Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto Título V Cooperativo Prof. Ramón A. Soltero Cruz Catedrático Asociado de Español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

La Rutina Del Matrimonio.
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Barreras de la Comunicación
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
La Rutina....
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
EN PAZ ( Amado Nervo ) Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida; porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.
SE INICIA OTRA PRESENTACION DE SU COLECCIÓN EN VITANOBLEPOWERPOINTS
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
la organización de tu carpeta de argollas de la clase de español
AMADO NERVO Poeta mexicano Bahía de La Paz.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
La lista de 100.
TE EXTRAÑO TANTO.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
"fiat" El libro del Divino 1681 kb Fonts: Lucida Calligraphy,
Los sinónimos, antónimos y homónimos
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Hoy es martes, 11 de abril de 2017.
Lectio Divina para Niños
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica
" Estamos en Paz " Poema de Amado Nervo
EN PAZ EN PAZ Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.
AMADO NERVO Poeta mexicano Bahía de La Paz.
…AL FINAL TE DARÁS CUENTA SI ES ASÍ…
LOS RECURSOS LITERARIOS
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Cada Niño Listo Para Dallas
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Vicente Aleixandre ADOLESCENCIA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
By Búzios Slides EM PAZ Amado Nervo Sincronizado com o Poema.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la lectura compartida?
THALIA MARTINEZ ANGULO 11ºB
Hoy es martes, 18 de abril de 2017.
UN EXTRAÑO ASUNTO.
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Hoy es viernes, 02 de octubre de Ahora mismo son las 21:02 h. Buena hora para entrar al mundo de la tercera edad, de la mano de Amado Nervo y su.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
Queda prohibido Anónimo. Usen un sinónimo, antónimo, asociación con otra para entender el significado de las palabras o expresiones quedar prohibir llorar.
La Rutina....
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
AMADO NERVO Poeta mexicano Bahía de La Paz.
laboutiquedelpowerpoint.
Transcripción de la presentación:

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto Título V Cooperativo Prof. Ramón A. Soltero Cruz Catedrático Asociado de Español Departamento de Humanidades

Utilice los siguientes botones para navegar a través de este módulo: Utilice este botón para moverse a la próxima página Utilice este botón para moverse a la página anterior Utilice este botón para regresar al principio del tema Utilice este botón para ver las contestaciones a las pruebas INSTRUCCIONES:

¡Hola! Una vez más contigo para explicarte las diversas técnicas de la redacción. En esta ocasión vamos a ilustrarte sobre la Técnica de la paráfrasis. Esta técnica consiste en escribir un texto en otras palabras. Cuando la paráfrasis se realiza sobre un texto poético, se llama prosificación.

A continuación te presentaremos los objetivos instruccionales de este módulo, una pre-prueba, el contenido teórico del módulo y una posprueba. Espero que aprendas mucho con este ejercicio.

Objetivos instruccionales: Al terminar este módulo el estudiante: Reconocerá las diversas técnicas de la paráfrasis.. Sustituirá palabras, frases y oraciones con otras expresiones. Escribirá una paráfrasis de un texto original.

Pre-prueba 1. Una paráfrasis consiste en redactar: a. Un resumen de un texto. b. Un escrito en otras palabras. c. Una hipótesis para un ensayo. d. Una definición de un asunto. e. Una opinión personal. 2. Cuando decimos “de español, la clase” en vez de la “clase de español” tenemos: a. Una metáfora. b. Un símil. c. Una anáfora. d. Un hipérbaton. e. Un apóstrofe.

Cont. Pre-prueba 3. Cuando sustituimos una palabra por otra del mismo significado tenemos un: a. Antónimo. b. Sinónimo. c. Homónimo. d. Parónimo. e. Isónimo. 4. Un cambio de giro consiste en sustituir una frase por: a. Una oración. b. Una expresión. c. Una palabra. d. Un párrafo. e. Un lexema.

