Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas de principios de febrero de 2015 a medida que se.

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Transcripción de la presentación:

Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas de principios de febrero de 2015 a medida que se restablezca la red viaria (Aprobado por unanimidad con carácter urgente en la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial en su sesión ordinaria del día 9 de febrero de 2015)

Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas a medida que se restablezca la red viaria Este Plan operativo preparado por los Servicios de la Diputación Provincial, fue incluido con carácter de urgencia en la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Palencia, del 9 de febrero de 2015 y tras su debate fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación Provincial (PP, PSOE y IU). Aún cuando muchas de las líneas que comprende el Plan ya se venían desarrollando desde los primeros momentos del temporal, en el día de la aprobación formal entran en funcionamiento los centros operativos ubicados en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo, desplazándose técnicos para la supervisión y ejecución de todas las iniciativas previstas.

Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas a medida que se restablezca la red viaria Tras varios episodios de nevadas en el mes de enero de 2015, los primeros días del mes de febrero están siendo testigos de la mayor nevada conocida, por intensidad y territorio afectado, en el tercio norte de la provincia, a tenor de los testimonios de las personas de mayor edad de la zona y, a expensas de conocer una vez finalice el temporal los datos meteorológicos registrados en esos días. El Plan de Protección Civil de Castilla y León fue activado en su nivel 1 por la Junta de Castilla y León el miércoles 4 de febrero sobre las 19:00 horas, disponiéndose el operativo de coordinación que establece el mismo, entre la Administración del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos y Juntas Vecinales implicadas, con el objeto de restablecer las condiciones de normalidad. A medida que se va normalizando el tránsito viario en las carreteras afectadas por la nevada, el problema para los pequeños municipios se centra en dar vialidad a cada uno de sus núcleos poblacionales y con la mayor celeridad posible retomar la actividad cotidiana y las condiciones productivas y sociales.

Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas a medida que se restablezca la red viaria Al día siguiente de la activación del nivel 1 del PLANCAL, y viendo la dimensión de los efectos que provocaba el temporal, la continua acumulación de nieve con una intensidad fuera de lo habitual y las bajas temperaturas que hacía que buena parte se transformara en hielo, la Diputación Provincial transmitió de manera personalizada por teléfono a los alcaldes y presidentes de juntas vecinales afectadas, la habilitación de un fondo económico para la limpieza de infraestructuras municipales en el primer momento posible. La fórmula inicial trasladada a los ediles fue, que aquellas necesidades de contratación de equipos externos para el restablecimiento de la normalidad, serían sufragados económicamente con cargo al fondo dispuesto y bajo unos parámetros de control y fiscalización, para lo que se establecería el correspondiente Convenio de colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento o la Junta Vecinal correspondiente. Este Plan operativo prevé tal fórmula para aquellos ayuntamientos que ya hubiesen iniciado labores de limpieza, generalmente los de mayor población, y/o los que tuvieran más medios propios o contratados, pero comprenderá también la fórmula de ejecución directa de los trabajos con medios propios, o contratados directamente por la Diputación Provincial. Se pretende amparar así todas o la mayor parte de las actuaciones de asistencia que se pudieran dar, y se estudiará por los equipos técnicos de la Diputación Provincial cualquier caso específico con el objeto de asesorar a los ayuntamientos, juntas vecinales y ciudadanos en particular.

 La Diputación Provincial pone en marcha por tanto, un Plan Extraordinario para paliar los efectos provocados por la nevada de principios de febrero de 2015 en los municipios afectados. Ante el temporal que en los últimos días ha azotado la provincia, la Institución activa un protocolo para ofrecer a las entidades locales afectadas todo el apoyo posible en labores de conservación de los núcleos poblacionales.  Objetivo: Restablecer la normalidad cuanto antes en las zonas afectadas. Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas a medida que se restablezca la red viaria  Se articulan diversas medidas en 4 grandes Áreas de Actuación:  Apertura y consolidación de la red de carreteras.  Asistencia a las labores en los núcleos urbanos.  Asistencia al sector ganadero y a los centros de trabajo en el territorio.  Asistencia personalizada a las entidades locales y los ciudadanos más afectados.  En su caso, se solicitarán los medios necesarios a la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno (CHD, ADIF…) y se conectará con las empresas titulares de servicios: agua, energía y telecomunicaciones, o se transferirá la información disponible para que ellos puedan la solución más adecuada en el marco de sus competencias.

