SEMINARIO DE INVIERNO 2007 RAYMUNDO RAMOS DÁVALOS.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE INVIERNO 2007 RAYMUNDO RAMOS DÁVALOS

ALMA-NEPHESH נפשׁ La palabra hebrea que las traducciones literales generalmente traducen por "alma" se encuentra más de 750 veces en el Antiguo Testamento. Pero solo en contadas ocasiones "alma" traduce de manera correcta el significado del texto hebreo. Con frecuencia, la palabra tiene significados tales como "garganta", "cuello", "deseo", "ser interior", "vida", "persona" y, a veces, se usa en forma similar a como nosotros usamos los pronombres personalesLa palabra hebrea que las traducciones literales generalmente traducen por "alma" se encuentra más de 750 veces en el Antiguo Testamento. Pero solo en contadas ocasiones "alma" traduce de manera correcta el significado del texto hebreo. Con frecuencia, la palabra tiene significados tales como "garganta", "cuello", "deseo", "ser interior", "vida", "persona" y, a veces, se usa en forma similar a como nosotros usamos los pronombres personales

Nótese el uso que se le da en Génesis 35,18:Nótese el uso que se le da en Génesis 35,18: RVR: al salírsele el alma BJ: al exhalar el alma LPD: Con su último alientoRVR: al salírsele el alma BJ: al exhalar el alma LPD: Con su último aliento

También el sentido de "necesidad" o "deseo". En pasajes como Deuteronomio 14,26, donde lo deseado es algo para comer o beber, no es descabellado pensar que la garganta es aquella parte del cuerpo que desea.También el sentido de "necesidad" o "deseo". En pasajes como Deuteronomio 14,26, donde lo deseado es algo para comer o beber, no es descabellado pensar que la garganta es aquella parte del cuerpo que desea. RVR: cualquier cosa que tú deseares VM: cualquier cosa que pidiere tu alma NBE: todo lo que te pida tu apetitoRVR: cualquier cosa que tú deseares VM: cualquier cosa que pidiere tu alma NBE: todo lo que te pida tu apetito

La palabra también se usa para simbolizar el centro de los sentimientos humanos, o lo que podríamos llamar su estado mental. No se trata del "alma" como alguna parte del ser humano. Más bien, la idea central es que el ser humano como un todo es el que siente. Nótese la traducción que hacen RVR y VM de Éxodo 23,9La palabra también se usa para simbolizar el centro de los sentimientos humanos, o lo que podríamos llamar su estado mental. No se trata del "alma" como alguna parte del ser humano. Más bien, la idea central es que el ser humano como un todo es el que siente. Nótese la traducción que hacen RVR y VM de Éxodo 23,9 RVR: Vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero VM: vosotros sabéis lo que es el corazón del extranjero DHH: y ya saben lo que es vivir en otro paísRVR: Vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero VM: vosotros sabéis lo que es el corazón del extranjero DHH: y ya saben lo que es vivir en otro país

También en otros pasajes, como Deuteronomio 12,23, resulta evidente que debemos entender la palabra nephesh en este sentido de vida, como lo hacen las siguientes tres traducciones:También en otros pasajes, como Deuteronomio 12,23, resulta evidente que debemos entender la palabra nephesh en este sentido de vida, como lo hacen las siguientes tres traducciones: RVR: porque la sangre es la vida VM: porque la sangre es la vida DHH: porque la sangre es la vidaRVR: porque la sangre es la vida VM: porque la sangre es la vida DHH: porque la sangre es la vida

En Levítico 17,10 encontramos un uso similar de la palabra, por lo que debe usarse algún sinónimo de "persona" si deseamos que la traducción sea inteligible:En Levítico 17,10 encontramos un uso similar de la palabra, por lo que debe usarse algún sinónimo de "persona" si deseamos que la traducción sea inteligible: RVR: pondré mi rostro contra la persona VM: pondré mi rostro contra aquella persona DHH: Yo estaré en contra de todo israelita o extranjero.RVR: pondré mi rostro contra la persona VM: pondré mi rostro contra aquella persona DHH: Yo estaré en contra de todo israelita o extranjero. Nótese que la DHH explicita quiénes son las "personas" a las que se refiere Dios, en lugar de solo decir "persona".Nótese que la DHH explicita quiénes son las "personas" a las que se refiere Dios, en lugar de solo decir "persona".

