ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES VERBALES DE KIRBY Y GRIMLEY (1986)

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Transcripción de la presentación:

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES VERBALES DE KIRBY Y GRIMLEY (1986) Matías Gómez Pérez

Kirby y Grimley (1986) diseñaron un programa de entrenamiento en autoinstrucciones verbales dirigido al aumento de la atención, la reducción de la conducta impulsiva y la regulación de la actividad y las respuestas emocionales. El programa de intervención consta de ocho pasos. Para su puesta en práctica es necesario que el terapeuta elija una tarea que requiera la utilización de habilidades específicas en las que el niño con TDAH haya mostrado tener dificultades. El terapeuta modela, entonces, la realización de la prueba verbalizando: la definición del problema, sugiriendo posibles formas de análisis del mismo, verbalizando un método para la selección y aplicación de la estrategia más adecuada, y finalmente, modelando un procedimiento de autoguía, autoevaluación y autorrefuerzo. La secuencia de modelamiento utilizada es muy semejante a la diseñada por Meichenbaum (1971). Matías Gómez Pérez

El terapeuta modela y enseña las auto instrucciones al niño El terapeuta modela y enseña las auto instrucciones al niño. Las auto instrucciones se verbalizan en voz alta durante las sesiones iniciales, para proceder, progresivamente, a su verbalización encubierta. A continuación mostramos la secuencia utilizada en el entrenamiento en autoinstrucciones verbales, por E. A. Kirby y L. K. Grimley, Undestainding and Treating Attention Deficit Disorder. Copyright 1986 por Pergamon Press, con permiso de los autores y editores. Matías Gómez Pérez

PASO 1: SELECCIÓN DE LA PRUEBA El terapeuta selecciona una prueba que precise mantener la atención y utilizar un plan de estrategias adecuado para su realización con éxito. Una evaluación cognitiva, realizada con anterioridad, ayudará al terapeuta a seleccionar el grado de dificultad de la tarea en cada caso particular. Ejemplo: Para un niño que ha realizado incorrectamente el Matching Familiar Figures Test (MFF- Cairns y Cammock, 1978), el terapeuta selecciona una prueba de identificación de figuras según un modelo de características similares. Matías Gómez Pérez

PASO 2: MODELAMIENTO COGNITIVO El terapeuta modela el proceso de solución de la prueba. Este modelamiento implica que el terapeuta debe hablarse a sí mismo en voz alta siguiendo los seis estadios del proceso de solución de problemas: DEFINICIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DE LA PRUEBA Ejemplo: Terapeuta: «Vamos a ver. En esta lámina tengo que encontrar un vaquero que sea idéntico al modelo que me presentan. El problema es que tengo para elegir seis dibujos que parecen exactamente iguales. Podría elegir uno al azar, pero sería tan sólo una suposición. Necesito un método que me asegure la elección de la respuesta correcta. Matías Gómez Pérez

PROPONER POSIBLES FORMAS DE ABORDAR LA TAREA Ejemplo: Terapeuta: «Puedo mirar cuidadosamente cada vaquero y luego elegir, pero todavía me parecen iguales. Puedo si no elegir dos o tres que parezcan más semejantes y luego comparados entre ellos. O puedo ir eliminando los que no son progresivamente hasta quedarme con el correcto.» Matías Gómez Pérez

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA Ejemplo: Terapeuta: «Si quiero hacer esto correctamente, tengo que tomarme tiempo para mirar cada dibujo detenidamente. Bien, elijo el plan de eliminación de los dibujos incorrectos. De acuerdo, veamos el vaquero número uno. El sombrero es el mismo, la camisa es la misma, la hebilla es la misma.- el cinturón no es igual. Eliminado el vaquero número uno. Veamos, ahora el número dos. La hebilla no es la misma. Eliminado el vaquero número 2. El vaquero número tres... El sombrero es más pequeño. Por tanto tampoco es. Sigamos, el cuatro., Bien, éste me parece que puede ser. Elijo éste, pero ¡alto ahí!, mi plan era mirarlos todos, así que voy a seguir. El número cinco puede... queda eliminado porque tiene la pistola en la parte izquierda (derecha según lo vemos). ..., El seis no puede ser porque el sombrero es diferente. Me queda el cuatro. Es el número cuatro, estoy seguro. Vamos con el próximo problema.» Matías Gómez Pérez

AUTOGUÍA DEL PROCESO DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Ejemplo: Terapeuta: Cada cierto tiempo el terapeuta se pregunta a sí mismo: «¿Cómo lo voy a hacer? Mi estrategia fue utilizar el método de eliminación de los dibujos incorrectos y parece que fue muy útil. He tenido que tener cuidado en no dar por supuesta como correcta una respuesta. Ha sido un trabajo costoso y un tanto pesado, pero ha resultado un método seguro. Ya sólo quedan tres problemas más.» Matías Gómez Pérez