Plan operativo extraordinario de apoyo a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectados por las nevadas a medida que se restablezca la red viaria  Se establecen 3 zonas de actuación (zona centro, zona este y zona oeste), con centros operativos que fijan su sede en cada una de las 3 localidades de mayor población -Guardo, Cervera y Aguilar-, desde donde se coordinarán las actuaciones y se atenderán las necesidades de todos los municipios afectados en función de la zona a la que se hayan asignado.  Todas las actuaciones estarán centralizadas a su vez desde la propia Diputación Provincial, donde se ha establecido el Centro de Coordinación de limpieza viaria de las carreteras titularidad de la Institución Provincial en los días de la nevada y que será el que supervise todas las acciones a llevar a cabo y recogerá además las demandas de los municipios.  Se implantará un Gestor de Incidencias electrónico que canalice todas las solicitudes de atención, lo que permitirá controlar todas las acciones que se realicen a través de este Plan, dirigido por el Servicio de Informática de la Institución Provincial.

ÁREAS DE TRABAJO 1.- CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS 1.- Mantenimiento y consolidación de las vías de acceso a los núcleos abiertos. 2.- Ensanche y consolidación de la red de carreteras, hasta eliminar la nieve del ancho de la vía. 1.- CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS 1.- Mantenimiento y consolidación de las vías de acceso a los núcleos abiertos. 2.- Ensanche y consolidación de la red de carreteras, hasta eliminar la nieve del ancho de la vía. 2.- ASISTENCIA A LAS LABORES EN LOS NÚCLEOS URBANOS 1.- Limpieza de la red viaria de los núcleos urbanos. 2.- Limpieza de nieve de tejados. 3.- Actuaciones de consolidación de edificios públicos y privados. 4.- Reparación de urgencias en infraestructuras y edificaciones municipales afectadas. 5.- Restablecimiento de sistemas de abastecimiento de agua. 6.- Restablecimiento de los sistemas de alumbrado, energía eléctrica y telecomunicaciones. 2.- ASISTENCIA A LAS LABORES EN LOS NÚCLEOS URBANOS 1.- Limpieza de la red viaria de los núcleos urbanos. 2.- Limpieza de nieve de tejados. 3.- Actuaciones de consolidación de edificios públicos y privados. 4.- Reparación de urgencias en infraestructuras y edificaciones municipales afectadas. 5.- Restablecimiento de sistemas de abastecimiento de agua. 6.- Restablecimiento de los sistemas de alumbrado, energía eléctrica y telecomunicaciones. La Diputación Provincial establece 4 grandes áreas de actuación centradas en las carreteras provinciales, núcleos urbanos, centros de trabajo y ciudadanos, poniendo a disposición de estos objetivos todos los medios técnicos y humanos disponibles.

ÁREAS DE TRABAJO 3.- ASISTENCIA AL SECTOR GANADERO Y CENTROS DE TRABAJO EN EL TERRITORIO 1.- Apertura accesos de naves y apriscos. 2.- Limpieza y consolidación de naves ganaderas. 3.- Asistencia para la alimentación de ganado extensivo. Gestión de suministro de alimentos. 4.- Asistencia veterinaria. Atención clínica de urgencia y valoración del estado corporal de los animales. 3.- ASISTENCIA AL SECTOR GANADERO Y CENTROS DE TRABAJO EN EL TERRITORIO 1.- Apertura accesos de naves y apriscos. 2.- Limpieza y consolidación de naves ganaderas. 3.- Asistencia para la alimentación de ganado extensivo. Gestión de suministro de alimentos. 4.- Asistencia veterinaria. Atención clínica de urgencia y valoración del estado corporal de los animales. 4.- ASISTENCIA A MUNICIPIOS Y CIUDADANOS 1.-Asistencia jurídica y administrativa a municipios (Asistencias a municipios a nivel de contratación, administrativa-laboral o solicitud de ayudas). 2.- Asistencia jurídica, administrativa y social a los ciudadanos (tramitación de seguros, valoraciones técnicas de daños y siniestros, asistencia técnica para solicitud de ayudas...). 3.- Comprobación y restablecimiento en su caso del servicio de ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia. 4.- Estudio de la posibilidad de articular ayudas de urgencia social, apoyo psicológico… 4.- ASISTENCIA A MUNICIPIOS Y CIUDADANOS 1.-Asistencia jurídica y administrativa a municipios (Asistencias a municipios a nivel de contratación, administrativa-laboral o solicitud de ayudas). 2.- Asistencia jurídica, administrativa y social a los ciudadanos (tramitación de seguros, valoraciones técnicas de daños y siniestros, asistencia técnica para solicitud de ayudas...). 3.- Comprobación y restablecimiento en su caso del servicio de ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia. 4.- Estudio de la posibilidad de articular ayudas de urgencia social, apoyo psicológico…