Nephesh también se usa, en algunos pasajes, como pronombre, en especial el de primera persona del singular. Véase Génesis 27,4:Nephesh también se usa, en algunos pasajes, como pronombre, en especial el de primera persona del singular. Véase Génesis 27,4: RVR: para que yo te bendiga VM: y mi alma te bendecirá DHH: te daré [yo] mi bendiciónRVR: para que yo te bendiga VM: y mi alma te bendecirá DHH: te daré [yo] mi bendición

CARNE-BASHAR בּשׂר Aparece 273 veces en el A.T. de las cuales 104 se refieren a los animales. Se usa mucho en Levítico.Aparece 273 veces en el A.T. de las cuales 104 se refieren a los animales. Se usa mucho en Levítico. Puede indicar una parte del cuerpo humano: Gn 17, 11 y 14.Puede indicar una parte del cuerpo humano: Gn 17, 11 y 14. El órgano sexual masculino o femenino: Lev 15, 2-3 y 19El órgano sexual masculino o femenino: Lev 15, 2-3 y 19 Todo el cuerpo humano: Nm 8, 7Todo el cuerpo humano: Nm 8, 7 La debilidad humana: Gn 6, 3; Dt 5, 26La debilidad humana: Gn 6, 3; Dt 5, 26

RUAJ-ESPÍRITU רוּח Designa principalmente una fuerza natural, el viento en 113 casos de los 389 que aparece en el A.T. Se atribuye mas a Dios (139) que a hombres, animales e ídolos (129), nunca aparece en Levítico.Designa principalmente una fuerza natural, el viento en 113 casos de los 389 que aparece en el A.T. Se atribuye mas a Dios (139) que a hombres, animales e ídolos (129), nunca aparece en Levítico. Viento, aire en movimiento: Gn 1, 2Viento, aire en movimiento: Gn 1, 2 Aliento o fuerza vital: Gn 7, 22; 45, 26Aliento o fuerza vital: Gn 7, 22; 45, 26 Ánimo, humor, mentalidad: Dt 2, 30Ánimo, humor, mentalidad: Dt 2, 30 Fuerza de voluntad: Nm 14, 24Fuerza de voluntad: Nm 14, 24

CORAZÓN-LEB לב El término antropológico más importante y frecuente (858 veces, de las que 814 tratan del corazón humano) del A.T.El término antropológico más importante y frecuente (858 veces, de las que 814 tratan del corazón humano) del A.T. Pecho: Ex 28, 29Pecho: Ex 28, 29 Inexplorado e inalcanzable: Dt 4, 11Inexplorado e inalcanzable: Dt 4, 11 Deseo: Nm 15, 39Deseo: Nm 15, 39 Razón, pensar razonablemente, conocimiento: Gn 17, 17; 31, 20; Dt 6, 6Razón, pensar razonablemente, conocimiento: Gn 17, 17; 31, 20; Dt 6, 6 Decisión, obediencia, entrega: Gn 6,5; Dt, 6, 5; 4, 29; 8, 2; 10, 12; 11, 18Decisión, obediencia, entrega: Gn 6,5; Dt, 6, 5; 4, 29; 8, 2; 10, 12; 11, 18

SANGRE-DAM דּם Se emplea 360 veces, 88 en Levítico. Es sede de la fuerza vital física del hombre.Se emplea 360 veces, 88 en Levítico. Es sede de la fuerza vital física del hombre. Vida: Gn 4, 10; Lev 17, 14; Nm 35, 33 Vida: Gn 4, 10; Lev 17, 14; Nm 35, 33 Derramar sangre=Homicidio : Gn 9, 4- 6; Lv 17, 4Derramar sangre=Homicidio : Gn 9, 4- 6; Lv 17, 4 La vida esta ordenada a Dios, por lo que no es propiamente vida la que no tenga una constante unión con Él, ni tenga en Él su meta última.La vida esta ordenada a Dios, por lo que no es propiamente vida la que no tenga una constante unión con Él, ni tenga en Él su meta última.

INTERIOR DEL CUERPO Visceras, vientre y órganos sexuales interiores - Meim– מעה : Gn 15, 4Visceras, vientre y órganos sexuales interiores - Meim– מעה : Gn 15, 4 El A.T. no tiene término propio para designar: pulmones, estómago e intestinos, pero sí para: hígado, hiel y riñones.El A.T. no tiene término propio para designar: pulmones, estómago e intestinos, pero sí para: hígado, hiel y riñones. Hígado-Kabed- כּבד – Ex 29, 13 y 22Hígado-Kabed- כּבד – Ex 29, 13 y 22 Riñones-Kelayot- כּליה – 31 veces en el A.T. 13 veces referidas a los hombres y en plural, sede de la conciencia y la pasión: Lv 3, 4, Riñones-Kelayot- כּליה – 31 veces en el A.T. 13 veces referidas a los hombres y en plural, sede de la conciencia y la pasión: Lv 3, 4,