TÉCNICAS DE Programación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALGORITMO Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y resolver un problema. De un modo más formal,
Advertisements

“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Razonamiento algorítmico
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Pruebas de Unidad y Refactorización
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
INFORMÁTICA II.
Técnico en programación de Software
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
Programación 1 Introducción
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Complemento a los Diagrama de Flujos Fundamentos de la Programación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Introducción a la Computación
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Ciclo de formulación del proyecto.
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
Sistemas Evolutivos Introduccion.
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Proceso investigativo
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Academia de Informática
Diagramas de procesos Unidad V
Problemas, algoritmos y programas: Modelar: Simular o programar su solución en un computador. Algoritmos: Es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.

Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Descomposición Factorial Unidad 5
PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL
Unidad VI Documentación
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Planteamiento del problema y Justificación
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Metodología de la programación
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
Algoritmos..
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Elementos de información
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Algoritmos Programación
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Ciclo de desarrollo del software
Luna Choquecota Alexander CAP IV – Teoria de Sisteas
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Sistema Numérico Binario Prof. Carlos Ortiz Muñoz.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE Programación Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo eddiesanchez0710@gmail.com

QUE ES LA TÉCNICA EN PROGRAMACIÓN La técnica de programación es el medio a través del cual se escoge de que forma se creara la secuencia de ordenes lógicas que desarrollara un determinado programa que se creara. Es la forma como se desarrollara la ejecución de un determinado software y el conjunto de datos que entraran y los resultados que se mostraran. Los tipos o técnicas de programación son bastante variados, aunque puede que muchos de los lectores sólo conozcan una metodología para realizar programas. QUE ES LA TÉCNICA EN PROGRAMACIÓN

Es la rama de matemáticas puras que estudia las propiedades de los números en general y de los enteros en particular, así como diversos problemas derivados de su estudio. Este campo estudia los problemas que surgen con el estudio de los enteros TEORIA DE NUMEROS

TEORIA DE NUMEROS La teoría de números se subdivide en diversas ramas: Teoría elemental de números Teoría analítica de números Teoría algebraica de números Teoría geométrica de números Teoría combinatoria de números Teoría computacional de números TEORIA DE NUMEROS

RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS Teoría elemental de números se estudian los números enteros sin emplear técnicas procedentes de otros campos de las matemáticas. Pertenecen a la teoría elemental de números las cuestiones de divisibilidad, el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor, la factorización de los enteros como producto de números primos, la búsqueda de los números perfectos y las congruencias. RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS

RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS Teoría analítica de números emplea como herramientas el cálculo y el análisis complejo para abordar preguntas acerca de los números enteros. Algunos ejemplos de esta son el teorema de los números primos y la hipótesis de Riemann. El problema de Waring, la conjetura de los números primos gemelos y la conjetura de Goldbach también están siendo atacados a través de métodos analíticos. RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS

RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS Teoría algebraica de números El concepto de número se expande a los números algebraicos, los cuales son las raíces de los polinomios con coeficientes racionales. Teoría geométrica de números Tradicionalmente llamada geometría de números incorpora todas las formas de geometría. Comienza con el teorema de Minkowski acerca de los puntos comunes en conjuntos convexos e investigaciones sobre superficies esféricas. RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS

RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS Teoría combinatoria de números Trata los problemas de la teoría de números involucrando ideas combinatorias y sus formulaciones o soluciones. Los métodos algebraicos o analíticos son bastante poderosos en este campo. Teoría computacional de números La teoría computacional de números estudia los algoritmos relevantes de la teoría de números. Los algoritmos rápidos para evaluar números primos y factorización de enteros tienen importantes aplicaciones en criptografía. RAMAS DE LA TEORIA DE NUMEROS

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Un sistema de numeración puede representarse como Donde: N: es el sistema de numeración considerado (p.ej. decimal, binario, etc.) S son los símbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1...7}; en el hexadecimal son {0,1...9,A,B,C,D,E,F} R son las reglas que nos indican qué números son válidos en el sistema, y cuáles no. SISTEMA DE NUMERACION

Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración. pero una regla común es que para construir números válidos S.N. determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema. Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha del número Ejemplos el número 125(10) es un número válido en el sistema decimal, pero el número 12A(16) no lo es, ya que utiliza un símbolo A no válido en el sistema decimal. el número 35(8) es un número válido en el sistema octal, pero el número 39(8) no lo es, ya que el símbolo 9 no es un símbolo válido en el sistema octal. SISTEMA DE NUMERACION

TEOREMA DE LA NUMERACION Este teorema establece la forma general de construir números en un sistema de numeración posicional. Primero estableceremos unas definiciones básicas: N: Número válido en el Sistema de numeración b: base del sistema de numeración. Número de símbolos permitidos en el sistema. d: un símbolo cualquiera de los permitidos en el sistema de numeración n: número de dígitos de la parte entera. ,: coma fraccionaria. Símbolo utilizado para separar la parte entera de un número de su parte fraccionaria. k: número de dígitos de la parte decimal. TEOREMA DE LA NUMERACION