EQUIPO HUMANO PERSONAL PROPIO Equipo técnico de la Institución Provincial de los Servicios competentes:.-Secretaría General - Intervención General.- Servicios Técnicos.- Asistencia a municipios.- Servicios Agropecuarios.- Informática.- Acción social.- Servicios Jurídicos Se pone a disposición del Plan un equipo de funcionarios propios compuesto por abogados, ingenieros de montes, de caminos, arquitectos, ingenieros técnicos de obras públicas, aparejadores, veterinarios, informáticos, administrativos y auxiliares. Además se cuenta con el personal de:  Equipos de los Centros de Acción Social de Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo.  Personal de los Parques de Bomberos Voluntarios de Cervera, Aguilar y Guardo, y otros que pudieran ser necesarios. PERSONAL EXTERNO Los dispuestos por las empresas contratadas que contarán con el personal especializado necesario. PERSONAL PROPIO Equipo técnico de la Institución Provincial de los Servicios competentes:.-Secretaría General - Intervención General.- Servicios Técnicos.- Asistencia a municipios.- Servicios Agropecuarios.- Informática.- Acción social.- Servicios Jurídicos Se pone a disposición del Plan un equipo de funcionarios propios compuesto por abogados, ingenieros de montes, de caminos, arquitectos, ingenieros técnicos de obras públicas, aparejadores, veterinarios, informáticos, administrativos y auxiliares. Además se cuenta con el personal de:  Equipos de los Centros de Acción Social de Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo.  Personal de los Parques de Bomberos Voluntarios de Cervera, Aguilar y Guardo, y otros que pudieran ser necesarios. PERSONAL EXTERNO Los dispuestos por las empresas contratadas que contarán con el personal especializado necesario.

ZONIFICACIÓN ACTIVACIÓN DEL OPERATIVO ZONA ESTE con centro operativo en Aguilar de Campoo: Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia, Barruelo de Santullán, Brañosera, Salinas de Pisuerga, Berzosilla, Alar del Rey, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla. ZONA CENTRO con centro operativo en Cervera de Pisuerga: Cervera de Pisuerga, Polentinos, La Pernía, Triollo, San Cebrián de Mudá, Mudá y Dehesa de Montejo. ZONA OESTE con centro operativo en Guardo: Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña y Castrejón de la Peña. * Con sus correspondientes entidades locales menores y aquellos municipios que lo soliciten, previo estudio de cada caso.

ZONA OESTE ACTIVACIÓN DEL OPERATIVO CENTRO OPERATIVO: GUARDO LUGARAYUNTAMIENTO EQUIPOS TÉCNICOS EQUIPOS MATERIALES DIPUTADO: TELÉFONO GONZALO PÉREZ IBÁÑEZ - Diputación: 1 arquitecto, 1 veterinario, 1 ingeniero y 2 capataces. - Técnicos y personal municipal - Diputación: 1 camión quitanieves y 2 máquinas retroexcavadoras. - Ayuntamiento: maquinaria propia y contratada.

ZONA CENTRO ACTIVACIÓN DEL OPERATIVO CENTRO OPERATIVO: CERVERA DE PISUERGA LUGARAYUNTAMIENTO EQUIPOS TÉCNICOS EQUIPOS MATERIALES DIPUTADO: TELÉFONO URBANO ALONSO CAGIGAL - Diputación: 1 arquitecto, 1 veterinario, 2 ingenieros y 3 capataces. -Técnicos y personal municipal - Equipos CEAS - Bomberos voluntarios -Diputación: 2 fresadoras, 2 tractores quitanieves, 1 camión quitanieves y 7 máquinas retroexcavadoras - Ayuntamiento: maquinaria propia y contratada.

ZONA ESTE ACTIVACIÓN DEL OPERATIVO CENTRO OPERATIVO: AGUILAR DE CAMPOO LUGARAYUNTAMIENTO EQUIPOS TÉCNICOS EQUIPOS MATERIALES DIPUTADO: TELÉFONO ANA Mª ASENJO - Diputación: 1 ingeniero, 1 arquitecto, 1 veterinario y 3 capataces - Técnicos y personal municipal. - Equipos CEAS -- Bomberos voluntarios - Diputación: 1 Fresadora, 2 camiones quitanieves y 4 retroexcavadoras. - Ayuntamiento: maquinaria propia y contratada.

