La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA
TERCERO MEDIO

2 Traspasa todas las épocas y los géneros.
TEMA DEL AMOR Traspasa todas las épocas y los géneros. Representan la manifestación de los sentimientos del ser humano y la búsqueda en la vida. Representa la interioridad del hombre y es fuente de diversos sentimientos, desde la alegría del amor correspondido hasta el dolor del que está ausente.

3 TEMA DEL AMOR Este tema se presenta básicamente:
1. El amor sensual o terrenal 2. El amor idealizado 3. El Amor místico

4 Amor sensual y terrenal
Es el amor que se refleja en el deseo y se manifiesta en el cuerpo, en lo terreno. Como ejemplo de este tipo de amor, tenemos a ”don Juan” quien vive conquistando y engañando mujeres, sólo para obtener de ellas un placer momentáneo y que no tendrá trascendencia.

5 Amor Idealizado El enamorado exalta al objeto de su amor.
Ejemplo: El amor que Don Quijote siente por Dulcinea.

6 Tiene como objeto de amor a Dios.
Amor Místico Tiene como objeto de amor a Dios. Este tiende a ser más espiritual, más presente en los sentimientos, ya que no puede acercarse a lo terrenal.

7 Ejemplo de Amor místico... “Vivo sin vivir en mí” (Santa Teresa de Jesús)
(...) Vida, ¿qué puedo yo darle A mi Dios, que vive en mí, Si no es el perderte a ti Para merecer ganarle? Quiero muriendo alcanzarle, Pues tanto a mi amado quiero, Que muero porque no muero.

8 Visiones del amor en la literatura

9 A los 3 tipos de amor que presentamos anteriormente, se pueden sumar distintas visiones del amor, según la experiencia personal del hombre. Así el amor puede ser: correspondido, imposible,transitorio,eterno,trágico,de salvación,filial, etc.

10 Amor Imposible Corresponde a un amor que nunca se podrá concretar .
Ejemplo: “La casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca) Amor Imposible Corresponde a un amor que nunca se podrá concretar .

11 Ejemplo: “Cumbres borrascosas” (Emily Bronte)
Amor Eterno Amor más allá de la muerte Ejemplo: “Cumbres borrascosas” (Emily Bronte) El protagonista no puede abandonar el recuerdo de su amada y su corazón nunca está libre para amar a otra, solo la rabia, el dolor y el odio lo mantienen vivo.

12 Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar: podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

13 Amor trágico Amor que termina con la muerte de uno o de ambos enamorados. Ejemplo: Romeo y Julieta.

14 Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo; por un beso …¡yo no sé que te diera por un beso!

15 “Mi amado es vigoroso y buenmozo
distinguido entre mil su cabeza brilla como el oro puro sus cabellos como hojas de palma…” El Cantar de los Cantares

16 El divino amor Alfonsina Storni
Te ando buscando, amor que nunca llegas, te ando buscando, amor que te mezquinas, me aguzo por saber si me adivinas, me doblo por saber si te me entregas. Las tempestades mías, andariegas, se han aquietado sobre un haz de espinas; sangran mis carnes gotas purpurinas porque a salvarme, ¡oh niño!, te me niegas. Mira que estoy de pie sobre los leños, que a veces bastan unos pocos sueños para encender la llama que me pierde. Sálvame, amor, y con tus manos puras trueca este fuego en límpidas dulzuras y haz de mis leños una rama verde.

17 Farewell Pablo Neruda Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día. Yo no lo quiero, Amada. Para que nada nos amarre que no nos una nada.

18 Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que no dijeron tus palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos, ni tus sollozos junto a la ventana. Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más. En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van. (Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.)

19 Amo el amor que se reparte en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz. Amor que quiere libertarse para volver a amar. Amor divinizado que se acerca Amor divinizado que se va. Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos, ya no se endulzará junto a ti mi dolor. Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

20 Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más
Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós.

21 Soneto a Cristo Crucificado
No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. ¡Tú me mueves, Señor!  Muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido; muévenme tus afrentas y tu muerte. Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

22 Soneto de la dulce queja
Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua y el acento que de noche me pone en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento. Tengo pena de ser en esta orilla tronco sin ramas; y lo que más siento es no tener la flor, pulpa o arcilla, para el gusano de mi sufrimiento. Si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu señorío, no me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu río con hojas de mi otoño enajenado.

23 Si me llamaras Si me llamaras ¡Si me llamaras, sí, si me llamaras! Lo dejaría todo,         todo lo tiraría: los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas, los días y sus noches, los telegramas viejos y un amor. Tú, que no eres mi amor, ¡si me llamaras!         Y aún espero tu voz: telescopios abajo, desde la estrella, por espejos, por túneles, por los años bisiestos puede venir. No sé por dónde. Desde el prodigio, siempre. Porque si tú me llamas -¡si me llamaras, sí, si me llamaras!- será desde un milagro,         incógnito, sin verlo. Nunca desde los labios que te beso, nunca desde a voz que dice:         "No te vayas."


Descargar ppt "TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google