Convergencia y divergencia en la literatura

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Transcripción de la presentación:

Convergencia y divergencia en la literatura Profesora: Pamela Soto

Como sabemos existe convergencia y divergencia en los MCM Como sabemos existe convergencia y divergencia en los MCM. Los medios pueden percibir una noticia de diversas formas, parecidas algunas veces y/o totalmente opuestas otras veces.

Así como pueden existir diversas miradas sobre un mismo hecho, lo mismo sucede en la literatura. La obra literaria puede adquirir diversos significados dependiendo de quien la lea. La obra adquiere su real significado cuando el lector la complementa con su experiencia

Farewell. Pablo Neruda Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día. Yo no lo quiero, Amada. Para que nada nos amarre que no nos una nada. Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que no dijeron tus palabras. Ni la fiesta de amor que no tuvimos, ni tus sollozos junto a la ventana. Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más. En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van. (Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.) Amo el amor que se reparte en besos, lecho y pan. Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz. Amor que quiere libertarse para volver a amar. Amor divinizado que se acerca Amor divinizado que se va. Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos, ya no se endulzará junto a ti mi dolor. Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor. Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. Desde tu corazón me dice adiós un niño y yo le digo adiós

Además de las múltiples lecturas que puede adquirir un texto dependiendo del lector, también la obra literaria adquiere un significado específico dependiendo del contexto histórico en que se produzca y lea.

Vida … Edad Antigua Edad Media Edad moderna Edad contemporánea

¿Cuál es entonces el sentido real de la obra literaria? Cada uno de los sentidos es válido, puesto que cada uno se “ancla” a algún aspecto de la obra y se interpreta según su visión de mundo.

Además de la individualidad e historia que rodea a una obra literaria, la convergencia y divergencia en la literatura se delimita por la mayor o menor apertura de la creación a las diversas lecturas. Es decir, existen algunas obras “cerradas” que pretenden que el lector reciba la obra como algún tipo de verdad y las obras “abiertas” a diversas interpretaciones.

Actividad Mi oído está cerrado, mi boca está sellada. ¡Qué va a tener razón de ser ahora para mis ojos en la tierra pálida! ¡ni las rosas sangrientas ni las nieves calladas! Por eso es que te pido, Cristo, al que no clamé de hambre angustiada: ¡ahora, para mis pulsos, y mis párpados baja! Defiéndeme del viento la carne en que rodaron sus palabras; líbrame de la luz brutal del día que ya viene, esta imagen. Recíbeme, voy plena, ¡tan plena voy como tierra inundada! Gabriela Mistral ÉXTASIS    Ahora, Cristo, bájame los párpados, pon en la boca escarcha, que están de sobra ya todas las horas y fueron dichas todas las palabras. Me miró, nos miramos en silencio mucho tiempo, clavadas, como en la muerte, las pupilas. Todo el estupor que blanquea las caras en la agonía, albeaba nuestros rostros. ¡Tras de ese instante, ya no resta nadar!   Me habló convulsamente; le hablé, rotas, cortadas de plenitud, tribulación y angustia, las confusas palabras. Le hablé de su destino y mi destino, amasijo fatal de sangre y lágrimas.   Después de esto ¡lo sé! no queda nada! ¡Nada! Ningún perfume que no sea diluido al rodar sobre mi cara.

Sueño con serpientes, con serpientes de mar, con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo. Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan lo que puedan arrebatarle al amor. Oh, la mato y aparece una mayor. Oh, con mucho más infierno en digestión. No quepo en su boca. Me trata de tragar pero se atora con un trébol de mi sien. Creo que está loca. Le doy de masticar una paloma y la enveneno de mi bien. Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago paseo, voy pensando en qué vendrá. Pero se destruye cuando llego a su estómago y planteo con un verso una verdad. Silvio Rodríguez

La montaña rusa Durante medio siglo La poesía fue El paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo Y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan Echando sangre por boca y narices. Nicanor Parra