¿qué es un estilo?.

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Transcripción de la presentación:

¿qué es un estilo?

era un INSTRUMENTO PARA ESCRIBIR “stilus” en una lengua antigua, el latín, era un INSTRUMENTO PARA ESCRIBIR

Vamos a festejar juntos Querida Maestra Flor, Le escribo para invitarla a la fiesta de …… La Historia de Pinocho ¡Amigos! Vamos a festejar juntos El cumpleaños de Paco…. En la historia de la arquitectura hablaremos de estilo “Barroco”…

Un “estilo” depende de muchos factores: - La función de una cosa - La técnica que se conoce y se posee - La cultura de un lugar o de un pueblo - Lo que se considera importante expresar - La personalidad y el gusto

En general “estilo” indica el conjunto de rasgos originales En arte: En general “estilo” indica el conjunto de rasgos originales de una obra de arte

Por Ejemplo:

EL BARROCO Es el estilo artístico de los siglos XVII y XVIII Se habla de barroco en muchas artes: literatura música arquitectura pintura

¿cuáles son los rasgos originales del estilo barroco?

= desmesurado, irracional La palabra, inventada después de la época barroca, es una traducción francesa de la palabra portuguesa “barroco”, que significa perla irregular, o joya falsa BARROCO: = desmesurado, irracional el exceso de énfasis fue usado con un sentido despectivo, para subrayar abundancia de ornamentación a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII principalmente).

el exceso de énfasis Puebla S. Maria en Tonanzintla

abundancia de ornamentación

para cualquier fiel que se aproxime a una obra de arte. sencillo, directo, fácil de leer, Quiere ser un arte para cualquier fiel que se aproxime a una obra de arte. Los personajes son cercanos al pueblo: los santos aparecen como pobres, con rostros vulgares Las escenas se vuelven dinámicas

Quiere comunicar emociones

Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido.

Las luces, los colores, las sombras se multiplican

El churrigueresco, también conocido como barroco mexicano. Este estilo es una variante del estilo Barroco: presenta más ornamentación y debe su nombre a la familia de arquitectos españoles de nombre Churriguera

Destacan: la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su Altar de los Reyes

el convento jesuita de Tepotzotlán en el Estado de México

el convento y el templo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca

Conjunto de grandes dimensiones situado detrás del altar, construido frecuentemente en madera RETABLO: Pueden ser de sólo escultura con relieves y bulto redondo, pueden ser sólo pintura y frecuentemente mixtos. Para hacerlo colaboran arquitectos, escultores, estofadores y doradores. El conjunto se divide verticalmente en calles y en cuerpos horizontales. Está completamente hecho de madera de cedro tallada, y revestido de lámina u hoja de oro

El proceso de construcción de un retablo comenzaba con el dibujo de un arquitecto. Luego el carpintero tallaba los ornamentos, columnas y nichos en la madera, los cuales incluían otros labrados más delicados a cargo del entallador, como las hojarascas, granadas y querubines. El ensamblador, unía las piezas que debían embonar perfectamente para luego dar lugar al enyesador, quien lijaba la superficie y la cubría de una fina capa de yeso. Al final aparecía el dorador, quien aplicaba la técnica de oro en hoja, pegándolo al yeso y cubriéndolo de una preparación especial color rojizo que aún hoy se puede admirar.

El antecedente directo de los retablos como construcción, radica en los pequeños frontales que se colocaban en la parte posterior del altar en las primitivas basílicas cristianas y que tenían como objeto mostrar a los feligreses las reliquias sagradas. Los primeros misioneros que llegaron al territorio del actual México, trajeron retablos portátiles con el fin de oficiar las misas mientras se construían los monumentales templos del s. XVI. Los primero retablos fueron levantados por artistas indígenas con la supervisión de frailes españoles. existieron sitios especializados donde se le enseñaba al indígena a pintar y esculpir imágenes y ornamentos de retablos. Así fue como a partir de la tercera década del s. XVI, las iglesias mexicanas comenzaron a proveerse de retablos

Solo en en la ciudad de México existieron más de tres centenares de retablos durante el tercer cuarto del s. XVIII, repartidos en iglesias, capillas, conventos y colegios. muchos fueron destruidos a causa de las leyes de Reforma que afectaron los bienes de la iglesia mexicana en el siglo pasado