
Pase de diapositivas manual
Entraron todos con sus boletos y portafolios, corriendo por los pasillos. De repente, y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con una mesa que tenía.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
CLAVOS GARCÍA 2000 AÑOS DE GARANTÍA
Semana Santa Madrileña
Ejemplo de Socialización: LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Una mirada de ángel
La Piedad INTRODUCCIÓN Hace unos años fui una exposición de más de cien fotografías en blanco y negro de Robert Hupka (marzo a abril del 2000). La web.
Un gallego llamado García abre una ferretería a solo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallego cuelga.
La Dolorosa La roca fría del Calvario se oculta en negra nube. Por un sendero solitario la Virgen Madre sube. La roca fría del Calvario se oculta en.
Hoy también Jesús es condenado a muerte ¿Cuándo fue la última vez que condenaste con tus palabras y comentarios a una persona?
Corría el año cuando una cofradía de Sevilla, encarga al escultor José Antonio Ruiz Gijón la talla de un Cristo Crucificado, que llevaría por nombre.
Domingo 24º - Ordinario / A Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz Domingo 24º - Ordinario / A Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (Jn 3, 13-17).
Mi abuelo me decía que cuando sufriera de incomprensión podía encontrar el equilibrio y la tranquilidad en las cosas pequeñas, en los colores y olores.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Pase de diapositivas manual Jesús sigue siendo condenado a morir injustamente, es el hambriento en un mundo donde hay comida para todos, y el enfermo.
Redoblar de tambores y toques de cornetas, llevan por los rincones que es Primavera.
Guillermo del Toro, Robert Soos y Jaime de Frutos. 5º A
LEYENDA DEL JACARANDA   Entre los españoles que comenzaron a poblar Corrientes, llegaron un caballero  y su hija Pilar. Una bella joven de tez blanca,
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
ADMIRA las OBRAS de ARTE Valora el ingenio del artista.
Dos curas estaban hospedados en un convento para participar en un gran evento religioso.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Semana Santa 2008 Coronas de Cristal. Iemakaie. Letra Rafa Ruiz Poner el sonido. Dejar pasar solo.
El Silencio De Dios.
Mirar con fe al Crucificado 14 de septiembre
por el artista Vela Zanneti
Inesperadamente irrumpe en la pantalla de mi ordenador esta imagen. Son los pies de un hombre, unos pies como los míos. En el cristalino de mi retina.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
La Dolorosa La roca fría del Calvario se oculta en negra nube. Por un sendero solitario la Virgen Madre sube, camina y es su cara morena flor de azucena.
La hormiga antonia. Érase una vez en un hormiguero vivía una pequeña hormiguita, muy valiente y llena de virtudes, hermosa e inteligente, pero, a diferencia.
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa.
Transcripción de la presentación:

Corría el año cuando una cofradía de Sevilla, encarga al escultor José Antonio Ruiz Gijón la talla de un Cristo Crucificado, que llevaría por nombre el Cristo de la Expiración. Se esmeró el joven artista en conseguir su mejor obra. Sobre el papel, a carboncillo, trataba de plasmar, la faz de su Crucificado, pero no conseguía la expresión de un rostro de varón en patética agonía, tal y como él la imaginaba, la agonía de un ajusticiado en Cruz. Por favor, no haga clic espere a que las diapositivas pasen automáticamente

El escultor, agobiado y desengañado, decide salir de su estudio y dar un corto paseo a la luz amarillenta de unos candiles que alumbraban una fría noche sevillana. De repente, se oyen unos gritos trémulos y no muy lejanos. Eran lamentos mortales que le sobrecogían el alma. Con premura llega el escultor al lugar donde un grupo de mujeres, gimiendo y llorando, le impiden ver. Se abre paso y… se horroriza. Ante sus ojos la figura de un hombre en agonía.

Un gitano, con respiración estertórea, lleva clavada en el pecho una navaja que le desangra. El escultor, se acerca, trata de ayudar y cuando su mano percibe al tacto el sudor de la muerte, fija la mirada en las pupilas negras de este hombre y ve unos ojos perdidos en el infinito. Oye el ronquido del suspiro con el que se exhala el alma y en este impresionante trance le queda grabado para siempre el dramático rostro del joven gitano al que su madre llamaba “Cachorro”

En la más íntima fibra de su sensibilidad artística ha quedado grabada la imagen que buscaba. El artista esculpió lo que vió, que no es otro rostro que el que ves. Quiso el escultor labrar para siempre la exaltación máxima de la agonía y para nuestra perplejidad, la dejó cincelada en la mitad del semblante de este Cristo. En la otra mitad, plasmó la muerte, ya evidente en la córnea, sin brillo ni color, del ojo derecho y unos labios descolgados que exhalan la expiración.

Este es el Crucificado soñado por el artista. La impresionante talla sale en procesión el Viernes Santo. Estremece su visión por el Puente de Triana al caer de la tarde, mientras la brisa cargada de jazmín y galán de noche, da vida al pábilo vacilante que alumbra el Rostro. Probablemente el más hermoso de los Cristos, es como si hubiera capturado para Sí, el rostro de un gitano en agonía.