AUTOEVALUACIÓN y AUTORREFUERZO Ejemplo: Terapeuta: «¡Bravo! Al final no ha estado mal; pienso que lo he hecho correctamente. Excepto en el dibujo de la nave espacial. Era difícil. Pensé en abandonar la prueba. Vamos a ver, era la nave cuatro o la seis, y yo elegí la seis. ¡Oh!, la nariz es distinta. Veamos la cuatro. Es ésta. Ahora me doy cuenta de que tenían razón. Bien por mí. Normalmente yo era un desastre resolviendo problemas de este tipo, pero si utilizo este sistema y me hablo a mí mismo, puedo hacerlo tan bien como cualquiera. Incluso mejor.» Matías Gómez Pérez

SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN CUANDO NO SE HA TENIDO ÉXITO Ejemplo: Terapeuta: «He trabajado mucho en este problema, pero aun así he cometido errores. Será mejor que cambie de estrategia. Creo que necesito una nueva forma de abordar este problema.» Matías Gómez Pérez

PASO 3: GUÍA EXTERNA MANIFIESTA En el próximo paso, el niño realiza la tarea mientras el terapeuta verbaliza las instrucciones siguiendo los mismos seis estadios que ha utilizado anteriormente. Matías Gómez Pérez

Ejemplo: El terapeuta dice: «Ahora tú resolverás el próximo ejercicio y yo pensaré por ti. De acuerdo, empezamos, mira todas las posibilidades de respuesta, todos los dibujos ¿qué estoy intentando hacer ahora? Estoy intentando encontrar un dibujo que sea exactamente como el modelo. ¿Qué plan puedo seguir? Escojo un dibujo, pero, ¡espera!, mi plan era mirar cada uno cuidadosamente, comparado con el modelo y eliminado en caso de que no sean iguales. Adelante.» Matías Gómez Pérez

PASO 4: AUTOGUÍA MANIFIESTA Luego, el terapeuta le pide al niño que complete esta prueba (u otra similar) mientras utiliza sus propias autointrucciones guiándose a sí mismo para encontrar la solución. Este paso es difícil de enseñar, porque requiere que el niño se implique en la tarea. Ejemplo: Terapeuta: «Bien, el número tres eliminado, ahora ¿cuál toca? Niño: «Toca el número cuatro». Terapeuta: «Vamos a ver, el sombrero es...» Niño: «El mismo. La camisa es la misma. Todo es lo mismo (Puede ser ) Pero tengo que mirarlos todos Matías Gómez Pérez

PASO 5: MODELAMIENTO DE LA AUTOGUÍA MANIFIESTA ATENUADA El terapeuta modela el susurro de las autoinstrucciones mientras realiza la tarea. Después de insistírseles que deben susurrar, se modelan y enseñan las au­toinstrucciones en voz baja, en un tono prácticamente inaudible. Este paso de entrenamiento en auto instrucciones verbales muestra, además, autoinstrucciones más fragmentadas e inconexas que las utilizadas hasta ahora, puesto que son más similares a las que aparecen en el ha­bla espontánea de un sujeto que, por otra parte, son las que nos interesa desarrollar. Por ejem­plo, el terapeuta puede modelar de la siguiente forma: «Veamos el dos. Espera. Tres. Sombrero..., hebilla Ah, ah, no vale. Número cuatro. ¡Vaya, qué lata! Cuidado. Creo que es el número cinco. Veremos el seis, de nuevo. Eso es, es el cuatro. Bien. No hay más. Es éste.» Matías Gómez Pérez

PASO 6: EL NIÑO PRACTICA LA AUTOGUÍA MANIFIESTA SUSURRADA El objetivo de este paso es mostrar al niño la naturalidad y utilidad de las autoinstrucciones. El terapeuta escucha detenidamente al niño y le ayuda a generar sus propios pensamientos y autoinstrucciones. Matías Gómez Pérez

PASO 7: MODELAMIENTO DE AUTOINSTRUCCIONES ENCUBIERTAS Para el modelamiento en este estadio, el terapeuta mueve los labios, mira pensativo las al­ternativas, se para a comparar dos de ellas señalando primero una, luego otra y, así sucesivamente. También se le comenta al niño, antes de la prueba, que el terapeuta modelará sus propios pensamientos. Matías Gómez Pérez

PASO 8: EL NIÑO PRACTICA LAS AUTOINSTRUCCIONES ENCUBIERTAS Este es el último paso del entrenamiento en autoinstrucciones verbales. El niño debe pensar, aho­ra, por sí mismo. Porque con las autoinstrucciones encubiertas es imposible que el terapeuta pueda controlar directamente el pensamiento del niño. Sin embargo, la observación de su conducta (por ejemplo, cuando evalúa dos alternativas señalándolas con el dedo) ofrece alguna información. Para valorar el proceso, el terapeuta puede preguntar en determinados momentos: «¿Qué es lo que estabas pensando ahora?» «Dime la estrategia que acabas de utilizar.» Matías Gómez Pérez