CENTRO DE COORDINACIÓN PROVINCIAL ACTIVACIÓN DEL OPERATIVO CENTRO OPERATIVO: DIPUTACIÓN PROVINCIAL LUGARPALACIO PROVINCIAL EQUIPOS MATERIALES EQUIPO JURÍDICO - FINANCIERO TELÉFONO SECRETARIO GENERAL - INTERVENTORA GENERAL - JEFE SERVICIO SAM -1 Ingeniero, 1 Técnico y 2 administrativos. Gestor de incidencias. EQUIPO TÉCNICO - COORDINADOR SERVICIOS SOCIALES SERVICIOS SOCIALES - JEFE SERVICIO DE INFORMÁTICA MANTENIMIENTO GESTOR INCIDENCIAS

GESTOR DE INCIDENCIAS ELECTRÓNICO Se pone en marcha un GESTOR DE INCIDENCIAS ELECTRÓNICO Es un sistema para registrar y realizar el seguimiento de todas las solicitudes que se registren dentro del plan operativo de emergencia Objetivo: Resolver, de la manera más rápida y eficaz posible, las peticiones que se realicen dentro del plan. Funcionamiento: Desde los diferentes puntos de recepción de solicitudes por los distintos canales (telefónico, mail... etc.), los operadores registrarán las incidencias en un formulario personalizado, categorizadas por las temas y subtemas establecidos previamente de acuerdo al plan operativo de emergencia. Se asignarán los recursos personales y materiales necesarios. Todas las personas encargadas del operativo podrán disponer de toda la información en tiempo real tanto para realizar el seguimiento de las mismas, como para actualizar su evolución hasta su resolución y cierre. Ventajas: Punto de Información único a través de una dirección web y dispositivos móviles. Evita la pérdida de información y de solicitudes. Acceso y consulta las 24 h al día. Control de las incidencias cerradas, las que están en espera y el motivo por la que no están cerradas. Estadísticas por solicitantes, categorías, centros,.. etc. Herramienta utilizada: Google Forms

VERTEBRACIÓN ECONÓMICA DEL PLAN El Plan operativo despliega una serie de acciones cuya puesta en marcha conlleva implicaciones presupuestarias. 1ª- SUBVENCIONES DIRECTAS DIRIGIDAS A AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES..- GASTOS SUBVENCIONALES: Gastos de carácter corriente consistentes en: -Facturas de servicios prestados por empresas y autónomos para la limpieza viaria y retirada de nieve, y otros servicios de carácter imprescindible para paliar las consecuencias de las nevadas para la población y la actividad económica de las zonas afectadas. -Gastos de personal contratado específicamente para atender la situación excepcional, debiéndose acreditar esta circunstancia mediante certificación emitida por la Entidad beneficiaria. -Excepcionalmente, facturas de combustible estrictamente necesario para la maquinaria y vehículos utilizados en las labores de limpieza.- BENEFICIARIOS: Se acompañará un Informe de los servicios técnicos en el que se indicará el listado de las posibles Entidades locales beneficiarias, pudiendo este listado ser revisado y actualizado en todo momento. Se podrá anticipar el 100 por cien del importe de las subvenciones con anterioridad a la justificación.

VERTEBRACIÓN ECONÓMICA DEL PLAN 2ª- GASTOS EFECTUADOS DIRECTAMENTE POR LA DIPUTACIÓN DE CARÁCTER CORRIENTE, IMPUTABLES AL CAPÍTULO II DEL ESTADO DE GASTOS. Contrataciones directas efectuadas por la propia Diputación, con empresas y autónomos consistentes en servicios prestados para la limpieza viaria y retirada de nieve, y otros servicios de carácter imprescindible para paliar las consecuencias de las nevadas para la población y la actividad económica de las zonas afectadas, así como suministros diversos cuya adquisición resulte imprescindible para la ejecución de los trabajos. TRAMITACIÓN URGENTE. Se considera que concurren circunstancias que exigen la actuación inmediata de esta Diputación a causa de acontecimientos catastróficos y situaciones que suponen grave peligro, lo que motiva acudir a la tramitación de emergencia prevista en el Artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobada por Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre Al tratarse de una situación de emergencia, se podrá ordenar la ejecución de actuaciones necesaria:.- Sin la tramitación de expediente administrativo..- Sin la previa adjudicación..- Sin la previa solicitud de tres ofertas, tal y como exigen las Bases de Ejecución.

VERTEBRACIÓN ECONÓMICA DEL PLAN INICIO DE LAS PRESTACIONES El plazo de inicio de las prestaciones no podrá ser superior a un mes, contado desde el decreto del Diputado de Hacienda y Asuntos Generales. Si se excediese este plazo, la contratación de dichas prestaciones requerirá la tramitación de un procedimiento ordinario. RESTANTES ACTUACIONES Las restantes actuaciones que sean necesarias para completar la actuación acometida por la Diputación y que no tengan carácter de emergencia se contratarán con arreglo a la tramitación ordinaria regulada en la normativa de contratación del Sector Público.