Cont. Pre-prueba 5. Otro nombre para paráfrasis es: a. Resumen. b. Diálogo. c. Amplificación. d. Exposición. e. Desarrollo. 6. La prosificación es la paráfrasis de: a. Una descripción. b. Una narración. c. Un poema. d. Una exposición. e. Una argumentación.

Cont. Pre-prueba 7. Una actividad de la desversificación es redactar a. Un hipérbaton b. Una hipérbole. c. En orden lógico. d. En orden psicológico. e. En orden cronológico. 8. Cuando realizamos una prosificación le estamos dando al texto un sentido a. Imaginario. b. Sensual. c. Real. d. Irreal. e. Aburrido.

Cont. Pre-prueba LEA LA SIGUIENTE ORACIÓN MODELO “El niño aprenderá a leer con más facilidad si se le asocia la lectura con otras actividades que sean de su agrado” 9. “Con más facilidad el niño aprenderá a leer, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean de su agrado.” Con relación al modelo, en esta oración se utiliza la técnica de: a. hipérbole. b. hipérbaton. c. sinonimia. d. antonimia. e. paronimia.

Cont. Pre-prueba 10. Si en vez de decir “El niño aprenderá a leer “con más facilidad” escribimos “La lectura se haría mucho más accesible a los niños” estaríamos utilizando un cambio de a. Sinónimos. b. Antónimos. c. Parónimos. d. Cambio de giros. e. Cambio de conceptos.

Cont. Pre-prueba 11. Si en vez de “niños” Utilizáramos la palabra “pequeños”. Estaríamos utilizando un: a. Sinónimo. b. Antónimo. c. Parónimo. d. Cambio de giros. e. Cambio de conceptos. 12. La técnica de amplificación se debe usar: a. Todo el tiempo. b. Algunas veces. c. Con mucho cuidado. d. Con mucha lentitud. e. Casi nunca.

Cont. Pre-prueba 13. La técnica de la amplificación es análoga a: a. La paráfrasis. b. El resumen. c. La desversificación. d. El diálogo. e. La remodificación 14. El ejercicio de la paráfrasis es beneficioso para mejorar: a. La ortografía. b. La morfología. c. El vocabulario. d. La ortología. e. El espíritu

Cont. Pre-prueba 15. Cuando se elimina el lenguaje figurado en una prosificación se realiza: a. Una paráfrasis. b. Un resumen. c. Una interpretación. d. Una diversificación e. Una desmetrificación. 16. Cuando se elimina la rima y la métrica de un poema se realiza: a. Una paráfrasis. b. Un resumen. c. Una desversificación. d. Una prosificación. e. Una elaboración.

Lea el siguiente poema para contestar las próximas preguntas: EN PAZ Artifex vitae artifex sui Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales coseché siempre rosas....Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Cont. Pre-prueba 17. Si en el verso primero sustituyo la palabra “ocaso” por “vejez” estamos utilizando: a. Un sinónimo. b. Un antónimo. c. Un cambio de giros. d. Un cambio de frase. e. Un homónimo. 18. Si vas a prosificar el poema, deberías empezar con la siguiente frase”: a. Te bendigo vida. b. Al acercarse mi muerte. c. Al final de mi rudo camino. d. Al ocaso de mi vida. e. No me siento conforme.

Cont. Pre-prueba 19. La prosificación de este poema debe tener una actitud: a. Optimista. b. Pesimista. c. Amarga. d. Indiferente. e. Estática. 20. La frase “el sol acarició mi faz” significa: a. La naturaleza me absorbió. b. El mundo me dominó. c. La felicidad me invadió. d. El sol me deslumbró. e. La vida me poseyó.

Técnica de la paráfrasis La paráfrasis de modelos literarios consiste en la reproducción modificada y libre del texto del modelo. La paráfrasis de textos en prosa puede realizarse utilizando los siguientes recursos.

Hipérbatos Alteración del sintáctico. Ejemplo: El niño aprenderá a leer con más facilidad, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean más de su agrado. Reproducción: Con más facilidad el niño aprenderá a leer si se le asocia la lectura con otras actividades que sean más de su agrado.

