CON FRANCISCO DE ASíS APRENDO EL CAMINO. I. HOMO-MULIER ITÍNERANS.

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Transcripción de la presentación:

CON FRANCISCO DE ASíS APRENDO EL CAMINO

I. HOMO-MULIER ITÍNERANS

1.Un poema Hace calor. Seguimos caminando. No quiero responder ni preguntarme si algo vivido hoy dejará huellas más profundas que el polen en las ruinas. Acaso nuestros pasos duren tanto como el modelo Ford 69 (y muchísimo menos que el Volkswagen). J.E.PACHECO

2. Los pre-caminos Hace 4,5 millones de años que los “nuestros” están sobre la corteza de la tierra. Hace 2 millones de años que decidieron bajar de los árboles y caminar por la sabana. El homo sapiens hace años. Emprendieron la conquista del mundo andando años les costó ir desde África a Australia. En España, según Atapuerca, estamos hablando de años en prehomínidos, homo antecesor. Corrían por la provincia de Burgos. La andadura de nuestra cultura occidental es muy corta: años, desde el paleolítico hasta aquí.

3. Los pre-valores Dmanisi: la solidaridad Atapuerca: la trascendencia

4. Un gran “descubrimiento” Los humanos tenemos pies, no somos como los árboles (Solón de Salamina). La Odisea: el gran camino

5. Jesús, hombre de caminos “Y recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas...” (Mt 9,35). “Jesús recorría todas las ciudades. Jesús de pueblo en pueblo anunciaba el reino y viendo a las gentes que le seguían se conmovió” (Mt 9,36).

6. Los grandes caminos medievales Roma, Jerusalén, Santiago Penitencia, temor, infierno (sustitución). Codex Calixtinus Los caminos de Francisco: -Roma: bendición -Jerusalén (Damieta): paz -Santiago: evangelización (martirio)

7. Seguimos caminando El imparable turismo La estirpe de los aventureros El actual camino de Santiago

8. Ser persona: ser caminante Una definición antropológica El encuentro con la persona Lo mejor y lo más frágil de uno mismo La mejor manera de caminar: -Benignidad -Crítica

II RECONSTRUIR LOS CAMINOS DE FRANCISCO

A. LOS GRANDES CAMINOS

1.El viaje a Roma

2. El viaje a Siria

3. El camino a Santiago

B. LOS PEQUEÑOS CAMINOS

1.El valle de Rieti

2. Por las comarcas limítrofes

3. El monte Alvernia

C. LOS OTROS CAMINOS

1.Los caminos oscuros de los excluidos

2. Los caminos tortuosos del corazón del hermano

3. Los caminos gozosos de la hermana tierra

4. Los impensables caminos del Dios ausente

III HOMBRE DE CAMINOS

1. Al principio…fueron los caminos

2. La meta fue el camino

3. Un camino de verdad

4. En los caminos está la vida

5. Enseña el camino

IV. CÓMO ANDAR LOS CAMINOS SOCIALES HOY

1. Punto de partida: el “principio mise- ricordia”

2. Consecuencia inmediata: la iglesia samaritana

3. Decálogo de la benignidad crítica

1. Decálogo de la benignidad 1.Fe inquebrantable en la bondad creacional. 2.Sentimiento activado de pertenencia a la familia humana.

3. Flexibilización de los “componentes tribales”. 4. Enamoramiento de la pluralidad. 5. Sentimiento de pertenencia en la dependencia.

6. Acompañamiento en situaciones discutibles. 7. Mirada con empatía. 8. No te juzgo.

9. No me apropio de ti. 10. No te rechazo, aunque me rechaces.

2. Decálogo del sentido crítico 1.No da igual ser justo que no serlo. 2.No da igual que algo esté bien o mal hecho.

3. Quien hace el mal no puede irse de rositas. 4. Hay que ir a las causas. 5. De salida, no me alío con el sistema.

6. Trato de no enredarme en las apariencias. 7. Trato de ser íntegro para no ser extorsionado. 8. Amo la libertad en todas sus variantes.

9. Huyo de partidismos que exigen servidumbre. 10. Trato de ir más allá de mis intereses.

3. Mirada franciscana a la sociedad 1)Sociedad hermana 2)Compañeros de camino 3)Mirada ingenua por el lado bueno 4)En el disfrute común 5)Sociedad de aprendizajes positivos 6)Compartiendo los sufrimientos sociales 7)Sin renunciar a la utopía de la nueva sociedad

PAZ Y BIEN