EJEMPLO DEL SISTEMA DECIMAL Los símbolos válidos para construir números son {0...9}, por tanto la base es 10. Por ejemplo, el número 1492,36 en decimal, puede expresarse como: EJEMPLO DEL SISTEMA DECIMAL

EJEMPLO DEL SISTEMA BINARIO Sistema binario o de base 2. En este sistema los dígitos válidos son {0,1}, y dos unidades forman una unidad de orden superior. 111(2): El primer 1 (empezando por la izquierda) representa un valor de , el segundo de y el tercero de , dando como resultado el valor del número: . EJEMPLO DEL SISTEMA BINARIO

OPERACIONES CON NUMEROS BINARIOS Resta de Binarios Los términos que intervienen en la resta se llaman minuendo, sustraendo y diferencia. Las restas básicas 0-0, 1-0 y 1-1 son evidentes: 0 - 0 = 0 1 - 0 = 1 1 - 1 = 0 0 - 1 = no cabe o se pide prestado al próximo. La resta 0 - 1 se resuelve, igual que en el sistema decimal, tomando una unidad prestada de la posición siguiente: 10 - 1 = 1 y me llevo 1, lo que equivale a decir en decimal, 2 - 1 = 1. Esa unidad prestada debe devolverse, sumándola, a la posición siguiente.

Es la Piedra Angular para el inicio de cualquier Estudio Sistémico. Es el proceso que DEFINE de manera adecuada las Situaciones-Problema Las grandes dificultades con que se encuentran los “SOLUCIONADORES de PROBLEMAS” es que en el MUNDO REAL, los Problemas no están definidos, razón por lo cual es el Observante quien debe realizar esta Tarea. Las forma como un OBSERVANTE defina los Problemas estará ligado estrechamente relacionado con las Imágenes que la Persona tenga sobre la porción del Mundo Real que tiene al Frente PROBLEMOLOGÍA

PROBLEMOLOGIA COMO ACTITUD SISTEMICA Los Problemas no están en el Mundo Real; por el contrario, hay que Definirlos El Problema: Es un Estado que Vivimos. Cuando nos encontramos en esta Situación: EXISTE una BRECHA entre la que Vivimos y la que Desearíamos Vivir. Es muy Importante que al iniciar cualquier Estudio de Sistemas definamos adecuadamente la Situación Problemática. Dicha Definición la hace el “SOLUCIONADOR de PROBLEMAS”, si usa la Visión Sistémica se le llama “Analista de Sistemas” PROBLEMOLOGIA COMO ACTITUD SISTEMICA

Conceptos Para Definir Adecuadamente Los Problemas A. Sistema de Solucionador de Problemas SSP Es la persona(s) que adopta la función de Solucionador de Problemas y por lo tanto emplean un Esquema Determinado (METODOLOGIA) que permita enfrentar una situación determinada en el Mundo Real. Esta METODOLOGIA debe cumplir: * Reconocer las Múltiples Causas del Problema * Reconocer Múltiples Efectos que tiene o podría tener. * Reconocer los distintos sectores de la Realidad que serian o podrían ser influenciados por las diversas soluciones posibles del Problema.

Conceptos Para Definir Adecuadamente Los Problemas La METODOLOGIA puede emplear estas TECNICAS: * Método Delphi: Permite obtener consenso sobre tópicos especiales de discusión en una agenda determinada. * Brainstorning (Tormenta de Ideas): Seguir un proceso determinado manejado por un Modelador. La característica de esta técnica es establecer tiempo de intervención por participante donde expone el problema y la forma de Solucionarlo. No se admiten criticas a opiniones expresadas, este proceso se efectúa en varias rondas. Conceptos Para Definir Adecuadamente Los Problemas

Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas b. Sistema Contenedor de Problemas S C P Son las Personas que tienen vocación de “VIVIR los PROBLEMAS” (vivir una situación problemática o presentar un conjunto de Problemas, una Serie de Necesidades de Cambio). Tipología de Problemas Rango de Problemas Problemas Duros Problemas Duros/Blandos Problemas Blandos

Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas Problema Duro Es aquel que define con Claridad la situación por Resolver, de manera que no hay Cuestionamiento a la DEFINICION del Problema Planteado. Es aquel en que el “QUE” (que es el Problema) y el “COMO” (como solucionarlo) son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno y otro Proceso Ejemplos de Problemas Duros: * Maximizar Utilidad de la Empresa. * Minimizar los Costos de Producción de la Empresa. * Incrementar la participación del Mercado en un 10%. * Instalar una nueva línea de producción en la Empresa

Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas La Solución de un Problema Duro: Implicara el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a través de los cuales se buscará obtener la solución previamente establecida. Los Problemas Blandos No esta definido en el Mundo Real, sino que aparecen en el las Imágenes de los Analistas que Observan la Realidad y de las personas que Viven el o los Problemas, siendo estas Imágenes Co-Construidas entre el Analista y las Personas que Viven la Situación Problemática.

Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas Los Problemas Blandos Esto Significa la Apreciación de la Situación_Problema complica significativamente la apreciación de la Situación en Estudio, surgiendo tantas “REALIDADES” como imagen posibles de ellas existen. Es aquel en que tanto el “QUE” como el “COMO” son difíciles de definir. Como se pudo Observar, cada uno de los Problemas planteados es de gran complejidad y requiere de un tratamiento y estudios especiales. De igual modo, la búsqueda de las Soluciones a los mismos resulta compleja y cuestionable. Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas

Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas Ejemplo de Problemas Blandos: * Definir la Misión de la Empresa. * Establecer las Estrategias que debe seguir la empresa en los Próximos tres años. * Solucionar la Pobreza del País. Realizar un cambio de la Cultura y los principios del País, de manera que viva en un ambiente de armonía, respeto y cooperación. * Desarrollar un Sistema de Información que apoye la Gestión de la Empresa. Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas

Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas Problemas Duro/Blandos Un Problema Duro/Blando: Es aquel que se define contemplando los dos aspectos * Automatización de Planta. * Estudio de Marketing. * Planeamiento Informático Ejemplo de Problemas Duros/Blandos: * Automatización de Planta. * Estudio de Marketing. * Planeamiento Informático Conceptos para Definir Adecuadamente los Problemas

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Proceso Su objetivo es transformar la entrada en salida. Los procesos tienen una duración limitada y producen un resultados bien definido y previsto. Entrada Proceso Salida Informática (Information + Automatique) Ciencia orientada al tratamiento de la información. Su objetivo es transformar la entrada en salida. Los procesos tienen una duración limitada y producen un resultados bien definido y previsto. METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Informática (Information + Automatique) Los procesos son automáticos y se desarrollan a través de los algoritmos. Los cuales son codificados por los programas de computadoras. Entrada Proceso Salida Almacenamiento La Información representa datos procesados. Los datos son la materia prima de donde se obtiene la información. METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Algoritmo Método de solución de problemas. Método de solución Problema Algoritmo En Informática, el término algoritmo se utiliza para describir un método de solución de problemas que es adecuado para ser expresado como programa de computadoras. Método de solución Expresado en Problema Algoritmo Programa de Computadora METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Algoritmo Constituye una lista completa de pasos secuenciales y una descripción de datos necesarios para resolver un determinado problema. La definición de algoritmo tiene dos partes esenciales: a) Una lista de pasos secuenciales que deben ser ejecutados b) Una descripción de los datos que son manipulados por estos pasos Método de solución Expresado en Problema Programa de Computadora Algoritmo Lista de Pasos Descripción de datos Sentencias Declaración y definición de datos METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Características Descripción de acciones que deben ser ejecutadas (pasos secuenciales). Descripción de datos que deben ser manipulados por las acciones (estructura de datos). Un algoritmo debe ser preciso, indicando el orden de cada paso. Todo algoritmo debe ser finito. Todo algoritmo debe estar definido. Un algoritmo puede o no tener datos de entrada. Un algoritmo producirá uno o mas datos de salida. Los datos de entrada y salida deben almacenarse en variables El resultado que se obtenga debe satisfacer los requerimientos de la persona interesada (efectividad). Debe ser estructurado. Es decir, debe ser fácil de leer, entender, usar y cambiar si es preciso. METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ETAPA 01 ETAPA 02 ETAPA 03 ETAPA 04 ETAPA 05 ETAPA 06 DEFINICION SOLUCION DISEÑO LOGICA DESARROLLO CODIFICACION DEPURACION PRUEBAS DOCUMEN- TACION DESCRIPCION PROBLEMA Descripción general del problema. Enunciado del problema (claro y concreto) Definir el resultado deseado Definir los datos necesarios Definir el proceso Definir las alternativas de solución Seleccionar la mejor alternativa Seleccionar las herramientas con las cuales se diseñara la solución. Diseñar la solución Probar el diseño (prueba de escritorio) Seleccionar las herramientas con las cuales se implementara el diseño. Implementar el diseño Realizar copias de seguridad de la implementación Realizar la depuración de los programas de computadora Realizar las pruebas de lógica de los programas de computadora Recopilar el material elaborado en cada una de las etapas Generar el manual del programa con la siguiente información Enunciado del problema Especificaciones de análisis Diagramas y Algoritmos Programas Pruebas realizadas

METODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ETAPA 01 ETAPA 02 ETAPA 03 ETAPA 04 ETAPA 05 ETAPA 06 DEFINICION SOLUCION DISEÑO LOGICA DESARROLLO CODIFICACION DEPURACION PRUEBAS DOCUMEN- TACION DESCRIPCION PROBLEMA ENUNCIADO ESPECIFICACIONES DIAGRAMAS Y ALGORITMO PROGRAMAS RESULTADOS Manuales