Sinónimos Técnica de sustituir una palabra con otra del mismo significado. Ejemplo: El niño aprenderá a leer con más facilidad, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean más de su agrado. Reproducción: El infante aprenderá a leer con más desenvoltura si se le identifica esta destreza con otos pasatiempos que sean de su agrado.

Cambios de Giros Técnica que consiste en sustituir unas frases por otras. Ejemplo: El niño aprenderá a leer con más facilidad, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean más de su agrado. Reproducción: La lectura se le haría mucho más accesible a los niños si estuviera asociada con otras actividades que sean de su agrado.

Amplificación Esta técnica consiste en reproducir el texto con un número mayor de palabras. Sin embargo hay que puntualizar que esta técnica debe usarse con sumo cuidado ya que el texto puede resultar redundante e inflado.

Cont. Amplificación Ejemplo: El niño aprenderá a leer con más facilidad, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean más de su agrado. Reproducción: En la actualidad persisten una serie de métodos obsoletos que impiden que el niño pueda adquirir con facilidad la destreza de la lectura. Al sustituirse estas estrategias por actividades y pasatiempos entretenidos, el niño no sólo aprenderá a leer con mayor rapidez, sino que los hará con mayor placer y alegría.

La paráfrasis de textos poéticos se desarrolla en dos etapas básicas. Desversificación y Desmetrificación: Técnica que consiste en los hipérbatos, los versos y el lenguaje figurado.

Cont. P aráfrasis de textos poéticos Interpretación: Técnica que consiste en la eliminación del lenguaje figurado, tales como, metáforas, símiles, anáforas, personificaciones y otras figuras retóricas.

Cont. Interpretación Ejemplo: Cierto, a mis lozanías, va a seguir el invierno; ¡Mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Reproducción: La voz poética sabe que a su juventud va a seguir la vejez, ya que comprende que el proceso de e EN PAZ.

Ahora vas a leer el siguiente poema y después vas a leer la reproducción. Fíjate como se elimina todo lo que tiene que ver con rima, ritmo y métrica: Ejemplo EN PAZ Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales coseché siempre rosas....Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Cont. Reproducción: La voz poética se encuentra satisfecha con la trayectoria que ha tenido en su vida ya que no ha padecido sufrimientos ni sinsabores que no hubiera podido tolerar. En esta etapa de su existencia la voz poética es conciente que él fue el responsable de todas sus acciones. Todo lo malo y bueno que obtuvo en su vida fue porque se lo buscó.

Cont. El poeta sabe que a su juventud sigue la vejez, pero acepta filosóficamente la realidad de que la juventud no es para siempre. Es verdad que durante el transcurso de su vida pasó por muchos momentos difíciles, en cambio también disfrutó de ratos de mucha felicidad. Este hombre recibió de la vida toda la felicidad que una persona puede aspirar. Amó apasionadamente y fue correspondido. Por eso por eso puede morir con alegría y paz.

Pos-prueba 1. Una paráfrasis consiste en redactar: a. Un resumen de un texto. b. Un escrito en otras palabras. c. Una hipótesis para un ensayo. d. Una definición de un asunto. e. Una opinión personal. 2. Cuando decimos “de español, la clase” en vez de la “clase de español” tenemos: a. Una metáfora. b. Un símil. c. Una anáfora. d. Un hipérbaton. e. Un apóstrofe.

Cont. Pos-prueba 3. Cuando sustituimos una palabra por otra del mismo significado tenemos un: a. Antónimo. b. Sinónimo. c. Homónimo. d. Parónimo. e. Isónimo. 4. Un cambio de giro consiste en sustituir una frase por: a. Una oración. b. Una expresión. c. Una palabra. d. Un párrafo. e. Un lexema.

Cont. Pos-prueba 5. Otro nombre para paráfrasis es: a. Resumen. b. Diálogo. c. Amplificación. d. Exposición. e. Desarrollo. 6. La prosificación es la paráfrasis de: a. Una descripción. b. Una narración. c. Un poema. d. Una exposición. e. Una argumentación.

Cont. Pos-prueba 7. Una actividad de la desversificación es redactar a. Un hipérbaton b. Una hipérbole. c. En orden lógico. d. En orden psicológico. e. En orden cronológico. 8. Cuando realizamos una prosificación le estamos dando al texto un sentido a. Imaginario. b. Sensual. c. Real. d. Irreal. e. Aburrido.

Cont. Pos-prueba LEA LA SIGUIENTE ORACIÓN MODELO “El niño aprenderá a leer con más facilidad si se le asocia la lectura con otras actividades que sean de su agrado” 9. “Con más facilidad el niño aprenderá a leer, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean de su agrado.” Con relación al modelo, en esta oración se utiliza la técnica de: a. hipérbole. b. hipérbaton. c. sinonimia. d. antonimia. e. paronimia.

Cont. Pos-prueba 10. Si en vez de decir “El niño aprenderá a leer “con más facilidad” escribimos “La lectura se haría mucho más accesible a los niños” estaríamos utilizando un cambio de a. Sinónimos. b. Antónimos. c. Parónimos. d. Cambio de giros. e. Cambio de conceptos.

Cont. Pos-prueba 11. Si en vez de “niños” Utilizáramos la palabra “pequeños”. Estaríamos utilizando un: a. Sinónimo. b. Antónimo. c. Parónimo. d. Cambio de giros. e. Cambio de conceptos. 12. La técnica de amplificación se debe usar: a. Todo el tiempo. b. Algunas veces. c. Con mucho cuidado. d. Con mucha lentitud. e. Casi nunca.

Cont. Pos-prueba 13. La técnica de la amplificación es análoga a: a. La paráfrasis. b. El resumen. c. La desversificación. d. El diálogo. e. La remodificación 14. El ejercicio de la paráfrasis es beneficioso para mejorar: a. La ortografía. b. La morfología. c. El vocabulario. d. La ortología. e. El espíritu

Cont. Pos-prueba 15. Cuando se elimina el lenguaje figurado en una prosificación se realiza: a. Una paráfrasis. b. Un resumen. c. Una interpretación. d. Una diversificación e. Una desmetrificación. 16. Cuando se elimina la rima y la métrica de un poema se realiza: a. Una paráfrasis. b. Un resumen. c. Una desversificación. d. Una prosificación. e. Una elaboración.

Lea el siguiente poema para contestar las próximas preguntas: EN PAZ Artifex vitae artifex sui Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales coseché siempre rosas....Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Cont. Pos-prueba 17. Si en el verso primero sustituyo la palabra “ocaso” por “vejez” estamos utilizando: a. Un sinónimo. b. Un antónimo. c. Un cambio de giros. d. Un cambio de frase. e. Un homónimo. 18. Si vas a prosificar el poema, deberías empezar con la siguiente frase”: a. Te bendigo vida. b. Al acercarse mi muerte. c. Al final de mi rudo camino. d. Al ocaso de mi vida. e. No me siento conforme.

Cont. Pos-prueba 19. La prosificación de este poema debe tener una actitud: a. Optimista. b. Pesimista. c. Amarga. d. Indiferente. e. Estática. 20. La frase “el sol acarició mi faz” significa: a. La naturaleza me absorbió. b. El mundo me dominó. c. La felicidad me invadió. d. El sol me deslumbró. e. La vida me poseyó.

Clave de la Pre-prueba 1. B 2. D 3. B 4. B 5. C 6. C 7. C 8. C 9. B 10. D 11. A 12. C 13. A 14. C 15. C 16. C 17. A 18. B 19. A 20. C

Clave de la Pos-prueba 1. B 2. D 3. B 4. B 5. C 6. C 7. C 8. C 9. B 10. D 11. A 12. C 13. A 14. C 15. C 16. C 17. A 18. B 19. A 20. C